viernes, 7 de enero de 2011

CUIDADOS INMEDIATOS AL RECIÉN NACIDO



El nacimiento de un niño es uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pocas experiencias pueden compararse con este suceso.

Inmediatamente despus del nacimiento y una vez que el gineclogo ha seccionado el cordn umbilical, la prioridad de todos los padres es saber si su hijo es normal y est sano. El neonatlogo les dar la respuesta cuando haya finalizado el reconocimiento inicial, cuyo objetivo es comprobar el estado de salud del beb y descartar cualquier malformacin congnita o lesin producida en el parto.

Todo ello debe realizarse con rapidez para favorecer que la relacin madre-hijo se establezca lo ms precozmente posible e iniciar cuanto antes la lactancia.

Cules son los procedimientos inmediatos despus del nacimiento del beb?

Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la va area se encuentra libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recin nacido, pinzar y cortar el cordn, y poner al nio sobre el pecho de la madre tan pronto como sea posible

Los procedimientos rutinarios que se efectan son los que describimos a continuacin:

  1. Limpieza y prevencin de la prdida de temperatura: Es importante mantener la temperatura corporal del recin nacido; los bebs que sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metablico.

    El recin nacido est mojado debido al lquido amnitico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la prdida de calor, se debe secar al beb y utilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza.

    Una vez que ya est seco y cubierto, se puede colocar al beb en contacto con la piel del pecho o el abdomen de la madre, esto tambin ayuda a mantenerlo caliente y este contacto es importante por otras muchas razones:

    • Psicolgicamente estimula a la madre y al nio a conocerse el uno al otro.
    • Tras el nacimiento los nios se colonizan con bacterias. Resulta ventajoso que el recin nacido se colonice con las bacterias cutneas maternas y no por las bacterias de los asistentes hospitalarios.
    • Hay que animar al amamantamiento temprano, a ser posible en la primera hora posparto (OMS / UNICEF 1989). Esta estimulacin sobre el pezn por el nio promueve la lactancia y adems ayuda a que se contraiga el tero y con esto se disminuya la prdida sangunea posparto.
  2. Aspiracin de las secreciones de boca y nariz. Cuando sale la cabeza del beb, el mdico aspira la boca y nariz para facilitarle la respiracin. En el momento en que el nio respira por primera vez, el aire penetra en las vas respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxgeno y dixido de carbono y necesitan un menor abastecimiento de sangre.

    Cuando el beb empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presin en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva direccin al flujo sanguneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada a los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxgeno y dixido de carbono. Algunos bebs nacen con cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del beb por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.

    Ya cuando termina de nacer, se le limpia adems la carita de los restos de sangre y lquido amnitico y se le succiona nuevamente la boca para limpiar las vas respiratorias de cualquier secrecin que est obstruyendo la va area. Si el beb no respira en el primer minuto, hay que realizar medidas de resucitacin.

  3. Pinzamiento o ligadura del cordn umbilical: El mdico coloca al beb con la cabeza un poco ms abajo que el resto de cuerpo de la madre (para recuperar la mayor cantidad posible de sangre para el beb) y pinza el cordn umbilical con dos pinzas colocadas ms o menos a 5 cm . del abdomen del beb y despus corta el cordn entre ellas. A continuacin, se rodea el ombligo con una gasa, tambin estril, impregnada en alguna sustancia antisptica.

    Esto hace que el beb deje de depender de la placenta para nutrirse de oxgeno. El cordn se corta cuando el beb ya ha realizado cuando menos 3 movimientos espiratorios y NO se debe exprimir.

    Antes de la ligadura se obtiene sangre para determinar el grupo y factor RH, as como para realizar el test de Coombs (prueba diagnstica que detecta la presencia de anticuerpos frente al RH en la sangre de las mujeres con RH negativo).

  4. Calificacin apgar: La evaluacin de la salud del beb comienza de inmediato. Una de las primeras revisiones que se realiza es el examen de Apgar. El examen de Apgar es un sistema de puntuacin ideado por la Dra. Virginia Apgar, una anestesiloga, para evaluar la condicin del recin nacido al minuto y a los cinco minutos despus del nacimiento. El mdico y las enfermeras evalan las seales siguientes y asignan una puntuacin segn el resultado:

    A: Actividad: tono muscular

    P: Pulso

    G: Gestos o muecas: irritabilidad refleja

    A: Aspecto: color de piel.

    R: Respiracin

    Se considera normal una puntuacin de 7 a 10. Una puntuacin de entre 4 y 6 puede indicar que el nio necesita alguna maniobra de resucitacin (oxgeno) y una cuidadosa monitorizacin. Una puntuacin de 3 o menor indica que el beb necesita de inmediato maniobras de resucitacin y socorro.

    Actualmente es utilizada universalmente por todos los pediatras que atienden los partos.

<<>

ASISTENCIA MEDIATA

Identificacin del beb: Los mtodos ms utilizados son la huella digital de la madre, la huella de la mano o el pie del nio, pulseras de identificacin y la recogida de sangre del cordn.

Antes de que el beb salga del rea de partos, se colocan brazaletes de identificacin con nmeros idnticos en la madre y el nio. A menudo, los bebs llevan dos, uno en la mueca y otro en el tobillo. Deben verificarse los brazaletes cada vez que el nio entre o salga de la habitacin de la madre. Estos brazaletes permanecen hasta que sale del hospital.

Prevencin del sndrome hemorrgico del recin nacido. El beb tiene poco desarrollados los mecanismos de coagulacin de la sangre, ya que su hgado es inmaduro. Para prevenir posibles complicaciones en la sala de partos, se administra a todos los recin nacidos, una inyeccin intramuscular de 1 mg de vitamina K.

Prevencin de la conjuntivitis neonatal. A todos los recin nacidos se les ponen unas gotas de nitrato de plata al 1%, o de algn antibitico oftlmico o una pomada antibitica en los ojos para prevenir una conjuntivitis debida, normalmente, al contacto con las secreciones de la vagina de la madre.

<<>

Otros cuidados

El resto de los procedimientos necesarios se efecta en los minutos y horas que siguen al parto. Esos procedimientos se llevarn a cabo en la sala de partos o en el cuarto de cunas, segn las normas del hospital y la condicin del beb. Algunos de estos procedimientos incluyen los siguientes:

  • Signos vitales: La supervisin de estas primeras horas requiere supervisin cada media hora o cada hora de la temperatura, frecuencia cardiaca, respiratoria, color, tono y actividad En las primeras horas de vida hay variaciones que pueden ser muy importantes para la salud del beb.
  • Peso, talla y permetro craneal: El peso del recin nacido normal suele oscilar entre 3.200 y 3.500 gr.; la talla, entre 48 y 52 cm . y el permetro craneal, entre 33 y 35 cm . Normalmente, los recin nacidos pierden algunos gramos durante los primeros das.
    • Esta medicin permite determinar si el peso y el resto de las medidas del beb son normales para el nmero de semanas de embarazo. Los bebs pequeos o de bajo peso, as como los bebs muy grandes, pueden requerir atencin y cuidados especiales.

  • Cuidado del cordn umbilical: la limpieza del resto del cordn umbilical puede incluir su tratamiento con una tintura antisptica prpura que previene infecciones.
  • Orina y primera evacuacin: El 92% de los nios orina y evacua el intestino (la primera evacuacin es del llamado meconio) en las primeras 24 horas, muchos lo hacen en la sala de parto. Es importante registrar el momento en el que hay la evacuacin y el aspecto de esta y si el beb orina bien.
  • Bao- una vez que la temperatura del nio se estabiliza, se le puede baar por primera vez.
  • Vacuna de la hepatitis B. Desde 1994, en muchos hospitales, los neonatlogos administran a los recin nacidos la primera dosis de esta vacuna. Antes de los 18 meses se administran dosis adicionales.
  • Screening o prueba de deteccin precoz de enfermedades metablicas. El llamado Tamiz Neonatal debe hacerse obligatoriamente a todos los recin nacidos. Su objetivo es la deteccin muy temprana en el recin nacido de enfermedades congnitas de origen gentico, cuya consecuencia es la aparicin de desrdenes metablicos y endocrinos que, en gran parte de los casos, se asocian con retraso mental, ms acusado cuanto ms tarde se ha realizado el diagnstico e instaurado el tratamiento. Estos padecimientos solamente se pueden detectar mediante este estudio , ni siquiera con una revisin mdica muy cuidadosa.
    • El anlisis se debe hacer cuando el beb tiene de 2 a 4 das de nacido. Si esto no es posible y se hace antes de las 24 hrs., entonces se deber repetir antes de las dos semanas de nacido y consiste en el anlisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extradas del cordn umbilical o del taln del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada Tarjeta de Guthrie) que se enva al laboratorio. Tu pediatra debe comunicarte los resultados.

CUIDADO DEL RECIN NACIDO DESPUS DEL PARTO VAGINAL

El recin nacido se pone en brazos de la madre tan pronto como sea posible. Durante la primera hora o dos horas que siguen al nacimiento, la mayora de los bebs se encuentran en una fase de alerta, en la que estn totalmente despiertos. Esta situacin constituye una maravillosa oportunidad para que los padres conozcan a su nuevo beb. El beb suele reaccionar ante el sonido conocido de la voz de la madre.

Esta primera o dos primeras horas posteriores al parto son el mejor momento para dar inicio a la lactancia. Los bebs cuentan con la capacidad innata de comenzar a mamar inmediatamente despus del nacimiento. Aunque algunos medicamentos y anestesia suministrados a la madre durante el trabajo de parto y el parto pueden afectar a la capacidad de succin del beb, la mayora de los bebs sanos estn en condiciones de mamar en estas primeras horas. El amamantamiento inicial ayuda a estimular la produccin de leche materna. Tambin provoca la contraccin del tero materno, lo cual ayuda a prevenir que sangre excesivamente.

CUIDADO DEL RECIN NACIDO DESPUS DEL PARTO POR CESREA:

Si el beb nace por cesrea, es muy probable que la madre se mantenga despierta durante la intervencin quirrgica. Son muy escasas las situaciones en que se plantea la necesidad de suministrarle a la madre anestesia general para el parto. En la actualidad, la mayor parte de los nacimientos por cesrea se llevan a cabo con anestesia local, como por ejemplo, anestesia epidural. Con este tipo de anestesia, slo se duerme una parte del cuerpo para la intervencin. La madre se mantiene despierta, y oye y ve a su beb tan pronto nace.

Dado que los bebs que nacen por cesrea pueden tener dificultades para eliminar parte del fluido pulmonar y mucosidades, suele ser necesaria una aspiracin mayor de la nariz, boca y garganta. En ocasiones, se requiere una aspiracin ms profunda, en la trquea.

La lactancia puede comenzar durante las primeras horas posteriores al parto en la sala de recuperacin, al igual que ocurre con un parto vaginal.

<<>

Exploracin fsica y neurolgica del recin nacido

Durante las primeras veinticuatro horas de vida es fundamental realizar una exploracin fsica y neurolgica del nio.

Exploracin fsica

Si el beb est tranquilo, el pediatra empezar por la auscultacin del corazn y de los pulmones seguida de la palpacin de los pulsos femorales y del abdomen. La exploracin de las caderas y de la faringe suelen hacerle llorar, por lo que es preferible dejarlas para el final.

La exploracin fsica completa abarca cada uno de los siguientes aspectos:

  • Piel. Normalmente, presenta las siguientes caractersticas:
    • La mayor parte suele estar cubierta por vernix caseosa, una especie de crema untuosa y blancuzca que serva para protegerle del lquido amnitico.
    • A veces, en los hombros y el dorso aparece un vello fino y escaso denominado lanugo, que desaparece en un par de semanas.
    • El color es rosado y, en ocasiones, rojizo, lo que constituye el eritema (irritacin) fisiolgico del recin nacido que es normal. La cianosis (coloracin azulada de la piel) y la palidez son siempre sntomas de alarma, al igual que la ictericia (piel amarillenta) precoz o prolongada (no debe confundirse con la ictericia fisiolgica, que afecta al 50% de los neonatos y les confiere una coloracin anaranjada).
    • Es frecuente la presencia de nevus vasculares planos (manchas de color rojizo) en la frente, prpados y alas nasales, que desaparecen a lo largo de los primeros meses.
    • Las glndulas sebceas producen una secrecin amarillo-blanquecina que, al no evacuarse, da lugar, sobre todo en las alas de la nariz, a unas minsculas vesculas o quistes puntiformes denominados millium.

  • Cabeza. La forma del crneo depende del moldeamiento sufrido a lo largo del parto y, a menudo, se nota cmo los huesos se montan uno sobre otro.

    Al nacer, la fontanela anterior (las fontanelas son las partes ms blandas del crneo, en donde coinciden tres o cuatro huesos) mide 1 cm . y luego se ampla para irse cerrando. La mayora de los nios tiene la fontanela cerrada a los nueve meses.

    El cuello del beb es corto, y el cabello, que normalmente est bien desarrollado, es sedoso y de un color ms oscuro que el que tendr ms adelante.

  • Cara. En la cara del recin nacido, de aspecto redondeado, se aprecian los siguientes rasgos:
    • Los ojos son claros y van oscureciendo a medida que pasan los das. Las pestaas son cortas. Los prpados suelen estar edematosos (hinchados) y su apertura espontnea puede, en ocasiones, dejar ver pequeas hemorragias subconjuntivales (en la parte blanca del ojo) causadas por la presin del parto, que pronto desaparecen, o una secrecin amarillenta.
    • La nariz puede aparecer deformada por compresin. En la exploracin, se comprueba con una sonda la permeabilidad de los orificios nasales.
    • Los pabellones auriculares suelen estar bien configurados. Su mayor o menor consistencia est relacionada con la edad gestacional (en los prematuros son ms suaves).
    • La boca est adaptada a la succin. Los labios presentan los callos de succin, que permiten una adaptacin perfecta al pecho materno y su mejor vaciado en la cavidad oral.
    • La lengua parece grande y debajo de ella puede aparecer un frenillo corto.
    • En el paladar es fcil observar unos quistes puntiformes, por retencin de moco, llamados perlas de Epstein.
    • Las encas carecen de dientes (salvo en uno de cada 3.000 nios).

  • Trax. Tiene forma de campana y las costillas adoptan una posicin horizontal. Su exploracin proporciona la siguiente informacin:
    • Clavculas. Deben ser palpadas para detectar posibles fracturas producidas durante el parto. En el caso de que existan, la curacin suele ser rpida y no dejar secuelas.
    • Esternn. Muchos nios tienen un pequeo bulto a la altura de la punta del esternn: se trata del apndice xifoides, que desaparece espontneamente.
    • Hipertrofia mamaria. Se trata de una inflamacin a nivel del tejido mamario de origen hormonal que desaparece por s sola y no necesita tratamiento.
    • Aparato respiratorio. La auscultacin muestra la normalidad del murmullo vesicular. La frecuencia respiratoria es de 40-50 r/m, su ritmo, irregular y con frecuentes interrupciones de cinco a ocho segundos.
    • Aparato circulatorio. El corazn suele latir a 90-180 l/m. Es muy frecuente or soplos sistlicos, los cuales desaparecen en pocos das.

  • Abdomen. Suele ser prominente. Al palpar la cavidad abdominal se advierte la situacin del hgado, el bazo y los riones.

    A primera vista destaca el cordn umbilical que, una vez seccionado en el parto, se seca y cae al cabo de una o dos semanas, quedando en su base una herida que cicatriza y deja el ombligo. En ocasiones, aparece una hernia umbilical que desaparece sola, al fortalecerse los msculos del abdomen.

    Las asas intestinales estn ocupadas por el meconio, que empieza a evacuarse durante las primeras cuarenta y ocho horas gracias a la accin laxante del calostro y constituye la primera deposicin del beb. El pediatra debe anotar el momento en que se produce esta evacuacin, tras haber verificado que el ano es permeable.

  • Genitales
    • Genitales femeninos. Los labios mayores cubren a los menores y al cltoris. A veces se produce una hemorragia de origen uterino, debida al paso placentario de las hormonas maternas, que tiene tan poca importancia como la secrecin vaginal blanquecina y mucosa que presentan casi todas las recin nacidas en sus primeros das.
    • Genitales masculinos. Los testculos se desarrollan dentro del abdomen y al final del embarazo se desplazan a la bolsa escrotal pasando por un orificio a la altura de la ingle. No es extraa la presencia de hidrocele (lquido en la bolsa escrotal) o de fimosis.

  • Extremidades. Un cuidadoso reconocimiento de los brazos y piernas valorar la postura, el tamao, la forma, los contornos y las proporciones, y descartar cualquier posible traumatismo o malformacin.

    La cadera se explora con detalle para detectar precozmente una luxacin congnita o preluxacin, que, en caso de existir, debe ser sometida al correspondiente tratamiento ortopdico.

Exploracin neurolgica

Comienza prestando atencin a la forma y al tamao del crneo. Un aumento o abombamiento de las fontanelas y la apertura espontnea de las suturas (las uniones de los huesos del crneo), indicaran un incremento de la presin intracraneal y, obviamente, una patologa.

Es muy importante valorar el tono muscular y el nivel de reaccin del recin nacido ante los distintos estmulos.

  • Tono muscular. Debe explorarse, mediante determinadas maniobras, en sus dos vertientes: activa y pasiva.
    • El tono muscular activo es el responsable de la actitud general y de la motilidad espontnea del recin nacido. El beb suele estar boca arriba, con las extremidades flexionadas y realizando con ellas movimientos continuos y espontneos. La cabeza, que permanece apoyada sobre el hueso occipital (el que est atrs de la cabeza), puede girar de un lado a otro.
    • El tono muscular pasivo se explora para demostrar la extensibilidad y resistencia al desplazamiento y balanceo de los miembros, as como la amplitud de giro de las articulaciones.

  • Reflejos. Los reflejos son movimientos automticos que se desencadenan por un estmulo. A medida que madura su sistema nervioso, el beb va adquiriendo el control voluntario de sus msculos y pierde u olvida los reflejos. Entre los que se observan en esta primera exploracin destacan los siguientes:

    • Reflejo de los puntos cardinales. Movimientos que realiza la boca del nio en todas direcciones, cuando es estimulada suavemente alrededor con el dedo.
    • Reflejo de succin. Se explora introduciendo un chupete o tetina en la boca.
    • Reflejo o sinergia de moro. Se sujeta al beb por los brazos, tirando un poco de ellos hacia arriba y elevndole levemente la cabeza. A continuacin se le suelta sbitamente. La respuesta que se observa es la siguiente: el beb abre los brazos y las manos y los cierra, al tiempo que empieza a llorar.
    • Sinergia tnico-flexora de la mano. Se le estimula la palma de la mano con un dedo. El nio flexiona los dedos y lo agarra con gran fuerza.
    • Sinergia de extensin cruzada de los miembros inferiores. Se estimula la planta de uno de los pies. La extremidad contralateral, que permanece libre, responde en tres tiempos: flexin, extensin y aduccin.
    • Reflejo rotuliano. Al dar un golpecito en algunos tendones musculares, se contraen de forma brusca los msculos correspondientes.
    • Reflejo tnico-asimtrico del cuello. El nio debe estar en reposo, boca arriba. Si tiene la cabeza vuelta hacia la derecha, tendr el brazo derecho extendido y la rodilla izquierda flexionada, y viceversa.
    • Los reflejos de la escalera, enderezamiento del tronco con apoyo plantar y de la marcha automtica se exploran secuencialmente. Para ello, se sostiene al nio por las axilas y se le aproxima al borde de una mesa. El beb intentar subir con los dos pies el escaln que constituye dicho borde. Cuando ambas plantas contacten con la superficie, tensar la musculatura de piernas y tronco enderezando el cuerpo. Finalmente, al inclinarle hacia delante, dar una serie de pasos.
    • Reflejo de la prehensin plantar. El beb flexiona los dedos del pie cuando se le estimula con un dedo en la base de los mismos.
    • Reflejo del abanico o de extensin de los dedos. Tambin se produce en el pie, al estimular la planta.



Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: http://www.infogen.org.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI