domingo, 30 de enero de 2011

LA ANCIANIDAD DEPENDE MÁS DEL SENTIMIENTO QUE DE LA EDAD

Una encuesta realizada por el Pew Research Center Social and Demographic Trends ha revelado que los estadounidenses ubican en los 68 años el comienzo de la ancianidad, pero el dato curioso es que eso cambia notoriamente cuando el entrevistado se encuentra cerca de esa edad.

Fueron consultados 2.969 adultos de 18 años en adelante, y 68 años fue la media a la que se arribó en base a las edades mencionadas por las diferentes personas como el comienzo de esa etapa de la vida. Pero quienes tienen 65 años y más opinaron que la ancianidad comienza a los 74 años.

Por su parte, los entrevistados de entre 30 y 64 años de edad la ubicaron en torno a los 70 años; mientras que los menores de 30 años fueron quienes hicieron descender la media a 68, al opinar que la ancianidad comienza antes de los 60.

Mediante otras preguntas, el sondeo ratificó lo que todos veníamos pensando en base a los datos anteriores: los consultados de más edad dijeron no sentir haber alcanzado la ancianidad. Al preguntárselo, casi 7 de cada 10 personas de 65 años y más señalaron que no; y entre los de más de 75 años, un 61 por ciento tampoco se siente en la ancianidad.

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Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: http://www.paracuriosos.com/

viernes, 14 de enero de 2011

LUNARES Y MANCHAS EN LA PIEL DEL BEBÉ

Lunares y manchas en la piel de los bebés

Algunas veces el bebé al nacer presenta algún tipo de lunar o mancha en la piel, son marcas personales de las cuales algunas suelen desaparecer solas con el tiempo, mientras que otras requieren de tratamiento. Los llamados también “antojos” son simplemente anomalías en la pigmentación o en la irrigación sanguínea de la piel y raramente son indicios de un problema grave ni de una enfermedad incurable, pero hay que aprender a reconocer sus erupciones.

Las manchas o lunares que aparecen en la piel del bebé pueden ser de color, blancas, negras, grises, rojas, rosas, beiges o marrones y su forma puede variar según del tipo que sean. Las manchas que suelen desaparecer con el transcurso de los primeros días pueden ser las siguientes;

  • Milia, son pequeños quistes blancos que suelen aparecer en la cara principalmente por debajo de la nariz por una momentánea acumulación de grasa en las glándulas sebáceas que hay debajo de la piel, no requieren tratamiento ya que se van solas.
  • Sudamina, son manchas de bordes rojos e interior blanquecino corrientes en las primeras semanas de vida.
  • Eritema debido al calor, son pequeños puntos rojos que aparecen cuando el niño suda mucho y le da reacción a la piel desaparecen cuando se restablece la temperatura corporal. Muchas veces aparecen alrededor de la cintura del pañal.

Pero también hay manchas que sí requieren una atención médica por causa de algún tipo de infección, las más usuales son las siguientes;

  • Tiña, las manchas en el bebé son con forma de anillo redondeado y bordes bien definidos, el centro sobresale un poco de color rosa oscuro y suele descamarse.
  • Impétigo, las manchas parecer quemaduras de cigarrillo con los bordes bien definidos y pequeñas costras en el interior.

En ambos casos las manchas son pocas y se distribuyen por toda la piel que están en contacto con el aire y si no se tratan se multiplican rápidamente.

  • Las manchas color marrón claro suelen tener una forma irregular, pueden localizarse en cualquier lugar del cuerpo y en el momento de nacer no suelen pasar del centímetro y medio. Se deben a una mayor cocentración de melanina, son benignas siempre y cuando las manchas se reduzcan máximo a tres en el cuerpo si son muchas o aumentan deberán ser tratadas por el pediatra.
  • Efélides, son típicas de los niños rubitos o pelirrojos, son manchas marrón claro que suelen aparecer en la nariz o los pómulos, hombros y manos, las zonas más expuestas al sol, aparecen sobre los dos a cinco años y advierten de la incapacidad del cuerpo de producir melanina de una manera apropiada así como de proteger de los rayos solares, a estos niños hay que aplicarles loción protectora de factor muy alto.
  • Los lunares tienen los bordes bien definidos y de color oscuro su diámetro puede ir de 1,5 a 20 cm, suelen aparecer a partir del primer año de vida suele ser una mancha única que puede aumentar de tamaño, suelen ser benignos pero deben ser controlados por un dermatólogo.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Más información|www.aquimama.com

GRANOS EN LA CARA O EL CUERPO DEL BEBÉ

Como bien sabemos, la piel es el mayor órgano del cuerpo, y requiere un cuidado extra y especial, sobre todo en los bebés, que tienen la particularidad de poseer una piel practicamente sin defensas, sumamente sensible, visible en toda su extensión, siendo por esto mismo un deber de los padres, cuidarla en la mayor cantidad de aspectos posibles.

Lo cierto es que un bebé está expuesto a sufrir gran cantidad de lesiones alérgicas, erupciones o afecciones cutáneas, que serán vistas de forma inmediata debido a lo que comentamos sobre la exposición de su piel. Los diferentes granos en la cara o el cuerpo del bebé suelen aparecer sin explicación y en la mayoría de los casos desaparecen por si solos o mediante una buena hidratación, de no ser así es necesario que se consulte con un especialista.

Para hablar de los granos en la cara o el cuerpo del bebé, debemos decir en principio que con la palabra “grano” nos referimos a la mayor variedad de bultitos que salen en la piel, los mismo de forma técnica se pueden clasificar en diferentes tipos de lesiones según sus características, como pápulas y pústulas.

Los causantes de los granos en la cara o el cuerpo del bebé pueden ser infecciones en la piel producidas por bacterias como los estreptococos, o virus como los coxackies, que pueden provocar granos en los pies, las manos y ulceraciones en la boca como sintomatología.

Otros de los granos en la cara o el cuerpo del bebé que los padres pueden encontrar, son los producidos por virus como los molluscum contagiosum, que se produce como una lesión en la piel que tiene el centro umbilicado, así también como las verrugas comunes, que pueden extenderse por todo el cuerpo.

Este tipo de infecciones en general no son graves, y como comentamos, en la mayoría de los casos desaparecen por si solas, aunque si los síntomas se extienden y se sospecha sobre la presencia de una infección más grave, será necesario suministrarle antiobióticos al pequeño.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

BRAQUICEFALIA

Braquicefalia

La braquicefalia es una deformidad craneal en bebés fácil de reconocer incluso por ojos que no sean de un experto debido a que la parte de atrás de la cabecita del bebé aparece aplanada, aparece durante los primeros meses de vida y se suele producir por dormir siempre boca arriba.

Cuando el ancho de oreja a oreja de su cráneo supera el 81% de largo (frente-nuca) se considera que el bebé padece braquicefalia, algunos bebés pueden llegar a tener una cabeza prácticamente cuadrada, es decir con un índice cefálico próximo al 100%. Una deformidad que presenta evidente problemas estéticos que perduran en la vida adulta, además de presentar otros problemas relacionados como alteraciones ortodónticas, alteraciones oculares y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

El hecho de que el bebé duerma demasiado tiempo boca arriba provoca una presión continuada en cierta parte del cráneo produciendo braquicefalia, del mismo modo que el colocar al bebé precozmente en hamacas o en las sillitas de coche cuando el niño no es aún capaz de sujetar su cabeza hace que el bebé adopte posturas incorrectas produciéndose presiones mantenidas.

Es necesario cambiar a menudo el lado del que duerme el bebé para evitar la braquicefalea y las deformidades craneales, si se da el biberón imitar a cuando se da el pecho y alternar el lado derecho con el izquierdo, cuando lo llevéis en brazos alternarlo del lado con un brazo y con otro, estimular el juego en posición boca abajo durante el día, también es recomendable el uso de cojines específicos como puede ser el cojín Mimos, que reducen la presión en la cabeza del bebé.

Los tratamientos para la braquicefalia al igual que para otras deformidades craneales como la plagiocefalia, consisten en ejercicios que se adaptarán a las posibilidades específicas del niño, con estímulos táctiles, presiones, estiramientos, estimular la musculatura del cuello, tronco y miembros. Un tratamiento ortésico consistente en un pequeño casco o banda de material plástico ligero y que no produce alergias de uso diario y constante, que sólo se retira para el baño, para el aseo, los ejercicios del cuello y para vestir al bebé.

Cuando se requiere un tratamiento quirúrgico lo principal en lo que se basan es corregir los efectos estéticos que provocan y que pueden influir en el posterior desarrollo del niño y en el caso de una braquicefalia compleja permitir el desarrollo normal del cerebro o de las estructuras faciales e impedir las consecuencias graves si no se corrige el defecto, como retraso psicomotor, alteración de la visión, dificultad para respirar, alimentación…

La cirugía consiste en abrir la sutura cerrada, remodelar el cráneo, en ocasiones mover huesos de otras zonas del cráneo o de la órbita para conseguir una morfología lo más normal posible, en ocasiones se colocan microplacas u otros sistemas de fijación para evitar que se desplacen los huesos cortados. Es la norma realizar estas intervenciones antes del año y si es posible antes de los seis meses.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

EVITAR DEORMIDADES EN EL CRÁNEO DEL BEBÉ

La cabeza de los bebés pequeños es sumamente frágil, debemos recordar que los huesos del cráneo aún no se han puesto fuertes y firmes y es por eso que los niños son muy propensos a adquirir malformaciones en los ángulos de su cabeza, cosa que los padres deben tener en cuenta en varios aspectos de la vida cotidiana.

Para evitar deformidades en el cráneo del bebé hay que saber por ejemplo que alrededor del 12% de los lactantes sufre éste tipo de deformaciones en la cabeza por inadecuadas posiciones de descanso, siendo la solución a ésto algo realmente muy sencillo: cuando se coloca al bebé boca arriba en su cuna se debe girar su cabeza cada día en una posición diferente, por ejemplo, hacia la derecha un día y hacia la izquierda al día siguiente.

Con este tipo de prácticas frecuentes se puede no sólo evitar deformidades en el cráneo del bebé sino además, y muy importante, corregir posibles abombamientos ya existentes, ya que progresivamente se irán acomodando nuevamente las superficies de la cabeza del niño.

En los últimos diez años se han registrado considerables aumentos en las deformidades de las cabezas de los bebés, siendo un problema a nivel estético que preocupa mucho a los padres, aunque vale aclarar que esas formas que adopta la cabeza del niño no lo perjudican bajo ningún aspecto a nivel cerebral.

Lo cierto es que para evitar deformidades en el cráneo del bebé de forma permanente lo necesario es un diagnóstico precoz que permita que se le aplique el tratamiento adecuado lo antes posible, dado que en pacientes que lo comienzan con un promedio de 6 meses, las deformidades se corrigen en un periodo de 2 a 3 meses más. Para eso los padres tienen que estar atentos a la cabeza de sus pequeños, si el niño nació con el cráneo redondeado cualquier variación es digna de tener en cuenta.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

Vía | Blog bebés




viernes, 7 de enero de 2011

CURSOS TALLERES DE CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL - VERANO 2011 - UNMSM

CURSOS TALLERES DE CAPACITACIÓN ORGANIZACIONAL

VERANO 2011

El Grupo CONCIENCIA COLECTIVA, ofrece a la comunidad diversos cursos de capacitación en psicología aplicada con la finalidad de optimizar las competencias académicas y el desempeño profesional para generar una visión estratégica y reflexiva en cada participante sobre sus conocimientos teóricos y técnicos.

OBJETIVO

Capacitar y actualizar a los participantes en conocimientos, métodos y técnicas de psicología aplicada a las organizaciones.

ÁREA SOCIAL ORGANIZACIONAL

1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ORGANIZACIONES EFICIENTES (T/M y T/T) M-J-S Expositor: Ps. Miguel Martín Aste Núñez.

2. MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL: por competencias (T/M) sábado 08 enero Expositor: Ps. Adolfo Raúl Goytizolo Rojas.

3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL: por competencias (T/T) sábado 08 enero Expositor: Ps. Adolfo Raúl Goytizolo Rojas.

4. ESTRÉS LABORAL, SÍNDROME DE BURNOUT Y MOBBING: detección, técnicas de afrontamiento e identificación del acoso psicológico laboral. (T/M) sábado 12 febrero Expositor: Ps. Adolfo Raúl Goytizolo.

5. IMAGEN LABORAL Y TÉCNICAS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: consejos de presentación, tips para elaborar CV, evaluación personal y estilo de comunicación prueba DISC. (T/T) sábado 12 febrero Expositor: Ps. Adolfo Raúl Goytizolo Rojas.

BLOQUE, GRUPO Y TURNO (05 sesiones)

Bloque IV sábados 08 enero al 05 de febrero y 12 febrero al 12 marzo

Turnos: Mañana: 10:00 am a 1:00 pm (T/M) /Tarde: 3:00 pm a 6:00 pm (T/T)

LUGAR: UNMSM - Facultad de Ciencias Sociales – Ciudad Universitaria

CERTIFICADO: 120 y 240 horas académicas

INVERSIÓN: incluye material de estudio y certificado

Profesional: S/. 120.00 nuevos soles / Estudiante S/. 100.00 nuevos soles

Pagos: BANCO FINANCIERO Cta. Ahorro Soles 000447585762

INFORMES E INSCRIPCIONES

Librería CIRO, Pabellón Ciencias Sociales 1º piso.

Paneles publicitarios: puertas 1, 2, 3 y 4 Ciudad Universitaria.

Teléfono directo: 994504261 Email: grupoconcienciacolectiva@gmail.com

ORGANIZA: Grupo de Estudio CONCIENCIA COLECTIVA

Investigación, capacitación y proyección social en psicología aplicada

www.unmsm.edu.pe/estudiante/conciencia/

http://grupoconcienciacolectiva.blogspot.com/


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

CURSOS TALLERES DE CAPACITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - VERANO 2011 - UNMSM



CURSOS TALLERES DE CAPACITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

VERANO 2011

El Grupo CONCIENCIA COLECTIVA, ofrece a la comunidad diversos cursos de capacitación en psicología aplicada con la finalidad de optimizar las competencias académicas y el desempeño profesional para generar una visión estratégica y reflexiva en cada participante sobre sus conocimientos teóricos y técnicos.

OBJETIVO

Capacitar y actualizar a los participantes en conocimientos, métodos y técnicas de psicología aplicada a la educacion.

ÁREA EDUCATIVA

1. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PARA INICIAL: psicomotricidad, habilidades básicas para el aprendizaje y modificación de conducta. (T/M) L-M-V

Expositor: Ps. Guillermo Fernando Porras Hurtado.

2. EL PLAN LECTOR EN PRIMARIA: estrategias, análisis y redacción de textos. (T/T)

L-M-V inicio: 17 enero Expositor: Lic. Karry Vedrino Lozano Achuy.

3. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR: diagnostico, pruebas psicológicas y pautas de intervención. (T/T) L-M-V Expositor: Ps. Guillermo Fernando Porras Hurtado.

4. DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LA MÚSICA Y BANDAS ESCOLARES (T/M) L-M-V 9:00 am a 12:00 m Expositor: Prof. Walter Treviños

5. TUTORÍA, PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR: inicial, primaria, secundaria. (T/M) M - J Expositor: Ps. Guillermo Fernando Porras Hurtado.

1. TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y DINÁMICAS GRUPALES (T/T) M–J Expositor: Ps. Guillermo Fernando Porras Hurtado.

6. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA INICIAL. (T/T) sábado 08 enero Expositora: Ps. Carmen Mellado Hinostroza.

BLOQUE, GRUPO Y TURNO

Bloque I 10 al 27 de enero / Bloque II 24 de enero al 17 febrero

Bloque III 07 febrero al 10 marzo/ Bloque IV sabatino 08 enero al 12 marzo

Grupo 1: lunes, miércoles y viernes (06 sesiones)

Grupo 2: martes y jueves (06 sesiones) Grupo 3: Sabatino (05 sesiones)

Turnos: Mañana: 10:00 am a 1:00 pm (T/M) /Tarde: 3:00 pm a 6:00 pm (T/T)

LUGAR: UNMSM - Facultad de Ciencias Sociales – Ciudad Universitaria

CERTIFICADO: 120 y 240 horas académicas

INVERSIÓN: incluye material de estudio y certificado

Profesional: S/. 120.00 nuevos soles / Estudiante S/. 100.00 nuevos soles

Pagos: BANCO FINANCIERO Cta. Ahorro Soles 000447585762

INFORMES E INSCRIPCIONES

Librería CIRO, Pabellón Ciencias Sociales 1º piso.

Paneles publicitarios: puertas 1, 2, 3 y 4 Ciudad Universitaria.

Teléfono directo: 994504261 Email: grupoconcienciacolectiva@gmail.com

ORGANIZA: Grupo de Estudio CONCIENCIA COLECTIVA

Investigación, capacitación y proyección social en psicología aplicada

www.unmsm.edu.pe/estudiante/conciencia/

http://grupoconcienciacolectiva.blogspot.com/



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
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