jueves, 30 de septiembre de 2010

MARCA DE JUGUETES FISHER PRICE RETIRARÁ 10 MILLONES DE PRODUCTOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO


Voceros de Mattel en el Perú indicaron que se trata de triciclos, sillas altas, pelotas inflables, entre otros juguetes, que ponen en riesgo la seguridad de los niños
Día: jueves 30 de septiembre de 2010
Hora: 10:51 pm

(Agencias).- . La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos ordenó a Fisher-Price retirar diez millones de juguetes y otros productos del mercado de dicho país, Canadá y otras naciones en donde tenga presencia como en el Perú.

Aparte de los triciclos, en Estados Unidos se tendrán que retirar toboganes para bebés, balones inflables y otros productos que la marca de juguetes perteneciente a Mattel detalla en la lista publicada en un comunicado de su gerente general, Kevin Curran.

“Les puedo confirmar que nuestra empresa opera en un ambiente altamente regulado, lo que significa que los juguetes son extraordinariamente seguros”, señala Curran en el comunicado; sin embargo, reconoce que a través de un monitoreo a sus productos, “hemos identificado algunos problemas que queremos que usted conozca”.

SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN PELIGRO
La CPSC justificó la medida señalando que la seguridad de los niños que poseen productos de Fisher-Price estaba en peligro.

Y es que algunos componentes de los productos fabricados en México y China sobresalen, lo que podría causar cortaduras en los menores. En otros casos, los pequeños podrían terminar asfixiados si es que se llevan los juguetes a la boca.

Además, existe el precedente de 6 niñas de entre 2 y 3 años que resultaron con cortes profundos por jugar con productos Fisher-Price Trike y Tough Trike, según entidades reguladoras de EE.UU. y Canadá.

RETIRO DE JUGUETES EN EL PERÚ
En un comunicado de prensa, voceros de Mattel en el Perú dijeron desconocer la cantidad de productos a retirar en el país; pero detallaron que se trata de triciclos, sillas altas, Little People Wheelies Super Rampa de Vueltas y pelotas inflables.

Para los padres de familia que quieran hacer consultas o reclamos, y deseen reemplazar los productos defectuosos, la empresa habilitó dos vías de contacto. Una página web y el correo electrónico servicio.clientes@mattel.com.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: El Comercio

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DEL TIEMPO EN LA INFANCIA


La concepción del tiempo en la infancia, sobre todo en los niños pequeños (menores de 6 años) no existe, ellos viven el aquí y el ahora, para ellos la vida es el momento actual. “Mañana” y “ayer” son palabras cuyo significado le es impreciso, incluso es frecuente que las confundan asignándole, la mayor parte de las veces, el significado opuesto que persiguen.

Esa magia, únicamente presente en la infancia temprana, es la que permite que ésta sea un mundo plagado de ilusión, fantasía y aprendizaje constante, ajeno a las tensiones, las proyecciones y las planificaciones.

En ocasiones, es mágico sentarse a compartir con nuestros hijos, siendo conscientes de la evolución de la concepción del tiempo a esta edad y dejándonos envolver por la naturaleza intrínseca de la infancia. Supone un gran alivio de las tensiones acumuladas compartir la falta de significado del espacio-tiempo con nuestros hijos.

Hasta aproximadamente los cinco o seis años, los niños viven en un mundo en el que únicamente se distinguen los días a través de su punto de inflexión nocturno. A partir de esa edad, se produce una pequeña inflexión en la evolución de su concepción del tiempo y comienzan a distinguir las semanas gracias a los días del fin de semana en los que no van al colegio. Sin embargo, para ellos los días siguen siendo momentos lejanos en el tiempo y los acontecimientos que marcan las diferencias espacio-temporales, las estaciones del año, las vacaciones, la navidad, siguen siendo conceptos que no se dimensionan muy bien.

Según Jean Piaget, famoso por sus aplicaciones de la psicología evolutiva a la educación, la evolución de la concepción del tiempo en la infancia se desarrolla en las siguientes etapas:

Concepción del tiempo desde los 5 a los 8 años: los niños comienzan con el uso de “ayer” y “mañana” como sinónimos de pasado y futuro, manteniendo tanto el pasado como el futuro en un estado inconexo con el presente, conexión que se va fortaleciendo a medida que se acercan a los 6-7 años. Las actividades escolares actuales suelen adoptar los consejos piagetianos de aprovechar “sucesos emocionantes” (esos que todo el mundo habla, por ejemplo: El Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010) para estimular la concepción del tiempo en la escuela. Ya sobre los 6 años el niño, gracias al aprendizaje de los días de la semana, comienza a tener una idea más certera del tiempo, aunque no es hasta pasada esta etapa que logra tener claro cuestiones como “cuánto dura una hora” o “¿falta mucho para el recreo?”.

Concepción del tiempo desde los 8 años hasta los 11 años: los niños muestran un interés natural por los hechos históricos, por los grandes personajes, por los acontecimientos pasados. Es un buen momento para aprovechar el estudio de líneas del tiempo y biografías para fortalecer la relación espacio-tiempo mental, que se comienza a dar, por cierto, en esta etapa.

Concepción del tiempo desde los 12 años hasta los 14 años: en esta etapa aparece la noción de Causa-Efecto en los hechos y la proyección de futuro.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

NIÑOS QUE GRITAN TODO EL TIEMPO


La infancia es un momento de la vida en el que generalmente carecemos de filtros, y vivimos todo a flor de piel, sentimos la felicidad, el enojo, la tristeza o la alegría con la misma euforia, y no es raro imaginarse a un niño gritando por cualquiera de estos sentimientos, ya que el histrionismo, hasta cierto punto, es una característica muy común a edades tempranas.

Al jugar, al socializar con sus hermanos o amigos, en el parque o en la casa, cuando el niño es sorprendido o cuando tiene una rabieta, es común escucharlo gritar, expresando a viva voz sus necesidades, pero cuando se pasa la línea de lo normal muchas veces los padres se encuentran frente a niños que gritan todo el tiempo, algo sin dudas molesto y que puede ocasionar problemas, entre parientes, vecinos, y la gente en general que tenga contacto con la familia.

La manera en la que se comunique el niño es una asignatura importante en el desarrollo de la educación que le brindan los mayores, por lo que hay que tener en cuenta que como con cualquier otro aprendizaje, si el niño ha tomado esto por costumbre, hay que armarse de paciencia para enseñarle a estar mas tranquilo y no levantar la voz por absolutamente todo, porque bien sabemos que la voz aguda de los niños puede ayudar mucho al estrés diario por el que pasan los padres.

Los niños que gritan todo el tiempo han tomado esta costumbre tras conocer que en algun punto esto les ha sido de gran utilidad, quizás de mas pequeños cuando su vocabulario no estaba desarrollado gritar les resultaba en aquello que deseaban, o sus gritos en momentos de alegría provocaban el entusiasmo de los adultos, por eso no hay que dosificar los gritos o demostraciones de los bebés pequeños, pero al entrar en mas edad, están perfectamente capacitados para entender por qué no deben hacer ciertas cosas, por lo que la mejor opción es: la comunicación.

Es importante que los padres comiencen a moderar este tipo de actitudes desde que se hacen molestas, explicandole a los niños que gritan todo el tiempo, que eso puede llegar a molestar a los hermanos, a los familiares, y tambien a los vecinos, sobretodo si es que se vive en un piso, en el que las paredes y el suelo transmiten muy bien el sonido, y escuchar a un niño chillar a todo momento es algo que molestará a la mayoría.

Los padres deben tomar conciencia de esta conducta inapropiada desde una edad temprana, dado que se corre el riesgo de que al crecer esta se transforme en parte fuerte de su personalidad, perjudicando su adaptación social, y la de la familia inclusive, ya que no se podrá acudir a fiesta o eventos por la histeria fuera de lugar del niño. Inclusive cualquier salida o visita de gente externa se vuelve algo incómodo, ya que se puede pasar un mal momento si el niño comienza con sus gritos de disgusto y sus rabietas.

Ahora bien, hay que diferenciar los gritos que no queremos que desaparezcan, los de alegria y juegos, de aquellos que no se pueden realizar en ciertos lugares y para eso frente a una situación de tales características hay que llevar al pequeño aparte, y hablarle con tranquilidad, en tono suave para que entienda y jamás gritando mas fuerte que el, porque esto generará una competición de volumen inadecuada.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Ser padres hoy

EL SUEÑO EN LOS NIÑOS


El sueño constituye una parte importante de la vida del niño. Los trastornos del sueño son frecuentes en los niños pequeños y aunque la mayoría de las veces no son graves si producen molestias en las familias. Es conveniente conocer algunas características del sueño infantil, establecer criterios para que no existan alteraciones y reconocer cuando se debe consultar al pediatra.

Enlaces donde encontrará información sobre:
* SUEÑO NORMAL
* RECOMENDACIONES PARA UN BUEN SUEÑO
* TRASTORNOS MÁS FRECUENTES DEL SUEÑO
** INSOMNIO POR HÁBITOS INCORRECTOS, SONAMBULISMO, BRUXISMO Y SOMNILOQUIA
** TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS
** SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. NARCOLEPSIA
* CUANDO CONSULTAR AL PEDIATRA
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: La Web

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL GENERA RETRASO


En términos de seguridad infantil, algunos padres extreman al límite las precauciones y sobreprotegen a los niños, muchas medidas de seguridad pretenden evitar que el niño pueda hacerse daño, pero terminan entorpeciendo el desarrollo infantil. Como sabemos, los extremos no suelen ser positivos ni cuando se trata de algo que en principio resulta saludable o beneficioso. Según el psicólogo infantil Alberto Rengifo, la sobreprotección infantil genera retraso, por tanto, antes de adoptar las medidas de seguridad oportunas hay que tener muy claro qué quiere decir seguridad infantil.

Un ejemplo que podemos citar y que se enmarca en la sobreprotección infantil, es la higiene infantil extrema, un fanatismo de la limpieza o esterilización que deriva en un inadecuado desarrollo del sistema inmunológico. Como podemos comprobar ,la sobreprotección infantil genera retraso en todas sus vertientes y no permite que los niños puedan desarrollarse a nivel físico o psíquico.A través del artículo de ABC del Bebé podemos conocer con más detalle el significado de protección infantil de la mano del mencionado psicólogo, “Esta se refiere a todas aquellas acciones o actividades que deben tener los padres y cuidadores hacia el bienestar de los niños, con el fin de asegurarles salud y un crecimiento sano física y emocionalmente”, hay que añadir además que el término de seguridad no sólo se enmarca en el contexto del hogar, sino en el resto de espacios donde pueda estar un niño.

La psicóloga infantil María Isabel Guerrero también nos habla de la sobreprotección infantil indicando que es necesario no caer en excesos que alteren la percepción de la realidad en los niños, hay que enseñar a los pequeños aquellas habilidades que les permitan evitar los peligros. Como ejemplo, la experta nos habla de las barreras de seguridad infantil, son ideales para evitar que el niño pueda caerse por las escaleras pero no deben servir como un sistema para marcar el camino por el que el niño puede circular.

Los niños sobreprotegidos son los más propensos a sufrir un accidente en aquellos lugares donde no existe una protección tan reforzada como la que hay en los hogares, y la razón es como decíamos, a los pequeños no se les han enseñado las habilidades necesarias para evitar los peligros. Alberto Rengifo asegura que los padres deben enseñar a sus hijos a velar por su seguridad de un modo claro y conciso, hablando clara y directamente, y nunca exagerando las situaciones o consecuencias. Las dosis de realidad son necesarias y hay que evitar a toda costa la sobreprotección infantil, no hay que disponer exceso en las medidas preventivas ya que los niños pueden entender que en su entorno existen demasiadas amenazas.

A largo plazo la sobreprotección infantil genera retraso, los niños pueden volverse más temerosos e inseguros, más frágiles y más susceptibles y vulnerables ante el mundo que les rodea. Los expertos recomiendan encarecidamente la prevención y el desarrollo de la autonomía como un medio para que aumente la responsabilidad y la autoprotección ante los peligros del entorno y evitar así los accidentes domésticos.

Algunos consejos a tener en cuenta, la seguridad en el hogar no debe convertirse en una burbuja que aisle a los niños y los prive de la educación y comprensión de los peligros, los padres deben emplear el sentido común como el mejor camino para evitar los accidentes infantiles, también es necesario incrementar la confianza en la capacidad de los niños, sopesar los riesgos y permitir que puedan desarrollar sus habilidades sin coacción alguna.

Con una protección en su justa medida permitiremos que los niños se desarrollen adecuadamente mejorando sus capacidades.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Pequelia

EL LABIO LEPORINO ESTÁ ASOCIADO AL CONSUMO DE ALCOHOL


Según una nueva investigación realizada por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Durham (Estados Unidos), el labio leporino está asociado al consumo de alcohol. Al parecer, existe un mayor riesgo de dar a luz un bebé con labio leporino si la madre ha consumido alcohol en exceso durante los tres primeros meses de embarazo.

El labio leporino es una malformación congénita que afecta a uno de cada 750 bebés, como su nombre indica, se caracteriza principalmente por ser una malformación que afecta al labio del bebé y las causas de ello pueden ser variadas, un fármaco administrado a la madre durante el embarazo, herencia genética o como ahora sabemos, el consumo de alcohol. Recordemos que abusar del alcohol también puede provocar la aparición del Síndrome alcohólico fetal (SAF), y esta nueva investigación nos proporciona otro motivo más para evitar el alcohol durante el embarazo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron los expedientes de los bebés noruegos que presentaban problemas bucales entre los años 1996 y 2001. En total se estudiaron 377 bebés que sufrían labio leporino en ambas formas, con o sin paladar hendido. El paladar hendido es un defecto en las estructuras que forman la bóveda de la boca y se caracteriza especialmente por una apertura localizada en el paladar superior, paladar hendido y labio leporino pueden conjugarse o aparecer por separado. También se tomaron los datos de 196 bebés que presentaban solamente paladar hendido y 763 niños completamente sanos.

Se realizó un cuestionario a todas las madres sujetas al estudio sobre la cantidad de alcohol que habían tomado durante su embarazo y concretamente durante los tres primeros meses de gestación. Los datos obtenidos mostraban que las mamás que habían tomado más alcohol (cinco copas en una sola ocasión) aumentaban hasta el doble las posibilidades de que sus hijos sufrieran una de las dos malformaciones, labio leporino o paladar hendido.

En las mujeres embarazadas que tomaron la cantidad de alcohol señalada al menos en tres ocasiones, las posibilidades llegaban a triplicarse. La conclusión de los investigadores es bastante obvia, la solución es evitar totalmente el consumo de alcohol durante el embarazo y cualquier vicio que de algún modo pueda afectar a la salud del bebé, como puede ser el tabaco.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

EL ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO CAUSARÍA EPILEPSIA EN LOS BEBÉS


Uno pensaría que ninguna madre pondría en riesgo la vida y la salud de su futuro bebé teniendo conductas inadecuadas durante el tiempo de gestación, pero lo cierto es que son muchas las mujeres que no cuidan estos aspectos pudiendoles provocar graves perjuicios a sus niños antes y despues de nacer.

Se ha comprobado que entre los muchos inconvenientes relacionados a que una mujer beba durante la gestación, el alcohol durante el embarazo causaría epilepsia en los bebés, dado que uno de cada 100 niños nacen con algun efecto producto de que su madre haya bebido alcohol durante su embarazo.

Un estudio reciente ha determinado que el bebé nonato tiene riesgo de contraer epilepsia debido al consumo de bebidas alcoholicas por parte de su madre, en relación a un estudio realizado sobre 425 personas de edades comprendidas entre los 2 y los 49 años que tenian el sindrome de alcohol fetal, denominado FASD. Los analisis revelaron que de la población regular solo menos del 1% contraen epilepsia y en el caso de las personas con FASD la tenian con un 12% de crisis ya reveladas, con ataques y convulsiones.

Esto se debe a que el bebé expuesto al alcohol dentro del vientre materno se ve afectado frente a las grandes posibilidades de daño cerebral en partes asociadas con ataques, y con una gran variedad de desordenes neurológicos y de conducta que no le permitiran en su vida desarrollarse con naturalidad.

El FASD cauda deficit de atención, ademas de coordinación pobre, hiperactividad y problemas de socialibilidad entre otros muchos factores de riesgo y trastornos infantiles, como la tendencia al alcoholismo en edades tempranas, el abuso de drogas o la depresión en años posteriores, por eso las madres deben abstenerse completamente de beber alcohol durante su embarazo, siendo concientes de la manera en la que pueden afectar la vida de su hijo para siempre.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Globbos

sábado, 11 de septiembre de 2010

NACEN BEBÉS CON SÍFILIS EN CHINA


La noticia es alarmante con solamente leer el titular: nacen bebés con sífilis en China. De manera creciente, cada hora nace un niño que porta esta enfermedad bacterial. Hoy en día, la sífilis es la enfermedad sexual contagiosa más frecuente y creciente en la mayor ciudad del país, Shangai.

En este país, el caso de transmisión de madre a hijo pasó de 7 a 57 casos por cada 100.000 nacimientos.

Se plantea la teoría del motivo por el cual nacen bebés con sífilis en China en el hecho de que el crecimiento económico presente en el país hace que muchos hombres vean un incremento en sus ingresos que les permite contratar los servicios sexuales de prostitutas, con las que contraen la enfermedad y se vuelven portadores. Es alarmante, además, la poca información y predisposición al cuidado personal frente a las enfermedades de transmisión sexual, ya sean venéreas, como la sífilis, o más graves, como el VIH, SIDA.

La enfermedad, que había sido erradicada de China desde hace mas de cincuenta años, ahora es toda una epidemia, que encabezan las prostitutas, los hombres gay y los bisexuales, muchos de ellos, casados y con familias.

El estudio que ha revelado que nacen bebés con sífilis en China estuvo a cargo del doctor Joseph Tucker, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el cual, frente a los resultados, ha comentado que:

“En las décadas de 1950 y 1960 en China, la sífilis y otras enfermedades venéreas eran extremadamente raras. El número de casos nuevos se ha disparado con rapidez”…”Incluso un niño nacido en China con sífilis es inaceptable”.

La sífilis, a la larga, puede destruir el cerebro y matar a sus víctimas si no es tratada a tiempo, por lo que el riesgo de los bebés que nacen con sífilis en China es grave y debe alertar a todos el país para tomar medidas al respecto.




Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: El Observador

CHINA ABANDONARÍA LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO


Aunque parezca sorprendente, China podría abandonar la política del hijo único, política que tantos problemas ha traído al país debido al sexo del bebé. Recordemos que el año pasado China prohibía conocer el sexo de los fetos, la razón era el elevado número de abortos que se producían cuando se detectaba que el hijo que se esperaba era una niña. Como sabemos, la preferencia en el país asiático es tener un bebé varón, algo que provocó además de los abortos, un elevado número de abandono de recién nacidos cuando eran del sexo femenino.

Ha llovido mucho desde que se emitió el famoso reportaje titulado ‘Las habitaciones de la muerte’, reportaje que queremos volver a recordar y que podéis ver tras el salto, para comprender un poco mejor el problema creado a finales de los años 70 (1979) cuando los expertos aconsejaron al gobierno chino realizar un control de natalidad, es decir, la implantación de la política del hijo único.
Consecuencia de esta nueva medida se abandonaron cientos de miles de bebés del sexo femenino. Actualmente ya no es así, pero esta política sigue causando problemas. Ahora China podría abandonar la política del hijo único y de momento ya ha planificado el levantamiento de la medida en cinco provincias cuya tasa de natalidad es reducida.

Son sólo proyectos piloto, pero es un primer paso, permitir a las familias que puedan tener dos hijos reducirá significativamente los casos de aborto o los abandonos que todavía se realizan, especialmente en las zonas rurales. Retomando la noticia, por el momento se abandonará la política del hijo único en las provincias de Shanghai y Beijing en el 2011, otras cuatro provincias lo harán en el 2012 y la derogación de esta política a nivel nacional podría hacerse efectiva a partir del año 2013 o 2014, suponemos que todo dependerá de los resultados obtenidos en los proyectos piloto.

A través de EcoDiario podemos saber que el severo control de natalidad implantado ha impedido al menos el nacimiento de 400 millones de niños, deberíamos añadir otros datos que podemos imaginar, pero que no constan evidentemente, abandonos, abortos… Es evidente que cuando se implantó la política se pretendía contener el crecimiento poblacional para garantizar la alimentación y otras cuestiones, pero quizá hubiera sido más factible otro tipo de política y evitar todo lo sufrido por los bebés recién nacidos del sexo femenino.

El caso es que al final se ha producido un desequilibrio de sexos, quién sabe, a lo mejor en breve se premiará a los habitantes que tengan niñas dando un giro radical a la necesidad de tener un bebé varón.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Web Peques

MI PRIMER LIBRO DE INFORMÁTICA


Mi primer libro de informática es un libro para niños publicado por Everest dentro de la colección ‘Mi primer’, nos parece ideal porque no todo es introducir a los niños en las nuevas tecnologías mostrándoles los recursos frente al ordenador, también es interesante conocer su historia y cómo ha avanzado el mundo de la informática.

En Mi primer libro de informática los niños podrán descubrir cómo se originó la informática, todo ello con ilustraciones y explicaciones adecuadas a su entendimiento, está dirigido a niños de entre 5 y 8 años.

Es un libro ameno, en sus 48 páginas los niños adquirirán conocimientos sobre los sistemas operativos y sus aplicaciones, en los dispositivos informáticos y sus funciones… no falta la información más actual sobre las redes sociales, las formas de comunicación que ofrece internet, etc.
Mi primer libro de informática también ofrece consejos para los padres y/o profesores sobre el uso correcto de internet, el control parental, los sistemas de protección de menores e información sobre portales educativos donde ampliar dicha información, ofreciendo un internet para niños seguro.

Este libro para niños está disponible en las librerías y en la propia editorial a un precio de 11’95 euros.

ISBN: 978-84-441-1033-2


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

sábado, 4 de septiembre de 2010

PÁGINAS INFANTILES DE CUENTOS


Cuentos de siempre
Colección de los mejores cuentos infantiles: La Cenicienta, Simbad el marino, Los tres cerditos, Caperucita roja, ... y muchos más.
El Cuentacuentos
Imagina un mundo donde todos los seres son niños: seres de todas las edades se convierten en diablillos sedientos de leer cuentos, fabulas, adivinanzas... Ven y conoce ese Mundo.

El Principito
El libro completo, incluso con las ilustraciones de su edición.

El Rinconcito
Dibuja, colorea y lee cuentos.

El tesoro del Arco Iris
Motones de cuentos llenos de magia.

Fábulas de Esopo
260 Fábulas de Esopo en Español. ¡No te lo pierdas!

Garabato
Enlace con una extensa recopilación de más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente. Así mismo, también ofrece un amplio número de fábulas de Esopo y Samaniego, de obras de teatro infantil, de poesías, de adivinanzas, de refranes, de trabalenguas, de canciones y de villancicos.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Web Internet

viernes, 3 de septiembre de 2010

PIEZAS LEGO GIGANTES PARA ORGANIZAR LA HABITACIÓN




¿Quién no conoce las piezas desmontables de Lego? Con los mismos elementos se pueden hacer y deshacer mil y una construcciones diferentes. Ahora es posible jugar con su versión XL, unas piezas Lego gigantes que además sirven para organizar la habitación.

Cada pieza gigante es una caja de plástico que, como los legos tradicionales, puede apilarse sobre otras piezas, creando una estructura de gran tamaño.

Es una idea genial para animar a los niños a ordenar sus cosas y darle un toque divertido a la casa. Estas piezas Lego gigantes para organizar la habitación pueden colocarse bajo la cama, a modo de cajas de almacenaje, o creando formas improvisadas.

El tamaño medio de las piezas de plástico es de 18 cm de alto, 25 cm de ancho y 25 cm de profundidad –hay que tener en cuenta que sus dimensiones internas varían, sobre todo en el alto, pues los 18 cm incluyen los cuatro círculos de enganche superiores característicos de todas las piezas Lego.

Puedes encontrar todos los modelos de piezas Lego gigantes para organizar la habitación aquí.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

PRODUCTO INFANTIL "LA TROPA LEOPARD" ES RETIRADO DEL MERCADO A NIVEL MUNDIAL


Ikea ha tenido que retirar del mercado (a nivel mundial) la trona Leopard ya que se ha descubierto que puede romperse fácilmente y con ello atenta a la salud física del niño, al caer este podría hacerse daño.

La trona Leopard está formas por una silla encajada a una estructura, el peligro está en la posible ruptura que puede sufrir el engranaje utilizado para asegurar la sillita a dicha estructura y eso provocar la caída del niño. A parte de las posibles lesiones producidas por la caída también existe riesgo de asfixia si el niño se metiera en la boca alguna de las pequeñas piezas que componen los engranajes.

Desde su lanzamiento Ikea ha recibido 11 informes de clientes mostrando los engranajes de sus Tronas Leopard sueltos o rotos. Entre esos casos en algunas ocasiones al romperse la trona el niño cayó a través de la estructura dañándose las piernecitas.

Ikea advirtió el problema a las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid y desde el 5 de enero, la trona ha sido incluida en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos coordinado por el INC (Instituto Nacional de Consumo).

Además, Ikea está intentando avisar a los clientes que hayan comprada una trona Leopard para que procedan a su devolución (mediante comunicados de prensa, carteles en sus tiendas y en su página web).

Las personas que hayan adquirido una solo deben acercarse al IKEA que tengan más cercano con la trona y se les devolverá el importe íntegro del producto.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: IKEA FACUA

SYNAREL SE RETIRA DEL MERCADO - MEDICAMENTO PARA TRATAR LA INFERTILIDAD


Synarel es un medicamento utilizado para tratar la infertilidad femenina y la endometriosis, y al parecer, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha detectado un defecto en el sistema de dosificación que contiene el envase de 200 miligramos que provocaría la recepción por parte de la mujer de una dosis inadecuada, por lo que Synarel se retira del mercado a pesar de que el defecto del sistema de dosificación no afecta a la seguridad del fármaco.

Synarel de 200 miligramos, contiene válvulas defectuosas que provoca el incremento de las dosis recibidas del medicamento en un 30% más, defecto que como hemos indicad,o no provoca ningún efecto negativo a las pacientes, bueno, quizá uno, que se gaste antes el producto y se deba comprar otro.Synarel es aerosol nasal desarrollado por Pfizer que contiene acetato de nafarelina, un análogo de la hormona responsable de liberar las gonadotropinas, hormonas implicadas en el ciclo menstrual de la mujer y que se utilizan en el tratamiento de reproducción asistida con el fin de lograr la concepción.

Por el momento y según leemos en 20 Minutos, la AEMPS ha ordenado la retirada de los lotes defectuosos en los que se ha constatado según Pfizer, la compañía farmacéutica que lo comercializa, un 0’3% de las válvulas son defectuosas y se han detectado en los siguientes lotes:
C091075 con caducidad 07/2011C100282 con caducidad 10/2011C100344 con caducidad 01/2012

Sanidad recomienda que hasta que no se haya solucionado el problema y se pueda disponer de nuevo del medicamento, los especialistas de salud planteen a las pacientes tratamientos alternativos de fertilidad ante el inminente desabastecimiento del fármaco. Se espera que el suministro de Synarel pueda ser restablecido a partir del próximo mes de noviembre.
Juliana Ramírez
Lic. Trabjo Social
UNMSM
Fuente: Pequelia

jueves, 2 de septiembre de 2010

ESTIMULAR LA AUTOESTIMA INFANTIL


La autoestima es algo muy importante para que el niño se convierta en un adulto seguro de sí mismo. La autoestima infantil se genera por la imagen que otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esa imagen. Durante la infancia y sobre todo la adolescencia es cuando la autoestima infantil cobra más importancia, ya que es cuando aún no estamos seguros de nosotros mismos y tenemos más en cuenta la opinión que tienen los demás sobre nosotros.

Para estimular la autoestima infantil hay que incentivar al niño con el desarrollo de sus responsabilidades, hacer que cree compromisos, y se relacione socialmente con otras personas, un niño sociable fomentará su autoestima ya que al enfrentarse al mundo tomará decisiones por sí mismo y se verá en situaciones de resolver problemas él sólo.

Felicitarle cada vez que haga algo bien es muy importante, el ha de sentir que es capaz de hacer las cosas sólo y de ver que lo que hace está bien, si recoge sus juguetes, o aprende a hacer algo nuevo él solito, si se come toda la comida, o se viste solito, cualquier tarea hasta la más elemental puede ser un motivo de celebración con un niño. Cuando el vea que hace algo bien y que es animado por los demás a volver a hacerlo potencia su autoestima ya que se afianza y se siente más seguro.

Pero siempre debe tener unos límites para distinguir el bien del mal, necesita saber cuando algo no está bien para corregirse y aprender de los errores. No hay que culparle por algo si no enseñarle cual ha sido su error para que en el futuro no vuelva a cometerlo.

Las críticas, insultos, y golpes sólo servirán para crear una autoestima infantil baja, la violencia nunca tiene justificación. Si no se estimula al niño su autoestima desembocará en problemas como depresiones, falta de interés por todo, llantos, e incluso agresividad.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Peques

CÓMO AYUDAR A UN NIÑO A ACEPTAR LAS DIFERENCIAS


Uno de los enemigos más feroces de la autoestima son los complejos. Crecer con frases como “por qué no eres como tu hermano” o “mira que guapo e inteligente es tu vecino”, puede terminar con la autoestima de nuestro hijo.

Si adicionalmente el niño tiene alguna diferencia explícita con lo que se denomina “niños normales”, las necesidades de fortaleza se ven incrementadas exponencialmente.

Como norma general es fundamental que los niños crezcan teniendo presente que todas las personas somos distintas y dentro de esa condición única que tenemos los seres humanos, existen diferencias aún más claras y explícitas.

Diferencias especiales
Los niños se preguntan con frecuencia acerca de las diferencias que observan en otros niños. La aceptación de las diferencias se produce de forma natural en el proceso de aprendizaje siempre que se hable de ellas con respeto y aceptación.

Para ello, hay que hacer un ejercicio de reflexión como padres en el que se valore el grado de tolerancia que, como adultos, tenemos ante las diferencias de costumbres, culturas, etc., cuál es el nivel de respeto que, como adultos, mostramos ante situaciones que se alejan de los preceptos sobre los que se guía nuestra vida.

Para formar niños tolerantes es fundamental no confundir los conceptos, no es lo mismo la tolerancia que la lástima, no es lo mismo la solidaridad que la caridad, no es lo mismo el respeto que la indiferencia.

Es importante que los niños sepan que existen otros niños con diferencias que requieren dosis extra de apoyo y protección.

Y para los niños con necesidades especiales
Si nuestro hijo tiene necesidades especiales, el trabajo de padres se debe plantear desde el extremo opuesto y partiendo del conocimiento que los padres tienen de él. Apoya a tu hijo destacando sus habilidades y minimizando los efectos de sus carencias. Explícale siempre en qué consiste su “diferencia” y cómo puede aprender a vivir con ella sin que ésta interfiera en su autonomía, aprendizaje y desarrollo.

Los niños con necesidades especiales requieren dosis extra de refuerzo, apoyo y motivación. Sea cual sea la diferencia entre tu hijo y los otros niños, la fortaleza y la autoestima pueden suplir cualquier carencia. Son impresionantes los logros de personas que, aún presentando alguna minusvalía, consiguen logros increíbles gracias a una educación basada en el fomento de las cualidades y la construcción de un mundo interior en el que la premisa básica es creer en sí mismo.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Peques

LOS NIÑOS BIZCOS TIENE MENOS POSIBILIDADES DE SER INVITADOS A UN CUMPLEAÑOS, SEGUN ESTUDIO


De sobra es conocido que en ocasiones los niños pueden ser muy crueles ante las diferencias que presentan sus compañeros. Un curioso estudio del Departamento de Neuro-oftalmología del Kantonsspital (Suiza) viene a corroborar esta idea, ya que ha demostrado que los niños bizcos tienen menos posibilidades de ser invitados a un cumpleaños en relación a otros niños con vista sana.

Durante la investigación, más de un centenar de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años visualizaron hasta en cuatro ocasiones fotografías retocadas de seis niños de seis parejas de gemelos, en las que uno de los dos padecía estrabismo. Después, se les preguntó a qué niño invitarían a su fiesta de cumpleaños.

Los niños menores de 6 años no hicieron grandes distinciones entre las parejas de gemelos: el 97% de los mismos invitaría a su fiesta a un niño con estrabismo en al menos una ocasión. Sin embargo, estos datos cambiaron radicalmente en el grupo de niños más mayores: entre los 6 y los 8 años un 37% nunca escogió incluir un compañero bizco en su celebración.

Al preguntarles si se habían fijado en algún aspecto en particular de las fotografías, un 19% de los niños más pequeños identificó el ojo bizco, mientras que si respondían “nada” y se les pedía que volvieran a mirar con atención, el porcentaje aumentó hasta el 39%. Entre los mayores de 6 años, casi la mitad mencionó el estrabismo en la primera observación y más de tres cuartas partes lo hicieron en la segunda.

El estudio señala asimismo que en la elección de escoger a los participantes del cumpleaños no influyeron de forma estadística el color de la piel, la ropa o el sexo de los niños mostrados en las fotografías.

Según los autores del estudio, “el estrabismo infantil puede provocar un importante impacto psicológico en los niños, ya que las diferencias visibles en general tienen una repercusión negativa en la forma en la que los niños perciben a sus iguales”.

Por este motivo, los investigadores suizos recomiendan siempre que sea posible que “se someta al niño a una cirugía correctiva antes de que cumpla los seis años, ya que a partir de esa edad las implicaciones sociales negativas de este trastorno comienzan a manifestarse”.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS MUECAS DE LOS NIÑOS SON BENEFICIOSAS

Según el psicoterapeuta infantil Federico Bianchi de Castelbianco, las muecas de los niños son beneficiosas ya que son un modo de comunicación utilizado para expresarse y hacerse entender. Las expresiones gestuales, como sacar la lengua, favorecen el aprendizaje del alfabeto y las palabras, por tanto, se recomienda a los padres que no repriman esta conducta.

Con las expresiones gestuales y la mímica, los niños encuentran una liberación, se hacen entender y comprender con más facilidad, reprimirlas a edades tempranas no resulta conveniente y especialmente hasta los cinco años de edad. El experto indica además, que tampoco debe corregirse el lenguaje en niños de hasta tres años de edad, ya que no se facilita su desarrollo y aprendizaje. Las muecas, las sonrisas y las expresiones gesticulares, forman un conjunto que facilitan mensajes inmediatos con los que expresar el estado de ánimo y las emociones, además con las muecas se logra determinar el estado de salud de los niños.Existen incluso libros dedicados a las muecas y su importancia en el desarrollo de los niños, un ejemplo sería el ‘ABC de las muecas’, libro del educador italiano Alessandro Sanna. En esta publicación se representan 26 letras del alfabeto en dos clasificaciones, mayúsculas y minúsculas sobre la boca de diferentes niños, con el propósito de poder aprender a asociar cada mueca a los diferentes estados de ánimo.

Una mueca es un conjunto de expresiones faciales que se realizan con un propósito, en principio hacer reír o mostrar el estado de ánimo al interlocutor. Sacar la lengua, estirar los labios o los ojos, inflar las mejillas, etc., eran y son acciones reprendidas asociadas a la falta de respeto, pero no en los niños de hasta cinco años de edad, el respeto es interpretado de forma diferente por los niños.

A través de Telecinco podemos saber que los expertos indican que las muecas, gestos y monerías son saludables y no sólo para los niños, para todo el mundo en general. Por tanto ya lo sabéis, si vuestros hijos pequeños sacan la lengua o hacen muecas, éstas no deben ser reprendidas con el fin de garantizar un correcto desarrollo.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: TELECINCO

JUGAR AL AIRE LIBRE, CONOCER, EXPLORAR Y DESCUBRIR

La primavera y el verano son estaciones que provocan bienestar después de un frío invierno que nos ha permitido salir al aire libre menos horas de las que nos gustaría, sobre todo a los pequeños de la casa. La luz del sol y las agradables temperaturas invitan a salir al parque o a pasear, y a nuestros hijos, jugar al aire libre les proporciona todo un mundo que conocer, explorar y descubrir.

Los niños tienen que conocer el mundo, y en cada lugar al que acudan encontrarán nuevas cosas que explorar, ver y observar lo que les rodea les ayuda a desarrollar la capacidad de concentración, la adaptación al entorno, etc.Es muy importante que nuestros hijos disfruten diariamente de unas horas al aire libre, ya sabemos que una correcta exposición al sol, proporciona vitamina D, pero además de eso, estimula su capacidad intelectual, la concentración, el aprendizaje, disfruta de un rato agradable, se relaciona y además se potencian las defensas inmunitarias, los estímulos sensoriales y motores.

Todo es una conjugación que permite enormes beneficios para el niño, por esta razón, es ideal que se realicen paseos para acercarnos a un parque donde el niño pueda disfrutar de todos los aspectos enriquecedores que proporcionan estas dos estaciones.

Muy importante, por cierto, es recordar que los rayos del sol son beneficiosos hasta cierto punto, así que siempre que nuestros hijos vayan a estar expuestos al sol, es conveniente ponerles protección solar, así como vestirles con prendas claras y cubrirles la cabeza con una gorrita.

Si vives en la ciudad y no encuentras espacios verdes cerca de casa, igual merece la pena trasladarse a las afueras, aunque no es necesario para el niño que sea un sitio espectacular, el simple hecho de no estar encerrado en casa ya es especial para él, y tanto si juega con sus papás como si se relaciona con otros niños, disfrutará del entorno que le rodea.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM´
Fuente: Peques

AYUDAR AL BEBÉ A ERUCTAR

Es común que los niños traguen aire durante su alimentación por lo que es necesario que luego de comer los pequeños eructen para liberar el espacio en el abdomen. Lo cierto es que para algunos niños el proceso de provecho luego de la comida es algo que les cuesta mucho, por eso la madre debe ayudar al bebé a eructar.

Para ayudar al bebé a eructar muchas madres piensan que solo hace falta dar unas palmaditas en la espalda luego de que el pequeño se haya terminado su biberón, pero en la mayoria de los casos esto no sirve para mucho, entonces ¿qué hacer en éstos casos?.

Un modo tradicional de ayudar al bebé a eructar y que resulta realmente efectivo para eliminar el aire que ha incorporado durante la toma, consiste en alzarlo y apoyarlo sobre el hombro, dándole una sesion de golpes suaves en la espalda hasta que conseguir que las burbujas de aire se liberen.

Si con este procedimiento no se consigue nada, otra alternativa es la de colocar al niño boca abajo y acostarlo sobre las rodillas, palmeándole levemente la espalda, en los dos casos el objetivo sera el mismo, la presencia de un eructo que quite el aire del estomago.

Para ayudar al bebé a eructar cuando estos ya son algo mayorcitos, a partir de los 5 meses de edad, una buena opcioón es la de sentarlos en las rodillas o sobre una superficie como la cama o el cambiador, sujetandolo con una mano que sostenga el abdomen y el tronco, mientras que con la otra mano se le palmea la espalda. Este proceso sera automático, y si el niño es propenso a juntar gases y cólicos, es buena idea repetir la maniobra a la mitad de la toma, para que la acumulacion de aire no sea negativa.

Un facto importante a la hora de ayudar al bebé a eructar es hacerlo en total control y calma, dado que transmitirle los nervios al niño será sumamente negativo, y tampoco hay que tomarlo como una tarea de esfuerzo que no culmine hasta conseguir el eructo, ya que en muchas ocasiones se se le da el espacio, el provecho sobreviene de manera espontánea pasado un rato luego de las maniobras.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Crece bebé

LA Vitamina A DURANTE LA LACTANCIA FAVORECE LA TRANSMISIÓN DEL SIDA DE MADRE A HIJO


La lactancia materna es un periodo de mucho desgaste para la recién estrenada mamá y por eso es común recurrir a suplementos vitamínicos. Sin embargo, las mujeres seropositivas deben extremar las precauciones, ya que la vitamina A y los suplementos de beta-carotina pueden aumentar la secreción del VIH a través de la leche materna, aumentando el riesgo de transmitir esta enfermedad al bebé.

Diversos estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EEUU) señalan que la vitamina A durante la lactancia favorece la transmisión del SIDA de madre a hijo. Tanto la vitamina A como la beta-carotina incrementan el riesgo de inflamación de la glándula mamaria, desarrollando mastitis subclínica, que provoca que el plasma sanguíneo entre en la glándula mamaria y las partículas virales se incorporen a la leche materna.

Aunque la detención precoz del virus del SIDA en embarazadas en los países desarrollados ayuda a controlar y prevenir con éxito la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, el problema continúa siendo dramático en los países en vías de desarrollo, que presentan altas tasas de infección. Sólo en 2008, se registraron 430.000 nuevas infecciones en estos países, situados en su mayoría en África subsahariana. El 95% de ellas fueron causadas por la transmisión del SIDA de madre a hijo.

Villamor, director de uno de los estudios, denuncia que “la vitamina A es un importante suplemento nutricional en el periodo post-parto en países donde la infección por VIH tiene una alta prevalencia, pero los programas de suplementación no tienen en cuenta el estatus de las mujeres con VIH”.

Con todo, Villamor es contundente y señala que “la suplementación diaria de mujeres seropositivas embarazadas o en periodo de lactancia con vitamina A y beta-carotina en las dosis estudiadas probablemente no sea segura y requiere de otras medidas preventivas más eficaces, como los regímenes antivirales, para prevenir la transmisión del virus a los niños”.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Europa Press

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