lunes, 30 de noviembre de 2009

"TODAS LAS VOCES TODAS" LUIS GUERRERO - ARTÍCULO DE OPINIÓN


Consenso para un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Gloria Helfer habla sobre una real movilizacion por la Primera Infancia



Con el saludo y aprecio de siempre,

Esta semana, nuestro portal de Inversion en la Infancia dedica especial atención a rescatar las principales observaciones testimonios y la repercusión que viene teniendo el Encuentro Nacional sobre primera Infancia realizado el pasado 12 de noviembre, el mismo que congrego un promedio de 200 participantes y aproximadamente 500 visitantes Vía Internet que asistieron en tiempo real - la transmisión del evento.


En esta edición, rescatamos los principales momentos, así como las propuestas y recomendaciones de los participantes. La secretaría técnica del Grupo Impulsor viene preparando un reporte especial y la revisión final de la Propuesta de Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. la misma que circulara en los próximos días con socios, amigos y colaboradores de esta iniciativa por la primera infancia.


“Todas las Voces Todas” – es el artículo de opinión que esta semana escribe Luis Guerrero en nuestro blog “La Infancia no es una Cifra”. Por su parte, Gloria Helfer es nuestra invitada para la entrevista de la Semana que nos habla sobre una real movilización por la educación de la primera infancia.


También en esta edición, dos reportajes especiales, el primero sobre la primera Infancia y “El derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad” y el segundo, sobre la experiencia que desarrolla el proyecto Espacio para la Niñez (EPANI), “Los niños como intérpretes de su propio mundo”.


Gracias nuevamente por su apoyo y colaboración.

Agradeceremos divulgar esta información entre sus asociados y amigos!!


Salvador
Salvador Herencia H.
Secretaría Técnica
Iniciativa Inversión en la Infancia
Director - SALGALÚ COMUNICACIÓN & RESPONSABILIDAD SOCIAL
Telf. (511) 243-2838 / 255-7861
JR.
Enlace:

domingo, 29 de noviembre de 2009

30ª FERIA: PROGRAMACIÓN 30 DE NOVIEMBRE

30º Feria del Libro Ricardo Palma
Programación 30 de noviembre

5:30 pm. - AUDITORIO “JULIO RAMÓN RIBEYRO
”Conversatorio “Inclusión de la Amazonía en el escenario nacional”
Dicta: José María Salcedo
Organiza: Tierra Nueva Editores

5:30 pm. - SALA “LA PALABRA DEL MUDO”
Presentación de libro “Silenciosa algarabía” de Paolo de Lima
Participan: Victoria Guerrero, Martín Rodríguez-Gaona, Domingo de Ramos, Cecilia Podestá.
Organiza: Tranvías Editores

5:30 pm. - SALA “LOS GENIECILLOS DOMINICALES”
PLAN LECTOR: Charlas de orientación
“Mejorando nuestra lectura con el Grupo Norma”
Organiza: Cámara Peruana del Libro

7:00 pm. - AUDITORIO “JULIO RAMÓN RIBEYRO
”Presentación de libro “Ajíes. Sazón para el mundo” de Gastón Acurio
Participan: Roberto Ugás, Raúl Vargas.
Organiza: Asociación Peruana de Gastronomía APEGA

7:00 pm. - SALA “LA PALABRA DEL MUDO
”Presentación de libro “¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA” de Nelson Manrique
Participan: Sinesio López, Max Hernández, Julio Cotler.
Organiza: Fondo Editorial de la PUCP

7:00 pm. - SALA “LOS GENIECILLOS DOMINICALES
”Presentación de libros y discos compactos de música"
José Orejón y Aparicio. La música y su contexto de Diana Fernández
Participan: Maestro José Quezada Machiavello, Luis Villacorta, Lola Márquez
Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae

8:30 pm. - AUDITORIO “JULIO RAMÓN RIBEYRO
”Presentación de libro “Colección que novelas o puro cuento. Sueños… y ocho cuentos contra el resto del mundo”. Cuentos ganadores del Premio FELIZH 2009 - Huancayo.
Participan: Oswaldo Reynoso, Augusto Effio Ordóñez, Willy Mateo, Juan Carlos RomeroCierre musical con arpa y violín. Tema “Yo soy huancaíno por algo” (tema que acompañó el entierro de José María Arguedas).
Organiza: Bisagra Editores, Feria del Libro Zona Huancayo - FELIZH
Auspicia: Cámara Peruana del Libro.

8:30 pm. SALA “LA PALABRA DEL MUDO
”Presentación de libro “Bueno, Bonito y Barato 3″ de Rolando Arellano
Organiza: Grupo Planeta

8:30 pm. - SALA “LOS GENIECILLOS DOMINICALES
”Presentación de libro “Los éxtasis del incarrey” de José Pancorvo
Participan: Rodolfo Hinostroza, Arthur Zeballos, César Sánchez, Paúl Guillén.
Organiza: Cascahuesos Editores

JR.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS "NUESTRA VOZ A COLORES"


El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes ha diseñado el sitio web NUESTRA VOZ A COLORES, destinado a promover experiencias nacionales y regionales en materia de participación infantil y adolescente, el que servirá también como espacio virtual interactivo de comunicación e intercambio entre grupos de niños, niñas y adolescentes organizados.
Este sitio se presentó a un grupo de representantes de los Estados Miembros para su validación, en el marco de las reuniones preparatorias para el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.
Este grupo estuvo conformado por técnicos y adolescentes que están involucrados en procesos de participación en sus países.
Nuestra voz a colores representa la puesta en práctica de la voluntad de los Estados Miembros de las Américas para lograr que la participación infantil y adolescente sea un derecho universalmente respetado y ejercido.
Nuestra voz a colores es un sitio destinado a la difusión de temáticas relacionadas con la participación de niños, niñas y adolescentes. Cuenta además con un foro virtual, especialmente diseñado para la discusión de temáticas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes. Está dirigido a los técnicos que representan a cada uno de los países miembros de la OEA.
Correo Electrónico: participacion@iinoea.org

HÁGALE UN REGALO SEGURO Y SANO


Hágale un regalo seguro y sano


Precauciones. Evite comprar juguetes que no cuenten con rotulado completo. Digesa advierte que existen en el mercado juguetes para niños con altos niveles de metales pesados como el plomo y el cromo. Sepa cómo reconocerlos.





Luis Neyra O.Usted, al igual que miles de peruanos, ya debe estar pensado en el regalo navideño para el engreído de la casa. Pero antes de desembolsar los soles que cueste el regalo perfecto, tómese un tiempo para analizar el producto que va a adquirir, sobre todo si es un juguete. Podría estar arriesgando la salud y la vida de sus niños sin saberlo.



Y si no sabe aún cómo elegir un regalo apropiado y seguro, sepa que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha lanzado una serie de recomendaciones para guiar al comprador. Por ejemplo, recomiendan no adquirir juguetes que contengan partes pequeñas que podrían causar asfixia, sobre todo si son para niños entre cero y seis años.


También debe cerciorarse que la caja en la que viene el producto no haya sufrido alteraciones en las recomendaciones. Y, si detecta rastros de pintura que han salido del juguete o si el producto ha sido pintado con colores llamativos, es mejor que no lo compre pues podría contener metales pesados como el cadmio, cromo o plomo.




Intervenciones
Vilma Morales, representante de Digesa, indicó que esta entidad sanitaria ha empezado con la fiscalización de los juguetes navideños que se venden en las grandes tiendas comerciales, así como en los centros de distribución al por mayor, como lo es el centro comercial Mercado Central y sus alrededores. “El año pasado –recordó– se recogieron muestras de diversos juguetes importados que se vendían en esta zona.


Muchas de ellas arrojaron grandes concentraciones de metales pesados”.Por eso, hace algunos días recogieron muestras de juguetes decomisados en Mesa Redonda, Callao y Villa María del Triunfo y esperan en un plazo de diez días tener los resultados. Si las compañías importadoras de juguetes han ocultado información sobre los materiales de fabricación, podrían ser sancionadas hasta con 234 mil 300 mil soles (51 UIT).

Están todos advertidos por el bien de los niños.
Datos
Inspecciones. Indecopi realizará inspecciones inopinadas en diferentes zonas comerciales de Lima y provincias, para verificar que los juguetes que se ofrecen cuenten con información completa en sus etiquetas de acuerdo a lo que exige la ley.Reclamos.


Las personas que deseen realizar un reclamo o consulta pueden llamar al 224-7777, en Lima, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040 (provincias).




JR.

Fuente


martes, 24 de noviembre de 2009

REPETICIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL INVERSIÓN EN LA INFANCIA


REPETICIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE INVERSIÓN EN LA INFANCIA


A partir del martes 24 de noviembre transmitiremos la repetición del Encuentro Nacional de Inversión en la Infancia vía nuestra página web: http://www.inversionenlainfancia.net/




MOVILIZACIÓN SOCIAL POR LA INFANCIA
ENCUENTRO NACIONAL INVERSIÓN EN LA INFANCIA ANUNCIA RETRANSMISIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL


Retransmisión del Encuentro Nacional por la Primera Infancia


El Grupo Inversión en la Infancia inicia este 24 de noviembre sus transmisiones por Internet, a las que usted podrá acceder a través de esta página web. Estas transmisiones se realizarán de lunes a viernes de 12:00 p.m. a 1:00 p.m., y se repetirán esos mismos días de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Comenzamos estas transmisiones con la presentación de las principales ponencias del Encuentro Nacional “Inversión en la Infancia: factor clave para la erradicación de la pobreza”, que se realizó el 12 de noviembre en la Casona de la Universidad de San Marcos y que culminó con la propuesta de un Pacto Social Ciudadano a favor de la infancia, que subraya la impostergable necesidad de poner como prioridad en la agenda de las autoridades nacionales, regionales y municipales, el tema de la inversión en la infancia, y la urgencia de aumentar el presupuesto destinado a la infancia.

La transmisión de las ponencias de este Encuentro Nacional se realizará entre el martes 24 y el viernes 27, y a partir del martes 1 de diciembre iniciaremos nuestras transmisiones en vivo.
Nuestra programación es la siguiente:

MARTES 24 DE NOVIEMBRE: 12.00 hs.Introducción: ¿Por que invertir en la primera Infancia?- R.P. Gastón Garatea y Presentación del video Inversión en la Infancia 2.- Desde la visión del Acuerdo Nacional: Dr. Max Hernandez
PLENARIO DE EJES TEMÁTICOS

“ME DUELE” – Salud Infantil
Dr. Julio Castro, Decano del Colegio Médico del Perú
“QUIERO SABER” – Educación en la primera Infancia
José Rivero, Secretaría Técnica de la Iniciativa Inversión en la Infancia
“YO VALGO MÁS” – Economía – Inversión – Gasto social en programas Primera Infancia. Pedro Francke, Economista, Departamento de Economía, PUCP

“A QUIÉN LE IMPORTO” – Responsabilidad social y ciudadana para la inversión efectiva en la Primera Infancia. Carlos Eduardo Aramburú, Profesor Principal, Departamento de Ciencias Sociales, PUCP

PANEL DE REFLEXIÓN “¿POR QUÉ?”

Nery Saldarriaga, Presidente Regional de Lambayeque, Wilbert Rozas, Coordinador Nacional REMURPE. R.P. Alejandro Cussianovich, Gustavo Rodríguez – Escritor Comunicador, Gloria Helfer, Educadora

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE: 12.00 hs.Mesa de trabajo 1: Acción integral a favor de la primera infancia. Salud/Educación

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE: 12.00 hs.Mesa de trabajo 2: Acción social y política a favor de la primera infancia. Inversión y Gasto Social/Responsabilidad Social Ciudadana

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE: 12.00 hs.Plenario - Presentación de propuesta ciudadana del Pacto Social por la Infancia. Conclusiones de las mesas de trabajo. R.P. Gastón Garatea

lunes, 23 de noviembre de 2009

QUÉ ES CANTAJUEGO

CantaJuego es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años, CantaJuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales.
Valentina


Cantar y Jugar de manera divertida y visualmente impactante, permite a los niños y niñas educar el oído, desarrollar el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal, aumentando la confianza en sí mismos, la autoestima, y el bienestar personal.

Interpretado por el Grupo EnCanto, CantaJuego es la oportunidad para los adultos de acercarse a los niños, reír, y disfrutar de bellas canciones junto a los personajes que conviven en el mundo de la fantasía y del juego.


Algunos datos relevantes

5 DVD + CD en el mercado
Más de 250.000 copias vendidas
5 Discos de Platino
1 Disco de Oro Promusicae 2008
105.000 espectadores en la Gira 2008



Un poco de historia

Nacido en el año 2004, los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de CantaJuego, un DVD y CD musicales con una revisión del cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Con el objetivo de estimular la psicomotricidad y asistir al proceso de desarrollo de los sentidos, poco a poco y mediante el boca a boca, fue conociéndose en los ámbitos educativos y el espacio de las guarderías. Gracias al éxito en estos entornos, el proyecto llegó directamente a las familias, compartiendo en casa las actividades de ocio creativo que refuerzan el desarrollo educativo y la integración.

En poco tiempo, la propuesta alcanzó un altísimo grado de aceptación generalizada y Sony Music se sumó al proyecto, aportando toda su experiencia y entusiasmo para hacer de CantaJuego el fenómeno infantil de los últimos

Canción: LA MANÉ


Nota: visualizar video directamente del blog

EDUCAR A UN HIJO PARA QUE COMA BIEN ...


"Educar a un hijo para que coma bien es una oportunidad para toda la familia"

Ana Requejo, catedrática de Nutrición:


Ana Requejo, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, acumula investigaciones, estudios científicos, ponencias y patentes, cuyo nexo en común es la alimentación. Sus libros y monografías descubren la pasión unida al rigor científico por trasladar a la sociedad hábitos saludables para la vida. Requejo mantiene que "tenemos que reaprender a alimentarnos" desde una máxima que define sus trabajos y su discurso: "importa más la conquista de buenos alimentos que la prohibición de los insanos".


En su dilatada carrera ha ofrecido multitud de pistas para lograrlo. Algunas se leen en 'La batalla de la sopa: todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano', un libro que se ha hecho indispensable en la literatura gastronómica al reivindicar un clásico: el cocido.



Son malos tiempos en la alimentación infantil, en una época en la que no hay carencia de alimentos. ¿Qué sucede?


Los adultos tampoco nos alimentamos bien y, como en tantos órdenes de la vida, el niño imita y refleja los comportamientos de sus mayores. Hablamos mucho de alimentación variada y equilibrada, pero la realidad descubre que todavía hay carencia de información y formación. Las campañas que se llevan a cabo son útiles y muy necesarias, pero aún son escasas. Vivimos en un entorno nuevo en el que hay exceso de alimentos, por lo que ahora toca seleccionar bien y componer nuestra dieta de forma adecuada. Recordar las verduras, las hortalizas, las legumbres y las frutas, que tantas veces se olvidan.


En los primeros meses de vida la dieta está muy controlada: el pediatra pauta la introducción de alimentos, sigue un control del desarrollo del niño, asesora en su alimentación. Pero los datos demuestran que los casos de obesidad infantil se multiplican.



¿Cuándo comienzan a generarse los fallos?


"Los adultos no nos alimentamos bien y, como en tantos órdenes de la vida, el niño imita y refleja los comportamientos de sus mayores"


Cuando el niño cumple dos años ya no necesita con tanta frecuencia acudir al médico, las visitas son menos frecuentes y comienzan a adquirirse malos hábitos alimentarios, justo en el momento en el que hay que implementar los buenos. Debemos aprovechar el interés de los padres por alimentar bien a sus hijos. Les hemos convencido de que la alimentación de un niño es fundamental para su desarrollo, que previene patologías. Esto no es literatura, está demostrado científicamente. Por lo tanto, tenemos una herramienta importantísima: aprovechar que hay un niño en casa para educarle a comer bien y que toda la familia adquiera los hábitos correctos.



¿Hasta qué punto los progenitores proyectan en los hijos sus necesidades nutricionales?


Los padres quieren alimentar bien a sus hijos. Antes se quitaban comida del plato para dárselo a ellos, si era necesario. Hoy en día esto no sucede, pero es importante elegir bien a partir de la diversidad actual de alimentos. Debe hacerse desde el conocimiento y con convencimiento y, para que sea eficaz, el mensaje debe ser coherente con las recomendaciones que se aconsejan al niño y las costumbres de uno mismo. Por eso, educar a un hijo para que coma bien es una oportunidad para toda la familia.


Un problema que surge son las cantidades y ahí sí puede haber una proyección errónea. No hay que optar por platos grandes, sino por cinco comidas al día con proporciones correctas de los alimentos, que deben ser: cereales, lácteos, verduras, frutas, legumbres, hortalizas, carnes y pescados.


Niño con sobrepeso, adolescente obeso, adulto enfermo. ¿Cómo se puede romper el esquema?
Por el principio. Hay que procurar que el niño no alcance sobrepeso. Por eso es fundamental seguir una dieta infantil correcta, porque garantiza un crecimiento sano. Los hábitos sanos nos hacen sentir bien y eso lleva a actuar de una manera espontánea en los esquemas saludables.



¿Cuándo hay que valorar la conveniencia de poner a un niño a dieta?


"Una mala dieta o una dieta insuficiente pueden ocasionar problemas de desarrollo muy negativos"


Esa decisión debe partir del médico y nunca de los padres. Antes de restringir la alimentación de un niño, tanto en cantidades como en alimentos, debe haber un estudio nutricional y dietético. Una mala dieta o una dieta insuficiente pueden ocasionar problemas de desarrollo muy negativos.



¿Se puede producir un efecto rebote y que la denuncia de obesidad infantil provoque proliferación de cuadros de anorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria?


Debemos hacernos esta pregunta. Hay que ser precavidos con la posibilidad de someter a un niño a constantes críticas o advertencias del tipo "cuidado, vas a engordar" y, desde luego, nada de usar la descalificación, "estás gordo, no comas". Con estas reacciones, podemos atacar su inconsciencia y su seguridad y, con el paso del tiempo, puede sobrevenir una anorexia porque ese niño ha tenido una mala relación con su alimentación; la comida le ha generado desasosiego y lucha contra ello. Antes de llegar ahí, o desde ahí si se llega tarde, es necesario reconducir hábitos y esta acción es mucho más eficaz si se le dan al niño consejos adecuados.



¿De qué manera?


Hay que procurarle alimentos apetitosos pero sanos, no prohibir ninguno, no caer siempre en el premio/castigo con la comida como señuelo.



¿Nunca hay que decir "no" a ningún alimento?


"Ningún alimento es malo, igual que ninguno es la panacea"


A ninguno y nunca. Sólo importa la cantidad y la frecuencia. Ningún alimento es malo, igual que ningún alimento es la panacea. Importa más la conquista de buenos alimentos que la prohibición de los más insanos. Se logra mucho más si se potencia lo bueno y se convence de su necesidad. La fruta es una opción sabrosa, sólo hay que descubrirlo.



Al prohibir las chucherías, ¿se las convierte en más apetecibles?


Aplicar la moderación, controlar las cantidades, elegir los momentos, en definitiva, funcionar con un buen hábito debería ser la norma. Prohibir o premiar con alimentos es una equivocación, se consigue el efecto contrario al que se busca.



¿Qué le parecen los menús infantiles de los restaurantes?


Aunque no son un ejemplo de dieta sana porque a veces recurren en exceso a frituras, grasas y dulces, ya que son comidas que se realizan en circunstancias extraordinarias, tal vez sean la mejor manera de que los niños ese día coman y se comporten bien en la mesa, que es un hábito que educa y condiciona la relación con los alimentos.



¿Y si se opta por comida rápida?


De vez en cuando no pasa nada por acudir a un centro donde importa más el regalo que le dan al niño que los alimentos. Viven una experiencia que les resulta gratificante enmarcada en el ocio. Además, comen carne, cereales, lechuga, puede que un helado, en fin, una variedad de alimentos.

Los niños no desayunan o lo hacen mal. Los almuerzos y las meriendas son cada vez más "industrializadas". ¿Cómo ordenamos esta costumbre?



Debemos marcar las cinco comidas al día, seamos niños o adultos. Tenemos que reaprender a alimentarnos y ése es un buen punto de partida.






JR.

Fuente: Autor: Por MAITE ZUDAIRE

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2009

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN PANCHO IZQUIERDO


MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

EL INGRESO ES LIBRE

La semana pasada se fue Francisco Izquierdo, un notable artista plástico. De formación autodidacta aunque estudió un año de Derecho en San Marcos. Su técnica lo llevó a ser profesor de dibujo y pintura mural en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Por intentar enseñar con su propia didáctica, y con la consigna de nada de moldes ni fotografías para calcar en los lienzos y,además, por sacar a los alumnos a las calles a pintar la realidad pura, fue separado de la escuela.


“En el año 1972 me llaman para ejercer una cátedra mural y después me quedé enseñando dibujo, cursos teóricos, hasta que se cansaron un poco de mi porque yo queria cambiar la forma academicista de la enseñanza, quería hacer un trabajo más experimental” nos cuenta Francisco Izquierdo.

“Yo tenía mucho anhelo de crear una corriente de pintura mural en el Perú y la realidad me aplastó.”

Hace tres años realizamos la siguiente semblanza, he aquí nuestro homenaje.
REPORTAJE

JR.

CCSM

http://www.presenciacultural.com/




domingo, 22 de noviembre de 2009

TAMBIÉN EN PENAL HUBO CELEBRACIÓN


Celebran Día Universal de los derechos del Niño en penales


Veintinueve recintos penales de los 71 que tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se alistan para celebrar este 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos del Niño, el cual fue instituido a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.


En todo el país, existe un total de 161 niños menores de tres años de edad que conviven con sus progenitoras privadas de su libertad (así lo establece el artículo 103 del Código de Ejecución Penal), quienes son las persona más indicadas para su cuidado y brindarles el amor tan necesario para su estabilidad emocional y desarrollo personal.


La mayor cantidad de niños se encuentra en la dirección regional Lima, siendo el penal de Mujeres de Chorrillos el que alberga a unos 41 menores.


Al interior de los recintos penales, en las ocho direcciones regionales del INPE, los menores reciben la atención básica en salud, alimentación y educación.


El Instituto Nacional Penitenciario interesado en velar por la educación de los niños suscribió un convenio con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para la implementación de Wawa Wasis en los penales donde se alberga población femenina, a fin de que los menores reciban estimulación temprana a cargo de especialistas del Ministerio de Educación y del INPE.


Después de los tres años de edad, la ley establece que el niño debe egresar del penal para ser acogido por un familiar de su madre. De no ser posible, es internado en un albergue para niños proporcionado por el Estado.


Los menores que no conviven con sus madres tienen el derecho de visitarlas en los días establecidos y en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, entre otros. Asimismo, participan de los encuentros familiares, programados por las trabajadoras sociales de cada penal. En el caso de las internas extranjeras, el procedimiento es el mismo.


Los derechos del niño se encuentran establecidos en la Convención Universal de los Derechos del Niño y son 54 artículos que resguardan los derechos de toda persona menor de 18 años.
JR.
Fuente
Diario La República
Vie, 20/11/2009 - 13:27

viernes, 20 de noviembre de 2009

30ª FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA



Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara Peruana del Libro (CPL) presentará la trigésima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, en San Borja).
Serán 6 mil 200 metros cuadrados de recinto ferial donde se desarrollarán 176 actividades culturales, entre presentaciones y firmas de libros, mesas redondas, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, espectáculos infantiles y un ciclo de conciertos con artistas nacionales.


Sus 204 stands funcionarán desde las 12 del día hasta las 10 de la noche. Y, por primera vez en los 63 años de existencia, se atenderá hasta cerca de la medianoche cuando se realice el Fiestón de la Feria.Y junto con las novedades, también ha crecido la oferta. De 78 expositores y 140 mil títulos bibliográficos que presentamos en el 2008, hemos ascendido a 95 empresas participantes y 150 mil libros diferentes este 2009.


El slogan de este año: “La tradición va donde tú estás” se verá reflejado en la decoración de nuestros espacios. Bancas, faroles, plazuelas, caminos de rosas, alamedas y hasta un boulevard al interior de la feria crearán la ambientación ideal para recordar la ubicación tradicional, que nos albergó durante años.Este 2009, el costo del ingreso será de un sol, aporte simbólico que nos permitirá cubrir con los gastos adicionales que conllevó mudarnos de distrito. Sin embargo, los menores de 12 años y los mayores de 60, ingresan gratuitamente.



PROGRAMACIÓN CULTURAL


Durante los 14 días de feria ofreceremos un despliegue cultural colmado de innovación y atractivo. La Cámara Peruana de Libro se enorgullece en presentar al escritor, cineasta y periodista chileno Alberto Fuguet, quien inaugurará esta fiesta del libro. De igual manera, su compatriota Álvaro Bisama, también estará presente.Además, llegarán a Lima autores de la talla de los escritores mexicanos Vivian Abenshushan y Marco Antonio Campos; la cronista brasilera Vanessa de Oliveira; y los colombianos Margarita García (blogger), Mauricio Vargas (historiador) y Sergio Ocampo (escritor). Y desde Argentina, arribarán el editor Leandro Sagastizábal y Ariel Olivetti, el historietista exclusivo de la editorial Marvel, cuyas manos han dado vida a personajes como Hulk y X-Men.


Los asistentes al evento cultural, no sólo podrán estar cerca del aclamado artistas, sino que podrán aprender sus técnicas a través del taller “Dibujo y producción de historietas” y de la conferencia “Detrás de las viñetas del universo Marvel”, que él mismo dirigirá.
Del ámbito nacional, Renato Cisneros, Fernando Ampuero, Mávila Huerta, Mónica Delta, Cecilia Alegría, Josi Diez Canseco, Enrique Verástegui, Gastón Acurio, Eduardo Gonzalez Viaña, entre otros autores peruanos, presentarán y firmarán sus últimos libros. Además, los cantantes Daniel F, Niko Chiesa (ex integrante de La Raza) y Carlos Torres Rotondo acompañarán la singular presentación de sus libros con intervenciones musicales.Asimismo, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al dibujante Juan Acevedo. El artista peruano dictará el taller “Aprendiendo a dibujar al cuy” y presentará su libro “Todas las aventuras del cuy”, la popular caricatura que cumple 30 años y cuyas creativas historias serán expuestas en la feria.


La 30ª Feria del Libro Ricardo Palma también presentará, en exclusiva, el libro “Segunda Persona” del escritor y poeta Selenco Vega, ganador del Primer Concurso de Novela Breve 2009 de la Cámara Peruana del Libro, cuya obra será publicada por la editorial Mesa Redonda. En esta misma feria, se anunciarán los detalles del Segundo Concurso Cámara Peruana del Libro Novela Breve 2010.



HOMENAJES


El auditorio principal “Julio Ramón Ribeyro”, las salas “Los Geniecillos Dominicales”, “El próximo mes me nivelo”, la explanada “Al pie del acantilado”, y otras áreas bautizadas con el nombre de las obras de Julio Ramón Ribeyro, serán los escenarios del más grande homenaje al escritor peruano. Los libros de su autoría y las novelas inspiradas en su vida también estarán presentes en este tributo a uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica.
La Cámara Peruana del Libro se aunará al homenaje literario que realizará el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán a la escritora Esther Castañeda Vielakamen.



ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS


Este año, por primera vez, realizaremos “El Fiestón de la Feria”, un ciclo de conciertos que cerrarán con broche de oro las noches en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma.Artistas nacionales como: los rockeros Miky Gonzáles y La Mente; los grupos de cumbia amazónica Los Mirlos y los Chapillacs; los salseros de Sabor y Control; y Shantall, la cantante de rap y hip hop, compartirán su música y el aporte a la cultura que brindan a nuestro país con todos los asistentes. Cada uno de sus despliegues artísticos se llevará a cabo en una amplia explanada “Al pie del acantilado” con capacidad para 800 personas.



ACTIVIDADES INFANTILES


Para fomentar la lectura a los más pequeños y pequeñas del hogar, la Cámara Peruana del Libro ha preparado una variada programación infantil. Cuenta cuentos, presentaciones de libros, musicales, una biblioteca infantil y una ludoteca, despertarán su interés por el gran universo de los libros. Y como novedad de la feria presentaremos el “Súper Árbol de la Lectura-Plan Lector”, que portará libros colgantes bajo sus enormes ramas. Esta novedosa estructura presentará de manera dinámica las propuestas específicas del Plan Lector de nuestras editoriales, que han provocado un boom en la producción de libros a nivel nacional.
La feria cuenta con el patrocinio del Diario Correo, la promoción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el auspicio del Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Borja.

JR.

jueves, 19 de noviembre de 2009

FERIA EXPOCONSUMO EN SAN BORJA - ASPEC



ESTE VIERNES Y SABADO: EXPOCONSUMO EN SAN BORJA

Este viernes 20 nuestra feria itinerante e interactiva de educación al consumidor, Expoconsumo, se traslada hasta el distrito de San Borja, para ofrecer sus más de 25 módulos, donde los usuarios y consumidores chicos y grandes podrán aprender sobre sus derechos como consumidores de manera pedagógica y divertida.


La feria se inaugurará a las 8:00am con la presencia del presidente de ASPEC, Jaime Delgado y de las autoridades del distrito de San Borja. Así también, esta nueva versión de la feria trae como atractivo los módulos para reconocer los juguetes peligrosos y tóxicos que se podrían estar comercializando en el mercado y como evitar riesgos en los pequeños.


La feria se realizará este viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 8:00 am hasta las 5:00pm en la cuadra 25 de la avenida Angamos Este, San Borja.
Tenga cuidado al comprar juguetes, muchos tienen sustancias tóxicas - ASPEC
Video:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CREATIVIDAD INFANTIL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


Niños de Collique derrocharon entusiasmo e imaginación en original taller

CREATIVIDAD INFANTIL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Se realizó como parte de Exposición “Hojeando…”

Ingenio y creatividad se desbordó ayer en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP): un total de veinte niños y niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 13 de la 5ta zona de Collique (distrito de Comas) fueron los autores de cinco originales libros que elaboraron como parte de un taller dictado por personal del Centro Cultural de España.

Los pequeños, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años de edad cursan actualmente el 6to grado de primaria. Ellos fueron divididos en cinco grupos y al interior de cada grupo, cada integrante desarrolló la labor de “Artista”, “Diseñador gráfico”, “Escritor” y “Fotógrafo”.

El grupo conformado por Rossysela, Keyla, Liz Mery y Liz Alexandra elaboró un libro que tuvo forma de flecha al que titularon “Seguimos el camino de Jesús”; mientras que el grupo integrado por Johamed, Melannie, Mayra y Daniela confeccionó un libro con forma de estrella al que titularon “El mundo de los animales”.

Otro de los grupos estuvo integrado por Lucero, Karina, Yuly y Jhon y confeccionó un libro con forma de óvalo al que tituló “La papa”; y el grupo conformado por Jenso, Jefferson, Adrián y Erick fue responsable de un libro con forma de rombo, que desarrolló la temática vinculada a los temas: el amor hacia los padres, hacia los hijos, hacia el Espíritu Santo y hacia la familia.

Otro grupo integrado por Juan Carlos, Luis Enrique, Wills y Juan Elías, elaboró un libro con forma de triángulo y desarrolló el tema “Medio ambiente”. Los materiales que usaron todos los grupos fueron: revistas, crayolas, plumones gruesos, goma en barra, tijera, cartulina y hojas de colores. Los niños estuvieron acompañados de la docente: Jessica Becerra.
Hojeando

Esta actividad se realizó en el marco de la visita a la Exposición “Hojeando… cuatro décadas de libros y revistas de artista en España”, que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Sede San Borja de la BNP hasta el 11 de diciembre.

El taller tuvo la finalidad de inculcar en el alumnado el amor a los libros, su respeto y su cuidado. A través de la experiencia, los alumnos conocieron todo el proceso que lleva implícito la creación de un libro. El próximo taller se realizará mañana jueves 19 desde las 11.00 horas, en el que participará la Institución Educativa Santa Rosa de Quites de Santa Anita.

JR.
San Borja, 18 de noviembre de 2009
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP Nº 419 -2009- OIIEC-BNP

XX AÑOS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL PERÚ



"XX Años de la Convención Sobre los Derechos del Niño en el Perú"

PROGRAMA

20 noviembre de 2009

1. FORO: "Limites y posibilidades del derecho a la participación protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes". Lugar : Hemiciclo Raúl Porras Barnechea (Congreso de la República)
Hora : 9:00 am. a 1:30 pm.
Este Foro contará con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, la Adjuntía de la Niñez, y delegados de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes del Perú.Una vez concluido el Foro nos iremos rápido a participar en el….
2. GRAN PASACALLE POR LOS XX AÑOS DE LA CONVENCION.
Lugar de concentración: Plaza ItaliaRuta del pasacalle: Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y MIMDES
Hora : 2:30 pm. a 4:00 pm. Los Niños, Niñas, adolescentes y adultos, junto con una serie de malabaristas, danzantes, actores, cuenta cuentos y otros artistas, recorreremos las principales calles de Lima convocando a la población a que se sume a la celebración por los XX años de la Convención sobre los Derechos del Niño.


¡Ven! ¡Únete tú también!
Informes e Inscripción al Foro:
Contacto:
Abel Daza - 2661227
Fabiola Segura - 2882044
Certificado: Se otorgará certificado por asistencia previa inscripción.
Organiza:
Movimiento de adolescentes y niños trabajadores hijos de obreros cristianos (MANTHOC, Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores Organizados del Peru (MMNNATSOP), Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA), Ayllu Situwa, Ato – Colibrí, Municipios Escolares de Lima, Encuentros, Every CHild, IFEJANT, INFANT, Red de Colaboradores de Lima.
JR.

martes, 17 de noviembre de 2009

LOS 30 AÑOS DE UNA HISTORIETA PERUANA


El Cuy, el personaje de Juan Acevedo, cumple tres décadas de hacer sonreír con ternura. Para celebrarlo, la editorial Contracultura lanzará una compilación con sus historias.

La Araña No. Cholín. Robin y El Cuy son algunos de los personajes de Juan Acevedo que han sido publicados en medios tan disímiles como Marka, diario marxista de los 80, y El Comercio, pasando por revistas como Monos y Monadas, Oiga, Caretas y No.

La razón de su éxito: que todos sus lúcidos protagonistas, aunque nacidos de la ficción, siempre hablaron de lo que ocurría en la sociedad peruana: terrorismo, golpes de Estado, violencia, demagogia política. Y, ahora, a punto de cumplir 60 años, Acevedo celebra el aniversario de El Cuy: una media vida dedicada a él.

LA VIDA EN PAPEL. “La historieta, por su propio término, tiene un origen peyorativo: no se trata de una “Gran Historia’, sino de algo sencillo, fugaz. Y, sin embargo, por no tomar nada en serio es que persiste. Porque la vida misma está llena de historias, pero también de historietas”, dice Juan tratando de explicar cómo es que El Cuy no solo ha sobrevivido al paso del tiempo –su blog es visitado por decenas de fans–, sino que ahora tendrá su propia publicación, que se presentará en la Feria del Libro Ricardo Palma en una semana.

PERSONAJE DE LÁPIZ. El Cuy estuvo a punto de no nacer. En todo caso, le debe su existencia a la indecisión de Juan. Cuando joven, él no sabía qué estudiar. Incluso pensó en ser sacerdote. Un día se decidió por Historia del Arte, en San Marcos. Y, en un curso de estética de cine, Acevedo supo a qué dedicaría el resto de su vida: a dibujar.

Tiempo después nació uno de sus íconos: El Cuy, un animalito bien peruano en cuyas aventuras se podía leer el amor por la vida. “La historieta es solo un soporte más, un medio para expresar toda la humanidad, al igual que la literatura o el cine. Por eso es que en ella se puede ser muy tierno y crítico a la vez”, afirma Juan con la misma alegría de sus personajes.
JR.
Fuente:

sábado, 14 de noviembre de 2009

UNICEF: A FAVOR DE NIÑOS PERUANOS


UNICEF INVITA A COMPRAR TARJETAS NAVIDEÑAS A FAVOR DE NIÑOS PERUANOS

Lima, (PRESSPERU).- Con la finalidad de recaudar fondos y mejorar las condiciones de vida de niños y niñas que viven en las zonas más alejadas y excluidas del país, en aspectos básicos como nutrición, salud, educación, registros de nacimientos, etc., el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) invita a los peruanos a comprar las “Tarjetas y Regalos llenos de Vida 2009” esta Navidad.


“Comprar los regalos de UNICEF tiene un gran valor agregado. Al mismo tiempo que regalamos a nuestros seres queridos lindas tarjetas y obsequios, estamos ayudando a UNICEF a recaudar dinero para mejorar las condiciones de vida de miles de niños peruanos. En otras palabras, estamos invirtiendo en la infancia peruana que vive en zonas alejadas y excluidas de nuestro país, como la sierra y la selva”, dijo el representante de UNICEF en el Perú, Dr. do Cornale.Con el dinero recaudado por cada producto se realizan diversas acciones que aseguran un mejor crecimiento y desarrollo para los niños más pequeños; mejor nutrición, cuidado, salud, y educación intercultural bilingüe de calidad, prevención de la violencia y de la transmisión del VIH/SIDA.UNICEF tiene regalos para todos: niños, jóvenes y adultos.


Podemos comprar tarjetas, juguetes, agendas, almanaques, llaveros, mochilas, bolsos, polos, osos, pelotas, libros de cocina, carritos, juegos, cubos, entre otros productos.Todos los peruanos debemos colaborar con la campaña navideña “Tarjetas y Regalos llenos de Vida 2009” para ayudar a UNICEF a recaudar fondos para continuar trabajando en los programas de ayuda que realiza a nivel nacional a favor de los niños, las niñas y los adolescentes peruanos.


Por ejemplo, con la compra de una agenda de escritorio de UNICEF de 57 soles se consigue que tres niños de alguna zona remota de la selva sean vacunados.


También cuando se adquiere un juego del pequeño cocinero, que cuesta 55 soles, cinco niñas andinas reciben su partida de nacimiento; y cuando se compra el juguete didáctico “Escuela Portátil”, de 125 soles, se consigue que sesenta niños reciban textos ilustrados en su lengua indígena peruana.



JR.

Fuente.


viernes, 13 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

FESTIVALES DE JUEGO: IV FORO DERECHO A JUGAR

TALLERES VIVENCIALES: FESTIVALES DE JUEGO / EXHIBICIÓN DE JUGUETES


  • GALILEO GALILEI
  • DIÓCESIS DE CHOSICA
  • TADEPA
  • FUERZA BARRIO
  • EMPRESAS JUGUETERAS
Galería Fotográfica del IV Foro:








































Nota: algunas fotografías de la galería, fueron tomadas de miembros del grupo para realizar un mejor albúm.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CONTINUA TRANSMISIÓN ONLINE EN VIVO


Gran Encuentro Nacional busca construir a partir de consulta ciudadana un pacto por la primera infancia como factor clave en la lucha contra la pobreza.
Todo listo. Este jueves 12 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Nacional por la Infancia, impulsado desde la iniciativa Inversión en la Infancia. Este encuentro es una de las primeras metas trazadas en un largo año de trabajo. Consideramos que la suma de personalidades y voces, desde autoridades regionales y locales, hasta especialistas y representantes de la sociedad civil, preocupadas por un mismo tema, la primera infancia, que se van a dar cita en este encuentro es la garantía máxima que debe permitir los elementos para proponer un verdadero pacto por la primera infancia y que el tema figure en los planes y la agenda de las más altas instancias locales, regionales y nacionales. He ahí la importancia de este 12 de noviembre.
La introducción al evento estará a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia. Seguidamente el Dr. Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, enfocará la prioridad de atención a la Infancia desde la perspectiva del Acuerdo Nacional (AN).
Su objetivo es llegar a la fibra más íntima y sensible de los participantes y firmantes del AN con respecto al tema inversión en la infancia para motivarlos al cumplimiento de este compromiso y la acción inmediata.El primer eje temático que involucra el tema de salud infantil lleva el subtítulo “Me duele”, y la ponencia de esta mesa le corresponde a Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú. “Quiero saber” es la segunda mesa y girará en torno a la educación en la primera infancia; la responsabilidad de esta exposición recaerá en el educador, José Rivero, especialista en el desarrollo de políticas educativas. La siguiente ponencia tiene como eje central la triada Economía/Inversión/Gasto Social aplicada a programas en primera infancia; que se resume en la frase: “Yo valgo más”.
El reconomista Pedro Francke, ex presidente de Foncodes y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica, dirigirá el debate sobre este tema. La última mesa, “A quién le importo”, tiene como expositor a Carlos Eduardo Aramburú, especialista en desarrollo rural y ex director del Consorcio de investigación Económica y Social (CIES), quien disertará sobre el vital binomio responsabilidad social y ciudadana para realizar una inversión efectiva en la infancia.
Este Encuentro Nacional congrega a varias de las mentes más lúcidas del país, que se unen en una cruzada por la infancia. En este evento también participarán, entro otros, la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga; Wilbert Rozas, coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); Alejandro Cussianovich, educador social; Gustavo Rodríguez, escritor y publicista de Toronja Comunicaciones; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Cecilia Blondet, historiadora y ex directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Bartolomé Ríos, de AVINA; Mario Coronado, de la Fundación Telefónica; Elena Valdivieso, de la Universidad Católica, y Rosa María Alfaro, educadora y comunicadora de la Asociación Calandria.
Asimismo, estarán presentes 25 Organizaciones No Gubernamentales e instituciones que trabajan a favor de la infancia.
El evento será transmitido vía Internet desde nuestra página web www.inversionenlainfancia.net.

También se abrirá un canal de chat a través del Facebook.

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACCIONES ESCÉNICAS


En el Marco del VII Festival Internacional de Acciones Escénicas Lima Norte
desde Argentina
La Zopenca
Teatro de Títeres y Objetos
presenta
Colores Primarios una obra de Teatro Negro y Títeres de Mesa
Domingo 15 de Noviembre
4:15 pm.
ÚNICA FUNCIÓN..
Entrada General
S/. 5..
en la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal..
Informes:428-0432
Sobre la Obra:
La Zopenca aborda en esta obra el desarrollo de la primera infancia a través de la metáfora. Paso a paso el pequeño Luca, descubre las maravillas del nuevo mundo que lo rodea. A medida que también se irá descubriendo a si mismo. Los primeros pasos, la despedida del chupete, el viaje de los primeros años de un niño hasta llegar a la escuela. Un paseo por mundos reales e imaginarios en la vida de un niño, en esta obra que está trabajada con Teatro Negro y Títeres de
Mesa Sobre el Grupo:
La Zopenca está conformado por artistas profesionales que se expresan en diversas áreas como el teatro, el teatro de títeres y la plástica. Sus espectáculos ofrecen una variedad de propuestas en sus temáticas y en su estética. La Zopenca se forma en el año 2004 a partir de la necesidad de aunar en un sólo lugar la constante búsqueda de creación e investigación. Ha realizado en conjunto 4 espectáculos: “La venta en espera”, teatro de objetos dirigido a publico adulto.
Estrenado en 2004 en el Teatro General San Martin, de Buenos Aires. Luego “El sueño de un caballo” basada en el cuento “El caballo celoso” de el titiritero y poeta argentino, Javier Villafañe.
Después “Colores primarios” una obra que utiliza la luz negra, dirigida al publico infantil sobre todo a la primer infancia y “Una historia con Barriletes” creación clownesca que toca la temática de los derechos del niño, también para niños.
Sus espectáculos han recorrido circuitos y festivales dentro de Argentina, así como escuelas y eventos diversos.El grupo está conformado por: Natalia Bindenmaister y Guadalupe Lombardozzipara más información sobre el grupo
visite
ver video
JR.
Fuente:
Asociación de Artistas Aficionados

miércoles, 11 de noviembre de 2009

OÍDO A LA MÚSICA


Las composiciones clásicas de Felix Mendelssohn fueron escogidas este año para el Certamen de Audición Musical organizado por los colegios San Pedro y Villa Caritas de Lima. Un certamen donde se pone a prueba el oído para la música clásica de escolares de todo el Perú.



ENLACE:


UNICEF LANZA CAMPAÑA NAVIDEÑA - PERÚ


Unicef lanza campaña navideña

´Tarjetas y regalos llenos de vida´

Unicef tiene regalos para todos: niños, jóvenes y adultos. Podemos comprar tarjetas, juguetes, agendas, almanaques, llaveros, mochilas, bolsos, polos, osos, pelotas, libros de cocina, carritos, cubos, entre otros productos.


Esta mañana el espíritu navideño ha llegado hasta la Tienda de UNICEF en San Isidro, donde reconocidos artistas y personajes públicos se hicieron presentes para participar del singular
lanzamiento de la Campaña Navideña "Tarjetas y Regalos llenos de Vida 2009", cuya finalidad principal es recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas peruanos que viven en las zonas más alejadas y excluidas del país.


En el lanzamiento estuvo presente el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú, Guido Cornale, quien estuvo acompañado de reconocidos artistas como: Karina Rivera, Katia Condos y los chicos del Grupo Adammo, quienes llegaron con sus gorritas navideñas para adornar la tienda y poner simpáticos juguetes y obsequios que se
pueden regalar en estas fiestas.


Una de las principales novedades en el lanzamiento de este año es que la vitrina de la Tienda de UNICEF ha sido decorada por la reconocida diseñadora Karina Barhumi, quien ha puesto dos árboles navideños bastante peculiares hechos de cancha (pop corn) y de botones rojos.



El valor agregado de los productos de UNICEF


"Comprar los regalos de UNICEF tiene un gran valor agregado. Al mismo tiempo que regalamos a nuestros seres queridos lindas tarjetas y obsequios, estamos ayudando a UNICEF a recaudar dinero para mejorar las condiciones de vida de miles de niños peruanos. En otras palabras, estamos invirtiendo en la infancia peruana que vive en zonas alejadas y excluidas de nuestro país, como la sierra y la selva", dijo el representante de UNICEF en el Perú.


Durante el evento, los artistas señalaron que la llegada de la Navidad es una época significativa para mostrar compromiso por los niños peruanos. "Con el dinero recaudado en cada producto se realizan diversas acciones como, por ejemplo, se asegura un mejor crecimiento y desarrollo para los niños más pequeños; mejor nutrición, cuidado, salud, y educación intercultural bilingüe de calidad, prevención de la violencia y de la transmisión del VIH/SIDA", dijo Ezio Oliva, vocalista de la banda juvenil Ádammo.


La actriz Katia Condos señaló que UNICEF tiene regalos para todos: niños, jóvenes y adultos. "Podemos comprar tarjetas, juguetes, agendas, almanaques, llaveros, mochilas, bolsos, polos, osos, pelotas, libros de cocina, carritos, juegos, cubos, entre otros productos".


Por ejemplo, con la compra de una agenda de escritorio de UNICEF de 57 soles se consigue que tres niños de alguna zona remota de la selva sean vacunados. También cuando se adquiere un juego del pequeño cocinero, que cuesta 55 soles, cinco niñas andinas reciben su partida de nacimiento; y cuando se compra el juguete didáctico "Escuela Portátil", de 125 soles, se
consigue que sesenta niños reciban textos ilustrados en su lengua indígena peruana.



¿Dónde comprar los productos de UNICEF?


Existen 04 formas sencillas de comprar las tarjetas y regalos de UNICEF:


- Ven a la Tienda UNICEF: Av. Emilio Cavenecia 229, San Isidro.

Teléfono: 221-0515 y 222-5012.

- Compra por teléfono (Entregas por delivery): 213-0731 y 213-0759

- Ingresa a la Tienda Virtual
y compra con cualquier tarjeta de crédito.
Los productos llegan por delivery al domicilio u oficina.


- Escribe y encarga tus pedidos al correo

JR.
Fuente:

martes, 10 de noviembre de 2009

OMS y UNICEF: PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA NEUMONÍA


La OMS y UNICEF ponen en marcha un nuevo plan de acción contra la neumonía, la principal causa de mortalidad infantil


NUEVA YORK, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2009 - Si en todo el mundo se aplicara un nuevo plan integral para combatir la neumonía, en los próximos seis años se podrían salvar las vidas de más de cinco millones de niños y niñas, afirmaron hoy UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. El lunes, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía, que se llevará a cabo en Nueva York, ambos organismos internacionales inaugurarán en forma conjunta el "Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía", conocido como iniciativa GAPP.


Vea el informe:



"La neumonía es la causa principal de la mortalidad de menores de cinco años, ya que provoca diariamente la muerte de más de 4.000 niños y niñas", afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. "Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones eficaces para reducir el número de muertes debidas a la neumonía, y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables".

"Este plan de acción", comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, "aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad, podremos prevenir millones de casos mortales".


La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su costo. Se estima que la implementación del nuevo plan contra la neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un costo de unos 39.000 millones de dólares.

Uno de los objetivos del plan consiste en crear una mayor conciencia en la población de que la neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil, y UNICEF y la OMS están solicitando apoyo a los dirigentes políticos, organismos donantes y la sociedad civil para poner el plan en marcha de inmediato.

La estrategia de la iniciativa GAPP está compuesta por tres elementos principales:
Brindar protección a todos los niños y niñas mediante la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos. Asimismo, se dará importancia al fomento de las prácticas saludables, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la alimentación adecuada y el lavado de manos con jabón.

Prevenir que los niños y niñas se contagien la neumonía mediante el aumento de la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la vacuna contra el sarampión y la vacuna antineumocócica conjugada.

Tratar a los niños y niñas que contraigan neumonía con terapias y antibióticos adecuados, incluso cuando reciban tratamiento a nivel comunitario.

La mortalidad debida a la neumonía pediátrica se relaciona estrechamente con la desnutrición, la pobreza y la carencia de acceso a la atención de la salud. Dos de las principales recomendaciones de la estrategia se refieren a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de mejorar y aumentar el acceso a la atención de la salud mediante la potenciación de los agentes sanitarios en el plano comunitario.

Tras la inauguración del plan, el Equipo mundial de tareas sobre la neumonía -del que forman parte UNICEF, la OMS, otras dependencias de la Naciones Unidas y diversas ONG e instituciones académicas- concentrará sus esfuerzos en la ejecución del mismo, especialmente en los países con una alta carga de neumonía.

Los medios de comunicación pueden obtener fotografías de UNICEF de alta resolución e imágenes de vídeo en: http://www.thenewsmarket.com/unicef
Acerca de UNICEFUNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.

El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Brian Hansford, UNICEF, Nueva York, tel.: + 1 212 326 7269,
correo electrónico: bhansford@unicef.org.

Kathryn Donovan, UNICEF, Nueva York,tel.: + 1 212 326 7452,
correo electrónico: kdonovan@unicef.org.

Olivia Lawe-Davies, OMS, Ginebra,tel.: + 41 22 791 1209,
correo electrónico: lawedavieso@who.int.
JR
Fuente:

lunes, 9 de noviembre de 2009

ELIJA CON CAUTELA LOS JUGUETES DE SUS HIJOS EN ESTA NAVIDAD


Al buscar los regalos de sus hijos para Navidad, además de tomar en cuenta las preferencias de los más pequeños, muchos padres deben considerar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Es cada vez más común que las autoridades anuncien problemas de seguridad en productos infantiles, situación ha provocado el retiro del mercado de millones de juguetes en los últimos años.


Juguetes con pintura a base de plomo o químicos que pueden provocar la muerte y piezas pequeñas que se pueden desprender, son algunos de los peligros a los que los padres deben estar atentos al momento de elegir los regalos navideños de sus hijos, advierten.


Por ello, antes de llevar a cabo cualquier compra navideña, los expertos aconsejan revisar cuidadosamente que ninguno de los juguetes de su 'lista' expongan a sus hijos a un riesgo innecesario.




Cuidados


A la hora de elegir juguetes para los más pequeños, evitar aquellos que tengan piezas pequeñas o imanes es lo más seguro, ya que cualquier juguete que contenga piezas pequeñas que se puedan desprender puede causar asfixia en niños menores de 3 años, advierten.


Evitar comprar productos con imanes pequeños para niños menores de seis años, ya que en caso de tragárselos éstos pueden causarle lesiones severas o incluso la muerte.


Seleccionar juguetes que sean apropiados para la edad, destrezas y el nivel de interés de cada unos de sus hijos es lo más indicado, aseguran.


Por ello, siempre antes de comprar un juguete es importante leer las etiquetas que indican la edad y recomendaciones de seguridad para el funcionamiento y manipulación del producto.


Además, verifique que cualquier pieza pequeña del juguete, como ojos y nariz, estén bien adheridas y no se puedan remover fácilmente.


Mantenga en todo momento fuera del alcance de los más pequeños los juguetes de los niños mayores.


Las autoridades también recomiendan evitar comprar juguetes con bordes afilados o puntas para niños menores de 8 años.


Juguetes que sirven como proyectiles, como los dardos, los cohetes propulsados con aire y las flechas deben ser utilizados únicamente por niños mayores y siempre bajo la supervisión de un adulto, ya que un uso inadecuado puede causar serias lesiones en los ojos, advierten.


Tome precauciones adicionales cuando piense obsequiar a sus hijos juguetes con ruedas, como patines, patinetes o bicicletas ya que un accidente en uno de éstos puede ser fatal.


Asegurarse de que los menores utilicen el equipo de seguridad apropiado para la actividad y su edad puede prevenir lesiones graves.




JR.

Fuente:


viernes, 6 de noviembre de 2009

MAÑANA: 4to. FORO POR EL DERECHO A JUGAR


4to. FORO por el Derecho a Jugar de Niños, Niñas y Adolescentes

“CIUDADES QUE JUEGAN, NIÑOS QUE CRECEN”


INVITADO ESPECIAL:
Pedro Cenalmor González (ESPAÑA)
Conferencia: “Participación Lúdica de los Niños en la Construcción de la Ciudad”

Por cuarto año consecutivo, la Coalición por el Derecho a Jugar, organiza su Foro Anual con el objetivo de compartir saberes teóricos y prácticos en torno al juego, la animación socio cultural y la recreación, promoviendo el intercambio de experiencias y la futura sinergia entre educadores, juególogos y especialistas de diferentes lugares del país.



El Foro es un espacio de capacitación, reflexión, de compartir información, experiencias y lecciones aprendidas especializadas en juego y recreación para docentes, trabajadores sociales, psicólogos, animadores entre otros. Estos saberes son impartidos por especialistas internacionales y nacionales.




Es de vital importancia, promover el juego
principalmente en la infancia para lograr una salud física y mental.
Mediante el juego se adquieren habilidades sociales,
creativas y un espíritu innovador,
se adquiere la capacidad de negociar y cuidar a los demás,
así como habilidades para formular reglas, comprenderlas y respetarlas. El Juego es esencial para el desarrollo del niño
y un componente vital para la convivencia democrática,
y en un sentido más amplio, para preservar la comunidad y la cultura.






Los miembros de la Coalición creemos que el Juego es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y también es un aporte a la Ciudadanía y el desarrollo del país; en donde debemos generar una nueva cultura que considere a los niños como sujetos sociales de derechos.

Este año, asociados a la Municipalidad de Pueblo Libre, contaremos con la participación especial de la Conferencia Magistral dictada por Pedro Cenalmor (España), Secretario de la RIA (Red Iberoamericana de animación sociocultural), y Técnico Municipal del Proyecto de participación infantil “La ciudad de los niños” de Carbajosa de la Sagrada, España.



Día: Sábado 7 de Noviembre, 2009
Hora: 9 am. a 5.00 pm.
Lugar: Auditorio Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú (ACJ)
Av. Bolívar 635 – Pueblo Libre
Costo: Estudiantes: S/. 15.00 Profesionales: S/. 30.00
Incluye certificado y CD



INFORMES E INSCRIPCIONES EN:


derechoajugar@yahoo.es

Posterior al Foro, se realiza la Feria CAPACHÚN, feria del juego con niños y niñas; una acción educativo-recreativa que reunirá a empresas privadas e instituciones educativas en un espacio de juego y aprendizaje; y que beneficiará a más de mil familias del distrito de Pueblo Libre y alrededores.

Agradeceremos su difusión.

Miembros de la Coalición por el Derecho a Jugar de los Niños y Niñas:


Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú
Caritas Graciosas
Diócesis de Chosica- Dignidad Humana
La Tarumba
Rinconcito Infantil
Sumbi
Virna Vera - Consultora


Sobre Pedro Cenalmor:


· Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Univ. de Salamanca - España
· Experiencia profesional en el campo de la educación no formal como pedagogo social en el ámbito de la animación Sociocultural.
· Experiencia en ludotecas municipales desde hace 14 años con niños y niñas de barrios de Salamanca. Co-impulsor de los Encuentros Municipales de Ludotecas. En los que se convocaba casi mil personas; niños, padres, abuelos y ludotecarios se reunían en un parque de Salamanca a pasar una tarde lúdica y de convivencia.
· Experiencia en trabajo con jóvenes (Programa Animabarrios)
· Experiencia en trabajos inter-generacionales (grupo de teatro mayores y jóvenes)
· Formador de formadores en el campo de la Animación sociocultural, ludotecas, animación a través del juego y animación sociocultural con mayores.
· En la actualidad, Técnico municipal del proyecto de participación infantil “La ciudad de los niños” de Carbajosa de la Sagrada – España.
· Secretario de la RIA (Red Iberoamericana de animación Sociocultural)

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI