miércoles, 11 de agosto de 2010

PARAPLEJÍA Y CUADRIPLEJÍA


Definición
La lesión o enfermedad al sistema nervioso de una persona puede afectar la capacidad para mover una parte particular del cuerpo. Esta capacidad motora reducida se llama parálisis. Paraplejía es la parálisis de ambas piernas o de ambos brazos. La cuadriplejía, algunas veces llamada tetraplejía, es la parálisis de ambas piernas y de ambos brazos.

Lesión de la Columna Vertebral con Parálisis
Causas
La cuadriplejía y la paraplejía con más frecuencia son causadas por lesiones en la columna vertebral pero también pueden ser causadas por enfermedades nerviosas como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica ( Enfermedad de Lou Gehrig ). La mayoría de las lesiones en la columna vertebral son causadas por accidentes (choques automovilísticos y lesiones deportivas).

El nivel del proceso de la lesión o la enfermedad determinará la presencia de cuadriplejía versus paraplejía. El daño a la columna vertebral en la base del cráneo o cuello conlleva a paraplejía. El daño debajo del cuello resulta en paraplejía.

Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa la posibilidad de una persona de desarrollar un padecimiento médico o contraer una lesión. Los factores de riesgo para la cuadriplejía y paraplejía incluyen:


Trabajos o actividades deportivas que incrementan sus probabilidades de lesión espinal. Los deportes de alto riesgo incluyen fútbol americano, rugby, lucha, gimnasia, buceo, hockey sobre hielo y esquí cuesta abajo.
Historial familiar de algunas enfermedades nerviosas hereditarias

Síntomas
La parálisis debida a lesiones en la columna vertebral puede ser parcial o total, dependiendo de qué tan dañada esté la columna. Además de la parálisis de los brazos y/o piernas, el paciente también puede padecer incontinencia (de vejiga o intestinos), disfunción sexual, problemas para respirar, o dificultad para sentarse erguido dependiendo del nivel del daño.
La inactividad debida a la paraplejía o a la cuadriplejía puede causar problemas adicionales como úlceras por presión, espasmos musculares, huesos debilitados y dolor crónico. Las personas con paraplejía y cuadriplejía también se pueden deprimir debido al aislamiento social, la falta de apoyo emocional y a la total dependencia a los demás.

Diagnóstico
El diagnóstico de personas con paraplejía y cuadriplejía involucra averiguar dónde y qué tanto está dañada la columna vertebral. Para hacer esto, los médicos probablemente hagan las siguientes pruebas:


Escáner CT (tomografía computarizada) : Un procedimiento que toma imágenes detalladas por computadora del cerebro y de la columna vertebral.
MRI (imagen de resonancia magnética) : Un procedimiento que usa un imán, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas del cerebro y la columna vertebral.


Mielografía (rara vez usada) : Un procedimiento que involucra inyectar un tinte especial dentro del canal espinal de una persona. Después se pueden usar rayos X o tomografías computarizadas para identificar las áreas dañadas de la columna.
Si se sospecha de una enfermedad neurológica, se puede realizar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual baña a la columna vertebral y el interior del cerebro.

Tratamiento
El tratamiento inmediato de las lesiones de la columna vertebral incluye reforzar la columna vertebral para evitar que se mueva y lesione posteriormente la médula ósea. Se pueden usar esteroides (por ejemplo, cortisona) y otros medicamentos para aminorar el daño a los nervios y tejidos adyacentes.


Por lo general, la recuperación y la rehabilitación comienza de 1-4 semanas después. Se emplea una combinación de medicamentos, cirugía, fisioterapia intensiva y asesoría psicológica dependiendo de la causa y extensión de la cuadriplejía y paraplejía. Durante este tiempo, a los pacientes se les hacen auxiliares a medida para moverse, a menudo incluyendo sillas de ruedas. Para la mayoría de las personas, la mayor parte de la recuperación comienza en el lapso del primer año.

Prevención
Se recomiendan las siguientes medidas para reducir su probabilidad de contraer una lesión en la columna vertebral.


Maneje con seguridad . Los accidentes en vehículos motorizados son la causa principal de lesiones en la columna vertebral. Use el cinturón de seguridad cada vez que maneje y asegúrese de que sus hijos usen un cinturón de seguridad o estén en un asiento de seguridad para niños. No maneje cuando esté intoxicado.


Tenga cuidado con las armas de fuego . Guarde bajo llave las armas de fuego y municiones en un lugar seguro para prevenir disparos accidentales. Almacene las armas y las municiones por separado en contenedores bajo llave.


Tome medidas preventivas para evitas las caídas. Use un taburete o escalera de tijera para alcanzar lugares altos. Añada pasamanos a lo largo de las escaleras. Coloque tapetes antiderrapantes en su baño, regadera y debajo de las alfombras. Para mantener seguros a sus hijos, use puertas de seguridad para bloquear las escaleras y considere instalar protecciones para ventanas.


Siempre use equipo recomendado de seguridad cuando practique deportes . Evite movimientos de cabeza como bucear en agua poco profunda, taclear en el fútbol americano, deslizarse de cabeza en el béisbol y patinar de cabeza en las tablas en el hockey sobre hielo. Use un observador en gimnasia. No salte más alto de 8-10 pies.


No hay manera conocida para prevenir la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica u otras enfermedades neurológicas degenerativas.


Referencias:
American Muscular Dystrophy Association http://www.mdausa.org/
The Christopher and Dana Reeve Paralysis Resource Center http://www.paralysis.org/
Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org/
The Manitoba Paraplegia Foundation, Inc. http://www.cpamanitoba.ca/
Binard JE. Care and treatment of spinal cord injury patients. J Am Paraplegia Soc . 1992;15:235-249.
Dorizzi A. Guidelines for management of spinal cord injury: spinal surgery study group of the Italian Society of Neurosurgery. J Neurosurg Sci . 1997;41:133-138.
Spinal cord injury. Mayo Clinic Brain and Nervous System Center website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=FF176B51-D345-4049-99F4E7BC2B3E4A27&dsection=1 .
UPMC. USA.


2005


Juliana Ramírez

Lic. Trabajo Social

UNMSM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI