lunes, 26 de abril de 2010

JUEGOS Y CUENTOS TRADICIONALES PARA HACER TEATRO CON NIÑOS

Esta obra integral ofrece una combinación de la creatividad y expresividad del teatro con la riqueza cultural de los juegos y cuentos tradicionales, un invaluable material para la creación e interpretación teatral, para desarrollar el sentido artístico de los niños, y hacer lúdico, divertido, y dinámico la educación del teatro. Refranes, coplas, rondas, leyendas, cuentos, trabalenguas, adivinanzas, y juegos son algunos de los materiales incluidos.


Libro completo:
http://books.google.com.pe/books?id=LpAZFuu-cYAC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseç


JR
Fuente: google libros

lunes, 19 de abril de 2010

XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE INTERNET

XII Edición de los Premios de Internet

S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, con los premiados de la Asociación en la edición de 2001 Los Premios de Internet se convocan con carácter anual desde 1997 y tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el año anterior y de forma relevante, a la difusión, buen uso y al desarrollo de Internet.

Tienen un carácter de reconocimiento, no llevan asociada ninguna contraprestación económica, tienen carácter internacional y estan focalizados en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

A los ganadores, en cada categoría, se les hará entrega de una estatuilla, de diseño exclusivo en la Gala de entrega de premios que tendrá lugar en cada uno de los Países participantes, en Mayo coincidiendo con la celebración del día mundial de internet, en un acto que congrega a todo el sector de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información.

Los ganadores se eligen a través de los votos de los usuarios de Internet y los emitidos por el Jurado que esta conformado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio.

Convocados por las Asociaciones de la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Comunidad Iberoamricana de NacionesLas Asociaciones de Usuarios de la Comunidad Iberoamericana de Naciones participan activamente en los Premios de Internet. Son convocados por todas ellas pero cada una tiene Jurado independiente que decidirá, junto con los votos on-line, los mejores de Internet de su país en cada categoría.

Cada Asociación organiza y entrega los premios en un acto que convocara motivo de la celebración del [Día Mundial de Internet], el próximo 17 de Mayo. Actos que iremos publicando en esta web en el momento en que se den a conocer.

Compartimos el espacio web, filosofía y categorías pero no competimos entre nosotros, por lo que cada candidato debe indicar el país en el que desarrolla su principal actividad.

Si quieres ver las candidaturas de un solo país puedes seleccionarlo en el desplegable, esto también pasa cuando se accede, a PremiosdeInternet.org, desde un dominio de ese país (.es para España, .br Brasil, …)


JR

Fuente:

http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=ppal


Concurso de Fotografia "Protección de la Maternidad, Derecho de las Trabajadoras"

Con la finalidad de visibilizar la situación actual sobre la maternidad y el trabajo en el Perú., la ONG ADC con el apoyo de la Fundació pau i solidaritat del país valenciá y la Generalitat Valenciana de España y el auspicio del Centro de la Imagen, organiza el Concurso de Fotografía “Protección de la Maternidad, Derecho de las Trabajadoras”, en el marco de la campaña para la ratificación del Convenio 183 de la OIT sobre Protección de la Maternidad

Podrán participar mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, en las siguientes categorías: Fotógrafos/as y/o aficionados/as y madres y padres de familia. Los/as participantes deberán enviar sus fotografías a fotografiatrabajadoras@gmail.com, completando la siguiente información: Nombres y apellidos, dirección, teléfono de casa, celular, correo electrónico, twitter y facebook; finalmente deben agregar un mensaje breve (5 líneas por cada fotografía) lo que la fotografía representa para el/la concursante o cual es su mensaje.

Los trabajos deben ser recientes, podrán ser presentados en blanco y negro y/ o en color pudiendo cada participante presentar un máximo de tres trabajos. Deben ser inéditos y originales. El formato a entregar será digital de tamaño 1168 x 778 en jpg y alta resolución. La temática para los fotógrafos/as y/o aficionados/as, gira en torno a la maternidad y el trabajo. Para madres y padres de familia, la temática gira en torno a maternidad y responsabilidades familiares compartidas en el cuidado del bebé.

Los premios a otorgarse serán los siguientes según las categorías: Fotógrafos/as y/o aficionados/as, para el primer puesto, un cámara digital; para el segundo puesto, un celular; para el tercer puesto, un iPOD. En la categoría Madres y padres de familia, para el primer puesto, un coche para bebé; para el segundo puesto, un pack de productos para bebés y el tercer puesto será un premio sorpresa.

El plazo de recepción de las fotografías es el 25 de setiembre de 2010 a las 6:00 p.m. La premiación se realizará el 7 de octubre en el marco del Día Mundial del Trabajo Decente.

Para mayor información puede comunicarse con la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), Área de Comunicación al 424-8593 y 988955181 o al e-mail comunicacionesadc@gmail.com


JR
Fuente: ADC

DIÁLOGOS Ciudadanos por la "Calidad y equidad en la Educacion" y por "La Primera infancia de Arequipa" - Martes 20 y Miercoles 21 de Abril‏

Estimados todos,

Con gran satisfacción les confirmo la realización de los Diálogos Ciudadanos sobre “Calidad y equidad de la Educación” (20 de Abril) y del “Pacto Ciudadano por la Inversion en la Primera Infancia de Arequipa” .(21 de abril). Ambos diálogos se realizaran en la Universidad Santa Maria de Arequipa entre 09.hs y 12 hs, los cuales serán transmitidos por internet a través de www.Inversionenlainfancia.net (Ver Spot TV en anexo)

Además realizaremos un Seminario taller sobre Inversion en la Primera Infancia y el Pacto Ciudadano co-organizado con el Colegio de Periodistas y la Red de Infancia de Arequipa. El Padre Gaston Garatea y Luis Rivero, participaran en representación de nuestro grupo impulsor y en el de Educación, Patricia Salas, Luisa Pinto Presidenta de Foro Educativo, Bartolomé Rios Fundación AVINA, entre otros.

Queremos agradecer muy especialmente a la Red de Organizaciones sociales e instituciones de Arequipa, especialmente a la red de la Primera Infancia, que hacen posible la realización de estos diálogos, así mismo el apoyo que venimos recibiendo de Fundación Telefónica y de LAN Peru. Los siguientes Diálogos serán en Shupluy, Huaraz – Mancomunidad de Municipalidades Rurales el 7 de mayo y el 25-26 de Mayo en Piura.

Les envio, (ver abajo) la promoción que ya está circulando con las redes sociales de Arequipa en la promoción de ambos diálogos,

Salvador

Salvador Herencia H.

Secretaría Técnica

Iniciativa Inversión en la Infancia

Director - SALGALÚ COMUNICACIÓN & RESPONSABILIDAD SOCIAL

Telf. (511) 243-2838 / 255-7861

inversion-en-la-infancia-web

Amigos, el Grupo Impulsor de Diálogos Ciudadanos por el Desarrollo de Arequipa los invita a participar de forma presencial o virtual a los dos (2) primeros Diálogos sobre Educación y Primera Infancia.

Estos se realizarán los días martes 20 y miércoles 21 de abril de 9 a.m. a 1 p.m. en el Auditorio Miguel Grau de la Universidad Católica de Santa María y podrán ser vistos de forma virtual en esta dirección web: http://inversionenlainfancia.net/

Los temas serán tratados a través de un conversatorio inicial a cargo de 15 especialistas locales y naciones y en donde la audiencia (conectados), así como los que se encuentren en la sala podrán realizar sus preguntas.

Es intención del grupo impulsor desarrollar otros diálogos sobre aspectos de la realidad regional incorporando a otros actores y promoviendo de esta manera a una ciudadanía informada.

Los esperamos.


JR

Fuente: Inversión en la Infancia

domingo, 18 de abril de 2010

IV PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2010

IV Premio Espiral edublogs 2010

Asociación Espiral, Educación y Tecnología

El IV Premio Espiral Edublogs ha cubierto la primera etapa, el domingo 28 de marzo se cerró la inscripción de este escaparate de blogs educativos.

El Jurado lleva dos meses valorando los blogs según se han ido recibiendo, y el próximo día 18 de abril publicará la lista de blogs finalistas.

Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación e interés en este evento que cada año se consolida como un referente para todo el profesorado que trabaja con las TIC en el aula, y en concreto con idear propuestas didácticas que tienen como soporte los blogs.

Tanto este blog como los de los anteriores premios, se han convertido en visita obligada para consultar y documentarse sobre el uso de los blogs en el aula. Es un éxito que debemos reconocer a todos los profesores y profesoras que han presentado sus propuestas a este premio durante estos cuatro años.

Debemos reconocer el gran trabajo desarrollado por el Equipo de Publicaciones que han alimentado el blog desde el pasado 20 de enero de 2010. Gracias a Azu Vázquez, Berta Martínez, Ernesto González, Imma Barriendos, Manuel Rino y Marcos Cadenato.

CATEGORÍA:

BLOGS DE PROFESORES Y PROFESORAS DE INFANTIL

LEUCEMIA: CÁNCER INFANTIL

Leucemia

Read this in English

(Childhood Cancer: Leukemia)

El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos.

En conjunto, los distintos tipos de leucemia son responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de 2.200 jóvenes norteamericanos anualmente. Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

Tipos de leucemia infantil

En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente). En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.

Las leucemias infantiles agudas se subdividen en leucemia linfocítica aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA). Esta clasificación depende de si se ven afectados ciertos glóbulos blancos ligados a la defensa inmunológica, que reciben el nombre de linfocitos.

Aproximadamente el 60% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfocítica aguda y alrededor del 38%, de leucemia mieloide aguda. Si bien también se han detectado casos de leucemia mieloide crónica (de crecimiento lento) en niños, se trata de una enfermedad muy poco común, responsable de menos de 50 casos de leucemia infantil al año en los Estados Unidos.


JR

Fuente: kidshealth.org


viernes, 16 de abril de 2010

II FESTIVAL DE TEATRO FAMILIAR - GARABATEANDO


JR
DDJJ

LO QUE LOS BLOGGERS DEBEN SABER SOBRE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD

Hace unos meses, me contacté con una conocida mamá blogger en el Twitter para informarle que tenía a un cliente cuyos productos podrían interesarle, no una acción de RR.PP. en sí, simplemente un ligero acercamiento que indicaba que le podría proponer algo más adelante. Me respondió diciendo, “me encantará trabajar con su cliente. Mi tarifa es de $125 por hora”. Quedé pasmado.

Al parecer algunos bloggers (no solamente las mamás) tienen un gran malentendido sobre lo que se supone hacen los profesionales de las relaciones públicas o para qué se les utiliza. También parece que algunos piensan que recibir un acercamiento de relaciones públicas por un producto, les da derecho a llamarse consultores y cobrar tarifas por horas a alguien por escribir contenidos para su propia página web. Lejos estoy de criticar la habilidad de un blogger de hacer dinero, pero estas actitudes me preocupan profundamente. Si bien el panorama de los medios está evolucionando para dar razón de los nuevos roles de los medios, la ignorancia de los bloggers sobre cómo funcionan las comunicaciones y el marketing tradicional podría arruinar por siempre la noción de un medio imparcial.

He aquí algunos pensamientos que todos los bloggers y profesionales de las relaciones públicas deberían considerar para ayudarnos a todos a llevarnos bien y prosperar:

Solicitar dinero para su blog es venta de publicidad

Cash register, escrito por Lisa F. Young en Shutterstock.com, ya sea que esté vendiendo un banner publicitario, conocido en el mundo de la publicidad como “medios en línea”, o contenidos publirreportaje (sí, post en los blogs) por un producto o servicio a cambio de un pago o auspicio, usted está vendiendo una publicidad. Cuando publica dicha publicidad, la Comisión Federal de Comercio le solicita divulgar lo que usted ha recibido a cambio por dicho post o elemento de contenido. La publicidad, ya sea un banner o un contenido publirreportaje, es referida a un medio pagado. Usted, el mercado del blogger o del medio, recibe un pago por mostrar o postear el mensaje de publicidad.

Podría querer pedirle a alguien de una marca o una compañía que considere pagarle dinero por su cobertura, publirreportaje, banner publicitario y medios en línea similares, usted típicamente llamaría al comprador de medios o planificador de medios, el director de marketing u otro individuo que maneje las compras de medios en línea, y no a un representante de relaciones públicas.


Las relaciones públicas no se tratan de medios pagados

El término “medios pagados” se refiere a cualquier elemento de las comunicaciones de una marca que se compran a una compañía editora (es decir, publicitaria). La cobertura editorial (no publirreportaje, lo cual constituye un medio pagado) es un medio ganado que una marca recibe de las empresas editoras debido a que la información era lo suficientemente atrayente para su audiencia como para cubrir la información. Si bien algunos medios ganados ocurren naturalmente mientras un periodista o un blogger hablan sobre la industria, los profesionales de relaciones públicas son agentes de una marca que intenta inspirar o atraer proactivamente la cobertura de los medios ganados lanzando ideas de historias y encauzando información sobre la marca en los mercados de los medios.


Las relaciones públicas no deberían pagar por la cobertura

Si bien siempre existen excepciones, los profesionales de las relaciones públicas no tienen un presupuesto para un aviso. No compran publicidad para las compañías, y no deberían. Los profesionales de las relaciones públicas o bien lanzan exitosamente historias relevantes a los escritores que están cubriendo el tema, o no. Los bloggers deberían saber lo suficiente sobre las relaciones públicas como para saber qué o bien si tienen información relevante que le ayudará a escribir mejor, historias más redondeadas o no.


Los bloggers no tienen obligación de hacer relaciones públicas

Como sus hermanos tradicionales de los medios, los bloggers no están obligados a responder a los profesionales de las relaciones públicas. Los bloggers no tienen que cubrir una marca, responder a una acción de relaciones públicas, leer la nota de prensa o considerar cubrir el producto que el profesional de relaciones públicas está ofreciendo. Si un blogger elige responder a una acción de RR.PP., solamente existen dos respuestas apropiadas:

* Sí, estoy interesado.
* No, no lo estoy.

La obligación de un blogger es con su audiencia

Mientras que un blogger no tiene que comunicarse para nada con los profesionales de relaciones públicas, existe una buena probabilidad que hablen sobre la industria o la compañía que el profesional de relaciones públicas representa de cuando en cuando. En algún momento dado, el blogger podría necesitar información sobre la compañía o un producto que no pueden encontrar en línea, un logo o una imagen de la compañía para utilizar con una pieza que han escrito, una cita textual o reacción de la compañía frente a alguna noticia o la aclaración o explicación de algo que la compañía hace. Los profesionales de las relaciones públicas son los contactos apropiados para tales preguntas.

No comunicarse para nada con la gente de RR.PP. podría limitar su habilidad para servir a su audiencia al brindarles una información exacta. Además, a veces el acercamiento de RR.PP. o la nota de prensa se tratan de alguna noticia o un nuevo producto que la audiencia del blogger debería conocer. Al ignorar estos acercamientos, o demandar el trato de unos medios pagados para dicha información, el blogger solamente logra dar un mal servicio a su audiencia ya que eso limita o adultera la información que recibe la audiencia.

El método tradicional tiene mérito

El panorama de los medios y de las relaciones públicas está cambiando. Los bloggers son esencialmente el primer canal de publicación y plaza de medios que desempeñan un papel tanto de medios ganados como pagados. Los periódicos, las revistas, la televisión y la radio tienen periodistas para producir el contenido y equipos de ventas para solicitar o manejar la publicidad. La división de estos roles es una protección importante para la audiencia de manera que se le ayude a confiar que el contenido de una plaza de medios no está parcializada de manera indebida. Es algo así como la separación de la Iglesia y el Estado. Los bloggers disuelven esa separación ante la cual las relaciones públicas todavía tienen que deducir cuál es la reacción más adecuada. Me preocupa que si los bloggers siguen fallando al ver la importancia de esa separación y la evolución de las RR.PP. tienda a tener que pagar la cobertura de manera regular, entonces, la noción de unos medios imparciales, justos y exactos podría perderse por siempre.

Los bloggers son bloggers, no consultores de marketing

Investigué a la arriba mencionada mamá blogger que quería cobrarle a mi cliente $125 por hora para hacer un acercamiento de RR.PP. y descubrí unos hechos interesantes. No tenía experiencia de trabajo ni capacitación formal en marketing, relaciones públicas ni publicidad. Tenía un blog con una audiencia bastante grande, pero había trabajado en un campo de la industria que no estaba relacionado a los servicios de marketing hasta que tuvo hijos y optó por quedarse en casa. Si bien es bastante lista, no estaba calificada para hacer una consultoría a una empresa sobre cómo comercializar o promover sus productos.

Lamentablemente, existen ya miles de bloggers (y sitios de noticias sociales que buscan votos) tal y como ella que creen (o a quienes se les enseña tal cosa en conferencias como el Campamento Bloggy) que ser un blogger exitoso los califica a hacer consultorías de marketing para las empresas. Cuando ella me dijo que “trabajaría” con mi cliente por $125 la hora, le respondí, “Ummmm. Yo soy el consultor. Usted o bien está interesada en decirle algo a su audiencia sobre este producto o no lo está. No le estaremos pagando por hacer un acercamiento de RR.PP. con usted”.

Lamentablemente, algunas empresas aparentemente lo hacen. No se trata de un desprecio contra el blogger, sino contra las compañías. Las marcas no deberían pagar para recibir cobertura en los medios. Usted o bien hace un acercamiento apelante que se gana el interés del blogger o no recibe cobertura. Si la audiencia de dicho blog es tan importante para usted, agréguelas en el plan de compra de medios y vea si puede comprar publicidad en el mismo, o venga con un mejor acercamiento de RR.PP.


Porqué el ambiente actual está confuso

Los bloggers no tienen una obligación de ser justos y balanceados. No necesitan contactos de relaciones públicas de la forma en que lo hacer los mercados de los medios tradicionales. Mientras que los bloggers a menudo no son periodistas capacitados, tampoco están usualmente capacitados para posicionar su trabajo para las ventas publicitarias y la monetización. Los bloggers quieren hacer dinero haciendo lo que hacen, y merecen hacerlo. Las marcas quieren que sus productos y servicios estén bien representados en los contenidos tradicionales y de los nuevos medios, y también se merecen eso. Lo que un blogger tiene y que las marcas quieren es un contenido editorial que no es algo que se pueda comprar en los canales de los medios tradicionales. Los bloggers quieren vender esto. A las compañías se les está pidiendo que jueguen bajo unas reglas que atraviesan los límites éticos establecidos. El ambiente está evolucionando, pero no hay reglas duras y rápidas sobre lo que es correcto y lo que no lo es aquí.

Sí, los consumidores son lo suficientemente listos para encontrar por sí mismos contenidos en los que puedan confiar. No, no existe solamente una manera, o incluso la manera correcta, de monetizar un blog o incluso prescribir un contenido para una audiencia. Pero los bloggers deberían entender estos problemas inmediatamente, el ambiente al que se han impulsado al ser un agente publicitario y cómo el mundo de la publicidad y de las relaciones públicas funciona para ser más exitosos en lo que hacen. No es que las RR.PP. no tengan que cambiar, sino que los bloggers deberían comprender el contexto del mercado.

Romero fue citado en el artículo del New York Times como diciéndole a multitud que ellos debían ser vistos “como profesionales”. Si desean ser vistos como profesionales, deberían enseñarles sobre la profesión (comunicaciones) de la que ahora son parte, y no cómo mostrar su ignorancia respecto a la misma.


JR
Fuente: Social Media Explorer

LAS INCREÍBLES PROFESIONES DEL FUTURO

Cirujanos de aumento de memoria, policías del clima, granjeros verticales, o pilotos, guías y arquitectos... ¡espaciales! Ésas son algunas de las opciones en las que habrá de formarse si quiere un trabajo en el futuro.

Nave voladora de turismo espacial

Guías, pilotos, y arquitectos espaciales podrían ser las profesiones de sus hijos.

Según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro, ésas serán algunas de las profesiones más demandadas de aquí al 2030.

Se calcula que en 20 años el planeta tendrá más de 8.300 millones de personas, habrá que lidiar a diario con el cambio climático, y la escasez de agua corriente y de comida será uno de los rompecabezas más difíciles de solucionar para la comunidad internacional.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes.

Partiendo de un ejercicio de intercambio de ideas acerca de una serie de tendencias en temas económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos, se elaboró una lista que se dividía básicamente entre "trabajos que no existen todavía" (por ejemplo, policía del clima) y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes (nanomédicos).

Como muestra la selección de los 20 trabajos más importantes, ser experto en una sóla materia ya no tiene futuro. La combinación de cualificaciones y de habilidades en disciplinas diferentes es una de las tónicas.


El Top 20

Manos

-Fabricantes de partes del cuerpo. La medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. En el futuro necesitará personas que combinen cualificaciones médicas, de robótica y de ingeniería.

-Nanomédicos. Permitirá una medicina mucho más personalizada, donde los fármacos se administran al lugar dónde se produce la enfermedad. Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica que sean capaces de administrar los tratamientos en el pequeñísimo nivel subatómico de la "nanoescala".

-Farmagranjeros. Conocimientos farmacéuticos que permitan modificar genéticamente las plantas, de forma que los cultivos puedan producir más cantidad de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas. Las posibilidades del futuro incluyen tomates que sirven como vacunas o leches terapéuticas.

Anciano

-Especialistas médicos en la tercera edad. Quienes sepan cómo tratar a la tercera edad y prolongar su vida activa durante más tiempo tienen el futuro asegurado. No sólo en cuestiones médicas, sino también en temas como la salud mental, psicología o ejercicio físico natural.

-Cirujanos para el aumento de la memoria. Parece ser que en el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del ordenador humano y almacenar allí todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. Serán necesarios cirujanos que sepan llevar a cabo la operación.

-Experto en ética científica. A medida que la tecnología y la ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneomica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, muchos más debates sobre el posible uso maléfico de las tecnologías coparán los debates sociales. Serán necesarias personas que conozcan todas las ciencias. El futuro no planteará tanto la cuestión de "¿Se puede hacer?" como la de "¿Está bien que se haga?".

Auto

-Arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales. Se necesitarán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra.

-Granjeros verticales. El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. Es más económico y más ecológico.

-Especialista en reversión de cambio climático. Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores del fenómeno : personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.

-Vigilantes de cuarentenas. Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante habrá pocos países, enfermeras y personas preparadas.

Derretimiento de glaciares

-Policía del clima. Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden internacionalmente la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envían a la atmósfera.

-Abogados y profesores virtuales. Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de internet, y la educación a distancia a través de la red.

-Ingeniero de vehículos alternativos. Coches eléctricos o de hidrógeno, pero quizá la posibilidad de los coches que vuelan o que van por debajo del agua también requieran de cualidades técnicas y profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería.

-Periodistas de audiencias segmentadas. Se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas. El futuro está en la especialización y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas.

-Desechador de datos personales. Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques.

Tarjetas de crédito

-Organizadores de vidas electrónicas. La cantidad de información será tan desbordante que serán necesarios especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente, manejar tarjetas de crédito y e identificación electrónica.

-Inversor/agente de tiempo. El tiempo más que nunca será un valor en alza. Será necesario alguien que sepa administrarlo de forma efectiva y sacarle beneficio. Ya existen bancos de tiempo, de ahí a que existan inversores o brokers que lo comercien, sólo hay un paso.

Facebook

-Agentes de redes sociales. Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes.

-Gestores personales de marca. Ya vivimos en una sociedad obsesionada con las marcas. La del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas. ¿Qué personalidad proyectas en Facebook, Twitter y tu blog? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen? ¿Son consistentes con tu verdadero yo?


JR

Fuente. BBC

lunes, 12 de abril de 2010

EL USO-ABUSO DEL "NO" PARA PONER LÍMITES

Trabajo de reflexión y autocrítica sobre nuestro trabajo, nos confesamos cansadas de estar siempre con el “No te subas a la silla”, “No golpees los juguetes”, “No se pega”, “No chilles”, “No corras”, “Los juguetes no son sólo para ti”, “No se juega con la cuchara”, “No se pintan las paredes”, “No te salgas de la fila”, y un largo etcétera.

Es una labor educativa importante poner límites y normas, pero a través del NO constante resulta acabando muy aburrido, además de ineficaz. Tanto para los niños como para nosotras, se generaba un ambiente muy negativo e improductivo.

Así que pensamos en otras alternativas más creativas y productivas, que nos permitieran poner límites y normas en positivo y con seguridad.

Por ejemplo, cambiamos

“No te subas a la silla” por “en la silla se pone el popo, los pies van al suelo.”

“No te subas a la mesa!” por los pies van al suelo, baja por favor.”

“¡No pegues!” por con las manos se dan caricias; a los amigos se les abraza.”

“¡No se muerde!” por se muerden las manzanas, a los nenes se le dan besos; con la boca se dan besos.

“No juegues con la cuchara” por la cuchara sirve para comer” (y si insiste se la quitamos durante unos momentos).

“No se habla con la boca llena” porahora tienes la boca llena y no te entiendo.

“No se pintan las paredes!” por se pinta en los folios” (darle un folio en ese momento).

“¡No grites!” por cuando hables más flojo te atiendo.

“No te levantes de la mesa” por ahora has de estar sentado, cuando acabes te levantas.”


El uso del “No” lo dejamos para momentos necesarios de ejercer autoridad y también era más atendido por los niños. Al usarlo de forma puntual cobraba su sentido.


JR

Edukame.com

miércoles, 7 de abril de 2010

I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, ARTE E INFANCIA

Teatro y cine para niños

El próximo día 16 de abril dará comienzo la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia en Madrid, concretamente en las instalaciones del Teatro Tyl Tyl en Navalcarnero.

La iniciativa parte del teatro Tyl Tyl y la productora Lapotínguele Producciones, su finalidad es la de acercar a los niños el mundo artístico a través de los medios audiovisuales, películas y cortometrajes que han sido concebidos especialmente para los niños. También se pretende con el inicio de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia crear un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que desean profundizar en el mundo del cine para niños.

Durante los tres días que dura la muestra, los pequeños van a poder disfrutar de un magnífico programa formado por talleres en los que se explicará a los niños cómo funciona la imagen en el cine, cómo se crea una secuencia, etc. Son talleres orientados a niños de entre 7 y 10 años de edad, y cuya finalidad, además de acercarlos al mundo del cine, es sembrar en ellos la semilla del arte, la creatividad y la imaginación.

Se proyectarán diversos cortos y películas como ‘Ni uno menos’, cuyo argumento resulta curioso y posiblemente capte la atención de los niños, “en un remoto pueblo de montaña, el maestro debe ausentarse durante un mes, y la única sustituta que encuentra el alcalde es una chica de 13 años. El profesor deja un trozo de tiza para cada día y le promete a la chica 10 ayunes extra al día si cuando vuelva no hay ni un estudiante menos”. Los cortos de Matatena, una asociación creada para acercar a los niños al mundo de la cinematografía de calidad que se realiza en otros países.

‘Vitus’ es otra de las películas que pueden resultar muy interesantes, Vitus es un niño que con sólo 5 años toca el piano como si fuera Mozart, tiene un agudo oído como un murciélago y estudia enciclopedias… sólo tiene 5 años. Sus padres predicen su porvenir y su gran carrera, mientras el pequeño sólo sueña con poder volar y jugar en el taller de su abuelo, seguramente más de un lector percibirá el trasfondo de esta película.

Los dibujos animados tampoco faltarán, ‘El castillo ambulante’ o ‘Azur y Asmar’, son películas que divertirán y fascinarán a los niños. A continuación os transcribimos el programa de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia.

Viernes 16 de Abril

16.30 Los Animales en la Infancia: “Groucho” (10’) + Taller + “Clip x 10” (30’)
Taller: “Los animales en la infancia”. (Niños de 5 a 8 años). ¿Cómo funciona la imagen en el cine? Un experto explicará en un lenguaje sencillo cómo se hicieron los cortos y cómo se trabajó la imagen. Diversión y aprendizaje irán unidos de la mano.

18.00 Acto Inaugural.
Una película, un corto, cuenta un momento de vida de quién la hace; ese momento ha quedado atrapado y el nexo de unión se hace a través de la imagen que comunica con el público.
¿Qué entienden nuestros niños por Arte y por Cine? ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en un cortometraje? Estas opiniones, estos momentos de vida quedarán reflejados en un montaje audiovisual que dará paso a la sesión inaugural.
Película: “Ni uno menos” (Zhang Yimou.)

Sábado 17 de Abril

11.00 Taller: “Cine, Arte e Infancia” (niños de 7 a 10 años)
Programa:
11.00 – 12.00: Trabajo lúdico sobre un núcleo de creación (poético, de imagen, sonoro), exploración y juego. Creación de una secuencia visual.
12.00 – 12.30: Creación visual (cámara DV y fotográfica)
12.30 – 13.30: Montaje de lo grabado + proyección

16.30 “Cortos de la Matatena”

18.30 “Crisálidas” + Presentación de los actores.
20.30 “Vitus”

Domingo 18 de Abril

11.30 Mesa redonda: “El cine de Miyazaki”
Luis Martín Arias (Profesor de cine de la universidad de Valladolid)
Ángela Bacaicoa (Psicoanalista especializada en cine)
Lorenzo Torres (Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
16.30 “El Castillo Ambulante” (Miyazaki)
18.30 “Azur y Asmar”.

Ya lo sabéis, tenéis una cita muy interesante, lúdica y educativa para los niños en el Teatro Tyl Tyl, puedes conocer más detalles a través de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia a través de la página oficial del teatro.


JR

Fuente: teatro

EL NIÑO QUE MUERDE


Los niños que muerden a otros generan una gran inquietud en sus padres. Además, los padres del niño que es mordido generalmente se preocupan acerca de una posible infección. Por lo tanto, el hábito de morder es un comportamiento inaceptable que debe corregirse durante la niñez para evitar que se repita.

¿Por qué los niños pequeños muerden?

Si bien el hábito de morder es bastante común en los niños pequeños, resulta a menudo inquietante para los adultos. Un miembro de la familia, un compañero de juegos o de clase en la guardería o el preescolar puede resultar mordido. Morder a otro niño no sólo puede causar dolor y temor sino que también perturba a los otros niños y a menudo enfurece a los maestros y demás adultos.

El hábito de morder normalmente se origina por uno de cuatro factores diferentes, entre los que se incluyen los siguientes:

  • experimentación
    Los bebés y los niños pequeños muerden para experimentar y explorar el mundo que los rodea. Se llevan todo tipo de objetos a la boca y a veces los muerden. Usted puede contribuir a erradicar esta mala costumbre diciéndoles: "¡No, morder duele!" y manteniéndose firme. También ofrézcales cosas que puedan morder de modo seguro como por ejemplo, anillos para la dentición.

  • frustración
    Un niño pequeño puede también morder si se siente frustrado o incapaz de enfrentar una situación. Hasta que aprenda a jugar cooperativamente, es posible que responda a las demandas de los demás niños pegándoles o mordiéndolos. Entre algunas de las pautas útiles para intentar erradicar este tipo de conducta se incluyen las siguientes:

    • Procure que los períodos de juego de su hijo no se prolonguen demasiado y que no juegue con muchos niños a la vez.

    • Supervise de cerca a los niños pequeños cuando juegan.

    • Si uno muerde a otro, diga: "No, no muerdas. Morder duele." y aleje inmediatamente a su hijo de la situación. Permanezca con él y ayúdelo a tranquilizarse. También resulta beneficioso intentar alternativas que podrían resultar más efectivas para manejar la situación y que su hijo aprenda a controlar sus emociones.

  • impotencia
    Es posible que un niño muerda cuando necesita sentirse fuerte. Por ejemplo, el niño más pequeño de la familia puede a menudo llegar a morder a alguien sólo para ganar poder. Para intentar evitar este tipo de conducta, haga lo siguiente:

    • Asegúrese de que su hijo se sienta protegido y que los demás no lo molesten constantemente.

    • Explíqueles la situación a los niños mayores y busque su ayuda para equilibrar las condiciones.

    • Si el niño muerde, dígale que no debe hacerlo y aléjelo inmediatamente de la situación. Permanezca con él y ayúdelo a tranquilizarse. También resulta beneficioso intentar alternativas que podrían resultar más efectivas para manejar la situación y que su hijo aprenda a controlar sus emociones.

  • estrés
    Un niño puede morder si siente un gran estrés emocional. Tenga siempre en cuenta que el hecho de que el niño muerda a alguien puede llegar a tratarse de un signo de sufrimiento o dolor cuando se siente disgustado o enojado. Si esto sucede, haga lo siguiente:

    • Intente averiguar qué es lo que perturba al niño. Observe lo que ocurre justo antes de que muerda a alguien.

    • Ayúdelo a descubrir formas alternativas de expresar sus sentimientos. Asegúrese de que entienda que morder no es correcto y aléjelo inmediatamente de la situación.

Si su hijo muerde, responda con firmeza pero con calma. Asegúrese de que entienda que usted desaprueba esa conducta y aléjelo de la situación. También ayúdelo a descubrir nuevos formas de relacionarse con su entorno. Si advierte que morder se ha convertido en un hábito para su hijo, consulte al médico del niño o a un profesional del cuidado de la salud acerca del problema.

¿Qué debo hacer si mi hijo muerde a los demás?

Si bien cada niño es diferente, a continuación se enumeran algunas recomendaciones que podrían resultar útiles para controlar a un niño que muerde:
  • Manténgase firme. Dígale que usted no aceptará que muerda a otras personas y explíquele sus razones. Dígale también que morder lastima a los demás.

  • Sugiérale alguna forma de conducta alternativa en vez de morder. Si muerde porque está enojado, dígale que recurra a usted y le cuente qué le molesta. Un niño menor de 18 meses de vida quizás necesite un juguete que pueda morder.

  • Si descubre al niño mordiendo a alguien, use un "no" firme para contenerlo o intente detenerlo antes de que muerda.

  • Si su niño muerde, póngalo en penitencia, quítele un juguete favorito o suspéndale alguna actividad que disfrute.

  • No muerda a su hijo porque él mordió a otra persona. Si lo hace, el niño probablemente crea que morder es aceptable. Tampoco muerda a su hijo jugando, ya que esto puede inducirlo a morder a otros.

  • Elógielo cuando no muerde


JR
Fuente: http://www.healthsystem.virginia.edu/

martes, 6 de abril de 2010

RECOPILACIÓN DE 40 SITIOS PARA DESCARGAR LIBROS


Como bien mencionan en Education Portal el precio de libros impresos regularmente suele ser muy costoso, sobre todo para un estudiante universitario promedio. Afortunadamente en Internet existen toda una serie de alternativas que ofrecen inmensas cantidades de literatura digitalizada. A continuación traducimos una lista de 40 sitios en lengua inglesa donde podemos consultar y descargar (audio)textos clásicos y modernos de diversa temática.

Sitios para descargar ebooks gratuitos

  1. Bartleby Bartleby tiene una de las mejores colecciones de literatura, versos y libros de referencia con acceso gratuito.
  2. Biblomania Una gran colección de textos clásicos, libros de referencia, artículos y guías de estudio..
  3. Books-On-Line Un directorio con más de 50.000 publicaciones (la mayoría gratis). La búsqueda de libros se realiza por autor, tema o palabra clave.
  4. Bookstacks Este sitio cuenta con cerca de 100 libros de 36 autores diferentes. Los libros se pueden leer en línea o descargarse en formato PDF.
  5. Bored.com Miles de libros clásicos para leer o transferir a tu ordenador. Es posible encontrar libros de música, juegos, cocina, ciencia y viajes.
  6. Classic Book Library Una biblioteca gratuita que contiene libros electrónicos de romance, misterio, ciencia ficción y literatura infantil.
  7. Classic Bookshelf Biblioteca electrónica de libros clásicos. Cuenta con especial una aplicación de lectura para una fácil visualización de documentos.
  8. Classic Reader Colección de clásicos de ficción, poesía, cuentos infantiles y obras de teatro con más de 4000 obras de cientos de autores.
  9. Ebook Lobby Cientos de ebooks gratuitos ordenados en categorías que van desde rubros empresariales y arte hasta informática y educación.
  10. EtextCenter Más de 2,000 ebooks gratuitos procedentes de la Biblioteca Etext Center, Universidad de Virginia. Incluyen libros clásicos de ficción, literatura infantil, textos históricos y biblias.
  11. Fiction eBooks Online Cientos de obras de teatro, poemas, cuentos, libros ilustrados y novelas clásicas.
  12. Fiction Wise Obras de ciencia ficción gratuitas. También cuenta con una tienda de libros.
  13. Full Books Miles de libros completos de diverso interés ordenados por título.
  14. Get Free Books Miles de libros gratuitos de casi todos los temas imaginables. Éstos se encuentran disponibles para su descarga inmediata.
  15. Great Literature Online Vasta colección de títulos ordenada por autores. Además de ofrecer textos en formato HTML proporcionan una línea de tiempo biográfica y sección de enlaces web acerca del autor en consulta.
  16. Hans Christian Andersen Colección maravillosa de historias y cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.
  17. Internet Public Library Fundada por un grupo de la University of Michigan's School of Information y Michigan SI students. Contiene una antología con más de 20,000 títulos.
  18. Literature of the Fantastic Pequeña colección de ciencia ficción y libros de fantasía con enlaces a grupos de discución.
  19. Literature Project Colección gratuita de textos clásicos y poesía. Este sitio cuenta con un software de lectura en voz que puedes descargar allí mismo.
  20. Magic Keys Cuentos ilustrados para personas de todas las edades.
  21. Many Books Más de 20,000 ebooks gratuitos para tu lector de ebook, PDA o iPod.
  22. Master Texts Base de datos gratuita que contiene obras maestras de la literatura las cuales podemos buscar por título, tema y autor.
  23. Open Book Project Sitio orientado a la comunidad educativa que proporciona libros de texto gratuitos y otros materiales educativos en línea.
  24. Page By Page Books Cientos de libros clásicos que pueden leerse página por página.
  25. Project Gutenberg Más de 25,000 títulos gratuitos están disponibles en el Proyecto Gutenberg. Adicionalmente se encuentran otros 100,000 títulos a través de sus socios afiliados.
  26. Public Literature Una enorme colección de literatura de gran calidad que muestra autores clásicos y obras modernas de todo el mundo.
  27. Read Print Biblioteca libre on line con miles de libros, poemas y obras de teatro para estudiantes y profesores
  28. Ref Desk Selecta compilación de enciclopedias y otros libros de referencia.
  29. The Online Books Page Listado de más de 30,000 libros gratis albergados en la web de la Universidad de Pensilvania.
  30. The Perseus Digital Library Proyecto creado por la Biblioteca Virtual de la Universidad de Tufts que posee textos clásicos y del mundo renacentista.

Sitios para descargar audiolibros gratuitos

  1. Audio Literature Odyssey Versión íntegra de novelas, poemas, cuentos y obras literarias leídas en voz del actor Nikolle Doolin.
  2. Audio Treasure Audio Biblia gratuita en formato Mp3. Incluye enlaces a audiolibros cristianos.
  3. Classic Poetry Aloud Podcasts de poemas clásicos y literatura inglesa.
  4. Free Classic Audio Books Docenas de clásicos para descargarse en mp3, mp4 y iPods.
  5. Learn Out Loud Directorio que contiene más 500 títulos en audio y vídeo. Incluye audiolibros, discursos y conferencias.
  6. Librivox Uno de los mejores recursos con audiolibros de dominio público.
  7. Lit2Go Colección de autores clásicos y literatura infantil digitalizados por el Florida's Educational Technology Clearinghouse.
  8. Literal Systems Listado de audiolibros listos para descargar.
  9. Spoken Alexandria Project Librería bajo licencia Creative Commons con obras clásicas y modernas.
  10. Classics Podcast Contiene enlaces a Podcasts de lecturas en latín y textos en griego antiguo.


JR
Fuente: http://sociologiac.net/

lunes, 5 de abril de 2010

PROPORCIONAR ORIENTACIÓN PROFESIONAL A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Reforma educaciónal

En el Reino Unido se han tomado muy en serio el hecho de proporcionar orientación profesional a los niños de educación primaria, la idea es que los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años decidan qué es lo que quieren ser de mayores y evitar que se alcance la etapa pre universitaria sin saber por la actividad profesional que se decantarán.

Evidentemente hay niños que si tienen vocación y que desde temprana edad ya creen saber qué quieren ser de mayores, citaremos como ejemplo la encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos Adecco y su Fundación en Valencia, a un total de 2.000 niños de los que un 74,4% creían tener vocación para desempeñar distintos trabajos profesionales en un futuro. Desgraciadamente las conductas, pensamientos y propósitos pueden variar por muchas razones y los datos de esa encuesta pueden terminar no reflejando una realidad con el paso del tiempo.

Por ello, afianzar la vocación o conducir las aspiraciones profesionales desde pequeños puede ser una buena solución para evitar alcanzar la etapa pre universitaria sin saber bien qué profesión resulta más motivadora. El Ministerio de Infancia, Familias y Escuelas del Reino Unido ha presentado un plan de educación con esta finalidad, se trata de un programa experimental aplicado en 38 escuelas donde los alumnos de primaria recibirán una serie de charlas informativas impartidas por profesionales empresariales y universitarios para proporcionar orientación profesional a los niños de educación primaria.

El programa comprende un extenso seguimiento y evolución de los niños hasta que cumplan 18 años y se pretenderá eliminar los estereotipos negativos (conceptos e ideas) sobre aquellos segmentos poblacionales con menores recursos económicos y por tantom con hijos con menores posibilidades de acceder a una educación superior.

Según se indica en el periódico El País, el plan del Gobierno londinense se basa en los estudios sociales que muestran que la mayoría de los niños menores de 11 años quieren ir a la universidad y se plantean elevadas metas, es decir, algo similar a los datos aportados en el estudio de la empresa de Recursos Humanos Adecco y su Fundación que hemos mencionado anteriormente.

El Ministerio de Educación pretende trabajar especialmente con aquellos niños cuyos padres no poseen estudios universitarios, para que no haya malos entendidos, se aclara que la finalidad es mostrar a los niños que cuentan con el potencial suficiente para ser lo que quieran en la vida, en absoluto se pretende realizar un trabajo orientativo sobre lo que pueden o no desarrollar profesionalmente en un futuro.

Asesorar e informar a los niños sobre el amplio abanico de posibilidades profesionales a las que pueden aspirar, es un paso interesante que permitiría formar mejor a los pequeños. Seguro que más de un lector con el correspondiente asesoramiento se habría decantado por otra actividad profesional que la que desempeña actualmente, trabajar a gusto y en lo que más te gusta es un deseo que se puede cumplir.

Como podemos comprobar, la reforma de la educación primaria en el Reino Unido es constante, recordemos que no hace mucho se realizó una propuesta que representaba un cambio profundo en los métodos y materias utilizadas para la educación primaria, los niños deberían salir de primaria dominando las herramientas de Internet y estar familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece, Wikipedia, Twitter, podcast, faceboock, blogs, etc.

En nuestro país deberemos citar el proyecto de Escuela 2.0, una renovación tecnológica de la educación escolar donde un teclado de ordenador, pizarras digitales y conexión a internet mejorarán, en teoría, la calidad de la enseñanza infantil, pero quizá se echa de menos un plan de asesoramiento similar al propuesto en el Reino Unido.

domingo, 4 de abril de 2010

LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN BENEFICIAR A LOS NIÑOS

Juegos electrónicos para niños

Mucho se ha hablado sobre los videojuegos y los niños, bueno y malo, pero la última conclusión de un estudio afirma que los videojuegos pueden beneficiar a los niños. Así se desprende del informe realizado por el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.

Los videojuegos pueden beneficiar a los niños porque estimulan el aprendizaje de habilidades como la creatividad, la reflexión, la estrategia, el ingenio, la cooperación, etc. Obviamente se darán estos beneficios siempre que los niños disfruten de videojuegos adecuados para su edad y que fomenten estos y otros valores.

El ocio, el juego y la diversión forman parte del aprendizaje de los niños, está en manos de los padres que, igual que se seleccionan las películas que pueden ver o los libros que pueden leer, se realice un control sobre la elección de los videojuegos para niños, además de pactar el tiempo que se puede dedicar a jugar con la videoconsola para que los pequeños sólo obtengan beneficios. No olvidemos que abusar de los videojuegos fomenta el sedentarismo, salvo con los nuevos juegos de deportes interactivos que además ayudan a que los niños realicen ejercicio físico de forma divertida.

Será interesante repasar el decálogo para una compra responsable e informada de los videojuegos que lanzó hace un tiempo la Asociación Español de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) junto al Instituto Nacional de Consumo, este decálogo orienta a los padres a la hora de escoger un videojuego para sus hijos:

  • Comprobar la clasificación por edades y la descripción de contenidos en los videojuegos adheridos al sistema voluntario de clasificación PEGI.
  • Antes de comprar un juego para menores, informarse sobre su contenido, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite o cuál es su nivel dificultad.
  • Ser responsable y no renunciar a sus obligaciones. La clasificación por edades es meramente orientativa y que existe el riesgo de que el menor adquiera en el punto de venta un videojuego no adecuado para su edad.
  • Identificar claramente el producto específico que desea adquirir.
  • Ser especialmente cuidadoso en el punto de venta cuando se selecciones un videojuego para menores. Hay que asegurarse de que la clasificación del producto es acorde con la edad del usuario.
  • Evitar la compra de videojuegos ‘piratas’ y en el ‘top manta’.
  • Favorecer el uso compartido y en común de los videojuegos.
  • Adoptar criterios responsables e informados sobre el uso correcto de videoconsolas y videojuegos: limitación de tiempo, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos.
  • Tratar de conocer mejor el mundo de los videojuegos para saber con quién juegan los hijos. Hay que procurar también jugar con ellos.
  • Evaluar los costes de los equipos, juegos y opciones.

Los videojuegos pueden beneficiar a los niños y también a los padres, disfrutar con nuestros hijos de esta actividad afianzará la relación en el terreno lúdico, no olvidemos que los videojuegos no son sólo para niños, de hecho, el estudio destaca que la edad media del jugador europeo es de 33 años.

EL ABORTO EN EUROPA

Estudio de la Evolución de la Familia en Europa

El aborto en Europa se ha convertido en la primera causa de mortalidad del viejo continente, cada año se baten récords en el índice de abortos, produciéndose actualmente uno cada 25 segundos. De poco parece que hayan servido las ayudas o las campañas de concienciación para evitar el aborto, en países como España el incremento es significativo y posiblemente los próximos datos que se den a conocer sean todavía más relevantes ante la reforma de la ley del aborto en nuestro país. Será entonces cuando podremos valorar si iniciativas como las del Gobierno valenciano en las que se proporcionan ayudas económicas para evitar el aborto, han surtido efecto.

La presentación del estudio de la ‘Evolución de la Familia en Europa’ en el Parlamento Europeo, destaca especialmente el aborto en Europa indicando que en menos de 20 años se han producido nada menos que 28 millones de abortos. Un aumento de abortos y una reducción de nacimientos son dos factores que se conjugan originando el “invierno demográfico”, o lo que es igual, el declive de la familia. Un país necesita poder reemplazar a la población que contiene y para ello es necesario mantener una tasa de natalidad en torno a los 2′1 hijos por mujer, cifra que dista mucho de la media europea situada en 1′38 hijos. En el informe del IPF (Instituto de Política Familiar) se destaca además que uno de cada siete abortos se lleva a cabo por mujeres adolescentes, volvemos a citar la reforma de la ley en nuestro país, las cifras podrían batir con creces las actuales cifras.

Con respecto a España, en poco más de 10 años se ha duplicado el número de abortos, pasando de los 49.578 en el año 1997 a los 115.800 registrados en el años 2008, son cifras importantes, pero nuestro país por el momento no se sitúa a la cabeza del ranking de los países con más números de abortos. Reino Unido, Francia, Rumanía e Italia son los países donde más se practican, pero como hemos dicho antes, el crecimiento más espectacular lo ha protagonizado España, de mantener el mismo ritmo, nuestro país pasaría a la tercera posición en menos de cuatro años y la crisis económica influye considerablemente en ello.

A estos datos hay que añadir otras cuestiones que amenazan con una notable reducción de la población europea, el estudio de la ‘Evolución de la Familia en Europa’ nos muestra un informe detallado de la evolución de la población, de la natalidad, de los matrimonios, de los hogares y de las políticas familiares, os recomendamos leer el informe (Pdf) para conocer cuál es la situación actual con más precisión.

Europa envejece y no renueva su población como debiera, los 28 millones de abortos citados representan una población perdida equivalente a la suma de la población de Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Irlanda, Finlandia y Eslovaquia. El equilibrio demográfico se fragiliza, buscar políticas que mejoren la calidad de vida de las personas, que ofrezcan ayudas económicas tanto al fomento de la natalidad como el destierro de la idea de abortar, políticas de apoyo “duraderas” que fomenten la conciliación laboral y familiar, etc.


JR | La Información

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI