lunes, 31 de agosto de 2009

UNESCO ELABORA UNA GUÍA DE EDUCACIÓN SEXUAL


Las recomendaciones están orientadas a educadores de jóvenes.


París,(EFE).- La UNESCO ha elaborado una guía de recomendaciones destinada a educadores que pretende mejorar la educación sexual de los más jóvenes, en su opinión, "inadecuada" en muchas regiones del mundo, informó la organización.


El sida, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los embarazos no deseados, la explotación sexual y los abusos constituyen los principales peligros para los jóvenes en la actualidad, por lo que es preciso más información, señala en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Basada en 87 estudios realizados en países desarrollados y en vías de desarrollo, la guía, elaborada por la UNESCO en colaboración con el Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) y otras instituciones, está firmada por el investigador Douglas Kirby y la directora de Educación del Consejo de Educación e Información Sexual de EEUU, Nanette Ecker.


Bajo el título de "Principios Internacionales sobre Educación Sexual", el documento incluye directivas, de carácter voluntario, que buscan una educación eficaz sobre sexualidad, relaciones personales, sida y ETS.


"Si el objetivo es reducir los comportamientos sexuales de riesgo, entonces los programas necesitan focalizarse e incluir recomendaciones concretas", apuntó Kirby.


Asimismo, el investigador señaló que las pautas elaboradas "pueden y deben ser adaptadas en su aplicación" a cada una de las diferentes culturas.


Según el documento, una educación sexual eficaz es un elemento importante para la prevención del VIH y para concienciar desde las edades más tempranas de lo que supone este problema que afecta a 5 millones de jóvenes en el mundo, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los objetivos pedagógicos del informe están agrupados en seis grandes temas: las relaciones personales; los valores, actitudes y las cualidades; la cultura, sociedad y legislación; el desarrollo humano; los comportamientos sexuales; y la salud sexual y reproductiva.


A su vez, se han establecido cuatro categorías en función de la edad: de 5 a 8 años, de 9 a 12, de 12 a 15 y más de 15.


"Las matemáticas y las ciencias son consideradas como conocimientos de provecho que los jóvenes han que poseer", señaló la coautora del informe, Nanette Ecker, quien subrayó que "la educación sexual debería ser valorada de la misma manera".


Estos principios internacionales serán presentados en la Conferencia Internacional sobre Educación Sexual y Relaciones Personales que se celebrará en el Reino Unido en septiembre y lanzados oficialmente en la sede de Naciones Unidas de Nueva York a finales de octubre. EFE





JR.

Fuente: UNESCO.

viernes, 28 de agosto de 2009

ACTRIZ ESTADOUNIDENSE LANZA CAMPAÑA DE UNICEF EN PERÚ


Lucy Liu lanza campaña de UNICEF en Perú


La actriz estadounidense Lucy Liu, protagonista de la película 'Los Angeles de Charlie', lanzó este jueves en Lima una campaña de movilización social y recaudación de fondos para los niños peruanos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


"Es muy importante para mí hacer algo útil acá. Sólo quiero asegurarme que los medios presentes pondrán atención sobre lo que sucede con la niñez", dijo a la prensa la actriz tras compartir sus experiencias como embajadora de buena voluntad de la UNICEF.


La conocida actriz por sus papeles en las películas 'Los Angeles de Charlie' y 'Kill Bill', fue la encargada de abrir la campaña humanitaria denominada 'En Buena Onda'.


La actriz neoyorquina, que el miércoles aprovechó su corto viaje a Perú para visitar Machu Picchu, aseguró estar maravillada con esa ciudadela y sobre todo con la calidez de la gente peruana.


Actores, cantantes, empresarios y personas de la sociedad civil están detrás de esta campaña, cuyo objetivo es "recaudar fondos en apoyo de niños pobres que también tienen derecho a un futuro mejor", señaló UNICEF.




JR.

Fuente: UNICEF

CÓMO HACER CUANDO A LOS NIÑOS LES CUESTA DESPEGARSE DE SUS PADRES



Sin dudas que una de las relaciones más bellas del mundo es la relación que entablan los padres con sus hijos y viceversa. Pero no siempre la relación padre hijo es estrecha, llegará un momento que los colocará en la opción de alejarse de a poco, de crecer y de ser cada vez más independientes, pero no siempre llega este momento, algo que no es nada positivo.

Si bien el momento de despegarser de los más pequeños quizás sea uno de los momentos que los padres no desean que llegue nunca, es importante saber y concoer lo imprescindible de esto, par aque los niños crezcan con libertad y de a poco comiencen a adaptarse al mundo que los rodea, conociendo a sus pares y demás.

A muchos niños les cuesta esta especie de prime desprtendimiento del entorno familiar, sin ganas de ir al colegio ni de ir a la casa de sus amigos. Es importante que los padres tengamos conciencia de la importancia de que sus hijos se sociabilicen, que accedan a comaprtir actividades y momentos con sus amigos y compañeros, y que de a poco no comaprtan demasiadas horas con su familia en el hogar.

Esto es m{as que nada debido a que luego puede costar cada vez más este desprenmimiento, que es parte del crecimientoq ue los niños viven y que todos en algún momento experimentamos, muchos niños no quieren despegarse ni por un segundo de sus padres y esto no será bueno para su crecimiento ni a corto ni a largo plazo.
JR.

jueves, 27 de agosto de 2009

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO CREA PRIMERA ESCUELA VIRTUAL DEL PERÚ




NOTA DE PRENSA Nº 434-2009-OIIP-GRC

Con asistencia de Jefe del Estado, Dr. Alan García Pérez, presidente regional

Dr. Alex Kouri, y rector de ESAN, Ingº Jorge Talavera, firmaron convenio



GOBIERNO REGIONAL CALLAO CREA PRIMERA ESCUELA VIRTUAL DEL PERÚ
* Seleccionarán a primeros 40 escolares de colegios públicos y privados.
* Estudiantes que ocupen los tres primeros puestos recibirán becas.
* Se entregarán laptop a alumnos del cuarto año de secundaria


La primera institución educativa virtual del país Educa-Perú, que otorgará becas integrales a los tres mejores alumnos para realizar estudios en las universidades del país y del extranjero, fue puesto en marcha tras la firma de un convenio entre el presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Alexander Kouri Bumachar y el rector de la Universidad de ESAN, ing. Jorge Talavera Traverso, contando con la participación del Presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.


“Esta escuela virtual empezará a funcionar en el 2010. Sin embargo, en el mes de noviembre se empezará a seleccionar a los primero 40 escolares que hayan ocupado los primeros puestos en centros educativos públicos y privados. A todos se les entregará un laptop con acceso a internet y se les dará una bonificación equivalente a un sueldo mínimo vital y seguro de salud, así como alimentos para los becado y sus familiares”, apuntó Kouri Bumachar.

Asimismo, anunció que próximamente inaugurara el colegio Divino Maestro 5141, en Ventanilla y antes de fin de año hará lo mismo con otras tres instituciones educativas. Dijo que para el inicio del ano lectivo 2010, se pondrá en funcionamiento otros 8 centros educativos, como parte del programa de modernización educativa que se ha iniciado en el Callao. Adelantó que en setiembre se iniciará la capacitación para mil maestros por ESAN y la Universidad de Harvard, dentro el segundo curso de formación para la comprensión. Kouri explicó que los educandos seguirán clases virtuales a través del portal educativo EDUCALLAO, que incluyen componentes de Biblioteca Virtual, Aula Virtual y Plataforma E-learning, además recibirán un libro electrónico (ebook).

Por su parte, el Mandatario de la Nación, Dr. Alan García Pérez, calificó el convenio como trascendental porque marca el punto de vanguardia y referencia en la educación del primer puerto del país. “La incorporación de la educación virtual premiará la meritocracia entre los estudiantes y se convierte en una experiencia a seguir por otros gobiernos regionales del país y por el Ministerio de Educación, a fin de asumir esta experiencia que desarrolla el Gobierno Regional del Callao a favor de la educación en el país”, aseveró el Jefe de Estado. Formuló un llamado a los alumnos que se comprometan con la educación virtual a fin de que demuestren que la educación virtual puede ser un paso a la libertad en la formación educativa.

A este importante evento participó el Vicepresidente regional y Director de Educación del Callao, Víctor Albrecht Al alcalde del Callao, Félix Moreno, el alcalde Bellavista, Juan Sotomayor y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos. (Con el favor de su difusión)

Callao, 26 de Agosto del 2009
JR.
Fuente.
Willy Banda Telf: 99671-5413, 998181142
Nextel: 818*1142
RPM: # 904460

martes, 25 de agosto de 2009

LA CAJITA MÁGICA




Bienvenidos a La cajita mágica !!! Muchas cosas para ver y descargar, imprimir o bajar gratis desde picassa !
MANUALIDADES, DIBUJOS PARA COLOREAR, ORIGAMI, FIELTRO, FICHAS PARA NIÑOS, RECORTABLES PARA INFANTIL, MUÑECAS, RECICLAJE…. Y MUCHAS MAS COSAS PARA INFANTIL Y SUS PAPAS !!


Hemos creado una estupenda recopilacion de todos los álbumes web que hay en picassa de manualidades, dibujos para colorear o pintar, origami, fieltro, muñecas, fichas de preescolar, recursos para profesores, caretas para recortar, etc… muchísimas cosas !!!!


Ver los álbumes es muy fácil, solo debes hacer clic en ver álbum o bien en descargar.


Para ver muchos más álbumes fíjate a la derecha de nuestra página y veras muchas mas manualidades o dibujos relacionados con el que estes viendo en el centro de la página.


También debajo del álbum siempre aparecerán muchas mas sugerencias para ver nuevos recortables, pintar dibujos, manualidades origami, recortables de papel, hacer cosas con materiales reciclables, etc… de todo !!!





JR.


lunes, 24 de agosto de 2009

¿QUÉ ES DINA?


El mundo de Dina es un software multimedia interactivo elaborado por Save the Children Suecia para niños de 7 a 13 años que explica la Convención sobre los Derechos del Niño de manera comprensible y atractiva.



Dado que la primera versión se produjo en Sueco, la oficina Regional de Save the Children Suecia para América Latina y el Caribe realizó su adaptación al español con la finalidad de ponerla al alcance de toda la comunidad latinoamericana.



Las actividades sugeridas se han hecho pensando en niños de 8 a 13 años y pueden usarse con motivo de la celebración de la Semana de los Derechos del Niño pero sobre todo se sugiere su uso durante todo el año escolar.

Para aquellas escuelas que no tienen conexión a Internet, conocer la página Web de DINA puede ser parte de las tareas dejadas de un día para otro o para fines de semana, así los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer sus derechos de una manera dinámica y atractiva a través de DINA en el Internet.

También podemos organizar una visita a la cabina de Internet más cercana, y formar grupos de trabajo. En cualquiera de los casos no olvidemos alcanzarles la dirección de la página y conversar sobre algunas normas para el uso de las cabinas y del acceso a páginas Web.
Con respecto a la metodología de las actividades sugeridas, estas consideran los siguientes aspectos:

1. Tiene como punto de partida la experiencia de los propios niños, niñas y adolescentes.
2. Se trabajan derechos centrales planteados en la Convención.
3. Desarrolla habilidades y actitudes a favor del respeto y promoción de los derechos del niño.
JR.

viernes, 21 de agosto de 2009

LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SE UNEN EN INTERNET ANTE LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Se trata de una coalición integrada por UNICEF, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y los aliados del mundo académico y el sector privado

DAEJEON, República de Corea, 20 de agosto de 2009 - Los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo han unido sus fuerzas para confrontar la amenaza del cambio climático por medio de "Unidos por el clima" (www.uniteforclimate.org), una nueva iniciativa que se puso en marcha hoy en la "Conferencia internacional sobre la infancia y la juventud", que se lleva a cabo en la República de Corea.


En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no

gubernamentales, activistas juveniles y representantes del mundo académico y el sector privado, UNICEF ha creado un espacio en línea que posibilita que las redes de jóvenes, los niños y las niñas y los expertos de todo el mundo trabajen conjuntamente en relación al cambio climático con la ayuda de la tecnología de fuentes abiertas.


UNICEF y sus aliados ayudan desde hace tiempo a que los niños, niñas y jóvenes tengan una participación mundial cada vez más amplia mediante las innovaciones tecnológicas. A partir de ahora, la oportunidad de relacionarse y las herramientas sociales que ofrece el sitio web de "Unidos por el clima" harán posible que el sector más joven de la población mundial se interconecte, comparta conocimientos, aprenda y se participe en la cuestión del cambio climático.
Esas herramientas están diseñadas en su mayoría para las regiones donde se emplea amplitud de banda baja, lo que hará posible que un número mayor de niños, niñas y jóvenes participen en "Unidos por el clima". YouTube y FlipCam han estado prestando apoyo, entre otros, a los "Debates juveniles sobre el clima", que se inaugurarán en la República de Corea como parte de la iniciativa "Unidos por el clima".


Niños y jóvenes de más de 110 países han tratado esta semana los desafíos que presenta el cambio climático como parte de la "Conferencia internacional sobre la infancia y la juventud", que organizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que se lleva a cabo en la ciudad de Daejeon, en la República de Corea. En la conferencia se elaborará un plan de acción y una declaración dirigida a los dirigentes mundiales, en la que se les exhortará a que firmen un acuerdo de características preventivas en la conferencia de las Naciones Unidas dedicada al cambio climático (COP15), que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo.

"Unidos por el clima" promueve la participación de los niños, niñas y jóvenes en diversos actos y foros mundiales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas; la "Semana del clima de la ciudad de Nueva York"; el "Día mundial de acción", que se celebra en octubre y que organiza 350.org; y el Foro Infantil sobre el Clima, que UNICEF llevará a cabo en Copenhague en noviembre.


Además, "Unidos por el clima" interconectará a por lo menos 150 escuelas de todo el mundo a partir de septiembre de 2009. El proyecto "Aulas conectadas", que cuenta con el apoyo de The Energy and Resources Institute, el Earth Institute de la Universidad de Columbia y el Centro Mediterráneo en pro del desarrollo sostenible, fomentará el diálogo sobre el cambio climático entre los alumnos de esas escuelas.




Unidos por el clima:Sitio web: http://www.uniteforclimate.org/

Comunidad en línea: myuniteforclimate.org

"Debates juveniles sobre el clima": www.youtube.com/youthclimatedebate

"Aulas conectadas". A partir de septiembre de 2009


Para obtener más información y solicitar entrevistas, póngase en contacto con:Gerrit Beger, UNICEF NY, Tel. + 1 212 326 7116

Correo electrónico: gbeger@unicef.org

Miriam Azar, UNICEF NY,Tel. + 1 212 824 6949

Correo electrónico: miazar@unicef.org

jueves, 20 de agosto de 2009

LA IMPORTANCIA DEL JUGUETE EN LA INFANCIA


Recuérdese de su infancia. Recuérdese ahora de como usted, en aquella época mágica de su vida, quedaba feliz cuando ganaba un juguete. Pocas cosas dejan a un niño tan feliz como ganar aquél juguete que él tanto quería. Si usted da el regalo correcto, tendrá la satisfacción de ver una sonrisa verdadera abrirse en la carita de un pequeño. Si usted consigue agradar a un niño con su regalo, conseguirá recibir un regalo mayor todavía, pues, esté seguro de que nada es mejor que ver la satisfacción y el entusiasmo en los ojos sinceros de un niñito que gano el muñeco con el cuál soñaba, o de la niñita que recibió la casita ¡que tanto deseara!

¿Para que sirve el juguete en la infancia?


Los juguetes son una herramienta vital que favorece el desarrollo mental, físico, emocional y social de las personas:


El juguete promueve el bienestar de los niños. Es el objeto mediador del juego infantil. Es un instrumento que permite desarrollar el derecho al juego en la infancia. Ya que la imaginación, inherente al juego, tiene que expresarse materialmente. La dedicación al juego tiene consecuencias en el desarrollo de los niños y su futuro comportamiento como adultos. El juguete es un instrumento privilegiado, que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de los niños y niñas. Sirve al desarrollo individual y social del ser humano porque educa.


Es un instrumento fundamental para el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la creatividad infantil. Hay juguetes para todas las etapas y edades del desarrollo del niño. De siete a 10 años.

Siete y ocho años: El niño quiere entender el mundo que le rodea, aunque todavía tiene edad para jugar y mejor, si es con amigos. Le gustan mucho los juegos de espías y los de magia, todos los de mesa en los que tienen que contestar preguntas o dibujar y los coches teledirigidos. También querrá un microscopio o un telescopio. Si le gusta cantar, se le puede regalar un karaoke. Si es un artista en potencia, se le puede regalar un estuche de pinturas con plantillas.

Nueve y diez años: A esta edad, el niño desarrolla destreza física e intelectual. Necesitan juegos de mesa que aumenten su capacidad de racionamiento, abstracción y reacción. Ya pueden hacer sus pinitos en el mundo de la informática con un ordenador.


Por supuesto, no pueden faltar los libros y quizá ya quiera tener una colección de películas en DVD. Si son amantes de la diversión al aire libre, pedirán una cometa o una raqueta de tenis. De 11 a 14 años

Once y doce años: El niño desarrolla destreza manual e intelectual. Sabe respetar las reglas, así que se le puede regalar juegos de mesa. Una canasta de baloncesto, un balón de fútbol y unos patines para salir el fin de semana en pandilla son buenas ideas. A las niñas les gustará tener un diario, hacerse tatuajes, maquillarse, hacerse trenzas en el pelo y fabricar collares de cuentas. También es el momento de los juegos electrónicos: pedirán una consola, un MP3, un juego de karaoke o un kit del cuerpo humano.

Trece y catorce años: Llega la pubertad y con ella la falta de interés por los objetos. Lo más importante para ellos es estar con los amigos, con los que compartir juegos y diversión. Pedirán juegos de cartas, un ajedrez electrónico, manualidades que requieran mucha destreza, puzzles gigantes, libros y discos. Es el momento también de regalarles un microscopio, un kit de construcción, un instrumento musical, una cadena de alta fidelidad, un MP3 o un ordenador.

¿Cuáles son los tipos de juguetes disponibles en el mercado?
Existe una infinidad de juguetes disponibles en el mercado.
- Muñecos y muñecas - Son muchos. Existen los criados exclusivamente para ser juguetes y los criados a partir de las películas o dibujos animados. Son diversos juguetes de figuras de acción y personajes, además de muchas muñecas de bebé con características que varían.
- Escaléxtrix y Ferroramas - Caminos que son recorridos por carritos o trencitos.
- Juguetes de Haz de Cuenta - Son muchas opciones que engloban casitas, maquillaje, cocinitas, pistolitas y escudos, pintura, talleres, carritos de muñeca, juegos de espía, etc.
- Juguetes educativos - Óptimos para el desarrollo de los niños, pues ellas absorben conocimientos de manera divertida, aprendiendo sobre diversos asuntos, que van de alfabetos y formas geométricas hasta conocimientos sobre los países.
- Juguetes electrónicos - Existen muchos y de diversas categorías diferentes, como muñecos y muñecas, minilaptops, carritos, Walkie-Talkies, escaléxtrix, instrumentos musicales, cámaras, etc.
- Juegos - También existen varios tipos de juegos (Memoria, de botón, Juego de la Vida, Trampa, Rompecabezas etc.), con temas diferentes, y que desarrollan el raciocinio de los niños.
- Fantasías y accesorios - Que hacen el niño sentirse el personaje que más admiran, proporcionando óptimos momentos de diversión.
- Kits de Mágica - Que hacen con que los pequeños se sientan ¡verdaderos ilusionistas!
- Masitas - Para que los niños puedan usar la creatividad moldando. Bloques de montar- Nunca salen de moda, desarrollan la creatividad, imaginación y la lógica.

Todavía existe una serie de productos, como barracas y tocas, patines, skatenis, peluches y otros.
¿Cómo escoger el regalo ideal?


Los niños son sinceros. Cuando no piden el regalo usted podrá consultarlos o entonces percibir cuáles son los gustos de ellos. Lo importante es escoger algo que despierte emoción, entonces si usted no sabe que regalar, prefiera un regalo relacionado a algo que al niño le guste. Si usted percibió que al niñito le gusta mucho un dibujo animado, busque muñecos, juegos, accesorios que tengan ese dibujo como tema. Trate de saber si el niño, al cual usted va regalar, ya tiene ese regalo, pues comprar un juguete repetido es un error muy común que usted no quiere cometer.

¿Dónde puedo comprar los mejores juguetes?


Tanto por Internet, pues los sitios poseen todas las informaciones interesantes al consumidor, como en las tiendas especializadas, magazines y hipermercados.


¿Que cuidados debo tener en la hora de la compra?


Primeramente, el local o sitio en que usted compra debe ser de confianza. Existe un ítem importantísimo en la compra del juguete: él debe tener un sello de algún órgano que compruebe que el producto fue analizado y sus características funcionales y materiales fueron aprobadas.




JR.

Fuente.


martes, 18 de agosto de 2009

LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS DICE MUCHO DE ELLOS MISMOS



¿Qué es la grafología?


Para empezar, la grafología es la ciencia que estudia las relaciones de la escritura y la psicología de las personas, para distintos fines. Durante la infancia, se puede utilizar la grafología para estudiar la personalidad y el carácter de los niños, y conocer algo más de sus pensamientos y sentimientos.


Según los grafólogos, tanto la conducta, como las emociones, acciones, pensamientos, aptitudes, tipo de relaciones, así como los sentimientos y el nivel de inteligencia de los niños, pueden estar reflejados en su escritura. Un análisis grafológico permite medir y clasificar los rasgos de la escritura, permitiendo una interpretación psicológica del carácter de los niños, igual que los dibujos infantiles.


La escritura está directamente relacionada con la psicología humana. A través de los rasgos de la escritura de un niño se puede conocer las características profundas de su yo, y a partir de eso se puede prevenir posibles trastornos de personalidad y corregir problemas de lecto-escritura como es el caso de la dislexia. También se utiliza la grafología para resolver problemas cognitivos y afectivos detectados en la escritura de los niños, moldeando su carácter respetando su personalidad.



¿Cómo funciona la grafología?


El cerebro manda un mensaje a la mano para escribir y la mano envía un mensaje al cerebro cuando escribe. La repetición disciplinada de un gesto gráfico incide en la actitud mental de quien lo recibe. De este modo, si se reconocen signos negativos en la letra de un niño, como falta de atención, inseguridad, complejos, angustia e introversión, se puede trabajar para convertir estas señales en más concentración, seguridad, mejor autoestima, más alegría, extroversión, modificando la actitud mental del niño. Eso quiere decir que si un niño se muestra perezoso, se le proponen letras de voluntad y empuje; si está angustiado se le acomete las letras que traducen su angustia y se le persigue con letras alegres.



Beneficios de la grafología


La grafología puede mejorar el rendimiento escolar a través de la reconducción de la escritura. Si un niño aprende una grafía compuesta por letras inteligentes y rápidas, puede presentar mejoría en los estudio. Un niño que presenta falta de atención y otras alteraciones del carácter, normalmente presenta una letra ilegible y desordenada.



Por otro lado, la grafología crece con el niño. Un niño de ocho años no puede mantener el mismo modelo caligráfico que a los cinco años porque la escritura acompaña a su desarrollo intelectual y sus conocimientos.


JR.
Fuente consultada:

- El libro "Cartilla Escolar Grafológica de Letras Inteligentes", de María Pilar Besumán

Experta en grafología.

- Grafologicamente.com.ar

lunes, 17 de agosto de 2009

BRENDA MAU SERÍA JURADO DE CONCIERTO POR LOS NIÑOS DEL PERÚ - 2009



Fue condecorada por la ministra Nidia Vílchez, en un desayuno con niños de albergues del Inabif



La cantante Brenda Mau manifestó su disposición de formar parte del jurado calificador del “III Concierto por los Niños del Perú – 2009” que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para el próximo 26 de setiembre, en el marco de la Semana Nacional de los Derechos del Niño.


Fue tras recibir la invitación de la ministra del MIMDES, Nidia Vílchez, en el marco de un desayuno realizado en el albergue San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguel, y en el que participaron cerca de 200 niños de cuatro albergues del Inabif.


“Me encantaría ser parte del jurado, sería una cosa hermosa. Voy a cuadrar fechas, porque tengo la gira de Operación Triunfo y ese es un compromiso al que no puedo faltar”, sostuvo la artista.
La ministra Vílchez le hizo entrega de la distinción Orden al Mérito de la Mujer que otorga el MIMDES a las mujeres que destacan en diversas facetas de la vida del país. Según la resolución la acompaña, dicho reconocimiento se debe a la destacada labor que realiza Mau en el campo de las artes.


“A pesar de tus años en España, no olvidas tu origen peruano. Y no solo lo llevas presente, sino que le das satisfacciones. Por ello, hoy estos niños te han preparado este desayuno para decirte que te admiran, que no los olvides, y que cuando vengas al Perú los visites”, manifestó la titular del MIMDES.


Agregó que hogares como “San Miguel Arcángel”, les permite a las niñas y niños que alberga crecer y desarrollarse en familia, vivir en una casa y, sobre todo, con una madre (sustituta) que les da cariño a todos. “Ese hogar lo compartimos hoy contigo”, dijo Vílchez.


Luego de un conjunto de números musicales presentados por las niñas y niños de los diversos albergues, Brenda Mau dijo sentirse satisfecha de ver a menores talentosos y los alentó a luchar por sus ideales, así como a no dudar en hacer todo lo posible para superarse y alcanzar sus sueños.


La cantante, demostró por qué llegó a la cima de “Operación Triunfo” interpretando canciones como La Flor de la Canela, Mal Paso, Rebeca, Mi Propiedad Privada, Bella Durmiente, Ritmo, Color y Sabor, así como la canción que la llevó a la fama “Listen”.


Sueños hechos realidad


Los sueños de Filadelfia Cristóbal (16), Luis Alberto Chávez (12), y Brenda Laureano (14), pequeños cantantes de los albergues del Inabif, de conocer a Brenda Mau, no solo se hicieron realidad, sino que incluso llegaron a cantar junto a ella canciones del folclore peruano.

Lima, 15 de agosto de 2009

JR.

domingo, 16 de agosto de 2009

ASTRONOMÍA EDUCATIVA




Nociones elementales sobre estrellas, galaxias, nebulosas, quásares, púlsares, agujeros negros ... las leyes del Universo, sus medidas, su observación, su origen y su evolución.



Esta sección trata sobre el Sol, los planetas y sus satélites, cometas, asteroides, meteoritos y la exploración del espacio. Contiene explicaciones sencillas, imágenes y tablas de datos.



Un poco de geografía física para conocer mejor nuestro planeta y su satélite, desde su formación y movimientos hasta los procesos (pliegues, volcanes, erosión) que le dan su aspecto.



Desde el principio, los humanos hemos mirado al cielo. Aquí se explica, a grandes rasgos, cómo se ha visto en cada época y cultura, desde los monolitos de piedra a las naves espaciales.



Una serie de artículos monográficos sobre diversos aspectos interesantes relacionados con la astronomía: hechos, fenómenos, teorías, opiniones y comentarios variados.



Las biografías de algunos personajes que han sido y son los protagonistas de la historia astronómica, que han hecho posibles los avances y el conocimiento actual del Cosmos.



En toda ciencia hay muchos términos, conceptos y definiciones que conviene entender. En esta sección se da un repaso a palabras y expresiones relacionadas con la Astronomía.La astronomía es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque empezó, prácticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigación más avanzados. Ese sitio se propone acercar la astronomía a la gente y hacerla comprensible.La web se organiza como material para un curso de astronomía, con sus secciones bien definidas y cuatro colecciones de fotografías, cada una de las cuales contiene diversas galerias de fotos.




JR.

Fuente:


viernes, 14 de agosto de 2009

DIBUJOS Y GARABATOS: QUÉ QUIEREN DECIR



Dibujar es una forma divertida de fomentar la creatividad y obtener información sobre el estado psicológico de los niños


Los dibujos son más que un pasatiempo para mantener a los niños entretenidos. Al entregarles un papel y un lápiz para que empiecen a dibujar, se les proporciona una herramienta fundamental para sus procesos cognitivos. El dibujo ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices, estimula la expresividad y la imaginación, y permite, además, obtener información sobre el estado psicológico y el bienestar emocional de los pequeños.


Los dibujos son la primera manifestación palpable de la expresividad infantil. Funcionan como un vehículo que refleja sus emociones y les permite dar rienda suelta a su imaginación. No son obras de arte, ni pretenden serlo, pero pocos se resisten a colgar el garabato de un niño en un mural.
El editor Carlos Cabezas, en su tesis 'Análisis y características del dibujo infantil', señala que "los garabatos y dibujos de los niños son una de las actividades mas importantes para su desarrollo intelectual; mediante ellos, el niño es capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional, ya que vehiculan su mundo interno con el externo".


Investigadores, artistas y pedagogos han centrado sus estudios, desde hace más de un siglo, en el análisis de la forma de expresión de los niños a través del dibujo. Las conclusiones se repiten y reafirman que, más allá de unos simples trazos o garabatos al azar, los dibujos expresan las emociones, intereses o valores del niño.


Los estudios han concretado técnicas evaluativas e interpretativas de los dibujos infantiles, que son utilizadas por educadores y terapeutas


Los estudios han concretado técnicas evaluativas e interpretativas de los dibujos infantiles, que son utilizadas por educadores y terapeutas como una forma complementaria de analizar e identificar determinados problemas o conflictos psicológicos de los pequeños. Una de estas técnicas es el Test del Garabato, que analiza las proporciones, el tamaño, la distribución o los colores de los elementos que dibujan los niños. El test HTP (casa, árbol, persona) es también muy popular y está destinado a obtener información sobre la sensibilidad, la madurez y la integración social. Para dotarles de rigor científico, estos análisis deben ser llevados a cabo por profesionales.


Sólo expertos en la materia están capacitados para valorar los resultados e interpretar los factores que intervienen en el proceso de creación de un dibujo.
Animarles a dibujar


Debe ser una tarea espontánea y libre, aunque se puede fomentar el uso de diferentes herramientas


Dibujar es una tarea espontánea y libre. No conviene obligar a los pequeños, ni someterles a la misma disciplina que implican otros aprendizajes. Sin embargo, se puede fomentar la utilización de las diferentes herramientas de dibujo dentro de las actividades diarias. Hay varias formas de animarles a dibujar:


Proporcionarles los materiales adecuados: el garabato realizado por un bebé de un año se parece poco al dibujo detallado que puede pintar un niño de 5 ó 6 años. De la misma forma, uno y otro no usan el mismo material. Los más pequeños dibujan mejor con ceras, pintura de dedos y lápices con puntas grandes y redondeadas de, al menos, cinco centímetros de diámetro. Esta anchura facilita la sujeción entre sus diminutos dedos. Más adelante, cuando sean capaces de sostener objetos con soltura, se les puede facilitar lápices y rotuladores finos, además de iniciarles en el uso de pinceles y témperas. Respecto al soporte, las superficies gruesas (cartulinas, cartones o pizarras) son adecuadas para los bebés, ya que resisten mejor la fuerte presión que, en algunos casos, ejercen al dibujar.


Crearles un ambiente: conviene habilitar un espacio en su habitación, o en el cuarto de juegos, para dibujar. Destinar un lugar especial es una buena opción para que el niño se sienta atraído por esta actividad. Una mesa y una silla con la altura adecuada a su edad les hará sentirse cómodos. Hay que inventar "su sitio de dibujo". Para fomentar el orden, es recomendable contar en este ambiente con una cajonera específica en la que guarden los materiales de pintura, de modo que el niño sepa siempre dónde están y pueda dibujar cuando lo decida.





JR.

Fuente:

Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
Fecha de publicación: 9 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

EL VALOR DE LOS CUENTOS COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN Y LA VIDA FAMILIAR

Existen numerosos escritos de gente muy reputada hablando de los muchísimos beneficios que tienen los cuentos, no sólo en la educación del niño, sino en la vida familiar. Lo que aquí os presento es una valoración personal de los puntos que considero más importantes, haciendo especial hincapié en aquellos que no se suelen mencionar, pero que pueden ser de gran ayuda.


La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.


Esto no es casualidad. Todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo. Así, por ejemplo, uno puede olvidar detalles de lo que decían la cigarra y la hormiga, pero no olvida que una holgazaneaba mientras la otra trabajaba para almacenar comida.


En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, está la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazareth, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora. Yo mismo aún recuerdo el caso de un compañero de clase en el colegio que siempre sacaba malas notas, que sorprendió a todos con una nota excelente en un examen de historia de la primera guerra mundial precisamente porque había estado viendo un par de películas sobre el asunto...

Pero además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños, acostumbrados a ser el centro de atención de actos, pero no de pensamientos (muchos padres tienen demasiadas preocupaciones como para aparcarlas totalmente, aunque sólo sea un rato) perciben con gran agradecimiento y entusiasmo.


Y al personalizarlos (yo siempre les dejo escoger los personajes principales de la historia), los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos. Yo mismo he podido comprobarlo las numerosas ocasiones en que mis hijos me han sorprendido recordando detalles increíbles de cuentos que les había contado hacía ya mucho tiempo y de los que no habíamos vuelto a comentar nada.


Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitación en penumbra y los niños acostados, tal y como me gusta a mí hacerlo, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente , provocada por vivir en un mundo con tantos sobreestímulos visuales. Bajo la débil luz del pasillo, y con la tranquilizadora presencia de sus padres, los niños abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención; no sólo eso, además lo hacen utilizando el oído como sentido primario, muy al contrario de lo que habrá sucedido durante el día. Yo suelo aprovechar esta situación para estimular aún más su parte visual, pero en el aspecto creativo, que ante tantos estímulos tan perfectamente fabricados, muchos no desarrollan debidamente; así que lleno los cuentos y sus personajes de marcados y vivos colores, obligándoles a imaginar cada parte del cuento.



No quiero acabar sin remarcar las ventajas de personalizar los cuentos (a quien le parezca difícil hacerlo cada día, aquí cuento cómo hacerlo de forma facilísima). Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños durante ese día.


Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.




JR.




REESCRIBIENDO SUEÑOS - A TRAVÉS DE DIBUJOS

A través de dibujos, poemas y fotografías podemos ver lo que niños nos han intentado transmitir después de que sus países sufrieran catástrofes naturales o conflictos y sobre como sus sueños, a pesar de todo, siguen reescribiéndose.
La exposición, que se publicará a lo largo del mes de agosto,
forma parte de la campaña Reescribamos el Futuro y consta de materiales creados por algunos de los niños y niñas con los que trabajamos en distintos países de todo el mundo.


Niño, 13 años de edad, Sudán


Soy de Chabang-Sabori, en la localidad de Kadugli. Antes de regresar a mi casa, vivía en un campo para desplazados internos en el Estado de Jartum. La paloma simboliza la paz. Es por eso por lo que es blanca. En el dibujo, lleva colgado de su pico un libro. El libro significa educación; la paz hace posible la educación y, a su vez, la educación alimenta el desarrollo. He incluido además una bandera. En mi interpretación de la bandera, el verde simboliza la agricultura y el desarrollo, el rojo es la sangre de los mártires, el negro es la guerra y el blanco la paz. La tierra representa la bendición para las personas. La vela simboliza la luz de la educación.Para ayudar a construir la paz en Sudán, puedo hacer dibujos que expresen mi amor por la paz y animar a otros a vivir de la misma manera. Mi mensaje para nuestros líderes es mi gratitud por hacer y ofrecer a la paz una oportunidad.

Niña, Bosnia y Herzegovina

La amistad es cuando los niños pasan tiempo juntos. Cuando uno no tiene un amigo, entonces se siente solo o sola. En mi pueblo no tengo amigos y por eso me gusta ir a la escuela. Mi mejor amiga es Dajana pero ahora me han separado de ella. Me encanta venir a los talleres, pasar tiempo con otros niños y aprender sobre nuestros derechos.Bosnia y Herzegovina todavía está luchando para hacer frente a los efectos del conflicto de princiopios de los años 90. Muchos niños sufrieron la discriminación , especialmente aquellos de las familias más pobres, los pertenecientes a las minorías étnicas y aquellos con algún tipo de discapacidad. Al menos el 6% de los niños no acuden a la escuela primaria. Entre la minoría romaní, se estima que solamente un 15% asiste a la escuela en los primeros años. Nuestro trabajo se centra en asegurar que todos los niños y niñas tienen acceso a la educación principal.


Niña, 14 años,Sudán

Soy de Yirol (Estado de los Lagos) y estoy viviendo en una zona para desplazados en Mayo.Mis dibujos muestran a gente en guerra y guerra. Las madres y los niños lloran por la guerra. Todos deciden entonces sentarse y parar la guerra, se sientan y negocian y después se firma la paz. Se dan la mano después de la paz y los niños vuelven a la escuela. Las ONGs apoyan a los niños y niñas en las escuelas y esta acaba de repartir libros y materiales para las clases. La educación puede ayudar a construir la paz en Sudán. Si la gente de Sudán mejora las cualidades de la educación para los niños y los adultos, esto ayudará en la paz. Las guerras civiles y los desastres han provocado en Sudán más de tres millones de muertes y han forzado a más de cuatro millones de personas a huir de sus hogares. Pero además han causado daños enormes en el sistema educativo sudanés y una alta proporción de niños y niñas no van a la escuela.


Fatema, facilitadora en terreno sobre agua y saneamiento, enseña a Limon y Nayeem, ambas de ocho años de edad, sobre las técnicas para lavarse las manos en una sesión escolar de concienciación sobre higiene. Inmediatamente después de un desastre, la educación puede ayudar a proteger a los niños de la muerte o del daño corporal. Puede ofrecer información crítica para la supervivencia sobre cuestiones de higienes y salud que surgen como consecuencia de la emergencia. La costa sur de Bangladesh se vió golpeada por un ciclón en la tarde del 15 de noviembre de 2007, afectando a más de 5.4 millones de personas (la mitad de las cuáles eran niños) en un total de 30 distritos.

Niño, 13 años, Sudan
Soy de Khouralbodi, una aldea a 170 kilómetors al sur de la capital del Estado del Nilo Azul. Junto con mi familia y mis vecinos, huimos de nuestras casas durante la guerra y sólo volvimos cuando la paz resurgió en la región. Mi dibujo muestra la situación a la que los vecinos de la aldea nos enfrentamos durante la guerra en comparación con la que tenemos en tiempo de paz. He escrito sobre el dibujo. “¡Ahora no a la guerra, Si a la paz! y después “No quiero guerra, quiero la paz”. Así puedes ver muy claramente cual es la situación que yo y mis compañeros de clase preferimos. Pienso que la educación cambiará las ideas de la gente sobre la guerra y que puede ayudarles a entender de que manera la guerra destruye sus vidas. Incluso antes de la guerra, Sudán contaba con una educación en subdesarrollo; tras 14 años de conflicto, unido a los desastres naturales, el sistema educativo se ha acercado al colapso. Sin embargo, las comunidades han empezado a unirse para mostrar su compromiso con la educación de sus hijos. Ahora, todos juntos estamos construyendo aulas y formando a profesores: como resultado, más y más niños y niñas se están inscribiendo en la escuela.












JR.









lunes, 10 de agosto de 2009

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959


Artículo 1º


El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaraciónEstos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Artículo 2º


El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Artículo 3º


El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


Artículo 4º


El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Artículo 5º


El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6º


El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Artículo 7º


El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Artículo 8º


El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Artículo 9º


El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Artículo 10º


El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
JR.
Derechos del Niño

LA MIGRAÑA ES HOY UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES ENTRE LOS NIÑOS



Los niños también sienten dolores de cabeza. Aproximadamente el 10% de los niños que van a la guardería o parvulario, y el 50% de los que van al curso de Primaria, padecen o han padecido migrañas, dolores de cabeza repetidas, acompañados de otros síntomas.


El exagerado uso del ordenador, de videojuegos y de televisión, conciliado a pocas horas de sueño, son las principales causas que provocan dolores de cabeza entre los más pequeños. Sin embargo, los especialistas atribuyen la ocurrencia de esta dolencia también al estrés, y a la ingestión de algunos alimentos o bebidas.


Cuando a un niño le duele la cabeza hay que escucharlo y hacerle caso. Puede que su dolor esté relacionado con problemas físicos o emocionales, o con algún síntoma grave. En todo caso, merece atención. Si el niño se queja de que le duele la cabeza y no la relacionas con alguna enfermedad o malestar físico, y si además el dolor que siente es fuerte y no remite, debes llevarlo al pediatra. Un niño que siente dolor de cabeza con mucha frecuencia también debe ser llevado al médico, para descartar cualquier otro tipo de dolencia.


Síntomas que acompañan a las migrañasNormalmente, un dolor de cabeza se caracteriza por un dolor pulsátil, palpitante, como golpes de martillo en uno o en ambos lados de la cabeza.


Muchas veces el dolor es tan fuerte que puede provocar mareos, náuseas y vómitos, caída de tensión, molestias estomacales e incluso un aumento de la sensibilidad a los ruidos, olores y a la luz. Las migrañas suelen durar minutos u horas, y en algunos casos, días.


La mayoría de los dolores de cabeza se origina fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos, y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar o pueden experimentar otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes. Estos nervios envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.



Causas de la migraña infantil


Son muchas las situaciones que pueden desencadenar en un dolor de cabeza en los niños:


1- Efectos de algunos medicamentos

2- Falta de sueño

3- Alimentación desequilibrada (demasiado azúcar, café, chocolate, masa, grasas, etc.)

4- Lesiones físicas

5- Cambios hormonales

6- Deshidratación

7- Estados de estrés, de cansancio y fatiga

8- Utilización exagerada de aparatos como la televisión, el ordenador, y las videoconsolas

9- Estados de ansiedad

10- Ambientes en los que se permiten el uso del tabaco

11- La ingestión o el olor a sustancias fuertes e irritantes

12- Ruidos fuertes

13- Problemas oculares Un 10% de los dolores de cabeza están provocados por otros trastornos médicos, como son el caso de las infecciones de oído y de senos nasales, las gripes, e infecciones urinarias.


Prevención del dolor de cabezaEn los últimos años, la migraña se está convirtiendo en una de las enfermedades más frecuentes entre los niños. En muchos casos, llega a afectar a sus estudios y a sus habilidades físicas y motoras. Por esta razón es necesaria una prevención. En lo posible, es aconsejable que los niños lleven una vida equilibrada.


Eso se traduce con que él tenga tiempo para comer, dormir, estudiar, descansar, e jugar. Es recomendable también que limites el tiempo en que el niño se queda delante de la televisión, de una videoconsola, o del ordenador.


Si el niño tiene que tomar una medicina, pregunte al médico sobre los efectos colaterales de la misma. Y esté atenta a lo que come el niño. Busca que sea una alimentación equilibrada, y que contenga los nutrientes y las vitaminas que él necesita. Por lo demás, no medique a tu hijo por un dolor de cabeza.


Los medicamentos solo debe prescribir un médico.


Para aliviar el dolor de cabeza de tu hijo, lo mejor es acostarlo en una habilitación fresca oscura y silenciosa, ponerle un paño húmido y fresco sobre su frente o sus ojos, y pedirle a que se relaje y que respire profundamente. Si a él le gusta, pon una música tranquila. Verás que el dolor le va a pasar.





JR.

Fuentes consultadas:

- Enbuenasmanos.com- Pediatraldia.cl

CÓMO PREVENIR Y DIAGNOSTICAR LA OTITIS INFANTIL


Para cada diagnóstico de la otitis existe un tratamiento específico. De un modo general, se trata la otitis con analgésicos, con paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor inicial. Para eso también se suele utilizar las gotas analgésicas.


El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnóstico médico. Los antibióticos y anti inflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección.


Cómo prevenir la otitisAntes de saber cómo prevenir la otitis es necesario considerar algunos factores de riesgo que pueden provocar una inflamación en el oído: Humedad ambiental, la natación, la sudoración excesiva, exposición a una temperatura ambiental elevada y al agua contaminada, tener una inadecuada higiene de los oídos o intentar sacarse la cera con movimientos indebidos con el bastoncillo.


También están propensos a sufrir una otitis los niños que sufren de enfermedades crónicas como eczemas, dermatitis, etc.


En los primeros años de vida del bebé, aunque con menos riesgo, los pequeños pueden padecer una otitis por el humo de tabaco, el uso desenfrenado del chupete, los constantes y repetidos resfriados, la asistencia a una guardería inadecuada en cuanto a los cuidados y a la higiene, e incluso la lactancia artificial (en raros casos).


En algunas de estas situaciones, se puede prevenir la otitis.


Para eso es recomendable utilizar gorro o tapones para nadar, evitar la humedad en el oído, evitar una limpieza enérgica y no abusar de los bastoncillos. Es bueno recordar que a los bebés no se les debe usar los bastones ni algodón. Lo más aconsejable es que se lave el oído del bebé durante el baño, en días alternos, inclinando la cabeza del pequeño para permitir que el agua entre en el oído y suavice el cerumen.


Eso evitaría la acumulación de cera y el taponamiento del oído, sin tener que aplastar o empujar la cera para el interior del oído.Cuando el bebé o el niño presentan otitis con frecuencia, es aconsejable considerar la época del año en que eso más ocurre, para aplicar medidas de prevención más correctas en este sentido. Los niños muy afectados por la acumulación de mocos, infecciones repetidas de oídos o sordera, deben acudir al médico, ya que pueden ser necesarios los drenajes en el tímpano para que salga el moco acumulado, no se infecte y no produzca una sordera.


Por otro lado, solo una exploración médica del canal auditivo y una valoración del tímpano, pueden dar un diagnóstico preciso sobre el tipo de otitis que padece un niño. El niño que presenta fiebre, mocos, pérdida o no de audición, debe ser sometido a un tratamiento que suele durar de una a dos semanas.


La cirugía sólo es recomendada en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos y que la inflamación alcance un estado grave.Existen también tratamientos naturales para curar la otitis, à base de aceite de oliva y ajo, así como ungüentos que en algunos casos funcionan positivamente.


En este caso, conviene consultar primero con el pediatra del bebé o del niño.
JR.
Web sobre niños

13 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD



130 millones de jóvenes todavía son analfabetos

La evolución demográfica es propicia actualmente para que los jóvenes ayuden a solucionar la crisis mundial, pero la falta de instrucción y la pobreza se lo impiden.

El 13 de agosto, Día Internacional de la Juventud, tendrá por tema este año “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro”.


El mensaje del Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, subraya el hecho de que los jóvenes constituyen más del 18 por ciento de la población mundial y con su ambición, energía y nivel educativo cada vez más alto tienen un gran potencial para abordar los desafíos medioambientales, sociales y económicos.


Pero 130 millones de jóvenes siguen siendo analfabetos, 200 millones viven con menos de un dólar diario y 10 millones viven con el VIH y el SIDA.

JR.
UNESCO

miércoles, 5 de agosto de 2009

LOS NIÑOS Y NIÑAS IRAQUÍES REFUGIADOS RECIBEN ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL EN SIRIA



Una niña juega con voluntarios de la Media Luna Roja Árabe de Siria. Los voluntarios han recibido capacitación para evaluar las necesidades de apoyo psicosocial especial de los niños y niñas.


Por Ingrida Kerusauskaite


DAMASCO, República Árabe Siria, 22 de julio de 2009 - Tareq*, de seis años de edad, se aferra a las faldas de su madre mientras espera ansioso el comienzo de su sesión semanal de psicoterapia. La madre de Tareq, un trabajador social y un psicólogo tratan de convencer al niño de que levante la vista y salude, pero Tareq continúa ocultándose en el regazo de su madre.

"Los refugiados iraquíes han sufrido mucho", explica el trabajador social, Mohammed Kahraman. "Algunos han sufrido horrores que resultan imposibles de imaginar a quienes no han sido testigos de la guerra. Es inaceptable que un niño de seis años de edad tenga que vivir con esos recuerdos".


La historia de Ali

Ali es otro niño de seis años que visita con regularidad esta unidad de protección y apoyo psicosocial de los niños, perteneciente al espacio acogedor dirigido por UNICEF y la Media Luna Roja Árabe de Siria. Se trata de uno de los muchos centros en los que participan los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe de Siria, que organizan juegos y actividades para los niños iraquíes refugiados.


La familia de Ali huyó de Iraq hace tres años, poco después de que el niño fuera testigo del asesinato de su tío a manos de un grupo de hombres. Un mes después de ocurrir esto, Ali permaneció la mayor parte del tiempo sentado en un rincón llorando y negándose a hablar con nadie. Adquirió también una serie de profundos temores, como el miedo a la oscuridad, a los disparos, a dormir solo y hasta a ir al baño.

En el lugar acogedor para los niños se llevan a cabo actividades que ayudan a establecer cuáles son los niños y niñas que necesitan ser sometidos a una análisis psicológico.
"Observamos la manera en que los niños se relacionan con sus pares y con los voluntarios", comenta Sarah Jamal, una voluntaria. "Algunos son violentos y agresivos, otros se niegan a participar en las actividades de su grupo".


En Damasco, una niña juega en uno de los sitios acogedores para los niños de UNICEF y la Media Luna Roja Árabe de Siria.

Seis meses después de haber iniciado las sesiones en el centro, Ali ha comenzado a disfrutar de sus intercambios con el psicólogo. El niño dice que espera con ansiedad el comienzo del año escolar. "El año pasado me dijeron que era demasiado joven, pero que podría empezar la escuela en septiembre", comenta Ali. "Espero que septiembre llegue pronto, porque espero hacer amigos en la escuela".

La madre de Ali cree que su hijo ha mejorado. "Pese a que sigue sintiendo temores", dice, "ahora puede controlar su voz y no grita sin motivo aparente".

La historia de Tareq

Después de su sesión de orientación, Tareq regresa a la sala de espera más dispuesto a conversar. Habla de sus cantantes y juegos favoritos. Su madre dice que antes de llegar a la República Árabe Siria, la familia debía mudarse frecuentemente porque su marido había recibido amenazas de muerte.


"Mis hijos han visto el rostro más terrible de la guerra", añade. Su marido regresó recientemente a Iraq con el propósito de mejorar la situación financiera de la familia. Sin embargo, no se ha sabido nada de él desde su partida.

"A veces no lo soporto más y me pongo a llorar", confiesa la madre de Tareq. "Por supuesto, los niños se dan cuenta de lo que me está sucediendo y se sienten aún menos seguros. Porque ahora yo soy la única persona en la que pueden confiar. La única persona que les cuida".


La salud mental de los niños como Tareq depende en gran medida del estado emocional de sus padres, sus madres y los demás miembros de su familia.


"A esa edad, los niños aprenden todo de sus padres. Si la madre siente que el mundo no es un lugar seguro, le transmitirá sus temores y sus sentimientos de inseguridad a sus hijos", explica Yasser Moalla, un trabajador social del centro.


Una necesidad constante

Desde abril de 2008, las unidades multidisciplinarias establecidas por UNICEF y la Media Luna Roja Árabe de Siria han estado brindando ayuda a los niños, niñas y familias iraquíes con necesidades especiales. Cada unidad cuenta con un psiquiatra, un psicólogo, un logopeda, un encargado de antecedentes familiares y un trabajador social.


Hasta la fecha, en las unidades de Saida Zainab, Jaramana, Mezzeh y Mazraa se han atendido más de 1.600 casos y se han ofrecido más de 3.500 sesiones de orientación psicosocial.


* Los nombres de los niños que aparecen en este artículo son ficticios para proteger su identidad.
JR.
Fuente:

martes, 4 de agosto de 2009

MI HIJO SUPERDOTADO




Existen algunas características que pueden identificar a un niño superdotado:


1. Duerme poco.

2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.

3. Dice su primera palabra con seis meses.

4. Dice su primera frase con doce meses.


5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.


6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.


7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.


8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.


9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.


10. Alta capacidad creativa.


11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.


12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.


13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.


14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.


15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.


16. Gran capacidad de atención y concentración.


17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.


18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.


19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.


20. Son, aparentemente, muy distraídos.


21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.


22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.


23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.


24. Son independientes e introvertidos.




Por parte de los padres


Qué deben hacer los padres

Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos chicos. Hay que estimularlos correctamente:

- Hablar y jugar con los chicos. Deben tener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos y expresar su parecer.
- Prestar atención a inclinaciones por el arte o los números y ayudarlos a desarrollar estas habilidades.
- Llevarlos a lugares donde puedan aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Enfrentarlos a altos desafíos académicos para que no se aburran, explicándoles que el éxito es posible y que saldrán beneficiados en el futuro.
- Procurar un ambiente tranquilo donde puedan leer y estudiar y ayudarlos siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

A su medida
Detectar la inteligencia lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de chicos superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.
Es que estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus compañeros e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentada por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.
¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?
Con los demás pero más

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos chicos reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los chicos vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el maestro y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.









lunes, 3 de agosto de 2009

POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES MEDIANTE EL JUEGO


Los juegos y pasatiempos de lógica e ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida

Si para mantener el cuerpo en buen estado físico se recurre al ejercicio periódico, por qué no hacerlo para mantener la mente en forma. Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con simples y sencillos juegos mentales. Este tipo de ejercicios, además de entretener, ayudan a potenciar otras competencias intelectuales básicas para el aprendizaje.


Carlos estaba mirando un retrato y alguien le preguntó: "¿de quién es esa fotografía?", a lo que él contestó, "ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién era la fotografía que miraba Carlos? Hallar la solución a este enigma no es una tarea complicada, con sentido común y un poco de lógica es fácil conocer la respuesta, pero durante ese proceso se ha conseguido algo fundamental, ejercitar la mente aunque sólo sea por unos minutos.


A través del juego se utilizan habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta
Crucigramas, sopas de letras, autodefinidos o jeroglíficos... Los juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos no son ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda lo que se conoce como "gimnasia mental"; ejercicios con los que se entretienen las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental. Los sudokus, o juegos de consola como el Brain Training, se han convertido en éxitos rotundos entre consumidores de todas las edades, y han conseguido que una actividad, que antes se limitaba a un grupo muy concreto de la población, se extienda ahora de una manera más generalizada a todos los públicos.


Y es que el juego es una de maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Capacidades que después pueden ayudar a cualquier estudiante a afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias curriculares.


Trabajar ejercicios de lógica con niños desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para "abrirles" la mente


Entre los distintos juegos destinados a potenciar las habilidades mentales, los que requieren el uso de la lógica para resolverlos son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento. Generalmente no es necesario tener amplios conocimientos de matemáticas o de otras disciplinas para hallar las soluciones a estos problemas o juegos de lógica, basta con razonar de forma inductiva y deductiva y saber relacionar conceptos. No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos. De hecho, trabajar ejercicios de lógica con niños desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para abrirles la mente y mejorar sus resultados en otros campos de aprendizaje.








JR.

Fuente:

Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
Fecha de publicación: 26 de julio de 2009

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI