viernes, 2 de octubre de 2009

EEUU: NIÑOS CONCEBIDOS EN PRIMAVERA O VERANO...


Presentan mayor índice de defectos congénitos


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana llevaron adelante un estudio en el que descubrieron que el índice de defectos congénitos en los nacimientos en Estados Unidos es superior cuando la concepción fue en primavera o verano. Este período de incremento del riesgo coincide con el momento del año en que son usados diversos pesticidas en aguas de superficie de muchas zonas del país.


30,1 millones de nacimientos en Estados Unidos (entre 1996 y 2002) fueron tomados como muestra. Los científicos hallaron un índice de defectos congénitos claramente superior en los hijos de aquellas mujeres cuyo último periodo menstrual antes del embarazo tuvo lugar en abril, mayo, junio o julio. Esa es la época del año en que se elevan los niveles de nitratos, atrazina y otros pesticidas.


Muchos de éstos, incluido el herbicida atrazina, están prohibidos hace años en Europa, pero en Estados Unidos siguen autorizados. Ya se sospechaba que los mismos eran dañinos para el desarrollo embrionario, pero este es el primer estudio que asocia claramente el incremento en su concentración en el agua en superficie con el alza en los defectos congénitos en bebés concebidos en ese mismo lapso de tiempo.


La correlación hallada fue estadísticamente significativa en la mitad de las 22 categorías de defectos congénitos incluidos en la base de datos del Centro de Control de Enfermedades, que comprende -entre otras patologías- espina bífida, labio leporino y síndrome de Down.


El doctor Paul Winchester, principal responsable del estudio, dijo que “los defectos de nacimiento, que afectan a un 3 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos, son una de las principales causas de muerte infantil”.


“Si nuestras sospechas son correctas y los pesticidas están contribuyendo al riesgo de defectos congénitos, podemos revertir o modificar los factores que están causando estas dolencias”, destacó el médico, según lo informado por Europa Press.
JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI