jueves, 8 de julio de 2010

ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE MAMÁS Y PAPÁS EN INTERNET


Acabamos de conocer el primer Estudio sobre el comportamiento de mamás y papás en Internet en el que nos muestran algunas de las necesidades e inquietudes que tienen los padres a la hora de consultar la red. El estudio ha utilizado como muestra un total de 2.006 madres y padres de habla hispana que consultan blogs, webs y son usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter, los resultados son interesantes y muestran el valor de la red para los padres de hoy en día.

Los padres que participaron en el Estudio sobre el comportamiento de mamás y papás en Internet eran mayoritariamente mujeres (86%) con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, de ellas, un 71’4% tenían hijos. El 56% de los padres del estudio eran personas residentes en España y mayoritariamente de ciudades como Barcelona o Madrid, con un 23% de participación.En el estudio se concluye que hasta el 80% de los padres encuestados son muy activos y visitan a diario las páginas webs y los blogs. Realizando una comparativa a nivel de hispanoparlantes se desprende que los visitantes de habla hispana superan la media de visitas española en un 50%. El 76% de los encuestados acceden a la red sobre todo para buscar información sobre los productos para bebés, niños y servicios relacionados con el mundo infantil. Nuevamente se repite el despunte, la media española en estos casos se sitúa en un 48%.

Del mismo modo, en las compras online también destacan las comunidades hispanoparlantes, un 35% de los padres realiza compras a través de la red, mientas que la media española se establece en un 28%. El 98% de los padres encuestados afirman que les gusta conocer las distintas ofertas sobre productos infantiles y poder elegir la que más le convenga, ya sabemos que la red es una ventana desde la que se pueden conocer y realizar comparativas detalladas sobre productos y servicios. Los padres más jóvenes son menos cautelosos que los padres que superan los 35 años de edad a la hora de realizar comparativas y realizar compras de algún producto, en el caso de madres primerizas, parece ser que prefieren contar con ayuda suplementaria antes de elegir un producto para sus hijos en internet.

Es evidente que el uso más importante de internet se encuentra relacionado con la búsqueda de información concreta y los temas que más preocupan son el desarrollo, la salud y la educación infantil. Hasta un 72% de los encuestados desean conocer la opinión de los expertos en distintas materias relacionadas con el sector materno infantil, un 40% valora los consejos que otras madres con experiencia ofrecen.

Especialmente quienes tenemos presencia en Internet, como Pequelia, podemos saber a través del Estudio sobre el comportamiento de mamás y papás en Internet que los padres prefieren en un 77% la información de la red frente a un 48% que prefieren las revistas de papel. El porcentaje decrece con los pediatras como fuente de información hasta en un 45% y un 39% prefieren la información que ofrecen otras madres.

Es evidente que la red es la principal fuente para los padres en todos los ámbitos relacionados con el mundo del bebé. Un 90% de los encuestados valora significativamente la opinión que ofrecen los especialistas del mundo de la infancia, un 70% valora entre mucho y bastante la opinión de otras madres, finalmente un 59% de los encuestados valora la opinión de los especialistas propios de una marca en un rango de entre mucho y bastante. El estudio aporta muchos datos, el valor que los encuestados (67%) otorgan a la seguridad de un producto como factor clave para realizar una compra, un 48% valora la garantía y un 34% valora la recomendación.

Los blogs y páginas web que ofrecen información a los padres son herramientas informativas muy valoradas, hasta un 78% reconoce que gracias a estos medios han encontrado la información que buscaban. Un 66% de los padres valoran significativamente la información encontrada en las páginas web creadas por las propias marcas de productos, alimentos o complementos y accesorios infantiles.

Como decíamos anteriormente, la información sobre el desarrollo, la salud y la educación infantil son temas de gran importancia e interés para los padres, y así se demuestra en las cifras, un 91% de los padres se preocupa por el desarrollo, un 94% por la salud, y un 91% por la educación. Otro dato interesante que muestra el nivel participativo de los padres, es el interés que tienen en realizar preguntas concretas a los expertos y que se cifra en un 76%.

Para concluir sobre los datos del estudio, destacaremos que internet acapara el centro de atención de los padres, las páginas web a un 80% de los encuestados, la televisión acapara un 75%, la radio un 42% y los blogs de bebés un 40%. Con respecto a las redes sociales, capta la atención del 54% de los encuestados, pero hay que tener en cuenta que proliferan con rapidez y no será extraño que en unos meses este dato sea mucho más elevado.

En nuestra opinión es un estudio interesante, pero la muestra de padres encuestados es muy reducida, teniendo en cuenta los millones de padres internautas que buscan o participan en la red, 2.000 personas es una cifra muy pequeña, aunque evidentemente puede ayudar como referencia para apreciar cuál es la situación. Puedes conocer más detalles sobre el Estudio sobre el comportamiento de mamás y papás en Internet a través de este enlace.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Internet Niños

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria ofreceros incluir en vuestro blog el premio Pequenet 2.0 que hemos creado con la intención de felicitar a los profesores que integran las TIC en su currículo. Podrás hacerlo copiando el código HTML que aparece en la direccion: http://www.pequenet.com/profes28062010.htm
    Se trata de una caja llena de trabalenguas que se van renovando, esperamos que os guste.
    Un saludo, felicidades por el blog.
    Ana Municio,
    asesora pedagógica de Pequenet.com

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI