Diseño web orientado a niños
Resumen:
Los niños tienen habilidades, preferencias y necesidades diferentes al 'usuario medio', por lo que el diseño de sitios web destinados a este tipo de audiencia requiere de la adopción y adaptación metodológica necesaria para asegurar su usabilidad.
La proliferación de sitios web, o secciones específicas dentro de éstos, orientados a una audiencia infantil, así como el aumento de usuarios menores en sitios web generalistas – portales, directorios... – requiere en su desarrollo de la adopción y adaptación metodológica imprescindible para poder satisfacer las necesidades de accesibilidad y usabilidad de este grupo de usuarios.
Conocer a la audiencia, y diseñar en base a este conocimiento, así como evaluar el diseño a través de sus usuarios, son principios fundamentales de Diseño Centrado en el Usuario que no pueden ser ignorados si pretendemos la aceptación del producto por el usuario final (Hassan, Martín Fernández, Iazza; 2004). Así mismo sería necesario adoptar una filosofía de Diseño Inclusivo, ya que las características propias de este tipo de audiencia, como veremos a continuación, distan mucho de las del 'usuario medio'.
¿Para quién diseñamos?
Los niños tienen habilidades, preferencias y necesidades diferentes al 'usuario medio', que además van cambiando conforme crecen. A este hecho hay que sumarle que en esta etapa de la vida, las diferencias de género en la relación, uso y consumo de las nuevas tecnologías son mayores que nunca.
Por tanto, debemos tener en cuenta que los niños representan un tipo de audiencia muy heterogénea, para los que no existe una receta mágica de diseño.
Algunas diferencias entre niños y adultos en el uso de sitios web (Nielsen; 2002) nos pueden dar pistas para saber cómo diseñar para niños:
- Los sonidos y las animaciones son apreciados de forma positiva por los niños.
La mayoría de autores coinciden en señalar que factores emocionales como la diversión juegan un papel crucial en el diseño de sitios web usables para niños, motivándolos en la interacción y en la consecución de objetivos. - Los niños suelen recorrer la pantalla con el puntero, ya sea para ver qué zonas son clicables o simplemente para disfrutar de los efectos de sonido que reproducen los diferentes elementos del interfaz al ser sobrevolados.
- Las metáforas de navegación geográficas funcionan.
El objetivo del uso de metáforas en el diseño es hacer familiar y comprensible lo desconocido. Además, el uso de metáforas visuales - ya sean geográficas o de otro tipo - es una acertada decisión de diseño para niños, ya que éstos presentan menos conocimiento, habilidad y capacidad para la lectura. - Los niños no suelen utilizar la barra de scroll.
Este hecho, que en un principio también se daba en usuarios adultos, es posible que cambie con el tiempo - por la proliferación de ratones con rueda de scroll-, aunque por el momento sugiere que en un diseño orientado a niños funcionarán mejor las páginas cortas. - Los menores son más propensos a leer las instrucciones de uso que los adultos.
Aún así, cualquier sección de ayuda debería ser redactada de la forma más sintetizada posible.
Ejemplos de Diseño
Cuando la audiencia de un sitio web puede ser clasificada en grupos claramente diferenciados por sus necesidades, habilidades y motivaciones; una buena opción de diseño es proveer de secciones o versiones del sitio destinadas a cada grupo.
Un ejemplo podemos observarlo a través del sitio web de la biblioteca pública de Nueva York:
Evaluación
La fase de evaluación tiene una importancia central en el proceso de Diseño Centrado en el Usuario, ya que posibilita la detección de errores de usabilidad con el fin de poder reconducir y mejorar el diseño desde las primeras etapas de desarrollo.
El test de usuarios es un método de evaluación de gran utilidad para cualquier tipo de sitio web, aún más en el diseño de sitios web orientados a audiencias muy heterogéneas y poco previsibles en su comportamiento de uso del sitio, como son los niños.
Por ello y como no podía ser de otra forma, evaluar este tipo de diseños mediante la realización de pruebas de usabilidad con niños es la mejor manera de asegurar que el resultado final se adecua a las necesidades de acceso y uso de su audiencia objetiva.
Los niños, ahora ya no como usuarios finales sino como participantes en el test, presentan una serie de características a tomar en consideración para asegurar el éxito de la prueba (Markopoulos, Bekker; 2003):
- Capacidad de expresar verbalmente: La técnica de test ‘think aloud’ - en la que el participante debe pensar en voz alta, expresando sus impresiones y opiniones mientras lleva a cabo la tarea - no será adecuada para niños menores de 12 años, que no tendrán esta capacidad plenamente desarrollada.
- Capacidad de concentración: Las tareas que les sean encomendadas a los participantes durante la prueba no deberían ser de una duración excesiva, ya que los niños presentarán problemas para estar concentrados durante tanto tiempo. La prueba debería durar menos de 45 minutos.
- Motivación: Motivar al participante durante la prueba cobra especial importancia en este tipo de test, ya que es posible que se aburra y desmotive.
- Distracción: Los niños son más propensos a distraerse en entornos desconocidos como puede ser el laboratorio de usabilidad. Permitirles familiarizarse con el local antes de la prueba minimizará esta distracción.
- Fiabilidad: Aunque los niños suelen ser muy honestos en sus opiniones e impresiones, también son muy influenciables - por la impresión que les cause el evaluador, sus padres, otros niños que participen en la prueba...- , por lo que la información que faciliten puede no ser del todo fiable.
- Diferencias de género: Las chicas suelen ser más verbosas que los chicos, y ofrecer más argumentos en sus opiniones.
- Conocimientos y habilidades: Los niños que poseen ordenador en casa demuestran actitudes más positivas y entusiasmo en la realización de las pruebas que aquellos que no lo poseen.
Conclusiones
Conocer e involucrar a niños en el proceso de desarrollo de sitios web orientados a este tipo de audiencia es la única forma de asegurar un diseño final usable y accesible.
Además, como hemos visto, en este tipo de diseños cobran especial importancia aspectos emocionales como la diversión durante la interacción, por lo que elementos que en un sitio web orientado a adultos resultarían superfluos y molestos, para este tipo de audiencia pueden resultar motivadores y divertidos.
Bibliografía
- Hassan, Y.; Martín Fernández, F.J.; Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. En: Hipertext, n. 2, 2004. ISSN 1695-5498.
- Markopoulos, P.; Bekker, M. (2003). On the assessment of usability testing methods for children. Interacting with Computers, 15, 2003, pp. 227-243
- Nielsen, J. (2002). Kids' Corner: Website Usability for Children. Alertbox, 14 de Abril de 2002.
JR.
Fuente:
http://www.nosolousabilidad.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario