viernes, 31 de julio de 2009

LOS EFECTOS DE LA MÚSICA EN LOS BEBÉS



Cuando un bebé nace prematuramente, es decir, al menos a las tres semanas antes de la fecha prevista, muchos de sus órganos y sistemas no se encuentran maduros.


Es un bebé que puede tener problemas en su ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, circulatorias y renales, presentar bajo peso, y encontrarse más propenso a sufrir enfermedades o incluso a no sobrevivir.


Cada día son más los bebés que nacen antes del tiempo, y la recuperación requiere mucho tiempo y dedicación. Considerando esta situación, March of Dimes (Organización no lucrativo dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés), realizó un estudio con 500 mil nacimientos prematuros, en los que se utilizó los efectos y beneficios de la música como alternativa terapéutica para su salud. Se observó que con los cuidados necesarios y alternativas como la musicoterapia, la salud de los bebés prematuros había mejorado notablemente.De hecho, en algunos hospitales ya se usa la música clásica o instrumental como parte de la terapia. Algunos van a más, suelen utilizar las canciones de cuna y otros sonidos agregados como el de los latidos de corazón o el sonido del útero. La música tranquiliza la mente y cada uno de los órganos del bebé prematuro, haciendo con que la probabilidad de que él sobreviva (hoy de un 70 por ciento), aumente.


La música ayuda a reducir algún dolor, a estabilizar el sueño y la frecuencia cardíaca de los bebés, a que ganen peso y se sientan más seguros en el ambiente del hospital. Además, la música ayuda a disminuir el estrés de los padres y del personal médico. Y eso que la música no es aconsejable solo durante el tiempo en que el bebé esté en el hospital. Es importante que cuando el bebé se vaya a casa, los padres continúen estimulándole con una música tranquila y relajada.


Con la música, los bebés comerán y dormirán mejor, estarán más relajados y libres de estrés. La música acelera o retarda el ritmo cerebral, la circulación, respiración, digestión y el metabolismo; incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; altera el sistema inmunitario; e incrementa la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción.


La música también puede despertar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Incita y favorece la expresión, estimula la concentración y la memoria, y favorece el aprendizaje, así como el desarrollo y el crecimiento de los bebés.
JR.
Fuente:
Editora de GuiaInfantil.com
Autora - Vilma Medina.

¿ES SALUDABLE COMER GOLOSINAS?



Las golosinas figuran entre las tentaciones alimentarias más frecuentes pero tiene dos grandes enemigos, las dietas que restringen el consumo de calorías y el mito de que compromete la salud de las muelas y dientes al ser consideradas como la causa número uno de las caries.


En realidad la causa primera de esta dolencia dental es el incorrecto y poco frecuente cepillado pues si las golosinas quedaran totalmente excluidas de las dietas, y no nos cepilláramos los dientes como es debido, las caries acabarían por afectarnos igualmente.Ciertamente las golosinas son potencialmente peligrosas pues incrementan la acidez de la saliva y con ella disminuyen las defensas naturales de la boca creando una brecha que es aprovechada por las bacterias que generan una cantidad de destrucción muy grande en los siguientes veinte minutos, tiempo que tarda la saliva en restablecer su neutralidad.


Si en ese tiempo nos comemos otra golosina, y otra, y ot... prolongaremos el proceso y sin darnos cuenta, en dos o tres horas habremos propiciado una acidez capaz de engendrar unas caries que, en dos o tres meses podrían dar al traste con una muela.Por otra parte, es importante evitar las golosinas pegajosas, así como las que permanecen mucho tiempo en la boca como los masticables, gomas de mascar, chupetines, chicles, etc. Son preferibles, si no tiene que seguir un riguroso régimen dietético, las que contienen grasas o aceites naturales como los maníes, nueces, chocolates, palomitas de maíz sin azúcar, y sobre todo las frutas.En fin, que no hay que desechar absolutamente las golosinas de nuestras dietas ni de la de nuestros hijos, solo hay que consumir las saludables y lavarse los dientes en los 20 minutos posteriores a su ingesta.Esperanza Díaz. Redactora.






JR.

Fuente: Guía Infantil

¿CUÁNTOS LIBROS PUEDE LEER ALGUIEN? 25.000

Louise Brown empezó a leer los libros de la biblioteca en 1946.

Una ávida lectora en el suroeste de Escocia, Reino Unido, está a punto de pedir prestado el libro 25.000 de la biblioteca de su localidad.


Louise Brown, de 91 años, se hizo miembro de la biblioteca Castle Douglas en 1946. Empezó retirando seis publicaciones por semana hasta llegar a 12 cada siete días.


El personal del centro expresó estar impresionado por el logro de la señora Brown, en especial porque nunca ha tenido que pagar una multa por retrasos en devoluciones.


El corresponsal de la BBC en Escocia, Colin Blane, informó que la anciana al principio se llevaba seis libros de la biblioteca Castle Douglas porque era lo máximo permitido. "Después el límite se duplicó, lo que aceleró los retiros de Brown".



Para doce vidas más


Ahora la lectora sigue cargando su docena de títulos por visita, aunque ya no lo hace en la misma librería debido a que se mudó de ciudad hace unos años.


En la biblioteca Dumfries and Galloway de la que ahora es miembro, los trabajadores determinaron que Louise Brown ha leído casi 25.000 obras en 63 años.


El personal nunca había escuchado de alguien que haya llegado a tal cifra. Sin embargo no le asustan las ansias de esta lectora, pues asegura que en la institución tienen unas 300.000 publicaciones que Brown todavía no ha leído.


Lo suficiente para mantenerla entretenida durante doce vidas más.



JR.


CEREBRO ARTIFICIAL, DENTRO DE 10 AÑOS



Un cerebro humano artificial puede ser construido dentro de los próximos diez años, afirmó el científico Henry Markram.

Markram ya reconstruyó partes del cerebro de una rata (Foto: TED / J.D. Davidson)
“No es imposible construir un cerebro humano, y podemos lograr esto en diez años”, dijo Markram, director del Blue Brain Project (BBP), en la conferencia sobre tecnología TED Global en Oxford, Inglaterra.


BBP es un proyecto científico internacional, financiado por el gobierno suizo y donaciones particulares, cuyo objetivo es construir una copia artificial del cerebro de los mamíferos.
Markram ya ha imitado partes del cerebro de ratas.


Según explica el periodista de tecnología de la BBC en Oxford, Jonathan Fildes, Markram destacó la importancia que este cerebro humano sintético tiene en la investigación para tratamientos de enfermedades mentales.


Su equipo de científicos está concentrado en la columna neocortical, conocida como neocórtex (la capa del cerebro responsable de funciones superiores como el pensamiento consciente).
Durante los últimos 15 años, el profesor Markram y sus compañeros han logrado descifrar la estructura de la columna neocortical.


"Diez mil laptops"


El proyecto trabaja con un modelo de software que reproduce decenas de miles de neuronas, todas diferentes entre sí, y que les ayudó a construir, artificialmente, esta columna.
"Precisaríamos una laptop por cada neurona", dice el científico. "Por lo tanto, precisaríamos diez mil laptops".

Por cada neurona se precisaría una laptop.


En cambio, el equipo usa una supercomputadora IBM con diez mil procesadores.

Las simulaciones comenzaron a dar pistas a los investigadores sobre el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, pueden mostrar al cerebro una imagen, como una flor, y seguir la actividad eléctrica de la máquina, o sea, ver cómo se hace la representación de la imagen.
"Se estimula al sistema y éste crea su propia representación", explica Markram.


El objetivo es extraer esta representación y repetirla, de manera que los investigadores puedan ver directamente cómo funciona el cerebro.


Según Markram, además de ayudar a comprender los mecanismos del cerebro, el proyecto puede dar nuevas pistas para entender los problemas mentales y para desarrollar los tratamientos correspondientes.


"Cerca de dos mil millones de personas en el mundo sufren desórdenes mentales", dijo Markram a los asistentes a la conferencia.



JR.


miércoles, 29 de julio de 2009

EL GENOGRAMA

Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estár conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:


La estructura de una familia.
Las relaciones entre los miembros de una familia..


Para el común de las personas, como ud. o yo, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su “clan”.

Al hacer un genograma para su familia, tenga presente:


Objetivo claro: quienes deberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quienes no. Los genogramas explotan combinatorialmente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad.

Esté preparado para recibir mucha información: mi abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos.

Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc.

Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.

Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.

La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:

Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.


Matrimonios


Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales.

Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha.

Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.

La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.

Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.

Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final.


Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:

Hijos


Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo.

El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.Otros tipos de hijo también pueden aparecer:

Relaciones en la familia


Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.

Relaciones entre dos miembros


Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio.
La información del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener información de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa película japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes.

En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:
Relaciones habitacionales


Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.

Ejemplo


Indira Ghandi, la segunda Primer Ministro de la India, es un ejemplo de hija única. Creció bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtiéndose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tenía el sentido de misión y responsabilidad de los más viejos, pero como un líder, y como beneficios de ser hija única, tuvo una autocrática y más bien aislada existencia.


Veamos su genograma, en dos etapa; primero la estructura genral:Y el genograma resultante:Nótese que hay flexibilidad en el uso de la simbología, se pueden usar distintos tamaños para dar énfasis a algunas personas sobre otras en el genograma, y se incluyen antecedentes de ocupación u otros que permitan formarse una idea clara de la situación de su familia en el año 1984 que es cuando se hizo el genograma que precede.

Midiendo el grado de parentesco


(Fuente: Biblioteca del Congreso de Chile) Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado deconsanguinidad entre sí.
Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal.


Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados.


Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer (también se le llama “familia política”, ejemplo “sobrino político” al sobrino del cónyugue). La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.





JR.

Tomado del blog Atención Primaria

MODELO DE INFORME SOCIAL PARA UN TRABAJADOR SOCIAL






1. ÁREAS DE RECOGIDA DE INFOMACIÓN:1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:


- Nombre, apellidos, domicilio, edad, fecha de nacimiento, estado civil, nivel formativo, nivel laboral, vínculos...



2. DATOS DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA (UC):


- Genograma


Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estár conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.


Los genogramas muestran:
La estructura de una familia.
Las relaciones entre los miembros de una familia..



3. SITUACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL:

3.1 Ingresos por Actividad Laboral: Perceptor, ocupación, Centro Trabajo, tipo de contrato, vencimiento y sueldo.


3.2 Ingresos por prestaciones Sociales: Preceptor, tipo de prestación/ pensión, vencimiento, cuantía mensual.


3.3 Otros ingresos en la Unidad de Convivencia.


3.4 Miembros de la familia en desempleo: sujeto, tiempo de paro, antigüedad de la demanda, empleo anterior y prestaciones actuales.


3.5 Total de ingresos familiares mensuales.


3.6 Gastos fijos mensuales: tipos y cuantías.


3.7 Gastos extraordinarios: tipos y cuantías.




4. SITUACIÓN ESCOLAR Y CULTURAL

4.1. Menores que realizan actividades formativas: nombre, edad, tipo/ curso, centro, rendimiento, niveles, asistencia.


4.2. Otros miembros familiares que realizan actividades formativas: nombre, edad, tipo de actividad, centro, formación, frecuencia, horario, evolución.


4.3. Hábitos y actividades culturales en las que participa la familia: beneficiario, tipo de actividades, frecuencia, referencia.


4.4. Utilización del tiempo libre.


4.5. Utilización normal de un día laborable y festivo



5. SITUACIÓN DE SALUD FAMILIAR

5.1. Problemas actuales de salud y familia: afectados, problemática, tratamientos (Sí/ No).


5.2. Minusvalías psíquicas, físicas y sensoriales presentes: afectados, tipo de minusvalía, valoración (Sí/ No), tipo de tratamiento.


5.3. Intervenciones médicas (quirúrgicas o no) de importancia: afectados, problemática, tiempo, naturaleza e intervención.


5.4. Hábitos saludables y nocivos de la familia: nutrición, higiene, ejercicio físico, sueño, tabaquismo, toxicomanía...


5.5. Cobertura sanitaria: tipo, número, titulado, beneficiarios.


5.6. Valoración del estado de la salud familiar.




6. DINÁMICA FAMILIAR (Sociograma)

6.1. Relación de pareja: tiempo de convivencia, nivel de comunicación, nivel de afecto, tipo de relación (toma de decisiones, reparto de tareas...), aspectos positivos y negativos del cónyuge o compañero, núcleos de conflicto.


6.2 Relación paterno-filial: nivel de comunicación, nivel de afecto, estilo educativo, discordancia de estilo en los padres, premios y castigos utilizados, tipo responsable, actividades que realizan los padres con sus hijos y duración; núcleos de conflicto.


6.3. Relación entre hermanos o menores: nivel de comunicación, de afecto, tipo de relación y núcleos de conflicto.


6.4. Puntos de crecimiento del sistema familiar.




7. DATOS DE LA VIVIENDA Y ZONA DE RESIDENCIA:

7.1. Vivienda habitual: - Autoconstrucción-promoción pública-promoción-privada- Tipo: alquiler - en propiedad - cesión otros- régimen tenencia- Cuantía alquiler/cuota: dormitorios, cocina, baño, sala, comedor, solana, otros.- Estado general vivienda - Nivel de higiene y orden- Observaciones: (suficiente-insuficiente-buen estado-mal estado): Mobiliario, factores de riesgo en la vivienda, otros...- Posesión de vivienda secundaria: donde



7.2. Zona de residencia: - urbana-rural-en transición.- tipo.- actividad económica principal.- problemática y carencias principales.- observaciones.




8. RELACIONES SOCIALES DE LA FAMILIA.

- Relación con la familia: extensa-frecuencia.- Participación en asociaciones culturales, sociales, religiosas...- Participación en actividades comunitarias.




9. RECURSOS INTERNOS PROPIOS DE LA FAMILIA.


10. ESPECÍFICO DE ACOGIMIENTO

- Aceptación clara del Retorno del menor con sus padres y hermanos (sí/no)- Aceptación plena de los contactos del Menor con sus padres y hermanos (sí/no)- Aceptación del Seguimiento y Apoyo Técnico del Servicio Social Municipal y del Equipo de Menores (sí/no)- Aceptación plena de todos los integrantes de la familia del Acogimiento (sí/no)- Tiempo que están dispuestos a acoger a un menor, un nº de menores, preferencias en cuanto a edad y procedencia...- Antecedentes de otros acogimientos (de hecho o derecho) Valoración familiar- Disposiciones a colaborar una vez el menor retorne con sus padres.




11. INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN PROFESIONAL


12. PROPUESTA: FIRMA Y CUÑO






JR.
Fuente: Web

miércoles, 22 de julio de 2009

JUGAR Y APRENDER












Letras
Estos ejercicios ayudan al reconocimiento de las letras, a través de la lectura y escritura de las letras en mayúscula y minúscula. Restringimos cada letra a una página, para que su niño pueda ver claramente cómo las formas de las letras difieren unas de otras. Hacer preguntas como: "¿Cuál es la diferencia entre la letra A y la letra B?" ayudará a que su niño comience a mirar a las letras y a recordar sus nombres.

Números
Los ejercicios de números sirven tanto para el reconocimiento de números ordinales como de los nombres de los números. Porque es más fácil para un niño aprender información en contexto, le damos objetos que pueda contar y que pueda comparar con un número correspondiente. Le brindamos también una comparación visual entres los números ordinales y los nombres de los números.

Formas
Estos ejercicios introducen a los niños a las figuras geométricas elementales e incentiva el reconocimiento tanto de la formas de las figuras como de los nombres de la figuras. Comience con no más de cuatro figuras comunes y los nombres de estas figuras y una vez que su niño haya demostrado un claro dominio del tema, proceda con otras figuras más complejas.

Colores
Estos ejercicios ayudan al reconocimiento de los colores y de los nombres de los colores. Colocar la palabra rojo al lado de un objeto rojo ayuda a su niño a identificar rápidamente la palabra. Una vez que su niño muestre un dominio en el reconocimiento, doble la hoja con el ejercicio a la mitad como para que su niño pueda practicar el reconocimiento de los las palabras que designan los nombres de los colores, sin la ayuda de ver el color correspondiente.

Palabras
Estos ejercicios de palabras están diseñados para ayudar a su niño a leer las palabras. En vez de enseñarle a su niño la "o de oso", que puede ser confuso para un niño que está aprendiendo a leer en más de un idioma, muéstrele un oso y lentamente deletree en voz alta las letras o-s-o y luego repita la palabra oso. O intente decir "oso se escribe o-s-o" Esto le ayudará a intercambiar luego la palabra en el primer idioma con la palabra para el mismo objeto en el segundo idioma.


También es una buena idea empezar a enseñar las palabras como parte de una familia más grande de palabras. Es aconsejable comenzar por enseñarle las palabras que designan los nombres de los números primero y luego los nombres de los colores. Este tipo de separación de la información le puede dar a su niño una sensación de logro y ayudarlo a mejorar su autoestima. Por lo tanto, festeje cuando su niño pueda leer todos los nombres de los números, o todos los nombres de los colores.



JR.
Fuente:





INTERNET: CONSEJOS PARA PADRES

1.- El niño NO debe hacer uso de internet sin la supervisión de un adulto responsable.

2.- La computadora debe estar ubicada en un lugar común del hogar. La pantalla debe estar a la vista.

3 - La computadoras deben contar con antivirus y software de navegación segura.

4 - Navegar, chatear y conversar de manera frecuente junto a sus hijos: "Compartir Internet“.

5 - El adulto debe conocer de informática para ser capaz de supervisar al niño.

6 – Comience a informar a sus hijos acerca de la privacidad a partir de los 5 a 6 años.

8 - El email del niño debería ser el email familiar con password (clave) compartido.

9 - Enseñe a sus hijos a consultarle antes de facilitar información mediante correo electrónico, salas de chat, tablones de anuncios, formularios de registro y perfiles personales. (7 a 8 años).

10- Enseñe a sus hijos a no descargar software, música o archivos sin permiso. (7 a 8 años).

11 - El chat y la mensajería supervisado puede iniciarse entre los 9 a 12 años.

12 - Hable a sus hijos de la sexualidad saludable, ya que los niños pueden encontrar contenido para adultos o pornografía en línea.

13 - Anime a sus hijos a que le informen situaciones desagradables.

14 - Elija una pagina adecuada para sus hijos como "pagina de inicio". Arme una lista de sitios favoritos.

15 - Las Reglas acerca del uso de internet deben consensuarse no imponerse.

16 - Hable con sus hijos de sus amigos y actividades en línea del mismo modo que de otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas.

17 - Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea responsable y ético y practique usted mismo el ejemplo.

18 - Comunicar a sus hijos que usted estará al tanto de sus actividades en línea.
Nunca des información personal o familiar (nombre real, dirección, teléfono,etc)
Informa a tus padres si te solicitan algún dato de contacto para ver detalladamente si te autorizan o no.


CONSEJOS PÀRA NIÑOS Y JÓVENES
Internet Limpia

En caso de interés en encontrarte personalmente con alguien que contactaste por internet debes informar siempre a tus padres y nunca debes ir solo a la cita.

No navegues nunca sitios donde encuentres contenidos desagradables y/o prohibidos para tu edad. Frecuentemente esos sitios actúan como "cazabobos" para enviarte virus,cookies, o troyanos que pueden afectar gravemente la computadora.

No ingreses a sitios que te soliciten tarjeta de crédito, evita los fraudes y dolores de cabeza a tu familia.

Habla de lo que sabes de internet con tus padres, intercambia conocimientos, Comparte Internet.
Comprende que los tiempos actuales obligan a tomar medidas de seguridad para protegerte y proteger a los tuyos.


Comenta estos consejos con tus amigos

Sé portavoz de una Internet sana.





JR.




LOS MEJORES SITIOS WEB PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN INGLÉS

Con canciones, juegos e historias, muchos sitios en Internet buscan que los niños se fascinen con el aprendizaje del inglés, en una edad en la que aprender una segunda lengua tiene múltiples beneficios.

Aunque ya está comprobado que se puede aprender un idioma a cualquier edad, hacerlo a edades más tempranas tiene sus beneficios, como el desarrollar de mejor manera la competencia lingüística -incluída la lengua materna- y conocer otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar al desarrollo integral del menor. En Internet existe una gran variedad de páginas orientadas a apoyar el aprendizaje del inglés en niños y que pueden resultar muy útiles para reforzar las clases del colegio y para ocupar el tiempo libre. No obstante, los expertos recomiendan evaluar, primero, la utilidad y confiabilidad de cada sitio web, antes de utilizarlo o sugerírselo a su hijo como herramienta.


Aquí les sugerimos algunas páginas útiles y didácticas para acercarse y comenzar a aprender el idioma inglés como segunda lengua, o bien, para complementar lo aprendido en el colegio.


PARA LECCIONES


Mingoville


Este sitio es ideal para que los niños aprendan inglés de manera divertida, a través de ejercicios, canciones y juegos que capturarán su atención. Para acceder al curso tan sólo se debe crear una cuenta. Mingoville cuenta con el respaldo de educadores y está basado en los planes de estudio de los países escandinavos. Además, ha sido aprobado por gobiernos y ONGs de todo el mundo como un programa eficaz para el aprendizaje virtual de la lengua inglesa.




Aprende con Frosti


Un colorido sitio web especialmente dedicado a los que recién están empezando a desarrollar su lengua materna. Este sitio, iniciativa de un diseñador, contiene secciones donde los niños pueden aprender las partes del cuerpo, los colores, los números, los animales y los meses del año.



PARA LECTURA Y ORTOGRAFÍA


Learn english kids Esta es una web de gran calidad del British Council, dedicada especialmente al aprendizaje del inglés en niños. Utiliza recursos entretenidos como juegos, canciones e historias, para acercar contenidos como vocabulario, ortografía, gramática y pronunciación.




The yellow pencil


En esta página, un niño podrá encontrar todo el vocabulario básico, incorporando ejercicios y actividades para aprender las palabras más necesarias del inglés. Hay ejercicios de gramática inicial para ayudar al niño o niña a transformarse en un pequeño anglo parlante, además de secciones para preparar lecciones, diccionarios, correctores, láminas imprimibles, canciones y audio para aprender a pronunciar los verbos, entre muchos otros recursos.




Educacióninicial.com


Sitio orientado para educadoras de párvulos, que también puede ser explorado por los niños, siempre acompañados por sus padres. En él, podrán encontrar juegos, canciones y manualidades con temas como los colores, las formas geométricas básicas, la escuela o la familia. Además, los educadores podrán encontrar indicaciones para realizar acciones diarias, vocabulario para empezar una clase, terminarla y para felicitar al niño, entre muchos otros temas.



Anglès 365


Este espacio presenta más de mil actividades online de inglés, graduadas por niveles (de infantil hasta 6º año básico) y agrupadas por temas o aspectos gramaticales. Para acceder a la versión en español se debe click en el traductor que está en el costado superior derecho, en la opción ES, ya que el inicio de la página está en Catalán.



PARA EJERCICIOS AUDITIVOS


Manythings.org Esta web ofrece una completa colección de recursos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, desde juegos de palabras y dibujos hasta actividades interactivas que se concentran en pronunciación y comprensión de lectura. El usuario se desplaza por la página con la barra de navegación ubicada en el lado izquierdo del sitio, comenzando con ejercicios fáciles, como los que se encuentran en la sección Easy Things for Beginners (Cosas Fáciles para Principiantes), o saltar directamente a los ítemes más difíciles.






JR.

CUANDO SE TRATA NIÑOS QUE USAN EL INTERNET HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO YA QUE LA RED PUEDE CONVERTIRSE EN ALGO PELIGROSO PARA ELLOS

En este post te presento algunos navegadores con diseños muy atractivos enfocados principalmente a los niños.

Este navegador es gratuito, lo que de entrada lo hace deseable. Pero lo mejor es que ni siquiera necesita de un control de los padres debido a que el navegador se encuentra “cerrado” a contenidos infantiles solamente. Ejemplo de esto son los videojuegos, fotos y vídeos. Siempre se podrás personalizar y compartir elementos y contenidos con otros usuarios de Kidzui.


Este es un excelente navegador con el que los padres se sentirán muy a gusto ya que el contenido que tenga Kidoz, es aquel que los padres introdujeron. Nuevos contenidos podrán ser siempre agregados al navegador por lo que siempre estará actualizado. Además, Kodoz bloquea todos los links y scripts que podrían llevar al niño hacia sitios no apropiados.







Es un navegador que se desarrolló pensando en niños con autismo. Sin embargo, aunque sea dirigido a este tipo de personas, ZacBrowser tiene mucho que brindar al resto de niños debido a que todo se basa en la interacción de la persona con el navegador. Por ello, todos los íconos del escritorio y los links hacia otros sitios están hechos con los dibujos e imágenes favoritas de los niños.



Este navegador permite que los padres fijen exactamente los sitios a los que el niño puede acceder. La imagen de KidRocket es muy atractiva y limpia y el plus que tiene es que está libre de spamware y publicidad.


Este navegador cuenta con contenidos pre-aprobados distribuidos por niveles y edades, haciendo más fácil la tarea de determinar cuáles contenidos son los ideales para los pequeños.


Ofrece contenidos adecuados a las edades de los pequeños. Este programa posee una aplicación que impide que los niños accedan a otros archivos o carpetas del ordenador, limitando así la experiencia en el sistema al navegador solamente.

Garantiza contenido pre-aprobado y adecuado para los pequeños. Su atractivo radica en sus íconos y caracteres animados que interaccionan con los niños. Y como en todos los navegadores infantiles, los contenidos siempre podrán ser definidos por los padres.


JR.

domingo, 19 de julio de 2009

ZAPATILLAS DEPORTIVAS: UN GRAN NEGOCIO

Las grandes empresas de zapatillas deportivas tienen su producción concentrada en el Sudeste asiático para aprovecharse de los bajos costes salariales. Antes de comprar unas zapatillas deportivas deberíamos saber en que condiciones son fabricadas.

La mayoría de los niños y adolescentes europeos y norteamericanos tienen unas zapatillas deportivas, como mínimo un par de ellas. Esto supone un negocio grandioso, y todavía más a los precios que están.

A la vez, el sector está controlado por unas pocas empresas (sobre todo Nike, Reebok, Adidas y Puma). Nike controla el 31% del mercado de los Estados Unidos de América y en Europa, una de cada veinte persones calza unas zapatillas deportivas Nike, marca que tuvo unos beneficios de 45.000 millones de ptas. en 1994. Aquel mismo año, Reebok había vendido zapatillas deportivas por 420 millones de ptas. y Adidas por 320.
Investigación

Ahora os proponemos que, en grupo, hagáis una pequeña investigación para conocer algunos aspectos relacionados con la moda de las marcas, como por ejemplo los motivos que llevan a escoger unas determinadas marcas, y las ventajas o desventajas de estas marcas para el consumidor. Para ello, centrad la investigación en un producto, por ejemplo las zapatillas deportivas, escoged unos almacenes o una tienda de zapatos y preguntad:

Las diversas marcas de zapatillas deportivas que tienen a la venta.
El país de origen donde se fabrican.
Los modelos diferentes que ofrece cada marca.
El precio de las diferentes marcas y de los diversos modelos.
Las particularidades de cada marca (diseño, características concretas, etc.).

Las diferencias entre las marcas según la finalidad de cada zapatillas deportivas (básquet, fútbol, footing, tenis, etc.).

Las diferencias entre las zapatillas deportivas en relación a la calidad de las diversas marcas.
Las causas de las posibles reclamaciones que se hacen en relación a estos productos.
Podéis representar gráficos con los datos obtenidos y exponerlos en un mural, junto con las conclusiones a las que lleguéis.

Todas estas son empresas europeas y norteamericanas, pero su producción está concentrada en el Sudeste asiático para aprovechar sobre todo los bajos costes saláriales. A pesar de todo, pocos beneficios quedan en el Sudeste asiático.

¡Sólo un 1% de los que vosotros pagáis se dedica a pagar a los trabajadores!

Todo esto tiene, de hecho, una lógica empresarial: se tienen que reducir los salarios al precio que sea y aumentar los gastos en publicidad para vender más y tener mayores beneficios. Así, la Nike tiene su sede en Oregón (EUA) en una serie de palacetes bajos que tienen el nombre de celebridades deportivas como Michael Jordan, Joan Benoit, John McEnroe, Alberto Salazar y otros. Desde allí, los funcionarios de dicha firma dirigen la red productiva extendida por todo el mundo, pero la Nike no produce nada.La marca diseña el calzado y hace que los otros lo produzcan y lo vendan, y de las 84.000 personas que trabajan en la empresa, sólo 9.000 son dependientes directos. También es significativo que mientras la producción se hace en el Sudeste asiático, la empresa vende en el Norte gracias a sus grandes inversiones publicitarias.
El mundo según la Nike

Para comentarlo podéis utilizar los datos siguientes: sólo con un 1% de los costes de publicidad, se podría sacar de la pobreza a 10.000 trabajadores indonesios de la Nike, y por eso algunas organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y sindicatos afirman que "usando zapatillas deportivas Nike oprimimos a los trabajadores indonesios".



Autor: Pangea




JR.

LA INDUSTRIA DE LAS ALFOMBRAS

La industria de las alfombras está entre la que emplea un mayor número de niños, que trabajan en las condiciones más horribles hasta 20 horas al día. Se está luchando por conseguir erradicar la participación de los niños en la industria de alfombras.

Según el Departamento de Trabajo de EUA, en 1994 daba trabajo a 150.000 niños en Nepal, a un millón en Pakistán y a 400.000 en la India.Los niños trabajan hacinados en habitaciones pobremente iluminadas. Frecuentemente desarrollan deformidades de la columna debido a estar largos ratos agachados, debilitación de la vista y irregularidades respiratorias debidas a la exposición crónica al polvo y a la pelusa de la lana en habitaciones insuficientemente ventiladas.


Muchos niños no reciben ningún salario en absoluto.

Marcado de por vida


El proyecto Rugmark (Señal de alfombra) tiene como objetivo poner una cara sonriente como símbolo en cada alfombra o moqueta libre de trabajo infantil.


- ¿Pero funciona? Informa desde la India Mukul Sharma.


Vinod, de diez años, del pueblo Dariyen en el estado de la India de Uttar Pradesh, ahora es una persona nueva. Trabajó dos años con un fabricante de alfombras y moquetas. Después de la prematura muerte de su padre, su madre le llevó a trabajar a un telar.


Vinod recuerda aquellos días horribles con profundo dolor. "Solía trabajar de 12 a 14 horas al día en el telar. En un año no me pagaron ni un penique. Una semana después de incorporarme me colgaron boca abajo por una falta insignificante. Siempre que me hacía heridas al usar un cuchillo afilado para girar los nudos de la alfombra, me negaban cuidados médicos. En vez de ello me solían rellenar la herida con cola de pegar en polvo y quemarla. La carne y la piel se me solía quemar".


Se liberó de las garras del dueño del telar únicamente cuando los inspectores del Rugmark le localizaron durante una inspección in situ y le dijeron al manufacturador que o bien liberaban a Vinod y otros niños tejedores o desmantelaban el telar.


"Quiero olvidar aquellos días", sigue diciendo Balashraya, "El centro de acogida y rehabilitación para niños de Rugmark ha alterado mi vida".


"Durante las vacaciones de Diwali, cuando fui a mi pueblo esta vez, mi madre estaba contenta de verme. Ella hacía hincapié en que tenía un aspecto cambiado y lleno de energía. Mi madre me dice que me concentre en mis estudios y lo considere como una misión".


En las zonas de fabricación de alfombras tradicionales en Uttar Pradesh uno se encuentra con situaciones similares una y otra vez. "Tenemos por lo menos diez alumnos inscritos como Vinod en el centro de acogida -dice Ramahadni Yadar, un profesor de Balashraya-. La mayoría de ellos han desarrollado habilidades lectoras y de escritura. Tienen una especie de urgencia de hacerse económicamente independientes".


Cuando vuelven a sus pueblos algunos de ellos intentan instruir a sus "hermanos" en la unión y en la lucha por sus derechos y a no caer en la trampa de los magnates de la industria de la alfombra o de sus ganchos.


¿Quien sabe mejor que ellos que sobre la esclavitud y su impacto? Y ¿Quien sino puede luchar contra la subyugación con tal tenacidad y transparente honestidad?


Rugmark llegó justo en el momento. Pero fue también el producto de un movimiento. Durante la crisis económica de los años 80, cuando el gobierno indio estaba loco por el intercambio extranjero, la industria de la alfombra, significó algo venido del cielo. Las ganancias de la exportación de alfombras fue un boom. Aunque también hicieron boom la cantidad de niños que trabajaron en los telares (de 10.000 en 1975 a 420.000 en 1989).


La primera respuesta fue el lanzamiento en 1989 de la Coalición Sudasiática de niños en Condiciones Serviles (SACCS) que consistía en 60 organizaciones no gubernamentales y grupos propagandísticos, los cuales tenían como objetivo elaborar una propaganda nacional e internacional sobre el trabajo infantil, en especial en la industria de la alfombra.


Autor: Pangea





JR.

ESCLAVITUD INFANTIL EN LA INDIA

¿Podemos imaginar a nuestros hijos de 5 o 6 años trabajando 10 o 15 horas todos los días?


En la India es normal, la esclavitud infantil es un hecho.
En la India los niños pueden empezar a trabajar, esclavizados a los 5 años y sufriendo riesgos laborales.

La industria de la seda y los saris es históricamente una de las más importantes de la India. La mayor parte del hilo y los tejidos de seda se consume domésticamente, pero las exportaciones crecen rápidamente (se vendieron 260 millones de dólares en 1995 y se espera llegar a 300 en 1997.


Entre 1980 y 1989 el Banco Mundial prestó 54 millones de dólares para soporte a la sericultura en Karnataka.


En 1989 dio otros dos préstamos por un total de 177 millones con el mismo fin.


En 1994 y 1995 prestó 3 millones de dólares para modernizar la industria de la seda en Karnataka y otros 157 millones para mejorar la producción en la India en general.


Además ha propuesto prestar 190 millones de dólares para la agricultura de Uttar Pradesh, parte de los cuales se dedicaría a la seda.


La motivación del Banco Mundial al promocionar la sericultura es crear lugares de trabajo, aliviar la pobreza y ayudar a grupos desaventajados. Pero al no controlar ni restringir el uso de esclavitud infantil, lo que ha conseguido el Banco Mundial es potenciar una industria que descansa sobre la esclavitud infantil en todos los pasos de los procesos productivos. En las dos principales etapas, el devanado y el trenzado de la seda, de los niños que trabajan que no son hijos de los propietarios, son esclavos un 100%. En Karnataka puede haber unos 100.000 niños esclavos.

Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando 10 rupias como mucho y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores.Pomabhai es un chico de 12 años, que trabaja con su hermana en la industria de la seda; sus dos hermanos menores van a la escuela y su padre trabaja de camarero en un hotel. Cuando Pomabhai tenía 8 años su padre pidió prestados 126 dólares para la boda de su hija mayor, con lo que Pomabhai dejó la escuela y se puso a trabajar. Dice que quiere continuar con su educación, pero que primero tiene que comer.


Ajad y Marukh tienen 10 años y han trabajado en la industria de la seda desde los 5 en Ramanagaram, el mayor mercado de capullo de seda de la India, en la región de Karnataka. Puesto que son devanadores, meten sus manos en agua hirviendo y palpan los capullos de seda, apreciando a través del tacto si los finos hilos de seda se han reblandecido suficientemente como para ser devanados. No pueden usar tenedores en vez de sus manos debido a la teoría según la cual sus manos pueden discernir mejor si los hilos están a punto para ser devanados.


Las palmas de sus manos y sus dedos son blancos y con grandes marcas de heridas, quemadas y ampollas.

Muchos tejedores de seda están hacinados en habitaciones oscuras, húmedas y sin ventilación. Estas condiciones favorecen el contagio de enfermedades entre los niños trabajadores. En un estudio realizado en 1985, el Instituto Gandhiano de Varanasi identificó la tuberculosis y los trastornos intestinales como la "enfermedad laboral de la comunidad tejedora". Los cortes también son típicos y difíciles de curar. Un investigador en Kanchipuran informó de que había visto un chico con los dedos cortados de una forma tal que no podía comer él solo. Los empresarios no facilitan cuidados médicos ni siquiera primeros auxilios a los trabajadores que sufren algún accidente, y quien no puede trabajar un día no cobra ese día.

Human Rights Watch ha pedido al Banco Mundial que deje de dar préstamos a la industria de la seda hasta que el gobierno indio aplique el Acta sobre la Abolición de la Esclavitud infantil y empiece un proceso para identificar, liberar y rehabilitar los niños esclavos. También le ha pedido que implemente urgentemente programas que garanticen que los niños van a la escuela, puesto que esta es la única forma de romper el ciclo de la esclavitud Infantil.

El Banco Mundial niega que sea responsable ni cómplice del problema de la esclavitud infantil en la India. Durudee Sirichanya, una portavoz del Banco, dice que "El tema del trabajo infantil es complejo, puesto que en algunas áreas es esencial para la supervivencia de la familia". (El Banco ha intentado crear el entorno adecuado para desalentar el trabajo infantil).


Autor: Pangea





JR.

LA PROSTITUCIÓN INFANTIL

La prostitución infantil nos puede parecer un problema lejano, pero lo tenemos a la vuelta de al esquina, es algo incomprensible pero no se acaba. La prostitución infantil, por supuesto, nunca es voluntaria y va acompañada de miedo, palizas y drogas.

Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución Infantil. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución Infantil nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
En España son desarticuladas redes de Prostitución Infantil todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.


A principios de 1996 el Director General de Protección Jurídica del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales reconocían ante los medios de comunicación la existencia en nuestro país de mafias dedicadas al tráfico de menores. Además de niños y niñas españoles, en la Península se compran y venden fundamentalmente menores portugueses, dominicanos, marroquíes y procedentes de países del Este de Europa.

Para tomar conciencia real de esta situación conviene que reproduzcamos el modus operanti de muchos de estos grupos de proxenetas y pederastas.
La captación y el rapto¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución Infantil? Fundamentalmente se obtienen de los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao...; de las salidas de grandes y medianas discotecas; o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.

Dentro de las discotecas o a la salida de las mismas, trabajan algunos ganchos de estas redes. Pueden actuar de dos formas distintas: mediante un "chulo de discoteca" o "guaperas", que seduce a alguna menor para después ofrecerse a llevarla a casa o a otro local, o mediante otra menor obligada a "captar" amigas bajo amenaza de muerte o violación. En ambos casos, los ganchos deben ganarse la confianza de las menores y llevárselas hasta un piso o club de la red o, en último caso, introducirlas en el coche del proxeneta.

Los menores que se escapan de casa pueden también terminar en una de estas organizaciones. Según los datos manejados por la Guardia Civil, desde 1992 el número de denuncias por desaparición se ha multiplicado por seis. En los dos últimos años se han acumulado casi 600 casos de menores desaparecidos que continúan en paradero desconocido. El 10% tiene menos de 10 años. Estos casos sumados a los registrados desde 1986 y no resueltos, suponen varios miles de niños y niñas desaparecidos.
La retención y el secuestroLas organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubs de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta-camello.
DesenlaceLos menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar.


Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
En nuestro país hay decenas de pisos y clubs en los que se prostituye a menores de edad españolas y de otras nacionalidades. La existencia de varias redes de corrupción de menores en España, en un momento determinado, puede suponer la explotación real de cientos de menores en dicho momento. Y para convertir ésto en un negocio tan lucrativo es necesario que muchos miles de clientes demanden sus servicios. Los testimonios de muchas de las menores liberadas, en los que se describe cómo eran obligadas a trabajar durante toda la noche, nos permiten hablar de un número importante de clientes repartidos por toda nuestra geografía.



Según lo datos manejados por el Ministerio de Asuntos Sociales en España más de 5.000 menores están siendo prostituidos. Pero muchos pederastas españoles no se conforman con la oferta que existe en nuestro país y se desplazan como "turistas sexuales" a países como la República Dominicana, Cuba, Tailandia, Filipinas, etc. Sólo en Asia son prostituidos cerca de un millón de menores, gracias a varios millones de adultos procedentes de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón fundamentalmente. Otro dato importante: según cifras facilitadas por el Instituto de la Mujer el 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en España comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.


Las cifras de la Prostitución Infantil

Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando. Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.



La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores por el SIDA.

En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografía infantil.

En España, según datos facilitados hace dos años por la entonces Delegada del Gobierno del Ministerio de Asuntos Sociales, Amalia Gómez: "La prostitución infantil alcanza al menos a 5.000 menores en España". Se han desarticulado redes de tráfico de menores en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Pamplona, Guadalajara. Mallorca, Melilla y Canarias.

El motor principal de la prostitución infantil en muchas zonas es el turismo sexual. Sus practicantes son también los mayores consumidores de pornografía infantil, y proceden fundamentalmente de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón. Según la Organización Mundial del Turismo cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros consultados reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas.

Después de la última reforma del Código Penal aprobada hace dos años en el Parlamento español, el turismo sexual queda penado, y se han establecido penas de prisión para los españoles que abusen de niños prostituidos en otros países. Así mismo se retoma el delito de corrupción de menores y se establecen condenas mayores para los proxenetas de niños.



Autor: Asociacion Acpi

JR.

EXPLOTACIÓN INFANTIL: INTERVIDA

En países del Tercer Mundo sigue funcionando de una forma alarmante la explotación infantil en el trabajo, algo que entre todos deberíamos atajar. La explotación infantil y la esclavitud están creciendo en el mundo, adoptando nuevas e insidiosas formas.
Sigue en aumento la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto.



En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes.
En Latinoamérica, donde trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, las ganancias de estos menores suponen del 10 al 20% de los ingresos de sus familias.


La explotación infantil, denunciada por FUNDACIÓN INTERVIDA hace dos años con la campaña "Evitarlo es de Ley", sigue en aumento. En los países más pobres hay 300 millones de niños explotados laboralmente, una situación que INTERVIDA no quiere ignorar y que, a su juicio, exige garantizar que los productos procedentes del Tercer Mundo sean elaborados en unas condiciones dignas de trabajo, salario y edad.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico criminal de seres humanos en especial mujeres y niños están creciendo en el mundo y adoptando nuevas e insidiosas formas". El reclutamiento obligatorio de niños para conflictos bélicos, considerado como una de las peores formas de explotación infantil, está también en auge.
El sur de Asia presenta los peores índices de explotación infantil, con más de 100 millones de menores en esta situación. En esta región, el 20% de los niños obligados a trabajar hacen jornadas de 12, 13 y más horas al día, y ganan sólo entre 15 y 20 euros al mes diez veces menos de lo que ganaría un adulto. La explotación infantil es muy común en las curtidurías existen miles en esta zona, donde no se respetan las más mínimas medidas de seguridad e higiene, y los niños están expuestos a contraer enfermedades como la tuberculosis, anemia, úlceras pépticas, problemas respiratorios y abscesos. Asimismo, el sector textil, que representa más de la mitad de las exportaciones de estos países, emplea a millones de niños por sueldos equivalentes a un tercio del salario base de un adulto.


En Latinoamérica, la industria de la minería y los lavaderos de oro se enriquece con el esfuerzo de miles de niños de 5 a 17 años, a quienes pagan tres euros al día. Asimismo, la extracción artesanal de oro, los secadores de piedra pómez y la fabricación de ladrillos -todos ellos tipificados como trabajos altamente peligrosos- son el destino de gran parte de los 17 millones de menores que trabajan la región.


Esta no tiene una solución fácil, ya que el salario de estos niños representa un importante porcentaje de la balanza de pagos de muchos países pobres. A este respecto, se calcula que las ganancias de los menores de 17 años en Latinoamérica suponen entre un 10 y un 20% de los ingresos de sus familias.


Las largas jornadas y las penosas condiciones en que estos niños realizan su trabajo impiden su acceso a la educación, los agota física e intelectualmente y, al mismo tiempo, provocan en esos países graves efectos socioeconómicos, como el aumento del desempleo en la población activa, pues estos menores ocupan el puesto de trabajo de la población adulta.


FUNDACIÓN INTERVIDA quiere concienciar a la sociedad española de esta realidad, cuando el próximo martes 16 de abril se cumple el séptimo aniversario de la muerte del niño pakistaní Iqbal Masih forzado a trabajar desde los cuatro años en un telar, que fue cruelmente asesinado con 12 años tras denunciar públicamente su situación y la de millones de niños esclavizados en su país.


INTERVIDA considera que una de las soluciones a este fenómeno pasa por la adopción de medidas por parte de las empresas para obstaculizar la importación de productos elaborados en el Tercer Mundo por la mano de obra infantil. La concienciación de los ciudadanos también es fundamental para el fomento de unas relaciones comerciales más justas y una mejora de las condiciones de vida en estos países. En España, alrededor del 30% de los consumidores se manifiestan a favor del compromiso social de las empresas.









FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONG laica, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida en que se encuentran miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, desarrolla proyectos en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, India, Bangladesh y Malí. En la actualidad, más de 260.000 familias españolas dan su apoyo a tres millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños.





Autor: Intervida





JR.

EXPLOTACIÓN INFANTIL: NIKE Y SUS ZAPATILLAS

En este artículo sobre Niké y sus zapatillas el protagonista nos cuenta como aprovecho una campaña publicitaria para poner en evidencia a la empresa Nike. Intentó personalizar sus zapatillas con la palabra sweatshop, no lo consiguió.

Lee su historia.

Esto es hacer polvo una campaña de marketing en dos minutos, el poder de la red es acojonante.

Perded cinco minutos en leerlo porque es curioso.

Ahora la empresa Nike te permite personalizar tus zapatos si solicitas que una palabra o frase de tu elección te sea cosida en tus zapatos, debajo del anagrama de Nike. Y Jonah Peretti llenó el formulario y les envió 50 dólares para que le cosieran en los zapatos la palabra "sweatshop" (tienda con "esclavos").


He aquí la respuesta que le dieron.

From: "Personalize, NIKE iD"
To: "Jonah H. Peretti".Subject: RE: Your NIKE.Id order o16468000.

Tu encargo de identificación personal Nike fue cancelado por uno o más de los motivos siguientes:
Tu identificación personal contiene la marca registrada u otra propiedad intelectual de otra empresa.
Tu identificación personal contiene el nombre de un/ a deportista o equipo sobre cuyo uso no tenemos derecho legal.
Tu identificación personal fue dejada en blanco. ¿Es que no quieres que te los personalicemos?
Tu identificación personal contiene argot profano o inapropiado, y entonces tu madre nos abofetearía.

Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en www.nike.com. Gracias, Nike iD.


From: "Jonah H. Peretti" To: "Personalize, NIKE iD"
Subject: RE: Your NIKE.Id order o16468000.

Saludos, Mi encargo fue cancelado pero mi identificación personal no viola ninguno de los criterios enumerados en tu mensaje. La identificación personal de mis zapatos deportivos personalizados modelo ZOOM XC USA consiste en la palabra "sweatshop".

Sweatshop no es:
Marca registrada de otra empresa.
Nombre de un / a deportista.
Dejado en blanco.
Profano.

Elegí esa palabra porque quise recordar el trabajo y esfuerzo de los niños y niñas que fabricaron mis zapatos. Por favor, ¿podrían enviármelos de inmediato? Gracias y Feliz Año Nuevo, Jonah Peretti.


From:"Personalize, NIKE iD"
To: "Jonah H. Peretti".Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000.
Estimado cliente de Nike:Tu encargo Nike fue cancelado porque la identificación personal que elegiste contiene, tal y como especificábamos en nuestro correo anterior, "argot inapropiado". Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en www.nike.com. Gracias, Nike iD.


From: "Jonah H. Peretti"
To: "Personalize, NIKE iD" Subject: RE: Your NIKE iD.order o16468000.
Estimado Nike iD.Gracias por su rápida respuesta a mi solicitud sobre mis zapatos deportivos personalizados ZOOM XC USA. Aunque les felicito por su puntual servicio al cliente, no estoy de acuerdo con su afirmación de que mi identificación personal sea argot inapropiado.


Tras consultar el diccionario Webster, descubrí que de hecho la palabra "sweatshop" forma parte del inglés estándar, y no de ningún argot, la cual significa, "tienda o fábrica donde se contrata a trabajadores por largas horas a sueldos bajos y bajo condiciones insalubres" y data de 1892. Por tanto, mi identificación personal coincide con los criterios de aceptación según se explicaba en el primer correo de Nike iD.

En su página web, Nike anuncia que su campaña "Nike iD" trata de "la libertad de elegir y la libertad de expresar quién eres". Comparto con Nike el amor por la libertad y la afirmación personal. En ella también se dice: "Si lo quieres bien hecho, hazlo tu mismo". Es emocionante poderme hacer mis propios zapatos y ofrecí mi identificación personal como una pequeña propina de aprecio por las obreras y los obreros explotados y listos para ayudarme a realizar mi sueño. Espero de ustedes que valoren mi libertad de expresión y reconsideren su decisión de rechazar mi encargo. Gracias, Jonah Peretti.


From: "Personalize, NIKE iD"
To: "Jonah H. Peretti".Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000.
Estimado cliente de Nike iD, De acuerdo a las normas de personalización, también se afirma en la página web de Nike iD que "Nike se reserva el derecho de cancelar cualquier identificación personal en las 24 horas después de la solicitud". Asimismo, se añade: "Aunque aceptamos la mayoría de las identificaciones personales, no podemos aceptarlas todas".


Algunas pueden ser (o contener) otras marcas, o el nombre de equipos deportivos, deportistas o personas famosas sobre cuyo uso Nike no tiene los derechos necesarios. Otras pueden contener mensajes que consideramos inapropiados o que simplemente no queremos emplazar en nuestros productos.


Desafortunadamente, a veces ello nos obliga a rechazar identificaciones personales que de otra forma podrían parecer inaceptables. En todo caso, te informaremos si tu identificación personal es rechazada y te ofreceremos la posibilidad de solicitar otra. Teniendo en cuenta estas normas, no podemos aceptar como solicitado tu encargo. Si quieres encargarnos tu producto Nike con otra personalización distinta, por favor visítanos de nuevo en www.nike.com. Gracias, Nike iD.


From: "Jonah H. Peretti"
To: "Personalize, NIKE iD".Subject: RE: Your NIKE iD order o16468000.
Gracias por el tiempo y la energía que han dedicado a mi petición. He decidido encargar mis zapatos con una identificación personal distinta, pero querría hacerles una pequeña petición. ¿Podrían enviarme una instantánea a color de la niña vietnamita de diez años que fabricó mis zapatos? Gracias, Jonah Peretti.


La persona que tradujo este texto del inglés al español quiere añadir que Adidas y otras multinacionales de zapatos y ropa emplean el mismo sistema de explotación de obreros y obreras de todas las edades en países del tercer mundo. Y una persona que había reenviado este mensaje en inglés escribió: esto circulará por todo el mundo y llegará mucho más lejos y más aprisa que ninguno de los anuncios que le pagaron a Michael Jordan por una cantidad mayor a lo que recibe todo el conjunto de obreros y obreras de Nike en todo el mundo.

Por lo general no suelo pedir que se reenvíen este tipo de textos que circulan por internet, pero esta vez hago una excepción y digo: JUST DO IT, (si te apetece).


Autor: Jonah Peretti
JR.

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI