miércoles, 8 de diciembre de 2010

SER MADRE A LOS 40: UN FENÓMENO FRECUENTE

Ser madre a los 40: un fenómeno frecuente

A pesar de que los especialistas recomiendan procrear dentro de una determinada etapa de la vida con el fin de evitar las posibles complicaciones que presenta un embarazo tardío, lo cierto es que la tendencia indica que cada vez son más las mujeres que optan por ser madres a partir de los 35 años y más.

Este fenómeno se ha registrado en las últimas décadas y que al parecer crece vertiginosamente. Se estima que la causa fundamental radica en que la mayoría de las parejas se constituyen después de que sus miembros hayan cumplido los 30 años, por lo que ser madre a los 40 se convierte en un fenómeno frecuente.

La sociedad ha cambiado significativamente en los últimos 20 años, por lo que las prioridades han vivido una transformación muy marcada. Hoy, las mujeres tienen la posibilidad de estudiar y convertirse en profesionales, y con ello llega la etapa de la superación personal y la realización en determinados ámbitos laborales.

Éste es uno de los motivos principales por los cuales las mujeres deciden dar uno de los pasos más importantes de sus vidas, el de ser madre, cuando ya han superado la barrera de los 40, porque en definitiva ser madre es un deseo mayoritario de toda mujer.

De acuerdo con diversos estudios realizados recientemente por Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos para evaluar este fenómeno, se ha llegado a conocer que el 2,4% de los nacimientos que tienen lugar en la actualidad corresponden a casos de maternidad tardía, con lo que se concluye que los embarazos después de los 40 años dan como resultado el nacimiento de más de 27.000 bebés por año.

Estas cifras demuestran que no se trata de una moda pasajera, sino que los hábitos y costumbres de la sociedad han cambiado tanto, sumado al avance de la ciencia en el campo de la medicina, que hoy no es de extrañar que una gran parte de las mujeres planeen su embarazo cuando ya pasaron la barrera de los 40 años.

Un claro ejemplo de esta tendencia, que crece vertiginosamente, lo podemos hallar dentro del universo de las celebridades, ya que cada vez son más las mujeres famosas y exitosas que deciden ser madres después de cumplir los 40.

Como ejemplo, podemos citar el caso de la actriz Halle Berry, que recientemente ha sido nombrada la mujer más sexy del mundo por la prestigiosa revista Esquire. Berry decidió ser madre después de haber cumplido los 40, y dio a luz a los 42 años a una preciosa niña llamada Nahla Ariela.

Otro caso similar ha sido el de la supermodelo Linda Evangelista, que a sus 41 años, fue madre del hermoso bebé Augustin James.

También podemos citar el caso de la actriz Gillian Anderson, conocida por su papel en la serie televisiva “Expediente X”, que a sus 40 años y ya siendo madre de 2 niños, ha decidido tener un tercero, a quien llamó Felix, y que al parecer no será el último.

Y la lista continúa. También encontramos casos como el de Monica Bellucci, que con 45 años ha apostado a ser madre nuevamente, la cantante Celine Dion, que con 42 años dio a luz a su segundo hijo, o el caso de Madonna.

Ser madre a los 40 años puede implicar ciertos riesgos, pero lo cierto es que jamás hay que perder la esperanza. Sólo es necesario ser consciente del cuidado que debemos poner durante la gestación, y mantener una comunicación permanente con los especialistas médicos, con el fin de evitar las complicaciones que puedan llegar a surgir.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: | En femenino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI