sábado, 28 de agosto de 2010

SEGURIDAD DEL MATERIAL ESCOLAR


De vuelta al colegio 2011
La OCU (Organización Nacional de Consumidores) España, nos habla de la seguridad del material escolar y las escuelas.
Se basa pare ello en las estadísticas que muestran que hasta un 19% de los accidentes infantiles se producen en el colegio. Es obligación de cada centro mantener en perfecto estado las instalaciones para reducir el riesgo de accidentes, por parte de los padres, la seguridad se plasma en la elección segura del material escolar y el resto de elementos, ropa y accesorios utilizados para la escuela.

La seguridad del material escolar es muy importante, un ejemplo destacado a citar son las mochilas escolares, como sabemos cada año se advierte a los padres sobre la relación entre las mochilas y la salud de los niños en lo que respecta al uso, recordemos el post El peso de las mochilas escolares.
Otros elementos a citar son los cordones que tienen las sudaderas y capuchas, se recomienda evitar este tipo de prendas especialmente en los niños menores de siete años y en su defecto utilizar otras que posean un cierre de tipo velcro, broches o botones. Del mismo modo también se recomienda evitar los cordones elásticos indicando que pueden resultar peligrosos y producir una lesión en los ojos.Se recomienda evitar las prendas de vestir que posean cintas o tiras largas para reducir riesgos como que puedan quedar atrapadas en las puertas de los autobuses escolares.
Con respecto al calzado, el artículo de la OCU nos indica que debe ser cómodo y los dedos de los pies deben tener espacio y libertad de movimiento, pero a la vez mantener el pie sujeto. Deben tener suelas antideslizantes y flexibles, para prevenir hongos u otras enfermedades de los pies, los zapatos deben ser transpirables y especialmente cómodos, recordemos que los pies de los niños están en pleno desarrollo, no estará de más leer el post Zapatos para bebés o el post Consejos para elegir el calzado adecuado para los niños.

Con respecto a la seguridad del material escolar, la OCU nos aconseja realizar una revisión metódica de todos los útiles y accesorios que utilizarán los niños. Primero para comprobar qué es lo que puede utilizar y que ya utilizó el año pasado a fin de economizar, posteriormente y tras realizar una lista de todo lo necesario, a la hora de acudir a las tiendas de material escolar será necesario comprobar la resistencia y seguridad de cada elemento.
Dependiendo de la edad hay que tener en cuenta el tamaño y la forma, como ejemplos a citar, las gomas de borrar con forma de golosinas o alimentos, productos que los niños de edad preescolar pueden llevarse a la boca y provocar un lamentable accidente. Tijeras cuyas puntas sean redondeadas y se identifiquen perfectamente como tales, evitar las tijeras con formas graciosas que inciten a otro tipo de usos.

Con respecto a los lápices, las ceras, rotuladores y todos aquellos útiles para escribir, pintar y dibujar, hay que tener en cuenta que son herramientas de trabajo y deben ofrecer seguridad y comodidad. Algunos de estos accesorios podrían contener elementos químicos tóxicos, nosotros recomendamos dar un vistazo al post Material escolar Faber Castell, esta marca ofrece productos de la más alta calidad, utensilios de escritura ergonómicos, de gran durabilidad y carentes de cualquier producto o sustancia química que pueda resultar alérgena para los niños.

La OCU, consciente del problema, ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo la promoción de una norma específica para este tipo de material escolar, limitando la utilización de determinadas sustancias. Hay muchos más productos a destacar en lo que respecta a la seguridad del material escolar y de ellos hablaremos próximamente.
Juliana Ramírez
Lic Trabajo Social
UNMSM
Fuente:
Foto Faber Castell

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI