sábado, 27 de noviembre de 2010

UN 7% DE LOS PADRES CUIDAN A SUS HIJOS TANTO COMO SUS MADRES

Obra Social La Caixa

Según el estudio Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos presentado por la fundación La Caixa, sólo un 7% de los padres cuidan a sus hijos tanto como sus madres, al menos así lo indican las madres. El estudio muestra que la familia ha cambiado y ya no es como era antaño, los padres se implican más en el cuidado y crianza de los hijos, hasta un 51% de los padres con hijos de edades entre 5 y 10 años.

El modelo de hogar igualitario crece poco a poco, hace 20 años, el 42% de los padres opinaba que era preferible una participación conjunta en la crianza de los niños, hoy esa cifra alcanza el 69% y posiblemente dentro de unos años vuelva a incrementarse. De todos modos las madres creen que todavía queda un largo camino por recorrer, como decíamos, un 7% de los padres cuidan a sus hijos tanto como sus madres, cifra poco significativa que muestra cuantos cambios deben producirse en el seno de las familias.

Según el estudio, una familia igualitaria mejora el bienestar de los niños, si el padre no se implica en la crianza de los niños durante los primeros 10 años de vida, el riesgo de desafección familiar (falta de afecto), obesidad o debilidad emocional se incrementa. Quizá lo que echamos de menos en este estudio es un punto importante derivado del cambio de actitud de las familias y la implicación de ambos progenitores, la llamada democratización de la familia y los problemas que ello conlleva, como por ejemplo el síndrome del niño emperador.

Pero retomando el estudio que hemos conocido a través de La Voz de Galicia, podemos saber que las mujeres son las que más cambian su forma de vida con la llegada de un hijo, un dato interesante, hasta un 23% de las mujeres con hijos menores de cinco años han dejado su trabajo para ocuparse de sus hijos, algo que es poco significativo en el colectivo de los padres, sólo un 4’8% han adoptado esta actitud. Por otro lado, se ha reducido el número de madres trabajadoras que están dispuestas a renunciar a sus aspiraciones profesionales en pro de la crianza de sus hijos, hace unas décadas eran pocas las mujeres que podían pensar en aspiraciones profesionales.

Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos, también revela que se ha reducido el número de hijos por familia, aunque no hace falta realizar un estudio para darse cuenta de ello, son muchos los factores que intervienen en esta actitud, realización profesional, crisis económica, reducción de preocupaciones, etc. El estudio resulta muy interesante y ofrece otros datos como por ejemplo los estilos parentales e implicación de los padres, la desafección escolar según la situación laboral o el nivel de estudios de los padres, como afectan las tensiones del hogar a los niños, las diferentes estructuras del hogar, los diferentes tipos de educación en el hogar, etc.

Es un estudio que nos muestra el panorama actual de las familias y la infancia, a través de este enlace podrás acceder al trabajo completo que han realizado cuatro expertos en la materia.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Colección Estudios Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI