domingo, 22 de noviembre de 2009

TAMBIÉN EN PENAL HUBO CELEBRACIÓN


Celebran Día Universal de los derechos del Niño en penales


Veintinueve recintos penales de los 71 que tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se alistan para celebrar este 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos del Niño, el cual fue instituido a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.


En todo el país, existe un total de 161 niños menores de tres años de edad que conviven con sus progenitoras privadas de su libertad (así lo establece el artículo 103 del Código de Ejecución Penal), quienes son las persona más indicadas para su cuidado y brindarles el amor tan necesario para su estabilidad emocional y desarrollo personal.


La mayor cantidad de niños se encuentra en la dirección regional Lima, siendo el penal de Mujeres de Chorrillos el que alberga a unos 41 menores.


Al interior de los recintos penales, en las ocho direcciones regionales del INPE, los menores reciben la atención básica en salud, alimentación y educación.


El Instituto Nacional Penitenciario interesado en velar por la educación de los niños suscribió un convenio con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para la implementación de Wawa Wasis en los penales donde se alberga población femenina, a fin de que los menores reciban estimulación temprana a cargo de especialistas del Ministerio de Educación y del INPE.


Después de los tres años de edad, la ley establece que el niño debe egresar del penal para ser acogido por un familiar de su madre. De no ser posible, es internado en un albergue para niños proporcionado por el Estado.


Los menores que no conviven con sus madres tienen el derecho de visitarlas en los días establecidos y en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, entre otros. Asimismo, participan de los encuentros familiares, programados por las trabajadoras sociales de cada penal. En el caso de las internas extranjeras, el procedimiento es el mismo.


Los derechos del niño se encuentran establecidos en la Convención Universal de los Derechos del Niño y son 54 artículos que resguardan los derechos de toda persona menor de 18 años.
JR.
Fuente
Diario La República
Vie, 20/11/2009 - 13:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI