jueves, 21 de octubre de 2010

LA TELEVISIÓN ES LA PRIMERA ALTERNATIVA DEL OCIO INFANTIL

Diversión infantil

Según un estudio realizadopor el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, la televisión es la primera alternativa del ocio infantil, estando muy por encima de otras actividades como los juegos, la lectura o la música. Hasta un 30% de los niños encienden la televisión nada más llegar a casa después del colegio y si los padres no prestan atención, los niños pueden estar frente a la pantalla durante varias horas.

Según los datos del estudio del ICIE, la televisión es la primera alternativa del ocio infantil acaparando la atención de un 30% de los niños, le siguen los juegos con amigos y hermanos con un 18’8%, la música con un 13’1% y la lectura con un 10’9%. Los datos obtenidos en el estudio serán revisados por especialistas que diseñarán unas pautas de conducta que se ofrecerán a los padres para que limiten el tiempo de exposición de sus hijos a la televisión, ya que como sabemos, no es recomendable su abuso.

Marcar pautas sobre el tiempo que los niños pueden ver la televisión es algo necesario, del mismo modo, también es necesario realizar un control parental sobre los programas que los pequeños ven, ya que los contenidos inadecuados en horarios infantiles están a la orden del día. Según los datos que aportan los especialistas, los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años pasan 960 horas en el colegio, casi las mismas horas que están frente a la televisión.

Otros datos a destacar son: hasta 750.000 niños ven la tele después de las 22:00 horas, algo que no es recomendable teniendo en cuenta que es necesario que descansen lo suficiente para afrontar el día siguiente con energía. Pero además, hasta 20.000 niños siguen estando frente al televisor después de las 24:00 horas, algo que no beneficia en absoluto a los niños y que influye en el rendimiento escolar, la atención, etc.

Quizá lo más lamentable es saber que dos de cada tres padres de nuestro país reconocen que no controlan lo que ven sus hijos en la televisión, de ahí que incidamos en la necesidad de supervisar los contenidos. Los padres somos permisivos y accedemos a las peticiones de los niños, ¿Cuántos padres de hoy en día podían decir que en su habitación tenían una televisión?, no muchos. Sin embargo, actualmente hasta un 31’3% de los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años tienen una televisión en su dormitorio, no sólo es una edad muy temprana, es algo que no permite disfrutar el tiempo en otras actividades más saludables.

Para finalizar y según podemos leer en la publicación digital La Vanguardia, destacaremos que sólo el 30% de los padres ven la televisión con sus hijos, aunque esto es algo lógico teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las obligaciones de los padres no permiten disfrutar de mayor tiempo de ocio con los niños. Sería interesante retomar la lectura del post La televisión, los malos hábitos y el fracaso escolar, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Montreal que va en la misma línea que el estudio del ICIE.

Como última referencia al tema, también nos gustaría destacar el post Medios audiovisuales y salud infantil y adolescente, informe realizado en estados Unidos y basado en 173 estudios realizados durante los últimos 30 años, las conclusiones muestran claramente el peligro del abuso de la televisión por niños y adolescentes.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Web Niños

Foto | Alltrain43’s photostream

EL CALOSTRO

Lactancia materna

El calostro es uno de los alimentos más importantes en la vida del bebé, se trata de la primera leche que se produce durante el embarazo y después del parto para satisfacer las necesidades del recién nacido. Su duración es de entre 2 y 5 días, después se produce la leche definitiva. En el calostro se encuentra la primera inmunización del bebé y cubre totalmente sus necesidades alimentarias.

Para producir el calostro y después la leche materna, el organismo de la mujer se prepara empezando con cambios en los pechos en el embarazo, pueden iniciarse alrededor de la decimosexta semana de gestación. Las glándulas mamarias están formadas por los alveolos mamarios que son como unos pequeños saquitos cubiertos por las células encargadas de producir la leche.

Posteriormente la leche es conducida hacia los senos galactóforos, donde se almacena una pequeña cantidad de leche a la espera de ser succionada por el bebé, se da la lactancia materna.

El calostro muestra diferencias apreciables con la leche definitiva, es más denso e incluso pegajoso, de color más amarillento y muy rico nutricionalmente hablando. Proporciona un mayor contenido de proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, carotenoides, además de carbohidratos, grasa y lactosa. El calostro también es rico en una inmunoglobulina que participa en la prevención de infecciones denominada IgA, y en leucocitos, que tienen la capacidad de destruir virus y bacterias.

El calostro es de fácil digestibilidad, estabiliza el azúcar en sangre y protege la membrana digestiva construyendo una barrera contra las infecciones. Es además un laxante especial que ayuda al bebé a expulsar el meconio, regula la flora bacteriana en el aparato digestivo, fortalece el sistema inmunológico y los factores de crecimiento.

Cabe destacar un detalle que muestra la ‘inteligencia’ del cuerpo humano, cuando un parto es prematuro el calostro tiene más potencial para proteger contra las infecciones que harían más daño en el organismo inmaduro del bebé.

Por algo se llama al calostro el oro líquido, es lo mejor que le vamos a dar a nuestro bebé, primero el calostro y después la leche materna definitiva.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Web Nulos

CÓMO TERMINA LA LACTANCIA MATERNA

Destete

¿Cuál es el proceso que desencadena el proceso por el que las glándulas mamarias de una mujer detienen su producción de leche? es decir, ¿cómo termina la lactancia materna?, a estas preguntas ha respondido el estudio realizado por investigadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires), la investigación permite saber cómo se detiene la producción de leche y las glándulas involucionan retomando su estado original, el de antes de la gestación.

El proceso se inicia con la acumulación de leche en las glándulas mamarias, algo que provoca la muerte celular y el reordenamiento de los tejidos a su estado original. Hasta el momento se sabía que algunas sustancias como las citoquinas (proteínas responsables de regular la función celular y la comunicación intercelular) son responsables de desencadenar el proceso que termina con la lactancia materna, pero no se sabía cómo se iniciaba la producción masiva de citoquinas.

Los investigadores indican que la hipótesis era que la leche acumulada distendía el tejido provocando un estiramiento que desencadena los acontecimientos posteriores asociados a la involución de las glándulas, es decir, un mecanismo que se origina tras el destete. La hipótesis se confirmó realizando un experimento con roedores de laboratorio, mediante un dispositivo en el que se colocaron células mamarias de un roedor hembra, se permitió el crecimiento de dichas células y posteriormente fueron sometidas a un estiramiento tal y como ocurre en el proceso que se inicia tras el destete de un bebé.

Dicho efecto mecánico provocó la producción de sustancias que favorecieron la involución de las células mamarias. El estudio es de gran interés, ya que se intenta encontrar la relación entre el reordenamiento de los tejidos, la muerte celular y el cáncer, de hecho, los especialistas constataron que las células mamarias presentan una reacción fisiológica similar a la de las células tumorales. Durante el proceso de involución se activa una proteína denominada STAT 3 (proteína que se activa en respuesta a la producción de citoquina y que se encuentra asociada a varios tipos de cáncer en humanos con un mal pronóstico) que dispara la muerte celular para la reorganización al estado anterior a la gestación.

Para los especialistas resulta sorprendente que el proceso iniciado tras el destete tenga puntos en común con el cáncer. La involución mamaria provoca además la aparición de las enzimas metaloproteasas que participan en la metástasis degradando las proteínas y rompiendo la membrana celular, algo que puede resultar peligroso, ya que se facilita la migración e invasión de otros tejidos incrementando el riesgo de padecer cáncer. Los expertos indican que si tras el destete, existen en alguna de las mamas células que presenten un determinado grado de malignización (adquirir carácter maligno), el proceso de involución de las células mamarias podría incrementar la capacidad invasiva celular y por tanto el riesgo de cáncer.

A través de la publicación digital La Nación podemos saber que en el embarazo se produce una reorganización que hace que las mamas crezcan, las células de grasa se retraen y dan paso al epitelio (tejido formado por varias capas de células unidas entre sí con el fin de producir leche materna). Tras la lactancia materna y el destete, el epitelio muere al incidir las metaloproteasas en la membrana basal del epitelio y los adipocitos o células de grasa vuelven a ocupar su lugar. La involución concluye con la revascularización y la remodelación de los tejidos.

Una pregunta interesante es saber por qué las madres lactantes no están más protegidas contra el cáncer de mama ya que el embarazo ejerce un efecto protector del organismo y más si se es una madre joven y fértil. Esto es así, pero parece ser que el efecto protector desaparece y tras cinco años después del parto, se ha observado que se produce un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. Los especialistas aconsejan tener el primer hijo a una edad temprana para incrementar el efecto protector del embarazo y reducir el riesgo de cáncer asociado a la involución mamaria.

Posiblemente se realicen nuevas investigaciones que permitan arrojar más luz sobre los procesos que nos muestran sobre cómo termina la lactancia materna y qué se desencadenan tras el destete, del mismo modo, los riesgos asociados al proceso según la edad, la condición física o genética, etc. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través del artículo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Socail

UNMSM

Fuente: Web Niños

martes, 12 de octubre de 2010

20 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

dia mundial de la infancia

El día 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una iniciativa creada hace ya 50 años por Naciones Unidas y que intenta proteger los derechos del niño. Es un hecho que muchos de los niños del planeta sufren malnutrición, problemas básicos sanitarios, diversas explotaciones…

En los países en vías de desarrollo muchos menores pasan hambre 6 millones de niños mueren al año por desnutrición en el mundo, otros mueren por enfermedades como la malaria, diarreas, infecciones respiratorias…

En la actualidad el contrabando y la explotación infantil se han convertido en un sistema de lucro, según las estadísticas el trafico de niños afecta a 1.2 millones de menores anualmente y la explotación sexual afecta a 1.8 millones de menores anualmente con fines comerciales un negocio que genera millones de dólares anuales. Los casos de pederastas cada vez son más frecuentes a pesar de la persecución a la que están siendo sometidos y las medidas que se están tomando contra la red de pornografía infantil.

Muchos menores son obligados a trabajos desde la más tierna infancia, a trabajar en plantaciones o en empleos clandestinos, y muchos otros son reclutados para la guerra, en bandas armadas, el tráfico humano de menores es alarmante. Están sumergidos en un mundo de violencia, por lo menos 275 millones de niños son testigos de casos de violencia domestica, un problema que cada vez afecta más a nuestro país. En España un 24.3 por ciento de los menores de 15 años viven en situaciones precarias por causa de la pobreza, desestructuración familiar o abandono.

El Día Mundial de la Infancia coincide con la Declaración de los derechos del niño de 1959 y la aprobación por la Organización de Naciones Unidas de la convención de los Derechos del Niño de 1989 que establecen como norma universal la protección al menor y recoge los derechos jurídicos del niño. Por todos éstos motivos y más se celebra un día como hoy, para que no caigan en el olvido esos millones de niños necesitados, que aunque constan con la ayuda de numerosas ONG no tienen suficiente.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente | hola.com

ANILLO BULGARI PARA SAVE THE CHILDREN

Segundo diseño de una joya de Bulgari para la ONG Save the  Children

No es la primera pieza que la firma de joyería italiana Bulgari crea para una ONG, sobre estas líneas puedes ver el anillo Bulgari para Save the Childen, una joya exclusiva con la que se pretenden recaudar seis millones de euros que participen en la mejora de la calidad de la enseñanza infantil y la calidad de vida de los niños más necesitados.

Es el segundo anillo de diseño exclusivo que Bulgari crea para Save the Children, recordemos que el pasado año fue un éxito la campaña ‘Reescribamos el futuro’ para la que la firma de joyería italiana ofreció un anillo de plata con el grabado de la marca en el exterior y el de la ONG en el interior, podéis verlo aquí. Este año, el anillo Bulgari para Save the Children es de plata y cerámica, similar al diseño de la línea B.zero1.

Según leemos en Periodista Digital, el anillo de Bulgari para Save te Children sale a la venta este otoño y estará disponible en las joyerías de la firma y las que trabajen con ella, durante todo el año 2011. El precio del anillo Bulgari rondará los 350 euros, de los cuales, 60 euros se donarán a la ONG Save the Children.

Se anuncian otros eventos en distintos países con los que la firma de alta joyería pretende recaudar fondos para que la ONG que está presente en 28 países, los destine a programas de formación de profesorado que facilite el acceso a la educación de los niños y al programa HEART (Healing and Education through Art).

Participarán una vez más con Bulgari los famosos que darán su imagen mostrando que portan el anillo Bulgari para Save the Children y el fotógrafo Fabrizio Ferri que dedica su tiempo a captarlas a través de retratos artísticos y que muestren la emoción de adquirir un producto que participe en la mejora del futuro de una sociedad desfavorecida.

Si el pasado año ya se experimentó el éxito de esta iniciativa, esperamos que este año se repita y se supere, que las ayudas lleguen realmente a los niños más necesitados, que sanen sus problemas físicos y mentales, en muchos casos provocados por catástrofes como la de Haití, y que les ofrezcan la posibilidad de un futuro mejor.




Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Save The Children

AUSENCIA DE LA MADRE PUEDE CAUSAR HIPERACTIVIDAD Y ANSIEDAD EN LOS HIJOS

Ausencia madre puede provocar hiperactividad y ansiedad

Es conocida la importancia de la figura materna para la salud y el correcto desarrollo de las personas. Un estudio de la Escuela de Medicina de Yale ofrece ejemplos concretos del efecto que provoca la ausencia de la madre en sus hijos, pudiendo causar entre otros hiperactividad y ansiedad infantil.

La investigación, realizada con ratones, ha estudiado las consecuencias del destete y la separación precoz de las madres y sus crías, como primer paso para investigar las consecuencias de la negligencia en la infancia de las personas.

Según el director de la investigación, Arthur Simen, “la adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse”.

El modelo de estudio basado en la separación materna con destete precoz consistió en separar de su madre a ochenta ratones macho entre cuatro y ocho horas diarias desde el segundo día de su nacimiento hasta el decimosexto. A continuación las crías fueron destetadas.

Los ratones que recibieron este tratamiento se mostraron hiperactivos y ansiosos en comparación a sus congéneres que no vivieron dicha separación.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente | Europa Press

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI