sábado, 27 de noviembre de 2010

LAS PREGUNTAS DIFÍCILES

Los niños están en constante proceso de absorción y descubrimiento, del mundo que les rodea, de información necesaria para entenderlo todo, etc. Y somos nosotros los que de vez en cuando nos encontramos en situaciones algo incómodas, nos hacen esas preguntas difíciles que a veces no sabemos contestar.

Las preguntas difíciles suelen ser sobre los temas existenciales de la vida (y la muerte) como el amor, los celos, la sexualidad, el divorcio, la pérdida de un ser querido, la enfermedad… Temas universales que no suelen cambiar con el paso del tiempo.

Preguntas Difíciles que deben ser respondidas con la verdad siempre por delante pero de forma delicada y si puede ser de manera divertida y poética pero sobre todo se nos exige que la respuesta sea inmediata. Preguntas que son muy fáciles de realizar por los niños, pero a su vez muy difíciles a responder que pueden llegar a ponernos en un aprieto, que seguro nos desconciertan y que nos dejan de pasta de boniato.

Las Preguntas Difíciles nos sorprenden porque todos los padres queremos ofrecer al niño todas las respuestas posibles al niño, ya que la época de ‘no eres lo suficiente mayor para saberlo’ pasó a la historia. El problema reside en que tenemos miedo de actuar mal y queremos dar la respuesta perfecta. El mayor conflicto reside en aquellos padres que en su infancia no obtuvieron respuesta.

No es obligatorio contestar a estas preguntas, ya que el deber de los padres es proteger a los niños. Es bueno que sepan que no somos omnipotentes, que tenemos nuestros límites y responderles con un ‘no lo sé’ o ‘investigaré y lo averiguaré’ es una buena solución.

Además, hay que adaptar las respuestas según la edad / madurez del niño. Incluso nos podemos ayudar de libros ilustrados para explicarles su grandes preguntas. También tenéis que tener en cuanta que cuando nos realizan las Preguntas Difíciles es porque algo les ronda por la cabeza, así que prestad atención y contestadles lo que de verdad quieren saber, porque una cosa nos tiene que quedar clara, si no obtiene la respuesta que espera nos la hará una infinidad de veces más.


Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente/ Conmishijos

PRÁCTICA - MENTE, EL AJEDREZ PARA NIÑOS HIPERACTIVOS

La Asociación Juvenil IDEAS ha creado un proyecto, llamado Práctica-mente, cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mediante el aprendizaje del ajedrez.

Los niños que padecen TDAH suelen mostrar dificultades a la hora de prestar atención tanto en casa como en el colegio, son más activos e impulsivos de lo normal para su edad y esto puede ocasionar problemas en el aprendizaje y en la relación con los demás.

El proyecto Práctica-mente se basa en el hecho que el ajedrez fomenta las capacidades de atención y concentración, algo que los niños con TDAH no suelen tener en gran cantidad. El problema reside en que acceder al juego les es casi imposible por la dificultad de tener que prestar atención y concentrarse en el tablero. Práctica-mente está desarrollando una metodología especial junto con material didáctico especifíco de ajedrez para que estos niños puedan practicarlo. Ya sí crear una herramienta terapéutica válida para apoyar el tratamiento de la enfermedad.

La Asociación Juvenil IDEAS ha contado con equipo de responsables y profesionales de las Asociaciones ANDAH (de Cáceres) y FEAFES Calma (de Mérida), las dos dedicadas al apoyo de estos niños. Junto a ellos se han conseguido reunir entrevistas a entendidos sobre el tema y clases a un grupo reducido de niños con TDAH, gracias a lo cual se está creando la metodología y el material específico para el desarrollo del proyecto.

También se cuenta con el apoyo del Club Linex-Magic Extremadura, que dirigen no solo este sino también otros proyectos que usan al ajedrez como terapia, como ejemplo tenemos el programa ‘Ajedrez Saludable’ orientado a mejorar el nivel cognitivo de personas mayores a través del ajedrez. En Valencia y en Navarra se usa el juego como medio para prevenir el Alzheimer y en Holanda se usa el ajedrez con el autismo.



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente | EuropaPress

UN GEN CONTIENE LA INFORMACIÓN DEL TDAH

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles, existe un gen concreto (llamado LPHN3 Latrofilina 3) que contiene el dato de qué niños tendrán déficit de atención combinado con hiperactividad (TDAH) cuando sean adultos. Este estudio ha sido publicado en la revista Genes, Brain and Behavior.

Este grupo de investigación son integrantes del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y el estudio se realizó junto al servicio de Psiquiatría de dicho hospital. Este síndrome afecta a entre el 7 y el 8% de los niños en edad de escolarización y han constatado que hay una base genética entre este síndrome en niños y el mismo en adultos.

Para constatarlo, investigaron más de 2.600 casos de diversos países durante 4 años y muestras de más de 300 pacientes. La importancia del estudio es alta, ya que si se logra identificar qué niños tendrán TDAH también de adultos, hay una base para la prevención y pronóstico de esta enfermedad. Ya existía una lista de genes que aumentan las posibilidades de sufrir el trastorno, y se suma este otro a la misma, aunque no son los únicos factores que provocan la enfermedad. Tener los genes aumenta las posibilidades, pero hay factores ambientales como que la madre fumase durante el embarazo, y otros de desarrollo como por ejemplo niveles de dopamina en el cerebro contribuyen, sumado a la predisposición genética, a que el paciente tenga la enfermedad.

El TDAH provoca que los niños que lo padecen sean hiperactivos, con una distracción muy fácil y muy impulsivo, siendo una de las causas más frecuentes de problemas sociales de niños y de fracaso escolar, y un alto número de niños lo padecen (como decíamos, se estima entre el 7 y el 8% de los niños en edad escolar). En adultos no es tan evidente, pero afecta a quienes los padecen a sus relaciones con otras personas, a su rendimiento laboral, además que son más propensos a caer en la dependencia de drogas, a la ansiedad, depresión, etc. así que la detección precoz es muy importante.

Juliana Ramírez

Lic. Trabjo Social

UNMSM

Fuente| ElMundo

UN 7% DE LOS PADRES CUIDAN A SUS HIJOS TANTO COMO SUS MADRES

Obra Social La Caixa

Según el estudio Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos presentado por la fundación La Caixa, sólo un 7% de los padres cuidan a sus hijos tanto como sus madres, al menos así lo indican las madres. El estudio muestra que la familia ha cambiado y ya no es como era antaño, los padres se implican más en el cuidado y crianza de los hijos, hasta un 51% de los padres con hijos de edades entre 5 y 10 años.

El modelo de hogar igualitario crece poco a poco, hace 20 años, el 42% de los padres opinaba que era preferible una participación conjunta en la crianza de los niños, hoy esa cifra alcanza el 69% y posiblemente dentro de unos años vuelva a incrementarse. De todos modos las madres creen que todavía queda un largo camino por recorrer, como decíamos, un 7% de los padres cuidan a sus hijos tanto como sus madres, cifra poco significativa que muestra cuantos cambios deben producirse en el seno de las familias.

Según el estudio, una familia igualitaria mejora el bienestar de los niños, si el padre no se implica en la crianza de los niños durante los primeros 10 años de vida, el riesgo de desafección familiar (falta de afecto), obesidad o debilidad emocional se incrementa. Quizá lo que echamos de menos en este estudio es un punto importante derivado del cambio de actitud de las familias y la implicación de ambos progenitores, la llamada democratización de la familia y los problemas que ello conlleva, como por ejemplo el síndrome del niño emperador.

Pero retomando el estudio que hemos conocido a través de La Voz de Galicia, podemos saber que las mujeres son las que más cambian su forma de vida con la llegada de un hijo, un dato interesante, hasta un 23% de las mujeres con hijos menores de cinco años han dejado su trabajo para ocuparse de sus hijos, algo que es poco significativo en el colectivo de los padres, sólo un 4’8% han adoptado esta actitud. Por otro lado, se ha reducido el número de madres trabajadoras que están dispuestas a renunciar a sus aspiraciones profesionales en pro de la crianza de sus hijos, hace unas décadas eran pocas las mujeres que podían pensar en aspiraciones profesionales.

Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos, también revela que se ha reducido el número de hijos por familia, aunque no hace falta realizar un estudio para darse cuenta de ello, son muchos los factores que intervienen en esta actitud, realización profesional, crisis económica, reducción de preocupaciones, etc. El estudio resulta muy interesante y ofrece otros datos como por ejemplo los estilos parentales e implicación de los padres, la desafección escolar según la situación laboral o el nivel de estudios de los padres, como afectan las tensiones del hogar a los niños, las diferentes estructuras del hogar, los diferentes tipos de educación en el hogar, etc.

Es un estudio que nos muestra el panorama actual de las familias y la infancia, a través de este enlace podrás acceder al trabajo completo que han realizado cuatro expertos en la materia.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Colección Estudios Sociales

BAOBAB PLANET

El pasado día 24 de noviembre se lanzó Baobab Planet, “un juego multiplataforma en el que los niños construyen su casa en un árbol y habitan un planeta maravilloso, con el objetivo de desarrollarlo y preservarlo jugando a miles de misiones, aventuras y desafíos”. Así lo presentan sus creadores en el blog, y éstos son Grupo Intercom y Freedom Factory Estudios.

Baobab Planet es un juego online en 3D para niños de entre 6 y 12 años con el que pretenden involucrar también a sus papás. La intención de este juego es cubrir una demanda que existe, la de los más pequeños en el mundo de internet, ofreciendo un juego que fomente el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Baobab Planet es un mundo de sueños en el que los niños deben crear su hogar virtual en un árbol que representa el planeta, éste deberá ser explorado por los pequeños mientras se enfrentan a distintas aventuras y misiones educativas.

Este nuevo juego online para niños se ha lanzado en cinco idiomas, español, inglés, francés, alemán y portugués, es gratuito y como comentábamos, se involucra a los padres o tutores, se ha creado para ello un gestor con herramientas que les permitirán seguir la evolución de sus hijos en el juego e interactuar con ellos, se puede acceder a través de este enlace. En esta misma página se puede descargar el juego Baobab Planet, para lo que será necesario registrarse aportando los datos básicos.

Los niños deberán crear su pasaporte para acceder al planeta Baobab, esto lo podéis hacer a través de este enlace, donde además encontraréis toda la información referente a este nuevo juego, no dejéis de darle un vistazo antes de darle a la descarga e instalar Baobab Planet en vuestro ordenador.

Se ha creado todo un mundo en torno a este juego virtual, la revista, el blog y en un futuro se espera un crecimiento a partir del que se expandirá a otras plataformas de entretenimiento como las videoconsolas Nintendo Wii y Nintendo DS, Plataformas Apple, televisión, etc. ¿Entráis a Baobab Planet?


Visualizar video:
http://www.youtube.com/watch?v=XWET908EEbg&feature=player_embedded



Juliana Ramirez
Lic. Trabjo Social
UNMSM
Fuente: Web niños

jueves, 11 de noviembre de 2010

UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE

Una mascota no es un juguete

Antes de tomar la decisión de adoptar un animal de compañía para que se convierta en el compañero de nuestros hijos, como padres debemos enseñarle a los pequeños que las mascotas no son un juguete, sino que se trata de un ser vivo que requiere de cuidados específicos, cariño y lealtad, al igual que las personas.

El hecho de adoptar un animalito para nuestros niños brinda importantes beneficios para el desarrollo del pequeño, no sólo en lo que se refiere a su crecimiento intelectual, sino sobre todo en relación a su desenvolvimiento en la sociedad.

Gracias a la incorporación de un animal de compañía a la familia, los más pequeños logran aprender una importante serie de valores, principalmente en lo que tiene que ver con el respeto por la vida, pero para ello es necesario que los adultos les brindemos las herramientas necesarias para dicha comprensión.

Por ello, lo más importante es educar a nuestros hijos, para que aprendan a cuidar de otro ser y brindarle todo su cariño, siempre bajo la premisa de que las mascotas no son juguetes.

Al respecto, la Licenciada en Psicología Infantil Amelia Lorena, que desde hace años trabaja utilizando caninos para que cumplan la función de asistentes en distintas terapias de rehabilitación de niños con trastornos del desarrollo en el Hospital Pedro Elizalde, de Buenos Aires (Argentina) destaca que:

“Regalarle un animal de compañía a un niño no es regalarle un juguete, sino un ser vivo que necesita cuidado. Él va a depender exclusivamente de nosotros para cubrir sus necesidades de salud, alimentación y afecto”.

Por otra parte, la especialista asegura que es fundamental una enseñanza previa en los niños, antes de dar el importante paso de adoptar una mascota, y en este sentido puntualiza:

“Podemos comenzar a enseñarle a nuestro hijo la responsabilidad hacia otro y, según la edad y las posibilidades de cada niño se les podrán ir delegando pequeñas tareas, como ponerle agua o avisar si le falta comida”.

Esto nos indica que siempre los responsables principales de la nueva mascota continúan siendo los adultos de la casa, por lo que es sumamente importante tener el tiempo y los medios para cuidar del animalito que adoptemos.

Por ello es fundamental que evaluemos ciertos aspectos antes de tomar la decisión de adoptar un animal de compañía, con el fin de evitar que la incorporación de una mascota a nuestra familia se vuelva un inconveniente.

Al respecto, la licenciada Lorena manifestó:

“Los principales responsables siguen siendo los adultos, que en muchas ocasiones, por no evaluar completamente lo que implica la incorporación del animal y al verse desbordados por la nueva situación, terminan abandonándolo, con el dolor que eso genera al animal, al niño y a ellos mismos”.

Vía | Suplemento “El ABC de los chicos” de la Revista “La Valijita” N° 81, Editorial Atlántida



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Web niños

LA FECUNDACIÓN IN VITRO DUPLICA EL RIESGO DE PARÁLISIS CEREBRAL EN BEBÉS

La fecundación in vitro duplica el riesgo de parálisis cerebral

Los bebés nacidos gracias a la fecundación in vitro tienen mayor riesgo de sufrir una parálisis cerebral, según un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Tras analizar un grupo de bebés nacidos después de una inseminación articial, se ha llegado a la conclusión de que estos presentan cerca del doble de riesgo de padecer parálisis. Con todo, el promedio no es alto y se sitúa en aproximadamente un 0,5 %.

Esta investigación también ha demostrado que los problemas de fertilidad de los padres no implican un mayor riesgo de parálisis cerebral en bebés.

Durante el estudio se examinaron miles de embarazos y nacimientos en Dinamarca, comparando las tasas de parálisis cerebral de los bebés en función de cuánto habían tardado las madres en quedarse embarazadas. Los datos mostraron que los bebés que se concibieron con más rapidez no presentaban diferencias significativas en relación a las tasas de parálisis cerebral respecto a los bebés que tardaron más de un año en engendrarse. Sin embargo, al analizar el grupo de bebés nacidos gracias a la inseminación artificial, los resultados indicaron que la fecundación in vitro duplica el riesgo de parálisis cerebral.

En palabras del doctor Liang Zhu, responsable del estudio, el objetivo de la investigación era “examinar si la baja fertilidad sin tratamiento, medida por el tiempo que ésta se demoró hasta el embarazo, podría ser la razón para un mayor riesgo de parálisis cerebral después de las técnicas señaladas”. Los resultados han demostrado “que no era el caso ya que, incluso para las parejas a las que les costó más de un año fecundar, no hubo un aumento del riesgo estadísticamente significativo”.

Además de la fecundación in vitro, existen otros factores sospechosos de aumentar el riesgo de parálisis cerebral en bebés, como por ejemplos los embarazos múltiples, que suelen implicar mayores problemas para la embarazada y para los bebés, y desembocan frecuentemente en un parto prematuro.




Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente | Europa Press


UN PARTO DIFÍCIL PUEDE FAVORECER LA AGRESIVIDAD INFANTIL

Un parto difícil puede favorecer la agresividad infantil

Los bebés nacidos en un parto difícil tienen más posibilidades de ser agresivos durante su infancia. Una investigación de la Universidad de Pekín (China) ha demostrado que la agresividad infantil puede estar asociada a niveles elevados de cortisona, una hormona que produce el cuerpo en situaciones de estrés, como un parto problemático.

El estudio ha descubierto que los niños nacidos en partos difíciles, en los que fue necesario el uso de fórceps o ventosas, presentan niveles más altos de cortisona en comparación con niños nacidos por cesárea. De hecho, estudios anteriores ya indicaban que los niveles de cortisona en la sangre del cordón umbilical eran mayores en los bebés nacidos mediante parto vaginal espontáneo que los nacidos por cesárea programada.

Los participantes del estudio son más de 4.000 niños chinos de entre cuatro y seis años con diferentes problemas emocionales como ansiedad infantil, depresión, déficit de atención y agresividad. Aunque todos ellos presentan trastornos conductuales, estos eran menores en los niños nacidos por cesárea.

Con todo, según el profesor Jianmeng Liu, vicedirector del Instituto de Salud Reproductiva e Infantil del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, “los niveles de cortisona se han vinculado a psicopatología infantil, aunque se siguen necesitando más estudios para analizar esto con detalle”.

Ante el hecho de que un parto difícil puede favorecer la agresividad infantil cabría reubicar el papel de la cesárea, una técnica que cuenta con partidarios entre la comunidad médica, pero también muchos detractores, debido a que en ocasiones se recurre a ella de forma innecesaria.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente | Europa Press

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS PRIMEROS AMIGOS DE LOS NIÑOS

Los primeros amigos de los niños

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos relacionarnos con otras personas para poder sentir apoyo, cariño, compartir cosas en común e incluso enamorarnos.

Los niños no son diferentes, ya desde pequeños necesitan conocer a otros niños y aprender de ellos. Los primeros amigos de un bebé no tienen porque ser necesariamente otros niños ni otras personas puede que sus primeros amigos sean sus juguetes, o un peluche favorito e incluso un amigo imaginario.

Después cuando el niño vaya creciendo comenzará a sentir curiosidad por los demás niños bien sea cuando sale al parque con sus padres o cuando vaya a la guardería dónde aprenderá a relacionarse con más rapidez y aprenderá muchísimas más cosas que si estuviese sólo en casa, ya que tenderá a imitar a los niños en todo lo que vea, les imitará cuando les vea gatear, cuando les vea pintar, cuando les vea usar la cuchara para comer… Aprenderá a compartir sus juguetes con otros niños y a participar en las actividades en grupo. El niño debe estar con otros niños para comenzar la transición al mundo adulto, de esta manera será un niño más extrovertido, ya que no es conveniente tener al niño solo rodeado de personas mayores, necesita ir perdiendo el miedo a lo desconocido, saber que hay un mundo fuera de los brazos de sus padres.

Cuando vaya creciendo el niño irá eligiendo a sus primeros amigos, poco a poco irá formando su grupo aprendiendo las normas sociales, a compartir, a practicar deportes en grupo, y a jugar con sus amigos y celebrar fiestas y cumpleaños con niños de su edad.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Web niños

MI HIJO TIENE UN AMIGO IMAGINARIO

Mi hijo tiene un amigo imaginario

Entre los 2 y 3 años de edad, nuestros hijos comienzan a tener mucha imaginación y en ese momento es muy posible que se incluyan seres inventados por ellos mismos. Ante la normal preocupación que nos pueda surgir, está la tranquilidad de informaros que se trata de algo muy normal a esta edad. Además tiene un punto positivo, puesto que toda esta imaginación le sirve para incrementar su creatividad, imaginación e inteligencia, siendo una manera de expresar muchos sentimientos y emociones que de otra forma no sabría cómo expresar.

Los niños ya tienen una buena percepción de la realidad, pero no pueden expresarse del todo ni conocer todo lo que ocurre, así que esta imaginación con amigos imaginarios es una especie de válvula de escape en un mundo que resulta ideal para ellos, sin problemas y donde pueden abarcar incluso la solución a lo que les ocurre.

Gracias a estos amigos imaginarios nuestros hijos evolucionan y aprenden, por ejemplo les sirve como decíamos como válvula de escape donde contar muchos sentimientos tanto positivos como negativos que no saben contar de otra manera, les otorga más confianza en sí mismos, les ayuda a manejar mejor sus propias emociones, les sirve para aprender a solucionar posibles problemas bajo su control, para ayudar a expresarse mejor ante los demás, e incluso a aprender a tener empatía, comprendiendo el punto de vista de su amigo imaginario.

Nuestra actuación debe ser muy natural, y ni echar la bronca al niño por tener amigo imaginario, ni tampoco fomentar siguiendo el juego o conversación con el amigo imaginario. Sí que habrá que estar al tanto de cualquier comportamiento, y en caso de dudas consultarlo con un especialista (mejor prevenir).



Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles).

CAUSAS FRECUENTES DE INFERTILIDAD DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años

De acuerdo con los especialistas en medicina reproductiva, las mujeres poseemos una etapa determinada en nuestra vida para poder concebir sin riesgos.

A partir de los 35 años no sólo nos enfrentamos a un embarazo con ciertas complicaciones para nuestra salud y la del bebé, sino que además la infertilidad comienza a ser un hecho que puede llegar a impedirnos quedar embarazadas.

Si tenemos en cuenta que el período de menopausia se inicia alrededor de los 45 años, no es de extrañar que las posibilidades de concebir se vuelven menores a partir de los 35, y mucho más después de los 40.

Si bien existen una enorme variedad de motivos por los cuales una mujer puede sufrir trastornos de infertilidad a lo largo de toda su vida, lo cierto es que a partir de la cuarta década disminuye considerablemente la fertilidad, debido a los cambios que se producen en el reloj biológico femenino.

Entre una gran variedad de elementos que afectan a la fertilidad, existe una serie de causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años, que detallamos a continuación para que puedas conocer algunos datos acerca de los posibles problemas que pueden causarte dificultades para concebir.

Ovulación disminuida

Uno de los problemas de fertilidad más frecuentes que suelen aparecer en las mujeres de más de 40 años se encuentra relacionado con la ovulación, ya que el ciclo puede verse afectado por diferentes motivos.

La disminución de la ovulación, por lo general está provocada por la presencia de una menopausia precoz, causando irregularidades en los ciclos fértiles de la mujer.

Para revertir esta situación y lograr recuperar una ovulación normal, en la actualidad es posible realizar una serie de tratamientos mediante el uso de medicamentos especiales, los cuales se implementan para inducir o provocar la regulación del ciclo. También se puede utilizar un tratamiento de reproducción asistida según la complejidad del caso.

Problemas físicos en el útero

En la mayoría de los casos se presentan problemas relacionados con la conformación física del útero de la mujer, que imposibilitan la concepción. Estos problemas pueden ser ciertas malformaciones congénitas del útero, tales como tabiques y útero bicorne, como así también la aparición de miomas o fibromas, los cuales son tumores benignos uterinos que con su crecimiento tienden a deformar la cavidad del útero.

En ambos casos suele recomendarse la cirugía como una de las soluciones más adecuadas para tratar el trastorno.

Otras causas frecuentes de infertilidad después de los 40 años son alteraciones en las trompas de Falopio e Incompetencia Istmico-Cervical y obstrucción del cuello.



Juliana Ramírez

Lic. Trabajao Social

UNMSM

Fuente: Embarazo a los 40

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