viernes, 22 de enero de 2010

RAPTO DE NIÑOS EN HAITÍ - UNICEF

Hoy conocemos una noticia por confirmar, el rapto de niños en Haití ha comenzado, al menos así lo ha denunciado Unicef.
Hasta 15 niños podrían haber sido secuestrados de los hospitales de Haití, eso si es que se les puede llamar hospitales (todos hemos podido ver en los medios de comunicación en qué situación se encuentran).
La noticia no se puede confirmar debido al caos reinante en el país, pero se está tratando que adquiera relevancia y que se pueda confirmar otro de los graves peligros a los que los niños huérfanos haitianos se pueden enfrentar.

En el post adoptar un niño en Haití hablábamos de las complicaciones que existen para poder realizar una adopción internacional, nos indignaba saber que se recomendaba no iniciar los trámites de adopción de un niño de ese país porque no era aconsejable llevar a uno de estos niños con una nueva familia y apartarlo del entorno que conoce.
El caso es que un proceso de adopción ahora se contemplaba como un agravante traumático, en nuestra opinión sería lo contrario, además de todas las carencias a las que se enfrentan los niños huérfanos del país, destacábamos la posibilidad de que las mafias y el mercado negro aprovecharan la situación, esto es algo que no se ha hecho esperar y ya ha empezado lo que podría ser el rapto de niños en Haití.

La situación propicia el tráfico infantil, algo que Unicef denunció desde el primer momento. Hay que decir que las redes de tráfico ya estaban instauradas antes del terremoto y los niños eran conducidos a Santo Domingo (República Dominicana) y según Unicef, ya eran muy activas, cuánto más ahora que reina el caos y casi no existe autoridad.
La solución pasa por organizar campos de refugiados para niños haitianos que no estén acompañados por adultos, ya se han establecido hasta 20 puntos de acogida, pero los medios siguen siendo insuficientes.

Leemos en la publicación digital de Telecinco que de las siete familias españolas que ya estaban finalizando los trámites de adopción de un niño de ese país, tres ya viajan a Estados Unidos a encontrarse con sus hijos, una gota de agua en un mar de lágrimas.
El Ministerio de Exteriores español sigue recordando que las adopciones están suspendidas por falta de garantías, claro, es preferible que los niños caigan en las manos de las mafias, estén desatendidos y expuestos a todo tipo de riesgos.

Hemos podido ver imágenes de los medios de comunicación en las que los niños haitianos se aventuraban a hurgar entre las ruinas de las tiendas de comestibles para localizar algo que llevarse a la boca y sobre ellos pesando el peligro de que pueda desplomarse una pared con una nueva réplica del terremoto o simplemente porque la derruida construcción ceda.
Las leyes están para cumplirlas, pero las leyes deberían tener un lado humano que permitiera tener mano izquierda en algunos casos, seguramente se lograría ofrecer una vida mejor a muchos niños haitianos en estos angustiosos momentos.

La falta de seguridad jurídica provocó la suspensión de las adopciones en este país el año 2003, el Gobierno español se cerró en banda y sólo respetó los procesos de adopción iniciados. Ahora se pide paciencia hasta que el país se recupere y firme el Convenio de la Haya sobre adopciones internacionales, algo que está realmente alejado.
Las mafias camparán a sus anchas durante un tiempo, el rapto de niños en Haití podría acelerarse, esperemos que Unicef pueda contar con los medios necesarios y ampare a los pequeños hasta que la situación se calme.

Más información Tele5 (anexo)
JR.
UNICEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI