sábado, 27 de noviembre de 2010

UN GEN CONTIENE LA INFORMACIÓN DEL TDAH

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles, existe un gen concreto (llamado LPHN3 Latrofilina 3) que contiene el dato de qué niños tendrán déficit de atención combinado con hiperactividad (TDAH) cuando sean adultos. Este estudio ha sido publicado en la revista Genes, Brain and Behavior.

Este grupo de investigación son integrantes del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y el estudio se realizó junto al servicio de Psiquiatría de dicho hospital. Este síndrome afecta a entre el 7 y el 8% de los niños en edad de escolarización y han constatado que hay una base genética entre este síndrome en niños y el mismo en adultos.

Para constatarlo, investigaron más de 2.600 casos de diversos países durante 4 años y muestras de más de 300 pacientes. La importancia del estudio es alta, ya que si se logra identificar qué niños tendrán TDAH también de adultos, hay una base para la prevención y pronóstico de esta enfermedad. Ya existía una lista de genes que aumentan las posibilidades de sufrir el trastorno, y se suma este otro a la misma, aunque no son los únicos factores que provocan la enfermedad. Tener los genes aumenta las posibilidades, pero hay factores ambientales como que la madre fumase durante el embarazo, y otros de desarrollo como por ejemplo niveles de dopamina en el cerebro contribuyen, sumado a la predisposición genética, a que el paciente tenga la enfermedad.

El TDAH provoca que los niños que lo padecen sean hiperactivos, con una distracción muy fácil y muy impulsivo, siendo una de las causas más frecuentes de problemas sociales de niños y de fracaso escolar, y un alto número de niños lo padecen (como decíamos, se estima entre el 7 y el 8% de los niños en edad escolar). En adultos no es tan evidente, pero afecta a quienes los padecen a sus relaciones con otras personas, a su rendimiento laboral, además que son más propensos a caer en la dependencia de drogas, a la ansiedad, depresión, etc. así que la detección precoz es muy importante.

Juliana Ramírez

Lic. Trabjo Social

UNMSM

Fuente| ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI