sábado, 30 de enero de 2010

DESARROLLO INFANTIL - FRANCESO TONUCCI

ENTREVISTA REALIZADA POR EL DIARIO LA NACION DE ARGENTINA AL PEDAGOGO ITALIANO FRANCESO TONUCCI SOBRE LA MISIÓN DE LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Por Agustina Lanusse

"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres.

Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".

Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima", explicó.

Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobre exigidos".

Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su decálogo.

De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.

-¿Cómo concibe usted una buena escuela?
-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.

-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.

-¿Qué recomienda?
-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.

-¿Cuál es rol del maestro?
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.

-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?
-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su micro historia familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.

-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?
-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
-¿Es positiva la doble escolaridad?
- En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños.

No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta considerarlo un deber.




jueves, 28 de enero de 2010

CUENTOS INFANTILES: FINAL FELÍZ, TRÁGICO O FATAL

Sobre los cuentos infantiles podemos hablar mucho, es un tema muy amplio desde todos los puntos de vista.
Nos gustaría comenzar comprendiendo por qué los cuentos infantiles tienen siempre un final feliz, seguro que más de un padre se habrá hecho esta pregunta y posiblemente podamos ofrecer distintas explicaciones.

Pero lo mejor es saber de manos de un experto la respuesta y el especialista en literatura infantil Alberto Ruíz, nos lo explica. Al parecer, el motivo principal que se encuentra sujeto al final feliz de los cuentos infantiles es un excesivo proteccionismo de los mayores hacia los pequeños, hay que tener en cuenta que prácticamente todos los cuentos infantiles han sido escritos por adultos.

Según Alberto Ruíz, esta conducta se denomina “trivialización literaria” y no es aconsejable para los niños, ya que pueden formarse siendo más vulnerables a la realidad de la vida. Se entiende que los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero también saben lo dura que resulta la vida y a cuantos problemas es necesario enfrentarse. Un cuento infantil con final feliz es un modo de intentar retrasar el descubrimiento de la vida real a los niños.

El experto indica que es conveniente que los niños puedan tener acceso a dos finales distintos, uno feliz y uno trágico o fatal. Quizá pueda resultar duro, pero es uno de los modos por el que los niños pueden adquirir conciencia sobre la realidad y reconocer que según las actuaciones, los desenlaces pueden ser variados.
Se puede incluso hacer una comparativa con la vida real para darnos cuenta, un suspenso en las notas escolares puede llegar a traumatizar al niño y más si cree que la vida es color de rosa y toda sale bien como se muestra en los cuentos infantiles.

A través de los cuentos se pueden dar lecciones muy positivas para la formación y la educación de los niños, el cuento original de La Caperucita Roja tenía en realidad un desenlace trágico, pero el exceso de sobreprotección del que hemos hablado ha ido moldeando y modificando la versión original para que resulte agradable a los niños.
Como este cuento, muchos han sufrido una transformación que los ha convertido en cuentos felices, el experto indica que algunos también se han cambiado por los intereses económicos y comerciales que algunas editoriales tenían, algo negativo para la correcta formación y educación del niño.

Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, nosotros mismos nos hemos inclinado siempre por los finales felices, aunque hay que reconocer que los niños que viven la realidad de la vida y se enfrentan a problemas con conocimiento de causa, son siempre más maduros.
Un poco de madurez a través de la lectura de los cuentos infantiles no vendría nada mal.
JR.

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación lateral de la columna que hace que la caja torácica pierda su simetría. A veces la curvatura de la columna es una anomalía congénita que aparece al nacer y que en ocasiones puede producirse por problemas de desarrollo como la parálisis o debilidad de los músculos de la espina dorsal.

Sin embargo en la adolescencia la escoliosis puede aparecer sin ninguna razón aparente en una persona que con anterioridad era normal o por malas posturas o exceso de peso en las mochilas escolares. Se da unas diez veces más en las niñas que en los niños.

Incluso un grado menor de desviación de la columna debe indicarse al médico, el diagnóstico precoz es importante porque la deformidad empeora rápidamente si no se trata y como consecuencia pueden afectarse los pulmones hasta el punto de que haya infecciones reiteradas en el pecho y limitación respiratoria.

El médico pedirá al niño probablemente que esté de pie, derecho con los talones juntos y que se doble hacia delante, si la desviación está causada por escoliosis, la espalda continuará desviada cuando se inclina, entonces el médico le enviará a un especialista quién realizará exámenes físicos periódicos, con objeto de dominar el progreso de la curvatura.

Si la escoliosis está causada por una anormalidad de la columna tiene que diagnosticarse la dolencia subyacente y tratarse de acuerdo con el diagnóstico. No obstante la escoliosis de la adolescencia es difícil de tratar, se empleará fisioterapia para mejorar la postura y tonificar los músculos de la columna, si esto no corrige la desviación el niño tendrá que llevar un corsé espinal. Los cirujanos ortopédicos colocan estos corsés y se mantienen permanentemente durante un año más o menos y casi siempre ayudan a enderezar la desviación.
JR.

CURSOS TALLERES DE PSICOPEDAGOGÍA PARA DOCENTES


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
Grupo CONCIENCIA COLECTIVA

CURSOS TALLERES DE PSICOPEDAGÓGIA PARA DOCENTES


GRUPO 2. Sábado 30 de enero

· ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
(Sábado 30 enero. 3:00 pm a 6:00 pm / 4 sábados)
INVERSIÓN: 50:00 nuevos soles

GRUPO 3. Lunes 08 y Martes 9 febrero
Último grupo

· TUTORÍA, PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

(LUN-MIE-VIE 10:00 am -1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)

· DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
(MAR-JUE-SAB. 10:00 am a 1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)


· HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
(Nuevo curso)

Nivel inicial y primaria

(MAR-JUE. 10:00 am a 1:00 pm / 4 sesiones)
Certificado: 100 horas académicas
INVERSIÓN: 70:00 nuevos soles

PAGO E INSCRIPCIÓNES:
Pabellón de CIENCIAS SOCIALES, 1er piso. LIBRERÍA CIRO. TELÉFONO: 4014460 / 994504261

grupoconcienciacolectiva@gmail.com



miércoles, 27 de enero de 2010

CNE REAFIRMA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA INFANCIA

El Consejo Nacional de Educación editó un boletín especial en el que reafirma y sustenta la necesidad de priorizar la inversión en la primera infancia, como una de las principales tareas para la lucha contra la pobreza.

El boletín especial se denomina “La Primera Infancia es Prioridad Nacional”, en el que se recoge el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, el cual propone un compromiso de acción a favor de la infancia y que fue el resultado del Encuentro Nacional “Inversión en la infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza” realizado el pasado 12 de noviembre.

También considera artículos y entrevistas sobre la necesidad de impulsar la inversión en la primera infancia para promover un desarrollo sostenible.

En el boletín se plantea que el Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional. Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento, e implica multiplicar oportunidades de calidad para todos los niños del país a fin de favorecer su desarrollo temprano, especialmente en aquellos que se encuentran en las zonas más pobres y excluidas del país, no solo de quienes viven en las ciudades y que provienen de familias con ingresos medios y altos, como ocurre hasta hoy.
jr

CÓMO SER UN NIÑO SANO

En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos.

Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a ser más sanos.

Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.

De algunas cuestiones sólo pueden ocuparse los padres, como brindarles alimentos sanos o decidir llevar a la familia a un paseo al aire libre. Pero los niños también pueden hacerse cargo cuando se trata de la salud.

Si quieres ser un niño sano, te damos cinco reglas para lograrlo. El truco es seguir estas reglas la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (como tu cumpleaños) se puede celebrar con torta y helado.

1. Come alimentos variados, especialmente frutas y vegetales.

Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales.Aquí hay una combinación que podría resultarte:

•En el desayuno: ½ taza (113 gramos) (acerca de 4 grande) de fresas en su cereal
•Con el almuerzo: 6 zanahorias bebé
•Un bocado: una manzana
•Con la cena: ½ taza (113 gramos) o 2 ramitas de bróculi y 1 taza de ensalada

2. Bebe agua y leche a menudo.

Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio par desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio. Cuanta leche necesitan los niños? Si tu eres menor de 9 anos toma 2 tazas de leche al dia o su equivalente. Si eres mayor de 9 trata de tomar 3 tazas al día. Para darte una idea, incluimos una lista de alimentos y bebidas:

•2 tazas (aproximadamente medio litro) de leche sin grasa o leche de poca crema
•un raja de queso cheddar
•½ taza (113 gramos) de yogurt
Es probable que, de vez en cuando, quieras algo más que leche o agua. Por eso, también puedes tomar un jugo 100% natural. Pero trata de limitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos de fruta artificiales. Contienen mucho azúcar. El azúcar sólo suma calorías y no aporta nutrientes importantes.


3. Escucha a tu cuerpo.

¿Qué sientes cuando estás lleno? Cuando estés comiendo, nota cómo se siente tu cuerpo y cuándo tu estómago está confortablemente lleno. En ocasiones, la gente come demasiado porque no se da cuenta de cuándo necesita dejar de comer. Comer demasiado puede hacerte sentir incómodo y, después de un tiempo, llevarte a adquirir un sobrepeso no sano.


4. Limita el tiempo frente a la pantalla.

¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasas mirando televisión, DVD y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles y usando la computadora. Cuanto más tiempo les dedicas a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas, como el baloncesto, el ciclismo y la natación. Intenta no pasar más de dos horas por día frente a una pantalla, sin contar el uso de la computadora para realizar la tarea escolar.


5. Mantente activo.

Una tarea que tienes como niño (y es divertida) es darte cuenta de qué actividades prefieres. No a todos les gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, te apasionen el karate, el kickball o el baile. Pide a tus padres que te ayuden a practicar tus actividades favoritas regularmente. Busca maneras de permanecer activo todos los días. Podrías incluso hacer una lista de actividades divertidas ¡para consultarla cuando tu mamá o tu papá te digan que es hora de dejar de ver televisión o de jugar con los juegos electrónicos!

Respecto de los padres, ellos pueden ser de gran ayuda si quieres ser un niño sano. Por ejemplo, pueden disponer de abundantes provisiones de alimentos sanos y organizar actividades físicas para la familia. Habla con tus padres sobre estas cinco medidas que deseas tomar y quizá puedas enseñarles un par de cosas.

Si eres un niño sano, ¿por qué no tener una mamá y un papá sanos?

Revisado por: Mary L. Gavin, MD


JR.

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/

EXPOSICIÓN: AMBROSÍA DE JAIME LIZAROZO

La Galería Las Américas presenta la primera individual en Lima del artista trujillano Jaime Lizarazo Grados, bajo el nombre de Ambrosía: lo visible como circunferencia de lo invisible.

Esta exposición pictórica, conformada por quince óleos, tiene como eje central una serie de abstractos en los cuales se hallan paisajes inspirados en la campiña trujillana, desnudos y personajes que provienen del mundo interior del artista. Sus cuadros combinan la fuerza del fauvismo y lo expresionista abstracto, haciendo del color el protagonista de su obra.

Así lo señala la historiadora de arte Alba Choque: “Su pintura está vinculada al mundo de los sentidos, a la percepción, por eso un ser humano en la obra de Lizarazo puede ser rojo y el agua de un río amarilla o los árboles azules. El color lo es todo”.
La muestra va del jueves 21 de enero al lunes 15 de febrero, averigua un poco más sobre el artista en nuestra sección más info y mira algunas de las obras aquí.


RESUMEN:
Curaduría: Alba Choque Porras.
Fecha: Del 21 de enero hasta el 15 de febrero.
Hora: De lunes a viernes de 4:00 pm. a 8:30 pm.
Lugar: Galería Las Américas (Av. Garcilaso de la Vega 1850, Lima).
INGRESO LIBRE


JR.
www.mitiempo.pe


CURSOS TALLERES DE PSICOPEDAGOGÍA PARA DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
Grupo CONCIENCIA COLECTIVA

CURSOS TALLERES DE PSICOPEDAGÓGIA PARA DOCENTES

GRUPO 2. Jueves 28 y sábado 30 de enero

· TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y DINÁMICA GRUPAL
(Jueves 28 enero. 4 sesiones:
jueves y martes 10:00 am a 1:00 pm)

· ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

(Sábado 30 enero. 3:00 pm a 6:00 pm / 4 sábados)

INVERSIÓN: 50:00 nuevos soles


GRUPO 3. Lunes 08 y martes 9 febrero
Último grupo

· TUTORÍA, PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
(LUN-MIE-VIE 10:00 am -1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)

· DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
(MAR-JUE-SAB. 10:00 am a 1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)

Certificado: 100 horas académicas

INVERSIÓN: 70:00 nuevos soles

PAGO E INSCRIPCIÓNES:
Pabellón de CIENCIAS SOCIALES, 1er piso. LIBRERÍA CIRO. TELÉFONO: 994504261 / 4014460



JR.

lunes, 25 de enero de 2010

PASTA DE DIENTES INFANTIL CON ALTO CONTENIDO EN FLÚOR

Pasta de dientes infantil con alto contenido en flúor

Según un estudio realizado por expertos del Cochrane Oral Health Group (Grupo de Salud Oral) del Reino Unido, la pasta de dientes infantil con alto contenido en flúor, es decir, que contenga más de 1.000 partes por millón, logra reducir el riesgo de sufrir una caries infantil hasta en un 24%.

El estudio se ha realizado en base a 25 estudios anteriores que trataban la fluoración en diferentes rangos de edad, se ha constatado que para alcanzar ese grado de prevención el contenido en flúor debe ser el mencionado, como mínimo, una pasta dentífrica con menos contenido en flúor tendría la misma eficacia preventiva que las pastas de dientes sin este compuesto.

Los expertos indican además que esta medida de prevención debería aplicarse a los niños a partir de los 6 años de edad, una vez que ya tienen los dientes totalmente formados, en niños de menos edad el exceso de flúor podría provocar fluorosis leve, podrían aparecer manchas y los dientes se decolorarían, riesgo que al parecer, se constata en los niños menores de seis años que utilizan pasta de dientes con alto contenido en flúor.

Si queremos que los niños a partir de los 6 años de edad realicen una correcta higiene bucal infantil y además prevengan las caries con más efectividad pudiendo tener unos dientes sanos, será necesario comprobar el contenido de flúor en la pasta de dientes, ya que dependiendo del fabricante éste varía entre los 100 y las 1.400 partes por millón.

En el caso de los niños menores de 6 años, los expertos indican que si se sopesan ambos riesgos, fluorosis y caries dental, es preferible sufrir el primer problema que el hecho de tener que sufrir una caries y sus consecuencias. Por otro lado, los investigadores dicen que si existe preocupación por la fluorosis, será recomendable que los niños utilicen pasta de dientes con contenido inferior a 1.000 partes por millón, ya que en este caso, el contenido es insignificante y son dentífricos con efectos similares a los que no contienen flúor.

A través de este enlace podrás consultar más detalles sobre el estudio.

http://www.20minutos.es/noticia/612158/0/fluor/ninos/dientes/

JR.

VISITA: "EL SALÓN DE LA PLATERÍA PERUANA"

La Municipalidad de Santiago de Surco invita a usted, a visitar:

“Salón de la Platería Peruana”

Del 20 de enero al 21 de febrero de 2010
Galería de Arte del Centro Cultural Santiago de Surco

Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Parque de la Amistad

El Salón de la Platería Peruana presenta una selección de piezas ganadoras del Concurso Nacional Plata del Perú, de ediciones del 1997 – 2009, trabajadas en diferentes técnicas, las cuales cautivarán al público visitante.


Ingreso libre
Días: Martes a domingos
Hora: de 9:00 am. a 9:00 pm
JR.

domingo, 24 de enero de 2010

MI HIJO ES HIPERACTIVO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Una de las cualidades principales de una mujer es LA PACIENCIA, pero cuando hemos gestado y traído al mundo a un hijo hiperactivo, que nos rebasa en todos sus actos y nos desarma con sus muy bien sustentadas bases para rebelarse y reclamar algo, suele ser devastador.

Es tan elevado y marcado su activismo incansable, su indisciplina y sus exigencias, que para una mujer que no ejerce la tolerancia y la paciencia, significa el acabose o el desastre total.

En este marco queridas amigas, es importante implementar, ejercer y hacerse respetar como AUTORIDAD MATERNA-PATERNA. Los niños son muy ágiles, hábiles, astutos y se valen siempre de impulsos chantajistas sentimentales para romper las reglas del hogar y salirse siempre con la suya.

Existen casos en que el coeficiente intelectual de algunos niños “prodigio” es tan elevado, que desde la primera etapa en que manifiestan su desarrollo de inquietudes, se rehúsan a ser manipulados por sus mayores, no obstante que se les trate de explicar con lujo de detalles, el, o los por qués de las cosas, ellos quieren hacer siempre su santa voluntad, y si encuentran impedimentos a su paso, los arrollan con facilidad y hasta con bastante éxito, recurriendo a las mil y una maravillas de berrinches infantiles, gritos y llantos para tomar el protagonismo y apoderarse de la situación, otros suelen estrellar contra la pared, pisos y techos sus pertenencias, e incluso algunos otros, hasta se tiran al suelo orinándose de coraje, en medio de un mar de pataleos y manotazos, hasta lograr ser el centro de atención de la familia.

El niño hiperactivo, siempre por naturaleza será un inconforme de primer nivel, siempre estará en contra de todo y de todos aquellos que no estén de acuerdo con su estilo propio de expresión y manifestación. Es creativo e intuitivo a morir, parece que se las sabe de todas… todas y no sería difícil que él quisiése o pretendiese tomar el mando, la supremacía y las riendas de autoridad en casa.

Los niños hiperactivos no piden: ordenan y exigen las cosas, requieren siempre ser atendidos en el acto, so pena de recibir una sarta de insultos altaneros y cargados de prepotencia, que vampiresa las energías de la pobre madre o el padre, que tienen que soportar pacientemente todas las patanerías de su hermoso querubín.

Un niño hiperactivo, se caracteriza por el liderazgo, siempre quiere ser el primero en todo, y no permite que nadie le quite o le arrebate su trono, es un destroyer, y un egoísta en exageración, un verdadero rey del desorden y nunca pone atención a lo que se le explica, ni a lo que se le pide, y suele aburrirse o enfadarse de las pequeñas tareas que se le asignan, etc.

¿Qué hacer para ayudar en la educación y formación de un hijo hiperactivo?

1.- En primer lugar, ponerse a la altura de sus circunstancias,
2.- Entender sus inquietudes,
3.- Saber escucharlo,
4.- Conocer su forma de pensar y de sentir,
5.- Compartir sus cosas, juegos y confidencias,
6.- Saber qué es lo que realmente el niño busca o quiere lograr y apoyarlo en sus logros.
7.- No coartarle su crecimiento ni su desarrollo,
8.- Respetar sus ideas y gustos propios.
9.- Organizarle su tiempo para estudios, diversiones y juegos.

Pero sobre todo y lo más importante es enseñarle que tiene una mamá y un papá que lo adoran y que por su propio bien, también tiene que aprender él a respetarlos y hacerse respetar.

Una buena dosis de paciencia, ternura y amor les desea vuestra amiga siempre.
JR.
Fuente:

viernes, 22 de enero de 2010

RELACIONES CON LA EX PAREJA

Muchos padres se preguntan si es o no saludable el participar de actividades familiares con su ex pareja.
Los profesionales de la salud sugieren que es importante que los padres separados se comuniquen entre ellos, principalmente por la salud del nos niños, como también fomentan el que hagan actividades en conjunto donde se envuelvan tanto mama como papa.
Es de suma importancia que en estas actividades mama y papa se muestren amigables y civiles el uno con el otro.

Sin embargo, para muchos padres el tan solo pensar en pasar tiempo con su ex pareja es una pesadilla. Muchos terminan ni participando en actividades importantes del niño por no pasar tiempo con la pareja (o no le dicen a la pareja de estas actividades importantes…y luego se quejan de que la pareja no esta envuelta en la vida del niño…la verdad es que nadie gana, y el mas que pierde es el niño).

Los estudios demuestran que los niños que crecen con un solo padre (madres solteras y padres solteros), se benefician mucho mas cuando tanto mama y papa se comunican de forma funcional, y son corteses y flexibles con las necesidades del uno y el otro. Por otra parte, los estudios demuestran que aquellos niños que crecen viendo el conflicto entre sus padres, no se benefician, al contrario, se afectan, en aquellas relaciones donde los padres mantienen la comunicación al mínimo, aun cuando entre ellos no haya un conflicto.

La pregunta sobre si es o no saludable para los padres en hacer actividades juntos como familia, aunque estén separados tiene que ver mas o considerarse si los padres pueden llevar actividades juntos sin tener conflictos entre si. Entre las precauciones se nombran las siguientes:

Cuídate de la negación—cuando uno de los dos padres esta en negación de que la relación no funciona, es mucho mejor evitar actividades en pareja, ya que estas pueden enviar la señal incorrecta de que hay oportunidad de reconciliación.
En algunos casos, alguno de los padres sigue en negación hasta que la otra persona tiene una pareja estable.
En otros casos, son los niños los que están en negación, teniendo fantasías de reconciliación entre los padres. Si este es el caso, el hacer en este momento actividades “en familia” puede darle al niño falsas expectativas. Es mejor esperar hasta que todos los envueltos acepten la realidad y la nueva situación, antes de hacer actividades de cualquier tipo
juntos.

Cuídate de los rituales—Es bien común entre las parejas separadas hacer actividades juntos como cumpleaños, el día de navidad, o irse de vacaciones.
El problema con mantener haciendo este tipo de actividades es que se vuelve en un “ritual” familiar…y hay que tener en cuenta que un 85% de las personas se vuelven a casar o buscan pareja estable en menos de 5 años luego de terminar una relación anterior. Esto se traduce en la lealtad entre mama o papa con la nueva pareja, y tensión cuando la ex pareja se aparece en alguna de las actividades que antes eran rituales…lo cual causa tensión entre todos, y se inclina la situación a terminar este tipo de “rituales” como respeto a su nueva pareja. Esto afecta la familia, ya que ve a la nueva pareja como la razón para terminar con el ritual familiar.
Por otra parte, el llevar a cabo estos “rituales” mantiene a todos los envueltos en un “limbo” en el pasado. Es mejor tener “rituales” entre mama y papa, pero de forma individual.

Cuídate del “debiera”—En muchos casos los padres separados pelean como perros y gatos todo el tiempo; pero luego exigen que la otra pareja “debiera” llevarse bien por el bien de los hijos.

Cuando los padres no toleran estar en presencia uno con el otro sin tener incidentes es que no tienen ni las técnicas ni la madurez para hacerlo, no importa la edad que tengan. Si en tu caso, cada-.vez que se ven tu y tu ex pareja se convierte en la Tercera Guerra Mundial, mejor es limitar las veces que estén juntos con los niños.

Por ultimo, ten en cuenta que cada familia es diferente, tiene sus propias dinámicas, y nada esta escrito en piedra. Es decir, no hay ninguna regla sobre que relación es apropiada entre los padres cuando están separados.
Los niños no necesariamente tienen que ver a papa y mama como amigos. Cuando los adultos se comportan como “adultos” frente a los hijos, esto enseña a los hijos a como establecer relaciones saludables con otras personas.
Si la única manera de tener una relación cordial con la pareja es no hablándose de forma de comportarse maduramente como un adulto, pues entonces es mucho mejor no hablarse.

RAPTO DE NIÑOS EN HAITÍ - UNICEF

Hoy conocemos una noticia por confirmar, el rapto de niños en Haití ha comenzado, al menos así lo ha denunciado Unicef.
Hasta 15 niños podrían haber sido secuestrados de los hospitales de Haití, eso si es que se les puede llamar hospitales (todos hemos podido ver en los medios de comunicación en qué situación se encuentran).
La noticia no se puede confirmar debido al caos reinante en el país, pero se está tratando que adquiera relevancia y que se pueda confirmar otro de los graves peligros a los que los niños huérfanos haitianos se pueden enfrentar.

En el post adoptar un niño en Haití hablábamos de las complicaciones que existen para poder realizar una adopción internacional, nos indignaba saber que se recomendaba no iniciar los trámites de adopción de un niño de ese país porque no era aconsejable llevar a uno de estos niños con una nueva familia y apartarlo del entorno que conoce.
El caso es que un proceso de adopción ahora se contemplaba como un agravante traumático, en nuestra opinión sería lo contrario, además de todas las carencias a las que se enfrentan los niños huérfanos del país, destacábamos la posibilidad de que las mafias y el mercado negro aprovecharan la situación, esto es algo que no se ha hecho esperar y ya ha empezado lo que podría ser el rapto de niños en Haití.

La situación propicia el tráfico infantil, algo que Unicef denunció desde el primer momento. Hay que decir que las redes de tráfico ya estaban instauradas antes del terremoto y los niños eran conducidos a Santo Domingo (República Dominicana) y según Unicef, ya eran muy activas, cuánto más ahora que reina el caos y casi no existe autoridad.
La solución pasa por organizar campos de refugiados para niños haitianos que no estén acompañados por adultos, ya se han establecido hasta 20 puntos de acogida, pero los medios siguen siendo insuficientes.

Leemos en la publicación digital de Telecinco que de las siete familias españolas que ya estaban finalizando los trámites de adopción de un niño de ese país, tres ya viajan a Estados Unidos a encontrarse con sus hijos, una gota de agua en un mar de lágrimas.
El Ministerio de Exteriores español sigue recordando que las adopciones están suspendidas por falta de garantías, claro, es preferible que los niños caigan en las manos de las mafias, estén desatendidos y expuestos a todo tipo de riesgos.

Hemos podido ver imágenes de los medios de comunicación en las que los niños haitianos se aventuraban a hurgar entre las ruinas de las tiendas de comestibles para localizar algo que llevarse a la boca y sobre ellos pesando el peligro de que pueda desplomarse una pared con una nueva réplica del terremoto o simplemente porque la derruida construcción ceda.
Las leyes están para cumplirlas, pero las leyes deberían tener un lado humano que permitiera tener mano izquierda en algunos casos, seguramente se lograría ofrecer una vida mejor a muchos niños haitianos en estos angustiosos momentos.

La falta de seguridad jurídica provocó la suspensión de las adopciones en este país el año 2003, el Gobierno español se cerró en banda y sólo respetó los procesos de adopción iniciados. Ahora se pide paciencia hasta que el país se recupere y firme el Convenio de la Haya sobre adopciones internacionales, algo que está realmente alejado.
Las mafias camparán a sus anchas durante un tiempo, el rapto de niños en Haití podría acelerarse, esperemos que Unicef pueda contar con los medios necesarios y ampare a los pequeños hasta que la situación se calme.

Más información Tele5 (anexo)
JR.
UNICEF

EMERGENCIA EN HAITÍ

Un fuerte terremoto ha golpeado Haití, el país más pobre de América. Casi la mitad de la población afectada son menores de edad.
UNICEF ha puesto ya en marcha su operativo de emergencia para atender las necesidades básicas de las familias afectadas y proporcionarles agua, alimentos, asistencia médica, cobijo y protección.

Más información sobre la
emergencia:




FORMULARIO PARA DONATIVOS
https://servidorseguro.unicef.es/web/donacion.html?idcampana=1055

JR.

Fuente: UNICEF

jueves, 21 de enero de 2010

CONCIERTO SUZUKIARTE - DEBATE REGIONAL INFANTIL (IQUITOS)

Martes, 19 Enero 2010

Sinichi Suzuki desarrolló un método para enseñarle a los niños a tocar los instrumentos musicales. El método suzuki como es conocido se ha exparcido por todo el mundo y también ha llegado al Perú. Para celebrar el veinticinco aniversario de la llegada del método a nuestro país se llevó a cabo hace unos días el primer concierto latinoamericano.

ENLACE:



Miércoles, 20 Enero 2010

En Iquitos, nuestros corresponsales participaron en el Debate Regional Infantil organizado por niños, niñas y adolescentes. En el que discutieron sobre sus derechos y si estos son o no respetados.

ENLACE:



JR.
NAPA

miércoles, 20 de enero de 2010

PROTEJAN DE LA VIOLENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS A SUS HIJOS

Guía para que los padres protejan de la violencia de los videojuegos a sus hijos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) han presentado el documento "Videojuegos y violencia: guía para la acción", como parte del proyecto Fomento al Desarrollo y Prevención de la Violencia. Se trata de una guía dirigido a los padres de familia, medios de comunicación y municipalidades para comprender los desafíos e inconveniencias de esta nueva tecnología y tomar las decisiones convenientes para aprovechar al máximo las potencialidades y oportunidades que ofrecen los videojuegos y evitar los riesgos producto de su mal uso.
En la nota que hemos publicado hoy colocamos algunos consejos que aparecen en esta guía. Si quieres conocer más recomendaciones, DESCARGAR LA GU�?A y ver un video sigue leyendo.
Además, dígannos qué les parece esta iniciativa de la guía.

Otras de las recomendaciones que se brindan en esta guía están dirigidas a elegir el videojuego adecuado para los menores.
Para ello aconsejan:

1.Conocer los gustos e intereses del menor. ¿Qué tipo de juegos les gustan?
2.Informarse de los contenidos. Buscar de qué se tratan los juegos que juegan sus hijos. Se pueden usar buscadores y rastrear la información de la página web del fabricante del juego.
3.Elegir el adecuado para la edad de su hijo. Pídale que hagan una lista de los juegos que prefieren. Así será más fácil aceptar o rechazar alguno.
4.Escoja los que fomenten valores y evite los que transmitan lo contrario. Pero trate de hacerlo con su complicidad, pues si se hace de manera vertical se corre el riesgo de generar el efecto contrario.
5.Aplique criterios de consumo responsable. Limite el exceso de la exposición de los videojuegos.
6.La variedad es un valor. Hay videojuegos para todos los gustos.
7.Busque juegos que sean para más de un jugador. Así fomentará el juego cooperativo y para que el juego se convierta en una actividad social.

Quizás ahora se esté preguntando ¿y cuál será el mejor lugar para jugar?
La guía también da recomendaciones al respecto:
En casa

1.Ubique la PC, el televisor o la consola en espacios comunes de la casa, para fomentar su uso compartido.
2.No deje que sus hijos se aíslen, es preferible que los videojuegos no estén en las habitaciones de los menores.
3.Promueva que ellos mismos gestionen su autonomía y acceso a los videojuegos; así logrará que cada actividad tenga su momento, su lugar y su valor.
4.Promueva los videojuegos como espacios de relación, así los hijos no tendrán la necesidad de aislarse para jugar.
5.Siga las recomendaciones de los fabricantes, sobre la distancia de la pantalla, iluminación, posturas adecuadas, etc.

La guía está repleta de muchas recomendaciones interesantes, para tomar en cuenta. Si quiere descargarla haga clic aquí.

Bruno Ortiz B.


JR.
Fuente
http://blogs.elcomercio.pe/


EL CUERPO HUMANO DE PASCAL HEDELIN

El Cuerpo Humano de Pascal Hedelin

El Cuerpo Humano de Pascal Hedelin es una forma sencilla y divertida para que los niños (a partir de 4 años) aprendan todas las características y funciones del cuerpo humano.

Mediante diferentes maneras con las que poder interactuar (lengüetas, solapas, pestañas, ruedas…) el libro explica de una forma simple, sencilla y clara el funcionamiento de nuestro cuerpo.
El Cuerpo Humano de Pascal Hedelin (ilustrado por Robert Barboni) esta dividido en varias secciones:

Antes de Nacer: muestra al pequeño feto dentro de la barriga de mamá.
El Nacimiento: Mamá en el hospital da a luz un bebé.
El Crecimiento: nos muestra el crecimiento del cuerpo humano.
Tus músculos: las funciones de los músculos.
Tus huesos: que son los huesos.
Tu corazón y tu sangre: nos muestra como el aparato circulatorio distribuye la sangre por nuestro cuerpo.
La respiración: el aparato respiratorio y la función de los pulmones.
La digestión: todo el recorrido de la comida (el brecol) por nuestro cuerpo hasta que expulsamos lo que ya no podemos aprovechar.
El cerebro: los pensamientos.
Los cinco sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, el oído y la vista.
Tu boca: los dientes, las caries…
Cuando estás enfermo: la varicela.
Te defiendes: como se puede defender el cuerpo humano.
Tu piel
El juego:
en esta última parte tienen que relacionar las diferentes partes del cuerpo.

No solo hay actividades sino que también contiene explicaciones claras, información que a lo mejor proviniendo de una enciclopedia les podría ser un poco difícil de entender.
Además intenta concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la salud, la higiene y los buenos hábitos.

Su precio es de 23,95€ aproximadamente y lo podéis encontrar tanto en librerías como por la red.
JR.
http://pequelia.es/ninos/compras-ninos/

martes, 19 de enero de 2010

NUEVOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE - INICIO: 21 DE ENERO 10:00 AM.

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
Grupo CONCIENCIA COLECTIVA


NUEVOS CURSOS TALLERES PARA DOCENTES

GRUPO 1. Inicio: 21 y 23 enero
• TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y DINÁMICA GRUPAL
(Inicio: Jueves 21 enero. Jueves y martes 10:00 am a 1:00 pm / 4 sesiones)
• ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
(Inicio: sábado 16 enero. 3:00 pm a 6:00 pm / 5 sábados)

GRUPO 2. Inicio: 25 y 26 enero
• TUTORÍA, PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
(LUN-MIE-VIE 10:00 am -1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)

• DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
(MAR-JUE-SAB. 10:00 am a 1:00 pm y 3:00- 6:00 pm / 5 sesiones)

GRUPO 3. Inicio: 08 febrero / Cursos anteriores

Certificado: 100 horas académicas


INVERSIÓN: S/. 70:00 nuevos soles
Deposito de Pago BANCO DE LA NACIÓN
Cta. Ahorros Nº 04-015-688152
TAMBIÉN
PAGO E INSCRIPCIÓNES: Pabellón de CIENCIAS SOCIALES, 1er piso. LIBRERÍA CIRO. TELÉFONO: 4014460 / 994504261
grupoconcienciacolectiva@gmail.com

"SALÓN DE LA PLATERÍA PERUANA"

La Municipalidad de Santiago de Surco

Se complace en invitar a Usted a la inauguración del
“Salón de la Platería Peruana ”

A realizarse el miércoles 20 de enero a las 19:30 horas

En la Galería de Arte del Centro Cultural Santiago de Surco

Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Parque de la Amistad

Urbanización Las gardenias


Del 20 de enero al 21 de febrero la Municipalidad de Santiago de Surco, mantendrá en exposición el Salón de la Platería Peruana que presenta una selección de piezas ganadoras del Concurso Nacional Plata del Perú, de ediciones del 1997 – 2009, trabajadas en diferentes técnicas, las cuales cautivarán al público visitante.

La inauguración de la muestra estará a cargo del alcalde distrital Juan Manuel del Mar, el presidente del Patronato Plata del Perú Roque Benavides y el director del Patronato Plata del Perú José Torres Della Pina.

La ceremonia inaugural se realizará en la Galería de Arte del Centro Cultural Santiago de Surco (Av. Caminos del Inca, cuadra 21 – Parque de la Amistad ) a las 19:30 horas.

El ingreso a la galería es libre.

HOY CONCIERTO DE "METALLICA" EN UNIVERSIDAD SAN MARCOS

SAN MARCOS RECIBE A LEGENDARIO GRUPO METALLICA
A pocas horas de histórico concierto. Decenas de fanáticos durmieron a las afueras de la Universidad San Marcos para lograr ser los primeros espectadores de este único show. Vea video exclusivo del escenario

Un gran misterio rodeaba ayer la presencia de los integrantes de Metallica en Lima, aunque se supo que ya habían llegado a nuestro país en su avión privado para el megaconcierto que se realizará hoy en el estado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entretanto, se ha desatado un auténtico furor entre los fanáticos de la banda de rock pesado, quienes empezaron a acampar desde este fin de semana a las afueras del recinto universitario.

Valiéndose de carpas y bolsas de dormir, decenas de jóvenes durmieron en las avenidas Universitaria, Amézaga, Benavides (ex Colonial) y Venezuela para reservar su ingreso al estadio de la Decana de América, donde hoy a partir de las nueve de la noche los Jinetes del Apocalipsis harán vibrar Lima. Los accesos a las cuatro puertas habilitadas se abrirán después del mediodía y se espera una auténtica avalancha.

Por eso los agentes de la seguridad privada del show –que fueron reforzados por una buena cantidad de personal policial– pidieron guardar la calma y evitar cualquier acción violenta.

La expectativa por este concierto ha sido tal que el mismo día que salieron a la venta las entradas se compraron 15 mil boletos, cifra récord en el Perú. El último reporte de la empresa People & Music, que trae a Metallica, dijo que solo faltaban poco más de tres mil entradas.

El show estará precedido por la actuación del grupo peruano Necropsya.
En solidaridad con los pobladores afectados por el terremoto de Haití, los asistentes podrán donar alimentos enlatados y medicinas, bajo una iniciativa conjunta de Metallica, los organizadores y el Ministerio de Salud.
Se ha asegurado que Metallica llegará con su propio sonido y no dejará nada para proveedores locales, porque, al abrir su gira aquí, no quieren dejar nada en manos en las que no confíen por completo.

JR.
Fuente
La República

OÍDO CEROSO

Algunos niños tienen ataques repetidos de infección aguda del oído medio, generalmente causada por una infección de la nariz y de la garganta como un resfriado que se desplaza por la trompa de Eustaquio desde la parte posterior de la nariz hacia la cavidad del oído medio.


Los ataques son más frecuentes en los niños a causa de sus cortas trompas de Eustaquio, que hacen más fácil que los microbios alcancen el oído medio.

Las infecciones reiteradas hacen que la trompa de Eustaquio se inflame y se bloquee por lo que un líquido pegajoso se recoge en el oído medio causando la dolencia conocida con el nombre de oído ceroso.

El síntomas más importante es la sordera en el oído afectado, rara vez es total, en la mayor parte de los casos los sonidos quedan atenuados o débiles, la causa el líquido pegajoso que impide que el tímpano y los huesos del oído medio vibren libremente.
El niño también puede tener dolor de oído o sensación de plenitud en él, a veces causa problemas en la escuela o falta de atención de forma poco común debido a una sordera parcial producida por un oído ceroso.

El oído ceroso es un trastorno bastante común, aproximadamente un niño de cada cien lo padece, aunque es una dolencia muy rara en los adultos. Si la dolencia no se descubre o se trata después de varios meses, existe el peligro de que los huesos del oído medio queden soldados causando una sordera permanente.
Si el niño está en una fase en que desarrolla el habla la sordera retrasará ese progreso y más tarde afectará a su comportamiento en la escuela, incluso cuando sólo es una leve otitis externa.

Para saber si un bebé oye bien su capacidad auditiva se comprueba a los tres meses haciendo ruidos fuertes cerca de él cuando llora, debe reaccionar dejando de llorar y enmudeciendo de momento. A los cuatro meses ha de volver la cabeza en el intento de localizar la fuente de sonido.
En caso de oído ceroso leve en que no existe mucho líquido y la pérdida de audición es mínima el médico recetara medicamentos que reducirán la hinchazón de la trompa de Eustaquio y permitirán que el líquido descienda del oído medio por el tubo hacia la nariz y garganta. En los casos más graves deberá acudir al hospital para que le retiren el líquido. Se está investigando para encontrar una vacuna contra la otitis infantil.

JR.
Fuente: SALUD INFANTE

RINITIS INFANTIL

Picores nasales, continuos estornudos, congestión nasal… podríamos decir que el niño sufre un simple resfriado, pero también podríamos pensar que se trata de una rinitis infantil.
La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, es decir, aquella capa formada por epitelio o tejido que recubre la pared interna de la nariz y que está expuesta al ambiente exterior.

Son varios los síntomas que describen una rinitis infantil, ésta se clasifica a su vez en dos, la rinitis alérgica como la que aparece durante la temporada de las alergias primaverales, sería el caso de la rinitis estacional causada por el polen, la fiebre del heno u otros alérgenos de temporada, y la rinitis perenne o crónica, en este caso la inflamación persiste y la causa son alérgenos que están presentes durante todo el año, puede producirse por el polvo y los ácaros, la piel y el pelo de animales de compañía, etc.

El segundo tipo de rinitis infantil sería la rinitis no alérgica, enfermedad que englobaría diferentes tipos de rinitis, vasomotora, infecciosa o medicamentosa. La rinitis vasomotora también denominada rinitis irritante, se produce por los cambios de temperatura o atmosféricos, olores fuertes, el humo del tabaco u otros irritantes. La rinitis medicamentosa, como bien indica su nombre, está relacionada con determinados fármacos o medicamentos, el abuso de un descongestionante tópico podría provocarla.

La rinitis infecciosa es muy parecida al resfriado común, se trata de un catarro causado por determinados virus, en estos casos de rinitis infantil la nariz taponada, fiebre, continuos estornudos o lagrimeo, son los síntomas habituales.

Si los niños empiezan a producir moco acuoso (líquido como si se tratase de agua), sufren picores nasales y además estornudos, aunque creamos que puede tratarse de un simple resfriado, lo mejor es acudir al especialista para que realice una exploración y descarte las formas de rinitis descritas. Los pediatras observan las mucosas de los cornetes, estructuras de hueso esponjoso que se recubre con una fina mucosa nasal, su enrojecimiento o inflamación y un enrojecimiento de la garganta, serían signos de una rinitis.

No tratar correctamente la rinitis infantil podría derivar en una sinusitis, no poder respirar libremente y tener la nariz completamente congestionada provoca la obstrucción de los senos maxilares y frontales. La circulación sanguínea y la ventilación de las cavidades sinusales (espacios huecos del cráneo) se reduce creando una atmósfera adecuada para el crecimiento bacteriano.

Para finalizar, cabe destacar algunos de los síntomas característicos de la rinitis alérgica, algunos niños nada más levantarse de la cama comienzan a estornudar repetidas veces, lagrimean y el fluido nasal, como hemos dicho antes, es líquido y transparente. Como padres debemos observar estos síntomas y no confundirlos con un resfriado, por eso lo mejor para salir de dudas es acudir al pediatra.

JR.
Web pequelia.es

lunes, 18 de enero de 2010

LAS REDES SOCIALES CAMBIARON EL MODO DE COMUNICARNOS E INFORMARNOS


Las redes sociales cambiaron el modo de comunicarnos e informarnos*
Por Marta Repupilli

Estar al tanto de lo más importante tanto a nivel local, nacional como internacional, nunca fue más sencillo. Sucede que a diferencia de de años atrás, las redes sociales son testigos de noticias y debates de actualidad.

Sin ir más lejos el caso Pomar o el simple corte de una calle, desataron en redes como facebook y twitter de las más variadas opiniones.

Sin embargo cabe destacar que la aplicación de las redes sociales a los contenidos informativos depende de dos factores. Por un lado, el público busca poder interactuar con determinados temas que lo movilizan. Por otro, los propios medios son en definitiva los que deciden el modo y las plataformas a utilizar. En nuestra zona las redes antes mencionadas (facebook y Twitter) son las más usadas.

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación entendieron a estos espacios como un medio de difusión y distribución dinámico y potable a la hora de interactuar con los consumidores de noticias. Más allá de la popularidad de estas redes, es bueno poner énfasis en que no son medios de comunicación, sólo se trata de un nuevo canal de distribución que permite enlazar contenidos en función de la realidad, pero matizada con el aporte de la audiencia.

Aquí aparece entonces otro ítem importante. Parte del éxito de la participación del público depende en gran medida del periodista y de su formación. Sólo si el periodista conoce la naturaleza del medio, sus particularidades y evalúa las opciones de interactividad local, podrá favorecer el desarrollo de este espacio.

En definitiva, estamos encaminados hacia un nivel de comunicación, donde la interacción con el otro en un feedback de retroalimentación será la base de una nueva manera de entender la realidad.



JR.

FUENTE
http://www.martarepupilli.com/

NO SE DEBE DONAR LECHE DE FÓRMULA EN CASO DE CATÁSTROFE


No se debe donar leche de fórmula en casos de catástrofe
PARA TENER CONOCIMIENTO

Tras la tragedia acaecida en Haití el pasado 12 de enero, el terremoto que ha provocado tanto dolor y más necesidad de la que ya padecían los haitianos, toda ayuda es poca.
Fármacos y asistencia médica, alimentos, ropa, infraestructuras… Como ha sucedido en anteriores ocasiones en que las catástrofes han hundido un país, salta la alarma sobre las donaciones de leche de fórmula. Debe saber que no se debe donar leche de fórmula en casos de catástrofe.

Las razones son varias y aprovechamos que circula por la red la explicación proporcionada por el pediatra Carlos González, además, podéis leerlo también a través de este enlace (Pdf), donde la red mundial de organizaciones que promueven la lactancia materna, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA World Alliance for Breastfeeding Action) nos explica cuál debe ser la Respuesta Vital en Emergencias.

“Las donaciones de leche para el biberón en casos de catástrofe (guerra, terremoto, inundación…) son sumamente peligrosas. En realidad no son donaciones, sino muestras gratuitas: es el medio por el que las empresas lácteas compiten para hacerse con nuevos mercados.

Si estás atenta a las noticias, muchas veces habrás oído cómo ha salido un avión cargado de leche… raramente oirás de un avión cargado de macarrones o lentejas. Porque las empresas que venden macarrones o lentejas, fuera de que alguna en concreto tenga un director especialmente generoso o solidario, no tienen un interés comercial en hacer una donación. Mientras el país en cuestión esté en ruinas, no pagarán por la comida; cuando superen la catástrofe, se comerán sus propias lentejas cultivadas en su país, o sus propios macarrones fabricados por empresas locales.

En cambio, si en un país del tercer mundo consigues cargarte la lactancia, consigues que millones de madres abandonen la lactancia y millones de médicos y enfermeras aprendan las ventajas del biberón, que sin duda es buenísimo porque la asociación X nos lo regalaba para ayudarnos, luego tendrás un mercado cautivo que valdrá millones, porque esa leche no se fabrica en el país y la tendrán que importar, y acostumbrados a la marca Z probablemente seguirán comprando la marca Z.

Hace años pidieron que los donativos fueran con una etiqueta blanca, “leche para bebés”, sin marca, y los fabricantes, claro, no quisieron. Además, muchas veces la empresa fabricante se ahorra el transporte: se limita a entregarle las muestras gratuitas a una ONG (por suerte las ONG serias ya no las aceptan, pero a veces encuentras a un primo), o a un gobierno, y estos pagan los portes.

Y el mercado de la lactancia, no nos engañemos, está en el tercer mundo. En España sólo nacen menos de 500.000 niños al año; en Indonesia más de 5 millones, en la India más de 25 millones… Son muchos más clientes, aunque algunos se mueran por el camino, aunque sólo se compren una lata de leche por semana y la diluyan para que dure…

Hace unos años, acababa de terminar la guerra de Sarajevo, conocí a un pediatra bosnio en un congreso. Había pasado hambre, estaba delgadísimo, y en las comidas recogía hasta la más minúscula miga de pan que cayera en el mantel y se la comía. Nos explicó cómo al principio de la guerra la mortalidad infantil aumentó espectacularmente, porque fueron inundados con muestras gratuitas.

Claro, no todos los profesionales tienen buena formación sobre lactancia, igual que pasa aquí. Muchos empezaron a recomendar “ayuditas”, pensaban que las madres, “estresadas” por la guerra, no tendrían leche, o que al quitarle a una madre mal alimentada la pesada “carga” de tener que dar el pecho le hacías un favor.

Sin agua potable ni gas para hervirla (lo mismo que ocurrió por ejemplo en Gaza), cuando las explosiones destruyen las alcantarillas y la mierda inunda las plantas bajas… la mortalidad fue enorme. Tuvieron que ser los pediatras más concienciados los que fueran a quejarse a UNICEF, que convocó una reunión de todas las ONG sobre el terreno, acordaron no distribuir más donaciones, realizaron cursos para el personal… en pocos meses, mientras la guerra continuaba, habían conseguido tasas de lactancia materna más altas y una mortalidad infantil más baja que antes de la guerra.

Por supuesto algunos niños necesitan leche artificial en las guerras; pero para esos pocos ya se consigue leche sin necesidad de espectaculares cargamentos de muestras. Y esos niños, en esas condiciones, tienen un riesgo de muerte tan alto que ya no vale aquello de “la madre es libre para decidir, y si ha elegido la lactancia artificial…”.

En esas condiciones hay que hacer todo lo posible para que la madre relacte, aunque lleve meses sin dar el pecho, o para encontrar una nodriza. Y tristemente eso no es muy difícil, porque los bebés son más frágiles que los adultos: en cualquier catástrofe hay más madres sin bebé que bebés sin madre.”


JR.

ENLACE
http://pequelia.es/

domingo, 17 de enero de 2010

MANIOBRA DE HEIMLICH: LACTANTE

El peligro de asfixia por atragantamiento, es uno de los mayores temores de los padres cuando el bebé inicia la etapa en la que todo lo que toca se lo lleva a la boca. Evitar que se atragante obligaría a proporcionar un entorno totalmente seguro, libre de cualquier pequeño objeto que pudiera provocar el atragantamiento, algo bastante complicado.

En el caso de que se produzca este problema en menores de un año, se podría utilizar la denominada Maniobra de Heimlich.

VIDEO:

La Maniobra de Heimilich o compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios que en principio permite desobstruir el conducto respiratorio obstruido por un objeto, sea un trozo de un alimento, un pequeño juguete, etc. Según los expertos, se trata de una técnica efectiva que logra salvar la vida en el caso de que se pueda producir un atragantamiento que dé lugar a asfixia.

En el vídeo que podéis ver, el doctor Héctor Araníbar, pediatra de la Clínica Alemana, nos muestra cuáles son las técnicas de la Maniobra de Heimilich que se deben realizar para sacar el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias del bebé. Como podemos ver, es necesario colocar al bebé sobre la rodilla boca abajo y golpear sobre su espalda cinco veces.


Posteriormente se coloca al bebé acostado frente a nosotros y se procede a presionar con dos dedos de la mano izquierda sobre su tórax otras cinco veces, posteriormente es necesario abrir la boca del bebé y comprobar si el objeto o el trozo de alimento que provocó el atragantamiento está presente para retirarlo. En el caso de que no se encuentre el objeto, el especialista indica que es necesario realizar de nuevo la Maniobra de Heimlich.


Hablando un poco más sobre la Maniobra de Heimlich, se trata de un procedimiento descrito en 1974 por Henry Heimlich, un médico traumatólogo estadounidense, esta maniobra fue la única que se recomendó para la obstrucción traqueal en el periodo comprendido entre el año 1985 y el 2005. En el año 2006 las instituciones americanas de salud restaron credibilidad a este procedimiento y dictaron nuevas recomendaciones contra la asfixia por atragantamiento.


Hay que decir que la Maniobra de Heimilich no se puede utilizar del mismo modo en niños menores de un año, mayores de un año o adultos, cada rango de edad requiere unos pasos a seguir que varían.


JR.

UNA GRAN FORMA DE JUGAR

El mundo de las matemáticas puede llegar a ser muy fácil y divertido si empleamos juegos dinámicos y entretenidos con los niños.

Los Dados Numéricos tienen como objetivo reforzar el aprendizaje matemático de manera lúdica y significativa.

Por ser un material grande y colorido, es ideal para trabajar juegos grupales de concurso, que permitirán al niño desarrollar habilidades sociales tales como la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo.

Los dados gigantes son una herramienta importante para acercar al niño al mundo de las matemáticas y hacer de esta experiencia un gran momento, gracias a ella el niño descubrirá lo divertido que puede ser el mundo de las matemáticas.


¿Qué Beneficios Ofrecen los Dados Gigantes?

• Facilitar el reconocimiento de las cantidades del 1 al 6.
• Desarrollar habilidades sociales a través del juego grupal.
• Mejorar la discriminación visual.
• Ayudar a que el niño controle su fuerza.
• Propiciar el juego espontáneo.
• Fomentar la autoestima en el niño al experimentar situaciones de éxito y logro.


¿A qué Edad podemos empezar a Usar los Dados Gigantes?

Se puede iniciar el uso de los Dados a partir de los 3 años porque a esta edad no sólo el niño es capaz de lanzar elementos de esta dimensión sino también a esta edad siente gran curiosidad por estos temas.


¿Qué Actividades se pueden realizar con los Dados Gigantes?

• Lanzar y contar los puntos.
• Asociar las cantidades con actividades que fomenten la autoestima e interacción social. Por ejemplo: Si salen 2 puntos el niño cantará, si salen 5 dirá un trabalenguas.
• Lanzar el cubo y pedir a los niños que formen grupos de personas de acuerdo a la cantidad que salió.
• Ideal para utilizarlo en gymkanas o juegos de concurso.
• Con los más grandes se pueden realizar sumas o restas con las cantidades que salgan al lanzar los dados.
• Pedir al niño que escriba en una hoja la cifra que representa a la cantidad que le salió.
• Lanzar uno de los dados y dar la cantidad de palmas, pisadas, u otro se indica en el dado.
• Comparar cantidades, entre ambos dados, mencionando donde hay muchos, pocos, más, menos o igual cantidad.

JR

jueves, 14 de enero de 2010

QUÉ TIPO DE PADRES SOMOS?

Criar y educar a nuestros hijos es una experiencia maravillosa y a la vez ardua, probablemente es la tarea más importante que nos toca cumplir en la vida, ser responsables de la formación personal de nuestros hijos es lo que determinará el tipo de persona que será en el futuro.
Principalmente, la constitución biológica del bebé, es decir sus características innatas y la personalidad o características psicológicas que son formadas en el ambiente familiar, específicamente producto del estilo de paternidad de los padres o cuidadores.
Estos estilos de paternidad son el conjunto de actitudes, sentimientos, y patrones de conducta que los padres asumen frente al niño y que repercuten en el funcionamiento, tanto psicológico como social, de los hijos.
Se expresan de diferentes formas pero en general pueden hallarse tres tipos:Estilos de paternidad
Los hijos que han vivido permanentemente sometidos a estos esquemas van acumulando grandes dosis de agresividad y frustración. Posteriormente tratarán de descargar éstos aprendizajes, bajo la forma de “agresividad transferida”, contra personas o situaciones que poco o nada tuvieron que ver con la causa de la frustración. Estilo permisivo: se trata de padres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento.
Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos.Los padres permisivos evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño. Su estilo comunicativo es poco efectivo y unidireccional, considerando en exceso las iniciativas y argumentos infantiles.

Dentro de lo que se conoce como estilo permisivo se observan distintas formas de actuación:
Padres que consideran que los hijos deben crecer en libertad, sin poner límites, o al menos que estos deben ser los mínimos. En este estilo podemos encontrar padres que desean que sus hijos tengan todos sus deseos satisfechos ya que ellos no los tuvieron.
Los padres democráticos explican a sus hijos las razones de las normas que establecen, reconocen y respetan su independencia, negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Son padres que responden a las demandas y preguntas de sus hijos mostrando atención e interés.
Según estudios e investigaciones psicológicas, este estilo favorece la autonomía del niño ya que los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, caracterizado por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional, repartiendo a la vez adecuadas dosis de disciplinas y normas; lo que no se ve en el padre permisivo ya que no ofrece la orientación y la disciplina que el niño necesita para ser autónomo ni en el caso del padre autoritario, donde se aprecia que controla a los hijos de una manera muy estricta, utilizando el castigo y los golpes que causan inseguridad y temor en el niño.

HIJOS DE PADRES AUTORITARIOS
Tienden a ser obedientes, ordenados, poco agresivos, más tímidos, poco tenaces a la hora de perseguir metas.
Tienden a tener una pobre interiorización de valores morales, orientándose más a los premios y castigos que hacia el significado intrínseco del comportamiento.
Manifiestan pocas expresiones de afecto con los iguales, siendo poco espontáneos, llegando incluso a tener problemas en establecer estas relaciones.
Tienen un “lugar de control” externo, baja autoestima y dependencia.
Tienden a ser poco alegres, coléricos, aprensivos, infelices, fácilmente irritables, y vulnerables a las tensiones.

HIJOS DE PADRES PERMISIVOS
Tienden a tener problemas para controlar sus impulsos, dificultades para asumir responsabilidades.
Son inmaduros.
Tienen bajos niveles de autoestima.
Tienden a ser más alegres y vitales.
HIJOS DE PADRES DEMOCRATICOS
Tienden a tener niveles altos de autocontrol y de autoestima.
Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza.
Son persistentes en las tareas que inician.
Son interactivos y hábiles en las relaciones con los iguales, independientes y cariñosos.
Suelen tener valores morales interiorizados.
(Adaptado de Moreno y Cubero ,1990)
Sugerencias
Encuentre el estilo de paternidad que predomina en usted y las consecuencias que tienen en su hijo, evite ser un padre autoritario o muy permisivo, las actitudes extremas son desfavorables, brinde amor y cariño, pero también normas y disciplina.

Converse con su niño, explíquele el porqué de las normas y castigos. Haga también que reflexione acerca de su conducta, tomando interés en sus opiniones y tomando decisiones en conjunto.

Promueva que su niño, sea un ser autónomo y autosuficiente, oriéntelo a encontrar soluciones para resolver sus propio problemas, no lo sobreproteja, prepárelo para enfrentar la vida.
Fuente:

miércoles, 13 de enero de 2010

MANUAL: APRENDAMOS A JUGAR

ESPAÑA
Juguettos pone a nuestro alcance el Manual para que mamás y papás aprendamos a jugar, está disponible de forma gratuita a través de su web, pudiendo leerlo en su página o descargarlo en nuestro ordenador.

La empresa juguetera con casi 200 establecimientos en toda España, ha contado con la colaboración de expertos en juego y desarrollo infantil del Departamento de Pedagogía-Producto del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para la realización del Manual para que mamás y papás aprendamos a jugar.
La intención es recordar a todos los progenitores y personas que están a cargo de los niños, familiares, educadores, etc., que jugar no es un capricho, es una necesidad.
A través del juego, además de la diversión que proporciona, los niños descubren el mundo, el juego participa en el desarrollo cognitivo e intelectual, y se desarrollan distintas habilidades.

Este manual nos invita a que pasemos más tiempo jugando con nuestros hijos, a saber cuáles son los mejores juguetes infantiles adecuados al desarrollo de los niños, qué hay sobre los juguetes sexistas, cómo elegir un juguete, qué significan los símbolos de su envase y entre otras cosas, nos proporciona muchas ideas para jugar con nuestros hijos, desde el uso de la imaginación al fomento de la lectura.

Efectivamente, el Manual para que mamás y papás aprendamos a jugar puede ser una buena herramienta para muchos padres, el ritmo de vida actual ha recortado el tiempo que se le dedica a la familia, y hay que luchar contra ello, dedicar el tiempo que los niños necesitan para jugar, conversar o hacer los deberes es nuestra labor, con ello no sólo les ayudamos en su desarrollo, además se afianzan vínculos afectivos, aumenta la comunicación familiar y se es más feliz.
Puedes acceder al manual a través de este enlace, donde podrás leerlo o descargarlo.
Esperamos que os resulte interesante.

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