martes, 20 de octubre de 2009

22 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA TARTAMUDEZ

Más de 60 millones de personas en el mundo sufren de tartamudez, un problema que incide seriamente en la vida social de quien lo padece


LONDRES, Inglaterra, oct. 22, 2007.- La tartamudez es muchas veces ignorada, pero tiene serios efectos en la vida de la persona que la padece, que en muchos casos tiende a aislarse y no busca ayuda. En otros casos, si bien el afectado sí desea recibir ayuda no sabe a dónde dirigirse.

¿Por qué hay personas a quienes se les dificulta decir ciertas palabras o frases?

El motivo sigue siendo una incógnita, aunque probablemente se trata de una serie de factores psicológicos, neurobiológicos, genéticos o del medio ambiente. Y aunque se le considera una condición médica -pero no una enfermedad- no existe aún una cura cien por ciento efectiva.


El 22 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la tartamudez. Existen organizaciones que buscan brindar ayuda a quienes sufren de este problema.


Keith Boss, director de la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA), en Londres, comenta que en cada país el uno por ciento de su población tartamudea, lo que significa que hay más de 60 millones de personas con habla no fluida en el mundo, y por ello, más de un millón en México.


El balbucear de esta manera puede tener serias consecuencias para la vida personal de una persona. Muchos son abusados por sus compañeros de escuela, se retraen y evitan ciertas circunstancias, como contestar el teléfono y esto les afecta en su trabajo (o la imposibilidad de conseguir uno) y sus relaciones interpersonales, sobre todo para la búsqueda de pareja.


Jamal Ali, de la Asociación Británica de Tartamudos, que provee de información a quienes la necesitan, añade que es muy importante que los padres de familia no ignoren a sus hijos si tartamudean.


Si comienzan una terapia de lenguaje antes de los 5 años, es muy probable que el problema se corrija, si no en su totalidad, si en un gran porcentaje.
El lenguaje es uno de los medios de comunicación más importantes.


En ocasiones, el lenguaje escrito puede funcionar mejor para transmitir cierto tipo de mensajes, pero el lenguaje hablado da más información acerca de lo que el interlocutor quiere decir, sus emociones, su personalidad y sus percepciones.
Para muchos con habla no fluida, la comunicación diaria es una lucha constante, y el habla no abre puertas, sino que las cierra para su desarrollo profesional, académico, interpersonal y su realización. Los tartamudos usan mecanismos de defensa en un esfuerzo por vivir lo mejor posible. Muchos pasan sus vidas tratando de esconder su balbuceo.



ASOSIACIÓN IBEROAMERICANA DE LA TARTAMUDEZ

http://www.ttmib.org/index.html






JR.


Fuente:
por: Horacio Rocha Staines
Fuente: Noticieros Televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI