jueves, 2 de diciembre de 2010

EL RIESGO DE DAR LECHE MATERNA DE OTRAS MADRES A LOS BEBÉS

Lactancia

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha lanzado un comunicado advirtiendo sobre el riesgo de dar leche materna de otras madres a los bebés sin que ésta haya sido analizada previamente por especialistas médicos. La administración estadounidense indica que la práctica de conseguir leche materna a través de internet para que aquellas madres que no pueden dar el pecho a sus bebés, puedan seguir ofreciéndoles el considerado mejor alimento del mundo, no resulta beneficiosa y la razón es evidente.

La leche no está certificada y puede portar diferentes tipos de microorganismos patógenos, fármacos o productos químicos, por ello, se recomienda encarecidamente evitar dar leche materna de otras madres a los bebés, que haya sido recibida por canales que no sean los bancos médicos de leche humana. La leche almacenada en estos bancos es analizada y se certifica que no contiene ninguno de los elementos antes mencionados, riesgos potenciales para la salud de los bebés.

Parece ser que la demanda de leche materna crece y más después de los problemas sufridos en el país, un ejemplo es la leche de fórmula infantil retirada por presentar problemas como la contaminación química por el recubrimiento interior de las latas. Otro problema que hay que destacar es la falta de bancos de leche materna, la demanda es superior a la oferta y por ello, algunas madres decidieron acudir a otras madres para poder obtener el preciado alimento, estos intercambios se han incrementado durante los últimos años y han proliferado con rapidez gracias a internet.

A través de la publicación de la FDA, podemos conocer algunas recomendaciones realizadas, consultar a los especialistas médicos, considerar los posibles riesgos que hemos citado, consultar algunos artículos que nos hablan sobre la lactancia materna, cómo se desarrolla el proceso de selección y los mecanismos que se emplean en los bancos de leche, etc. Parece evidente que para reducir el problema es necesario crear más bancos de leche y concienciar a las madres para que donen el excedente. Recurrir a lugares como la red Eats on Feets (lugar creado sin ánimo de lucro y con toda la buena intención del mundo), puede resultar contraproducente al no estar regularizado bajo las leyes sanitarias estadounidenses, aunque eso es una opinión.

Donacion de leche materna

Sin embargo, las creadoras de la red Eats on Feets advierten a la FDA que no pueden regular lo que hacen las mujeres con sus cuerpos y con la leche que producen, creen que la FDA no toma el camino correcto y aseguran que no va a detener el servicio altruista de donación de leche materna que brindan. Como decíamos, es evidente que es necesario crear más bancos de leche materna, y nosotros añadiríamos que sería interesante que participaran en ellos grupos como el que hemos mencionado, en vez de vetarlos, la FDA debería ayudar y proporcionar los medios para que las donaciones no representaran ningún posible peligro para los bebés y pudieran disfrutar de la leche materna.

Una puntualización que se realiza desde Eats on Feets y que podemos leer en ABC, es una gran verdad, de acuerdo que hay que crear más bancos de leche, pero ¿y mientras?, no se puede esperar y el recurso debe ser utilizado hasta que se hayan puesto en marcha las medidas adecuadas, más bancos de leche materna y que esta no se convierta en un negocio especulativo.


Juliana Ramírez

Lic. TrabAjo Social

UNMSM

Fuente: Web Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI