jueves, 21 de octubre de 2010

EL CALOSTRO

Lactancia materna

El calostro es uno de los alimentos más importantes en la vida del bebé, se trata de la primera leche que se produce durante el embarazo y después del parto para satisfacer las necesidades del recién nacido. Su duración es de entre 2 y 5 días, después se produce la leche definitiva. En el calostro se encuentra la primera inmunización del bebé y cubre totalmente sus necesidades alimentarias.

Para producir el calostro y después la leche materna, el organismo de la mujer se prepara empezando con cambios en los pechos en el embarazo, pueden iniciarse alrededor de la decimosexta semana de gestación. Las glándulas mamarias están formadas por los alveolos mamarios que son como unos pequeños saquitos cubiertos por las células encargadas de producir la leche.

Posteriormente la leche es conducida hacia los senos galactóforos, donde se almacena una pequeña cantidad de leche a la espera de ser succionada por el bebé, se da la lactancia materna.

El calostro muestra diferencias apreciables con la leche definitiva, es más denso e incluso pegajoso, de color más amarillento y muy rico nutricionalmente hablando. Proporciona un mayor contenido de proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, carotenoides, además de carbohidratos, grasa y lactosa. El calostro también es rico en una inmunoglobulina que participa en la prevención de infecciones denominada IgA, y en leucocitos, que tienen la capacidad de destruir virus y bacterias.

El calostro es de fácil digestibilidad, estabiliza el azúcar en sangre y protege la membrana digestiva construyendo una barrera contra las infecciones. Es además un laxante especial que ayuda al bebé a expulsar el meconio, regula la flora bacteriana en el aparato digestivo, fortalece el sistema inmunológico y los factores de crecimiento.

Cabe destacar un detalle que muestra la ‘inteligencia’ del cuerpo humano, cuando un parto es prematuro el calostro tiene más potencial para proteger contra las infecciones que harían más daño en el organismo inmaduro del bebé.

Por algo se llama al calostro el oro líquido, es lo mejor que le vamos a dar a nuestro bebé, primero el calostro y después la leche materna definitiva.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Fuente: Web Nulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI