domingo, 17 de enero de 2010

MANIOBRA DE HEIMLICH: LACTANTE

El peligro de asfixia por atragantamiento, es uno de los mayores temores de los padres cuando el bebé inicia la etapa en la que todo lo que toca se lo lleva a la boca. Evitar que se atragante obligaría a proporcionar un entorno totalmente seguro, libre de cualquier pequeño objeto que pudiera provocar el atragantamiento, algo bastante complicado.

En el caso de que se produzca este problema en menores de un año, se podría utilizar la denominada Maniobra de Heimlich.

VIDEO:

La Maniobra de Heimilich o compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios que en principio permite desobstruir el conducto respiratorio obstruido por un objeto, sea un trozo de un alimento, un pequeño juguete, etc. Según los expertos, se trata de una técnica efectiva que logra salvar la vida en el caso de que se pueda producir un atragantamiento que dé lugar a asfixia.

En el vídeo que podéis ver, el doctor Héctor Araníbar, pediatra de la Clínica Alemana, nos muestra cuáles son las técnicas de la Maniobra de Heimilich que se deben realizar para sacar el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias del bebé. Como podemos ver, es necesario colocar al bebé sobre la rodilla boca abajo y golpear sobre su espalda cinco veces.


Posteriormente se coloca al bebé acostado frente a nosotros y se procede a presionar con dos dedos de la mano izquierda sobre su tórax otras cinco veces, posteriormente es necesario abrir la boca del bebé y comprobar si el objeto o el trozo de alimento que provocó el atragantamiento está presente para retirarlo. En el caso de que no se encuentre el objeto, el especialista indica que es necesario realizar de nuevo la Maniobra de Heimlich.


Hablando un poco más sobre la Maniobra de Heimlich, se trata de un procedimiento descrito en 1974 por Henry Heimlich, un médico traumatólogo estadounidense, esta maniobra fue la única que se recomendó para la obstrucción traqueal en el periodo comprendido entre el año 1985 y el 2005. En el año 2006 las instituciones americanas de salud restaron credibilidad a este procedimiento y dictaron nuevas recomendaciones contra la asfixia por atragantamiento.


Hay que decir que la Maniobra de Heimilich no se puede utilizar del mismo modo en niños menores de un año, mayores de un año o adultos, cada rango de edad requiere unos pasos a seguir que varían.


JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI