La Asociación Juvenil IDEAS ha creado un proyecto, llamado Práctica-mente, cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mediante el aprendizaje del ajedrez.
Los niños que padecen TDAH suelen mostrar dificultades a la hora de prestar atención tanto en casa como en el colegio, son más activos e impulsivos de lo normal para su edad y esto puede ocasionar problemas en el aprendizaje y en la relación con los demás.
El proyecto Práctica-mente se basa en el hecho que el ajedrez fomenta las capacidades de atención y concentración, algo que los niños con TDAH no suelen tener en gran cantidad. El problema reside en que acceder al juego les es casi imposible por la dificultad de tener que prestar atención y concentrarse en el tablero. Práctica-mente está desarrollando una metodología especial junto con material didáctico especifíco de ajedrez para que estos niños puedan practicarlo. Ya sí crear una herramienta terapéutica válida para apoyar el tratamiento de la enfermedad.
La Asociación Juvenil IDEAS ha contado con equipo de responsables y profesionales de las Asociaciones ANDAH (de Cáceres) y FEAFES Calma (de Mérida), las dos dedicadas al apoyo de estos niños. Junto a ellos se han conseguido reunir entrevistas a entendidos sobre el tema y clases a un grupo reducido de niños con TDAH, gracias a lo cual se está creando la metodología y el material específico para el desarrollo del proyecto.
También se cuenta con el apoyo del Club Linex-Magic Extremadura, que dirigen no solo este sino también otros proyectos que usan al ajedrez como terapia, como ejemplo tenemos el programa ‘Ajedrez Saludable’ orientado a mejorar el nivel cognitivo de personas mayores a través del ajedrez. En Valencia y en Navarra se usa el juego como medio para prevenir el Alzheimer y en Holanda se usa el ajedrez con el autismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario