viernes, 7 de enero de 2011

NOSTALGIA DE LOS JUGUETES DE ANTAÑOS

Juguetes antiguos

Seguramente más de un lector conserva en su hogar alguno de los juguetes que marcaron su infancia, juguetes divertidos y especiales con los que pasó horas y horas de entretenimiento. Son muchos los padres que sienten nostalgia de los juguetes de antaño cuando se reencuentran con ellos, sea en una exposición, en un museo o en el trastero. Un estudio realizado por eBay nos muestra que hasta el 70% de los madrileños volvería a comprar el juguete favorito de su infancia a través de la red, en el estudio también se concluye que hasta un 72% de los encuestados conservan alguno de esos juguetes, podríamos decir que esos recuerdos permiten que sigan siendo los niños que fueron.

Según los datos del estudio, la nostalgia de los juguetes de antaño es evidente, pero más evidente se hace si se observan las transacciones que se realizan en eBay, en la plataforma de compra-venta podemos encontrar todo tipo de juguetes de generaciones pasadas. Al parecer, en estas fechas adquieren especial relevancia juguetes como el Madelman, los Playmobil o las muñecas Nancy entre otros. Evidentemente, la lista de juguetes que han marcado en nuestra infancia es muy amplia y se podrían citar muchos más.

De la encuesta se desprende que hasta el 52% de los madrileños consideran que los juguetes que les trajeron los Reyes Magos en la década de los 80 fueron los mejores para jugar, un 22% considera que los mejores juguetes se establecieron en la década de los 90 coincidiendo con la aparición de las primeras videoconsolas y videojuegos, le siguen con un 15% los madrileños que consideran que los mejores juguetes fueron los entregados en la década de los 70. Finalmente, sólo el 11% de los madrileños considera que los mejores juguetes son los actuales.

Obviamente las preferencias están relacionadas con cada generación y sería interesante conocer los baremos de edad para mejor comprensión de las estadísticas facilitadas. Sin embargo, existe un nexo de unión mayoritario, los juguetes clásicos no eran tan tecnológicos como ahora y fomentaban la actividad física, la imaginación, la sociabilidad, etc. A pesar de ello, una buena parte de los madrileños (un 38%) tienen una especial preferencia por los videojuegos, los juegos de mesa acaparan un 35% de las elecciones.

Otra conclusión del estudio de eBay muestra que el 90% de los madrileños cree que los juguetes de hoy en día son demasiado tecnológicos y fomentan lo contrario a lo que fomentaban los juguetes de épocas pasadas, individualismo, menos imaginación, actividad física, etc. Recordemos que algunos padres creen que los juegos infantiles de antaño son más saludables. Hay que puntualizar que los juguetes tecnológicos como las videoconsolas encaminan sus pasos a fomentar la relación y el ejercicio físico, podemos citar como ejemplo la videoconsola Wii.

Para finalizar, en la encuesta que hemos podido conocer a través de Europa Press, se concluye que la mayoría de las personas elegirían uno de los juguetes preferidos de su infancia para regalarlo a un niño, ¿quién de vosotros ha olvidado los Playmobil, el Monopoly, los Juegos Reunidos…?, seguimos teniendo nostalgia de los juguetes de antaño.


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM

Web: Sobre Temas Inafantiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI