lunes, 7 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN PERÚ


En este mes los Peruanos celebramos la Navida, que es el nacimiento de Jesús según la iglesia católica y cristiana.

Las navidades peruanas se caracterizan por reunir a la familia en una cena de noche buena con comidas muy típicas de esta fecha.

Lo tradicional en un hogar peruano es encontrar su Nacimiento (pesebre) y Arbol de Navidad.
El pesebre es una tradición de muchos siglos, la idea original se le atribuye a San Afrancisco de Asis.

Los Nacimientos o Pesebres constan de una casita rústica donde pidieron posaba María y José y donde según los relatos biblícos nació Jesús, están acompañados de una serie de animalitos y de los Reyes Magos. Algunos nacimientos son pequeños y otros muy grandes ocupando gran parte de una sala en la casa donde se construyen.


Lo normal es usar papel pintado, ahora se vende por pliegos, y hacer con ellos cerros o pequeñas montañas y adornar con los animalitos. En el establo se coloca paja verde (también se vende ahora) donde se coloca el misterio, el niño se cooca recién recibiendo el 25 de diciembre.
A menudo se adorna con luces navideñas.

El árbol ha pasado a ser de gran importancia en los hogares peruanos, ahora los árboles se compran y se adornan con toda clase de implementos desde bolas, muñequitos, angeles, nieve, girnaldas y por supuesto las luces navideñas musicales.

Debajo del árbol se colocan los Regalos, son los niños los más felices a quienes se les dice que deben ternimar toda la cena para poder recibir los regalos.

Armar el nacimiento es motivo de alegría y hasta de fiesta, en una casa con niños, la familia se reune para adornar su nacimiento y armar los vistosos árboles navideños.

En los pueblos del Perú se acostumbra hacer gigantescos nacimientos, realizándose concursos para definir cual es el mejor.

La noche buena está caracterizada por la "Cena Navideña", la cual en su mayor parte consta de una Chocolatada, el tradicional Panetón y un pavo al horno.

En la navidad las familias se unen en confraternidad y amor, las viejas rencillas van al olvido y la armonía familiar reina en los hogares.

Los villancicos son la música preferente en navidad, en cada hogar, en cada local comercial se oyen las viejas canciones de los niños cantores de viena o los toribianitos
JR.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI