viernes, 10 de julio de 2009

EL PROYECTO NIÑOS DEL MILENIO

Conocido internacionalmente como Young Lives (http://www.younglives.org.uk/), es un estudio que abarca el Perú y otros tres países en vías de desarrollo –Etiopía, India (en el estado de Andhra Pradesh) y Vietnam– para producir información novedosa y confiable que permita entender causas, correlatos y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar en qué forma las políticas afectan el bienestar de los niños. Se busca brindar esa información a los Estados y la sociedad civil para propiciar el diseño y la implementación de políticas públicas y prácticas que ayuden a reducir la pobreza infantil.

En cada uno de los países participantes se está siguiendo la vida de dos grupos de niñas y niños.

El primero está compuesto por alrededor de 2.000 niños que tenían entre 6 y 17 meses en el año 2002, cuando se recolectaron datos por primera vez.

El segundo está compuesto por alrededor de 750 niños que tenían entre 7,5 años y 8,5 años el año 2002. La investigación se realiza mediante encuestas y entrevistas a niñas y niños de la muestra, sus padres y voceros de sus comunidades.

El estudio tiene un componente de investigación, que incluye métodos cuantitativos y cualitativos, análisis y monitoreo de políticas a favor de la infancia y comunicaciones e incidencia en política. Así, el proyecto se enmarca en la corriente internacional que busca el desarrollo de políticas sociales basadas en evidencias empíricas, en este caso una rigurosa investigación longitudinal (largo plazo). Niños del Milenio es la primera investigación longitudinal en países en vías en desarrollo que se realiza por un plazo de tiempo tan extenso, que incluye varios países y, al mismo tiempo, que contiene una gran variedad de temas y metodologías de investigación.

El estudio es financiado por la Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (Department for International Development, DFID, (http://www.dfid.gov.uk/). Fondos adicionales para investigaciones específicas derivadas de la investigación principal han sido financiadas por: el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC, (http://www.idrc.ca/) en Etiopía, UNICEF en India y Bernard van Leer Foundation en India y Perú (www.bernardvanleer.org), UNICEF (http://www.unicef.org/spanish.)

El período de implementación de este proyecto es de 15 años para todos los países. Para entonces los niños del grupo menor deberían tener 14 años y los del grupo mayor, 21 años.
Organizaciones ejecutoras en el Perú: GRADE e IIN

Las entidades que llevan a cabo el proyecto en el Perú son el Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE (www.grade.org.pe) y el Instituto de Investigación Nutricional, IIN (www.iin.sld.pe). GRADE tiene la responsabilidad de liderar el estudio, y específicamente realiza el ingreso y depuración de las bases de datos, ejecuta estudios cuantitativos y cualitativos y se encarga del componente de comunicaciones del proyecto; el IIN por su parte se encarga del trabajo de campo para encuestar a los niños y sus familias y de realizar estudios, principalmente vinculados a aspectos de salud y nutrición, así como participa en la conducción general del proyecto. GRADE, fundado en 1980, es un centro de investigación pluralista cuyos investigadores buscan espacios para discutir ideas y resultados de estudios que contribuyan al establecimiento de la agenda nacional de políticas públicas en diversos sectores.
El IIN, fundado en 1971, es una institución privada, sin fines de lucro, dedicada a la investigación, docencia, capacitación y prestación de servicios de salud y nutrición. Sus actividades priorizan el mejoramiento de la salud y la nutrición de la población peruana de escasos recursos económicos. La coordinación internacional del estudio está a cargo de la Dra. Jo Boyden de la Universidad de Oxford (www.qeh.ox.ac.uk/centres/yl).
También colaboran en la conducción académica Stefan Dercon (Universidad de Oxford) y Martin Woodhead (Open University) y para el componente de comunicaciones y análisis de políticas a favor de la infancia se trabaja en alianza con Save the Children UK (www.savethechildren.org.uk).
El equipo de profesionales involucrados en el estudio es diverso y comprende antropólogos, comunicadores, economistas, estadísticos, pediatras y otros profesionales de la salud, psicólogos y sociólogos de los cuatro países del proyecto.
Dirección de GRADE: Av. del Ejército 1870, San Isidro. Lima 27. Perú.
Teléfono: 264-1780 (Anexo: 157)
JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI