viernes, 22 de enero de 2010

RELACIONES CON LA EX PAREJA

Muchos padres se preguntan si es o no saludable el participar de actividades familiares con su ex pareja.
Los profesionales de la salud sugieren que es importante que los padres separados se comuniquen entre ellos, principalmente por la salud del nos niños, como también fomentan el que hagan actividades en conjunto donde se envuelvan tanto mama como papa.
Es de suma importancia que en estas actividades mama y papa se muestren amigables y civiles el uno con el otro.

Sin embargo, para muchos padres el tan solo pensar en pasar tiempo con su ex pareja es una pesadilla. Muchos terminan ni participando en actividades importantes del niño por no pasar tiempo con la pareja (o no le dicen a la pareja de estas actividades importantes…y luego se quejan de que la pareja no esta envuelta en la vida del niño…la verdad es que nadie gana, y el mas que pierde es el niño).

Los estudios demuestran que los niños que crecen con un solo padre (madres solteras y padres solteros), se benefician mucho mas cuando tanto mama y papa se comunican de forma funcional, y son corteses y flexibles con las necesidades del uno y el otro. Por otra parte, los estudios demuestran que aquellos niños que crecen viendo el conflicto entre sus padres, no se benefician, al contrario, se afectan, en aquellas relaciones donde los padres mantienen la comunicación al mínimo, aun cuando entre ellos no haya un conflicto.

La pregunta sobre si es o no saludable para los padres en hacer actividades juntos como familia, aunque estén separados tiene que ver mas o considerarse si los padres pueden llevar actividades juntos sin tener conflictos entre si. Entre las precauciones se nombran las siguientes:

Cuídate de la negación—cuando uno de los dos padres esta en negación de que la relación no funciona, es mucho mejor evitar actividades en pareja, ya que estas pueden enviar la señal incorrecta de que hay oportunidad de reconciliación.
En algunos casos, alguno de los padres sigue en negación hasta que la otra persona tiene una pareja estable.
En otros casos, son los niños los que están en negación, teniendo fantasías de reconciliación entre los padres. Si este es el caso, el hacer en este momento actividades “en familia” puede darle al niño falsas expectativas. Es mejor esperar hasta que todos los envueltos acepten la realidad y la nueva situación, antes de hacer actividades de cualquier tipo
juntos.

Cuídate de los rituales—Es bien común entre las parejas separadas hacer actividades juntos como cumpleaños, el día de navidad, o irse de vacaciones.
El problema con mantener haciendo este tipo de actividades es que se vuelve en un “ritual” familiar…y hay que tener en cuenta que un 85% de las personas se vuelven a casar o buscan pareja estable en menos de 5 años luego de terminar una relación anterior. Esto se traduce en la lealtad entre mama o papa con la nueva pareja, y tensión cuando la ex pareja se aparece en alguna de las actividades que antes eran rituales…lo cual causa tensión entre todos, y se inclina la situación a terminar este tipo de “rituales” como respeto a su nueva pareja. Esto afecta la familia, ya que ve a la nueva pareja como la razón para terminar con el ritual familiar.
Por otra parte, el llevar a cabo estos “rituales” mantiene a todos los envueltos en un “limbo” en el pasado. Es mejor tener “rituales” entre mama y papa, pero de forma individual.

Cuídate del “debiera”—En muchos casos los padres separados pelean como perros y gatos todo el tiempo; pero luego exigen que la otra pareja “debiera” llevarse bien por el bien de los hijos.

Cuando los padres no toleran estar en presencia uno con el otro sin tener incidentes es que no tienen ni las técnicas ni la madurez para hacerlo, no importa la edad que tengan. Si en tu caso, cada-.vez que se ven tu y tu ex pareja se convierte en la Tercera Guerra Mundial, mejor es limitar las veces que estén juntos con los niños.

Por ultimo, ten en cuenta que cada familia es diferente, tiene sus propias dinámicas, y nada esta escrito en piedra. Es decir, no hay ninguna regla sobre que relación es apropiada entre los padres cuando están separados.
Los niños no necesariamente tienen que ver a papa y mama como amigos. Cuando los adultos se comportan como “adultos” frente a los hijos, esto enseña a los hijos a como establecer relaciones saludables con otras personas.
Si la única manera de tener una relación cordial con la pareja es no hablándose de forma de comportarse maduramente como un adulto, pues entonces es mucho mejor no hablarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI