martes, 7 de julio de 2009

FOMENTAR LA LECTURA DESDE CASA


La familia desempeña un papel fundamental en el fomento del hábito lector de los menores
¿Por qué algunos niños leen mucho y otros tan poco? La respuesta a esta pregunta no está siempre entre las cuatro paredes del aula escolar. Aunque dentro de ellas se aprende la técnica, el hábito -que es lo importante- se adquiere en el hogar. Los padres, con su actitud y motivación, pueden lograr que los hijos aprendan a amar la lectura y a incluirla dentro de sus actividades preferidas de ocio.


Desde que el pasado año 2007 el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, publicado trimestralmente por la Federación de Gremios de Editores de España, incluyera a los menores entre 10 y 13 en la población objeto de estudio, un dato significativo resalta entre todos los demás: este grupo de edad es el más lector de España. Los datos son contundentes: mientras que entre la población mayor de 14 años tan sólo un 53,9% se puede considerar como lectora, ya sea habitual u ocasional, entre los niños de 10 a 13 años este porcentaje se eleva al 81,9%, de ellos, el 65,5% son lectores frecuentes, es decir, que leen libros diaria o semanalmente.


Casi el 60% de los niños entre 10 y 13 años que leen, lo hacen porque les gusta Se puede pensar que estas cifras están definidas por la obligatoriedad de lectura impuesta generalmente en las escuelas a los niños de esta edad; sin embargo, tal como refleja el Barómetro, casi el 60% de estos niños afirma leer porque les gusta, un 30,4% porque se lo han recomendado y tan sólo un 10,6% lee por obligación. Asimismo, el perfil de estos niños lectores que ofrece el Barómetro nos proporciona una de las pistas principales para adivinar los factores que propician este alto nivel de lectura: el 74,5% asegura que sus padres leen frecuentemente, un 84,3% recuerda que sus progenitores les leían de pequeños y en sus hogares hay una media de cerca de 33 libros infantiles y juveniles. La conclusión es evidente, las familias, al igual que el profesorado y la escuela, tienen un papel determinante en el fomento del hábito lector entre los más pequeños.


JR

Fuente: Comsumer Eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI