martes, 7 de julio de 2009

QUE APRENDEN LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

La iniciación en una lengua extranjera y en el uso de las tecnologías se incorpora a las enseñanzas mínimas de esta etapa educativa

Con el nuevo curso escolar miles de niños de nuestro país se incorporarán por primera vez a las aulas para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). Algunos de estos niños comenzarán esta etapa después de haber tenido una primera experiencia educativa en centros infantiles o guarderías, otros, vivirán su primer contacto con la enseñanza lejos del ámbito familiar. En cualquier caso, todos estos pequeños deberán, una vez finalizado el ciclo, haber adquirido una serie de competencias y habilidades básicas que les permitirán incorporarse posteriormente a la educación obligatoria.


Según el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), durante el próximo curso 2008-2009 se iniciarán en nuestro país las enseñanzas de Educación Infantil adaptadas a esta normativa. Esta etapa se ordena en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, y aunque ambos ciclos tienen carácter voluntario, en España la tasa de escolarización en el segundo ciclo alcanza a más del 95% de la población. Y es que, cada vez más, los progenitores son conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje y la adquisición de habilidades a una edad temprana, ya que estos sentarán las bases del proceso educativo de sus hijos en las etapas obligatorias.


En Infantil es necesaria una estrecha cooperación de las familias en el proceso educativo Son dos las características fundamentales que diferencian esta etapa educativa de las posteriores. En primer lugar, en Infantil, más que en ningún otro ciclo, es necesaria una estrecha cooperación de las familias en el proceso educativo, ya que el desarrollo madurativo del niño que se produce en estas edades no se desencadena únicamente en el entorno escolar, sino también en el entorno social y familiar, por tanto, el contacto y la coordinación entre familias y docentes constituye una pieza clave en el correcto desarrollo de esta etapa educativa. Por otra parte, la etapa de Educación Infantil es quizás el periodo educativo en el que la práctica docente está más condicionada por las características personales de cada alumno, puesto que en estas edades, mucho más que en otras más avanzadas, cada niño tiene su propio ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, de modo que sus necesidades cognitivas no son siempre las mismas. Teniendo en cuenta las características anteriores, la Educación Infantil tiene marcados unos objetivos fundamentales, enfocados a conseguir el desarrollo de las siguientes capacidades en los niños:


Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.


Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.


Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.


Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.



JR

Fuente: Consumer Eroski

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