domingo, 27 de junio de 2010

FORMACIÓN Y PREVENCIÓN, CLAVES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL

Educacion sexual infantil

La formación y la educación sexual ha variado mucho a lo largo de los años. Generaciones anteriores circunscribían la educación sexual a los varones, siempre con un matiz totalmente desligado del aspecto emocional. Mientras, las mujeres quedaban relegadas al matrimonio y su satisfacción sexual no era un aspecto de interés para nadie.

En la actualidad, las tendencias se han ido modificando y hoy los adolescentes se inician mucho más pronto en la vida sexual, lo que no quiere decir que ésta sea plena, satisfactoria y sobre todo, segura. Dudas, temores y sobre todo muchos interrogantes, asaltan a los jóvenes.

Prevención y formación temprana, claves en la educación sexual

Los jóvenes están buscando su lugar en el mundo, desconocen la dimensión del amor, la familia y se sienten perdidos al iniciarse en un mundo para el que no tienen formación.

Qué son la formación y la prevención como claves para la educación sexual

Hablar a nuestros hijos sin ningún prejuicio sobre qué es el sexo, cómo se realiza, cuales son sus consecuencias si se realiza sin precaución y qué nivel emocional está implícito en las relaciones sexuales es fundamental para evitar que el sexo se transforme en un problema que pueda poner freno al desarrollo de nuestro hijo/a.

La familiar actual no encuentra el tiempo para comer juntos, dialogar sobre lo que le importa a cada integrante y en definitiva, compartir. Esa carencia se suple con un adelanto en las relaciones sociales que, irremediablemente, adelanta la edad de inicio de las primeras relaciones sexuales.

En EE.UU. la edad media de inicio al sexo son los 15 años para los hombres y los 17 años para las mujeres. En España, la edad se adelanta y mientras los hombres se inician en torno a los 14 años, las mujeres lo hacen a los 15. Y en Latinoamérica, la edad media es de 15 años para los hombres y 17 años para las mujeres.

Cómo formar para prevenir en materia de educación sexual

El sexo es un instinto, las manifestaciones sexuales de los niños comienzan desde la más temprana edad. El desarrollo sexual comienza con el tacto, es fundamental fomentar el contacto con los bebés.

Conocer el cuerpo, las sensaciones y los sentidos es fundamental para los niños y, como norma general, la única manera de lograr una educación sexual sana es acometer el tema con la naturalidad adecuada a cada etapa.

Las primeras preguntas sobre educación sexual

Las primeras inquietudes de los niños en relación con el sexo comienzan con dudas relacionadas con el entorno familiar. A partir de los dos años, los niños se preguntarán cosas como “por qué mi hermana es distinta a mí”, “cómo nací yo”, “por qué los niños tenemos pene y las niñas no”, etc.

Responder a las preguntas de nuestros hijos llamando a cada cosa por su nombre y expresando seguridad y tranquilidad, es fundamental para que el niño crezca con una idea sana sobre el tema. Cuanto antes se acometa el tema del sexo en la familia, mayor será la naturalidad con la que los niños vean el problema.

A medida que transcurre el tiempo y antes de la entrada en la adolescencia es importante acometer el aspecto de la prevención, tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM


Fuente: Pequelía

VALORES NEGATIVOS MÁS FRECUENTES QUE TRAEN LOS NIÑOS A CASA

Antivalores en la infancia

No cabe ninguna duda que el acceso de los niños al colegio supone grandes beneficios para su socialización. Pero también no podemos olvidarnos que, si bien generalmente el tipo de familias que acuden a un mismo colegio tiene unas características generales, es bien cierto que existen realidades muy distintas a las que nuestro hijo tendrá acceso.

Es muy frecuente que los niños desarrollen actitudes contrarias a los valores establecidos en casa. Entre los valores negativos más frecuentes que traen los niños a casa generalmente se encuentran el egoísmo, las malas contestaciones o los comportamientos diferentes y opuestos a los establecidos en casas en relación con su genio o temperamento.

También es frecuente que los niños desarrollen los siguientes antivalores:

  • Falta de comprensión
  • Ausencia de solidaridad
  • Ridiculización de los niños con diferencias
  • Intolerancia
  • Rechazo

Son algunos de los valores negativos que los niños pueden traer a casa debido al contacto con sus pares en el colegio.

Si bien no hay que alarmarse en exceso, es un tema al que conviene prestar una atención especial para erradicar de raíz y cuanto antes este tipo de hábitos en nuestros hijos.

Un problema a acometer desde dos frentes

Por un lado, es fundamental indagar y saber dónde y a quién le ha escuchado emitir esas afirmaciones, hay que saber identificar el grupo de niños con quien se relaciona y, por supuesto, informar a nuestro hijo de la razón de por qué en casa no se toleran ese tipo de afirmaciones y pensamientos.

Adicionalmente, es fundamental acudir al colegio a poner en conocimiento de la profesora o profesor de nuestro hijo esta situación. Generalmente, este tipo de comportamientos ajenos a los valores se desarrollan en los tiempos de recreo donde los niños pueden intercambiar experiencias, creencias y corrientes de pensamiento y, es muy posible, que el profesor no sea conocedor de ésta situación.

Poner freno a los valores negativos a tiempo

En un momento como el que se vive actualmente, este tipo de comportamientos que se desarrollan en los cursos de la enseñanza básica y, habitualmente, en un rango de edad entre los 7 y los 10 años, es fundamental poner un freno ya que son actitudes que, de continuar, pueden desencadenar algún tipo de violencia entre los niños provocada por el rechazo, lo que sin duda puede ser un problema de índole mayor.

Para concluir, debes ser firme en la erradicación de este tipo de comportamientos. No en vano, una de las lacras a las que se enfrenta la infancia y la adolescencia es el bullying que afecta a un porcentaje cada vez mayor de niños y niñas en edad escolar.

Y sin duda, los valores negativos que traen los niños a casa son el preludio de la gran mayoría de episodios de bullying, que crecen exponencialmente en todo el mundo, adquiriendo porcentajes preocupantes, como el 30% de Italia o el 8% de Alemania.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente | elmundo.es

LOS JUEGOS INFANTILES DE ANTAÑO SON MÁS SALUDABLES

Ejercicio físico infantil

La Fundación Alimentum ha elaborado un estudio bajo el título II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, en el que se desvela que la mayoría de los padres en España creen que los juegos infantiles de antaño son más saludables, una conclusión que posiblemente muchos padres compartimos si recordamos los juegos con los que disfrutábamos y que mayoritariamente potenciaban la imaginación, la sociabilidad, el ejercicio físico, etc.

Según el estudio, 7 de cada 10 padres consideran que los juegos infantiles de antaño son más saludables, pero además hay que añadir que hasta un 96% de los encuestados considera que es muy importante que los niños realicen ejercicio físico, algo que los juegos de antaño promovían. Por otro lado, la mitad de los padres encuestados reconoce que sus hijos no realizan ejercicios físicos y a medida que son más mayores más sedentarios se vuelven.

Todo, incluso lo que resulta saludable, en exceso puede resultar perjudicial, las nuevas tecnologías ofrecen formas de diversión que no hubiéramos imaginado antaño, logran seducir y sorprender a los niños, especialmente cuando crecen y tienen acceso a los nuevos juegos. Por otro lado hay que destacar la poca promoción que realizan las instituciones públicas en lo que respecta al ejercicio físico, algo que resulta importante para la salud y el desarrollo de los niños. Pero tampoco se le puede echar la culpa a las instituciones, ya que fuera del horario escolar, los padres tampoco hacen un gran esfuerzo para cambiar esta situación.

Según el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables, un 50% de los padres en España cree que el segmento de edad comprendido entre los 6 y los 12 años (aunque hay que decir que sólo un 15% de los niños practican una hora de ejercicio diario), es la etapa en la que sus hijos han realizado más ejercicio físico, un 24% cree que esta etapa se establece entre los 0 y los 5 años de edad (algo que no es muy coherente), un 22% de los padres cree que la franja de edad de mayor tiempo dedicado al ejercicio físico se establece entre los 13 y los 17 años y sólo un 4% cree que esa etapa corresponde al periodo comprendido entre los 18 y los 23 años de edad.

No nos debe sorprender por tanto que los índices de sobrepeso y obesidad se mantengan tan elevados, no es sólo una mala alimentación la causa de la denominada epidemia del siglo XXI, el ejercicio físico diario es un factor muy relevante en esta cuestión. En el estudio se muestra un paralelismo entre el desarrollo de los niños y la reducción de ejercicio físico y no es algo que ocurra sólo en la comunidad andaluza, los datos se repiten a nivel nacional y apuntaríamos incluso a nivel internacional.

A nivel nacional el estudio refleja que hasta un 44% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, no realizan ejercicio físico de forma regular, el porcentaje se incrementa hasta el 53% en el caso de niños con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, finalmente, hasta un 65% de los padres cree que los hijos con edades entre los 18 y los 23 años practican el deporte del sedentarismo.

Según los padres, entre algunas de las causas de esta situación, hay que apuntar a las nuevas formas de ocio como pueden ser los videojuegos, la poca oferta de actividades escolares y extraescolares relacionada con la actividad física, y otros padres creen que la causa es salir con los amigos durante el tiempo libre. Cada uno puede deducir, pero algo que resulta evidente es que los padres deben ser una guía para cambiar esta tendencia, si las administraciones no se esfuerzan, como padres debemos esforzarnos y buscar una actividad física extraescolar diaria, lo agradecerá el organismo del niño y se traducirá en muchos aspectos saludables. Sería interesante intentar fomentar los juegos infantiles de antaño, pero recordemos el post Ciudades para jugar, los entornos urbanos tampoco ofrecen espacios lúdicos en los que los niños puedan jugar.

De acuerdo que los juegos infantiles de antaño son más saludables pero también hay que decir que los niños de entonces disfrutaban de más espacios para poder jugar y mucho menos peligrosos que en la actualidad. En resumidas cuentas, son muchos los factores que intervienen para que los niños puedan jugar y realizar ejercicio físico, es necesario realizar una profunda reflexión, cambiar algunos modelos e instaurar otros nuevos para lograr que los niños de hoy se puedan parecer a los niños de ayer, al menos en lo que a actividades y juegos respecta.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Informe 21

viernes, 18 de junio de 2010

INAUGURAN PRIMERA BARBIE STORE EN EL PERÚ


17/06/2010. Con una inversión de US$700 mil, Licence Stores Perú SAC y Mattel de Perú inauguraron la primera Barbie Store en Perú, la cual está ubicada en el Centro Comercial Plaza San Miguel.

Su director gerente, Patricia Palacio, manifestó que la tienda está funcionando desde el 30 de mayo y que han tenido un éxito inmediato desde su apertura, por lo que no descartan en el futuro abrir otra tienda adicional, como sucede en Argentina.

Explicó que Barbie Store es una licencia otorgada por la multinacional Mattel, que tiene experiencias similares en Argentina y México, donde las tiendas se han convertido en punto de reunión obligado para las niñas y sus mamás.

Añadió que Licences Stores Perú SAC es la empresa constituida exclusivamente para el desarrollo de esta franquicia en el Perú, y cuenta con experiencia en la operación y administración de las otras tiendas Barbie Store en Latinoamérica.

“La tienda es una inigualable experiencia de marca que crea un nuevo concepto de retail llamado “fashiontainment”. El término designa la combinación del mundo fashion y el entretenimiento”, indicó.

Salgado explicó que en este local, inspirado en la muñeca más famosa de la historia, las niñas pueden hacer realidad sus fantasías. Este es un espacio temático, totalmente dedicado a la realidad y glamour de este ícono mundial.

La tienda tiene una extensión de 580 metros cuadrados, y está orientado a niñas de 3 a 12 años, dispuesta en cuatro áreas distintas. La primera, un local de ropa, accesorios fashion y juguetes para niñas; cuenta también con el Beauty:

Salón de belleza donde las niñas pueden cambiar su look y convertirse en princesas, bailarinas, fashionistas o rock Stara.

El Café, surtido con los deliciosos productos especialmente preparados para niñas y papás.

La casita, un espacio divertido dónde las niñas podrán jugar y vivir la experiencia de ser Barbie; como también festejar sus cumpleaños, con una pasarela, torta de cumpleaños y hasta un encuentro con su muñeca favorita.

Además, permite festejar las fiestas de cumpleaños de las niñas, escogiendo hacerlo como Princesas y Hadas, Un té a la moda, Fashonistas o Artistas, dependiendo de sus preferencias.

“Situada en el tercer piso de Plaza San Miguel, uno de los centros comerciales más concurridos de nuestra capital, Barbie Store brinda diferentes espacios que ofrecen divertidos servicios y la venta de productos inigualables”, subrayó.

Mattel es la empresa líder en el diseño, manufactura y comercialización de juguetes y productos familiares, que posee muchas de las marcas de juguetes más reconocidas y mejor posicionadas, incluyendo a la muñeca Barbie. Su familia de juguetes y juegos incluye marcas mundialmente exitosas como Hot Wheels, Matchbox, Max Steel, American Girl, Polly Pocket y Fisher-Price.



Juliana Ramírez

Fuente

martes, 15 de junio de 2010

SÍNDROME DEL BEBÉ AZUL

Metahemoglobinemia

El denominado síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia, es un síndrome que los bebés pueden sufrir por herencia genética o por la exposición a determinadas drogas, alimentos o agentes químicos. Se trata de un trastorno caracterizado por una acumulación de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que contribuye en el proceso del transporte del oxígeno) anormal.

Dependiendo del caso, la hemoglobina no puede transportar de forma efectiva el oxígeno al organismo y se produce la metahemoglobinemia.

Como hemos dicho, el síndrome del bebé azul puede ser producido por varias razones, en este caso citaremos la relación entre el síndrome y la posible contaminación del acuífero de Vitoria por nitratos, una contaminación que no sólo afecta al medio ambiente, también a la salud de las personas como es en este caso. En un principio, los expertos indicaban que el agua del acuífero no se destinaba al consumo humano y por tanto no existían riesgos para la salud, sin embargo, algunas fuentes de los pueblos sí se abastecen del acuífero y algunas personas recogen el agua indicando que la han bebido toda la vida.

Es muy complicado fiarse de las aguas de fuentes y manantiales, y más tal y como afecta la contaminación al medio ambiente, recordemos que incluso en los polos se ha detectado contaminación. Fruto del consumo del agua contaminada con nitratos, posiblemente provenientes del abono que se realiza en los campos de cultivo u otros productos químicos vertidos por la industria, un bebé que consume este tipo de agua puede sufrir el síndrome del bebé azul. La imposibilidad de transportar el oxígeno por la hemoglobina provoca que la piel del bebé adquiera una tonalidad azul y posteriormente, si no se trata adecuadamente, puede causarle la muerte.

Introduciéndonos un poco más en el síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia, podemos saber que existen dos tipos cuando es de carácter hereditario, uno denominado deficiencia de reductasa en eritrocitos, en el que los glóbulos rojos carecen de la enzima citocromo b5 reductasa, responsable de controlar la cantidad de hierro en los glóbulos rojos y en el reparto del oxígeno, y otro denominado deficiencia generalizada de reductasa, en este tipo la enzima citocromo b5 reductasa no funciona en ninguna parte del cuerpo.

Hablamos de la metahemoglobinemia adquirida, más común que las hereditarias y resultante de la exposición a químicos, contaminantes, drogas, etc. Entre los elementos que están más relacionados con la enfermedad de este tipo se pueden citar los nitritos, algunos antibióticos, anestésicos o el benceno, un hidrocarburo derivado de procesos naturales de la naturaleza o de las actividades industriales humanas. Una nota interesante a tener en cuenta, los bebés que comen demasiadas verduras pueden ser más susceptibles a sufrir el síndrome del bebé azul, sobre todo si son verduras de producción industrial que son abonadas con nitratos para que crezcan y se desarrollen con rapidez. También existen algunas hortalizas, tubérculos y verduras más susceptibles a almacenar nitratos, las remolachas o las espinacas, alimentos de los que no se debería abusar en la alimentación infantil.

Además de los síntomas que antes hemos mencionado, se destaca el dolor de cabeza, la fatiga, la falta de energía o la dificultad respiratoria, dependiendo del tipo incluso se puede sufrir un retraso en el desarrollo o el crecimiento, un retraso mental, convulsiones, etc.


JR

Fuente: Pequelia

CERAS GRIP - NUEVO PRODUCTO FABER - CASTELL

Faber-Castell

Las ceras Grip son el nuevo producto que presenta Faber-Castell, una de las compañías alemanas más antiguas dedicadas al mundo de los complementos y accesorios escolares. A través de Wikipedia podemos saber que el lápiz que todos conocemos, inició su andadura como el primer útil de escritura con marca del mundo de mano de esta empresa.

Las ceras Grip son un producto desarrollado específicamente para ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, pintando, escribiendo o dibujando, para ello se ha diseñado un sistema por el que los niños pueden agarrar las ceras sin que éstas puedan resbalarse de sus dedos, se trata de una base ergonómica en forma de triángulo que se adapta a los tres dedos que se utilizan para sujetar los lápices o ceras, contribuyendo a que resulte más agradable pintar un dibujo al reducir la presión que se debería ejercer cuando la base de la cera es redonda.

Ceras plásticas Grip

Dentro de la gama de ceras Grip podemos encontrar las ceras plásticas Grip y las ceras Jumbo Grip, indicadas para niños a partir de tres años de edad y cinco años de edad respectivamente. Se presentan en diversos formatos, tamaño estándar o jumbo en estuches de 12 unidades, abarcando una gama cromática ideal para disfrutar coloreando.

Otras características que se deben citar de las ceras Grip es que no manchan, por lo que las manos y la ropa de los niños estarán siempre limpias, para borrar bastará con utilizar una goma especial que ofrece la marca. Como ya sabemos, con el dibujo infantil los niños se expresan, plasman sus ideas, sentimientos y los representan, pintar y dibujar resulta muy beneficioso para el desarrollo infantil, si además cuentan con las herramientas necesarias mucho mejor.


JR

Fuente:

página oficial de Faber-Castell

CASI UN 20% DE LAS EMPRESAS PERUANAS RECLUTAN A MENORES DE EDAD PARA TRABAJAR

Junio 2010- Pese a que diversos organismos internacionales, ratificados por el Perú, tales como la ONU y la OIT, rechazan el trabajo infantil; en el país se siguen dando miles de casos de explotación laboral a menores de edad. Esto se evidencia en una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2.500 personas, el 18% de las empresas peruanas reclutan hoy a niños como fuerza laboral.

El Estado peruano se ha propuesto, un Plan Nacional 2002-2010, para “erradicar las peores formas de trabajo infantil y reducirlo en un 50%”; además, existen leyes como la Nº 27337, que resguardan el derecho a trabajar de los adolescentes y establece como la edad mínima para trabajar desde los 12 años según tipo y modalidad de actividad. Se requiere un mínimo de 14 años para labores agrícolas no industriales, 15 años para industriales, comerciales o mineras y 16 años para pesca industrial.

Para evidenciar el panorama de los menores trabajadores del país, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, el 18% de ellas reconoció que en su empresa se contratan a niños. Mientras que el otro 82% señaló lo contrario.

Los menores se emplean principalmente en el sector agropecuario, ganadero, pesquero y minero. Que no tengan la edad mínima para trabajar, pero de todas formas lo hagan, se agrava mucho más al constatar que, según la OIT, el 70% de ellos trabaja en condiciones peligrosas.

Hoy miles de niños siguen cumpliendo obligaciones de adultos en el país, ya que según cifras de la OIT, 3.3 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan actualmente en Perú, es decir el 42% de la población del país.

A quienes han sido testigos de cómo en su lugar de trabajo, se da pie para que los niños y jóvenes trabajen, se les preguntó si estaban de acuerdo con esta práctica, el 29% señaló que no, ya que ellos deben estar estudiando y no trabajando; sin embargo, un 27% está de acuerdo con que se empleen, pues “necesitan contar con un ingreso para ayudar en sus hogares”, le sigue un 24% que desaprueba que los niños trabajen, pues esto no es para ellos. Finalmente, el 20% restante, lo considera apropiado pues dice que ellos desempeñan bien su trabajo.

Es de esperar que la gran mayoría de los peruanos reprochen esta tendencia de reclutar menores que no están en edad de trabajar, está comprobado que esta práctica es totalmente perjudicial para ellos, porque ponen en riesgo su salud física y emocional, además deben tomar obligaciones que no les corresponden a esa edad, lo que obstaculiza los procesos de adaptación y maduración normal. Sumado a lo anterior, aparece una consecuencia, quizás aún más grave, y es que al trabajar se les frena el acceso a la educación, y con ello, se hace más complejo poder salir algún día de la pobreza en que se encuentran sus familias; por tanto, el círculo vicioso no acaba. Según datos de la OIT, el 19% de los adolescentes peruanos menores de 17 años, no va a la escuela. Por todo lo mencionado, resulta fundamental que la sociedad tome medidas respecto al trabajo infantil. El 43% de los encuestados cree que debieran darles mayor capacitación para que tengan más oportunidades cuando sean mayores, un 35% señala que no debiesen permitirles trabajar, otro 23% en tanto, cree que la solución pasa por entregarles oportunidades de empleo adecuadas para ellos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “la principal causa del trabajo infantil radica en la pobreza, y esta se explica principalmente en el escaso acceso a la educación, además de las limitadas opciones de empleo para los adultos, quienes ante la dificultad de encontrarlo, instan al resto de su familia, incluido niños, a aportar ingresos al hogar”. El country manager agrega que “el principal desafío tanto para la sociedad, instituciones de educación y el gobierno, es integrar a estos menores vulnerados a través de políticas públicas y privadas que permitan mayor acceso a la educación y con esto, ayuden a mejorar sus expectativas futuras sociales y económicas. Para las empresas en tanto, la recomendación es cooperar con el desarrollo de estos menores y evitar reclutarlos para tareas que debiesen ser exclusivas para los adultos”.



JR

Fuente: http://www.biznews.pe/

LA LUDOPATÍA O ADICCIÓN AL JUEGO

Si bien los juegos han encontrado una gran oportunidad de expandirse a través de Internet, transformándose en el medio a través del cual más personas puedan entablar partidas de juego como el póker con jugadores de distintos países, jugar competencias en línea o realizar apuestas para diferentes eventos sin tener que moverse de casa; también ha significado un alarmante crecimiento en los casos de ludopatía o juego patológico que no sólo involucra a adultos, que ahora engancha a niños y jóvenes.

Personas jugando en un casino

Personas jugando en un casino

Pese a que la mayoría de las páginas advierte al usuario que no se permite el acceso de menores, es imposible determinar la edad de quién decide ingresar, esto permite que cada vez más niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se pasen las horas encerrados en sus habitaciones, completamente enganchados a los juegos y dando pie a una adicción que suele durar varios meses y que implica el distanciamiento de su familia y amigos, con el consecuente abandono de los estudios, incluso un gran porcentaje muestra malos modales y tienden a desarrollar agresividad y violencia.

Lamentablemente, el cambio de actitud no es lo que lo que enciende la alarma en los familiares de un ludópata, generalmente es el registro de los gastos. Una vez descubierta, la persona se ve obligada a abandonar el juego y la ansiedad hace presa de sus emociones, si logra luchar contra esta ansiedad y dominarla, comienza un proceso que se puede prolongar de 6 a 12 meses. Es decir, un año de lucha por 4 meses de juego de azar a través de Internet.

Internet, como señalé, ha significado la apertura de una nueva vía para acceder a todo tipo de juegos, es un hecho, que cada vez miles de hombres y mujeres se incorporan a los juegos de competencia o de azar a través de la intimidad que ofrece Internet, de modo que sin abandonar la seguridad de su hogar, se encuentran ante una máquina tragaperras o disputando partidas de cartas.

Este es el caso de un gran porcentaje de adultos y menores de edad que organizan todo su día para dedicárselo al ordenador, que es la llave para ingresar al juego. Ello se agrava con los sorteos, concursos y rifas emitidos por televisión, que despiertan el interés por el juego desde casa, incitando, como ya mencionamos, el acceso de menores de edad. Lo peor es que no hay voluntad política para terminar con esto.

Se estima que sólo en España unas 500 mil personas son adictas al juego, registrándose muchos de los casos entre la gente joven, incluso, los especialistas consideran que un cinco por ciento de la población española, se consideran jugadores problemáticos sin llegar a ser ludópatas, y podrían llegar a sufrir el trastorno más adelante.

Uno de los indicios más reveladores es que un ludópata empieza a gastar más dinero de lo normal, esto va ligado a la pérdida de pequeñas cantidades de dinero en casa, si se trata de menores de edad. Para los más jóvenes, el paso posterior, es la ausencia en el colegio, y la falta de interés en el grupo de amigos y la familia, luego vienen los cambios de carácter que conducen a la irritabilidad.

Aunque los expertos confirman que es muy difícil saber que una persona es ludópata, debido a que no suelen aceptar por iniciativa propia que tienen un problema, es recomendable recurrir a un especialista si existe algún indicio de ello, como por ejemplo enterarse por medio de algún conocido de que un familiar juega a las tragaperras e incluso al Gunbound en forma continua.

Créditos: imagen obtenida del proyecto Iebcifra de la comunidad de Aragón.



JR

Fuente: http://www.blogcurioso.com/


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