martes, 4 de agosto de 2009

MI HIJO SUPERDOTADO




Existen algunas características que pueden identificar a un niño superdotado:


1. Duerme poco.

2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.

3. Dice su primera palabra con seis meses.

4. Dice su primera frase con doce meses.


5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.


6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.


7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.


8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.


9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.


10. Alta capacidad creativa.


11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.


12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.


13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.


14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.


15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.


16. Gran capacidad de atención y concentración.


17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.


18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.


19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.


20. Son, aparentemente, muy distraídos.


21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.


22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.


23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.


24. Son independientes e introvertidos.




Por parte de los padres


Qué deben hacer los padres

Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos chicos. Hay que estimularlos correctamente:

- Hablar y jugar con los chicos. Deben tener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos y expresar su parecer.
- Prestar atención a inclinaciones por el arte o los números y ayudarlos a desarrollar estas habilidades.
- Llevarlos a lugares donde puedan aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Enfrentarlos a altos desafíos académicos para que no se aburran, explicándoles que el éxito es posible y que saldrán beneficiados en el futuro.
- Procurar un ambiente tranquilo donde puedan leer y estudiar y ayudarlos siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

A su medida
Detectar la inteligencia lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de chicos superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.
Es que estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus compañeros e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentada por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.
¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?
Con los demás pero más

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos chicos reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los chicos vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el maestro y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.









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