martes, 11 de agosto de 2009

REESCRIBIENDO SUEÑOS - A TRAVÉS DE DIBUJOS

A través de dibujos, poemas y fotografías podemos ver lo que niños nos han intentado transmitir después de que sus países sufrieran catástrofes naturales o conflictos y sobre como sus sueños, a pesar de todo, siguen reescribiéndose.
La exposición, que se publicará a lo largo del mes de agosto,
forma parte de la campaña Reescribamos el Futuro y consta de materiales creados por algunos de los niños y niñas con los que trabajamos en distintos países de todo el mundo.


Niño, 13 años de edad, Sudán


Soy de Chabang-Sabori, en la localidad de Kadugli. Antes de regresar a mi casa, vivía en un campo para desplazados internos en el Estado de Jartum. La paloma simboliza la paz. Es por eso por lo que es blanca. En el dibujo, lleva colgado de su pico un libro. El libro significa educación; la paz hace posible la educación y, a su vez, la educación alimenta el desarrollo. He incluido además una bandera. En mi interpretación de la bandera, el verde simboliza la agricultura y el desarrollo, el rojo es la sangre de los mártires, el negro es la guerra y el blanco la paz. La tierra representa la bendición para las personas. La vela simboliza la luz de la educación.Para ayudar a construir la paz en Sudán, puedo hacer dibujos que expresen mi amor por la paz y animar a otros a vivir de la misma manera. Mi mensaje para nuestros líderes es mi gratitud por hacer y ofrecer a la paz una oportunidad.

Niña, Bosnia y Herzegovina

La amistad es cuando los niños pasan tiempo juntos. Cuando uno no tiene un amigo, entonces se siente solo o sola. En mi pueblo no tengo amigos y por eso me gusta ir a la escuela. Mi mejor amiga es Dajana pero ahora me han separado de ella. Me encanta venir a los talleres, pasar tiempo con otros niños y aprender sobre nuestros derechos.Bosnia y Herzegovina todavía está luchando para hacer frente a los efectos del conflicto de princiopios de los años 90. Muchos niños sufrieron la discriminación , especialmente aquellos de las familias más pobres, los pertenecientes a las minorías étnicas y aquellos con algún tipo de discapacidad. Al menos el 6% de los niños no acuden a la escuela primaria. Entre la minoría romaní, se estima que solamente un 15% asiste a la escuela en los primeros años. Nuestro trabajo se centra en asegurar que todos los niños y niñas tienen acceso a la educación principal.


Niña, 14 años,Sudán

Soy de Yirol (Estado de los Lagos) y estoy viviendo en una zona para desplazados en Mayo.Mis dibujos muestran a gente en guerra y guerra. Las madres y los niños lloran por la guerra. Todos deciden entonces sentarse y parar la guerra, se sientan y negocian y después se firma la paz. Se dan la mano después de la paz y los niños vuelven a la escuela. Las ONGs apoyan a los niños y niñas en las escuelas y esta acaba de repartir libros y materiales para las clases. La educación puede ayudar a construir la paz en Sudán. Si la gente de Sudán mejora las cualidades de la educación para los niños y los adultos, esto ayudará en la paz. Las guerras civiles y los desastres han provocado en Sudán más de tres millones de muertes y han forzado a más de cuatro millones de personas a huir de sus hogares. Pero además han causado daños enormes en el sistema educativo sudanés y una alta proporción de niños y niñas no van a la escuela.


Fatema, facilitadora en terreno sobre agua y saneamiento, enseña a Limon y Nayeem, ambas de ocho años de edad, sobre las técnicas para lavarse las manos en una sesión escolar de concienciación sobre higiene. Inmediatamente después de un desastre, la educación puede ayudar a proteger a los niños de la muerte o del daño corporal. Puede ofrecer información crítica para la supervivencia sobre cuestiones de higienes y salud que surgen como consecuencia de la emergencia. La costa sur de Bangladesh se vió golpeada por un ciclón en la tarde del 15 de noviembre de 2007, afectando a más de 5.4 millones de personas (la mitad de las cuáles eran niños) en un total de 30 distritos.

Niño, 13 años, Sudan
Soy de Khouralbodi, una aldea a 170 kilómetors al sur de la capital del Estado del Nilo Azul. Junto con mi familia y mis vecinos, huimos de nuestras casas durante la guerra y sólo volvimos cuando la paz resurgió en la región. Mi dibujo muestra la situación a la que los vecinos de la aldea nos enfrentamos durante la guerra en comparación con la que tenemos en tiempo de paz. He escrito sobre el dibujo. “¡Ahora no a la guerra, Si a la paz! y después “No quiero guerra, quiero la paz”. Así puedes ver muy claramente cual es la situación que yo y mis compañeros de clase preferimos. Pienso que la educación cambiará las ideas de la gente sobre la guerra y que puede ayudarles a entender de que manera la guerra destruye sus vidas. Incluso antes de la guerra, Sudán contaba con una educación en subdesarrollo; tras 14 años de conflicto, unido a los desastres naturales, el sistema educativo se ha acercado al colapso. Sin embargo, las comunidades han empezado a unirse para mostrar su compromiso con la educación de sus hijos. Ahora, todos juntos estamos construyendo aulas y formando a profesores: como resultado, más y más niños y niñas se están inscribiendo en la escuela.












JR.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI