viernes, 14 de enero de 2011

BRAQUICEFALIA

Braquicefalia

La braquicefalia es una deformidad craneal en bebés fácil de reconocer incluso por ojos que no sean de un experto debido a que la parte de atrás de la cabecita del bebé aparece aplanada, aparece durante los primeros meses de vida y se suele producir por dormir siempre boca arriba.

Cuando el ancho de oreja a oreja de su cráneo supera el 81% de largo (frente-nuca) se considera que el bebé padece braquicefalia, algunos bebés pueden llegar a tener una cabeza prácticamente cuadrada, es decir con un índice cefálico próximo al 100%. Una deformidad que presenta evidente problemas estéticos que perduran en la vida adulta, además de presentar otros problemas relacionados como alteraciones ortodónticas, alteraciones oculares y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

El hecho de que el bebé duerma demasiado tiempo boca arriba provoca una presión continuada en cierta parte del cráneo produciendo braquicefalia, del mismo modo que el colocar al bebé precozmente en hamacas o en las sillitas de coche cuando el niño no es aún capaz de sujetar su cabeza hace que el bebé adopte posturas incorrectas produciéndose presiones mantenidas.

Es necesario cambiar a menudo el lado del que duerme el bebé para evitar la braquicefalea y las deformidades craneales, si se da el biberón imitar a cuando se da el pecho y alternar el lado derecho con el izquierdo, cuando lo llevéis en brazos alternarlo del lado con un brazo y con otro, estimular el juego en posición boca abajo durante el día, también es recomendable el uso de cojines específicos como puede ser el cojín Mimos, que reducen la presión en la cabeza del bebé.

Los tratamientos para la braquicefalia al igual que para otras deformidades craneales como la plagiocefalia, consisten en ejercicios que se adaptarán a las posibilidades específicas del niño, con estímulos táctiles, presiones, estiramientos, estimular la musculatura del cuello, tronco y miembros. Un tratamiento ortésico consistente en un pequeño casco o banda de material plástico ligero y que no produce alergias de uso diario y constante, que sólo se retira para el baño, para el aseo, los ejercicios del cuello y para vestir al bebé.

Cuando se requiere un tratamiento quirúrgico lo principal en lo que se basan es corregir los efectos estéticos que provocan y que pueden influir en el posterior desarrollo del niño y en el caso de una braquicefalia compleja permitir el desarrollo normal del cerebro o de las estructuras faciales e impedir las consecuencias graves si no se corrige el defecto, como retraso psicomotor, alteración de la visión, dificultad para respirar, alimentación…

La cirugía consiste en abrir la sutura cerrada, remodelar el cráneo, en ocasiones mover huesos de otras zonas del cráneo o de la órbita para conseguir una morfología lo más normal posible, en ocasiones se colocan microplacas u otros sistemas de fijación para evitar que se desplacen los huesos cortados. Es la norma realizar estas intervenciones antes del año y si es posible antes de los seis meses.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

1 comentario:

  1. hay tratamiento o cirugia o algo para la braquicefalia en una chica de 16 años

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI