Nacen con la computadora en el centro de la escena familiar y empiezan a manipularla cuando tienen la altura necesaria como para estirar los bracitos y alcanzar el mouse.
Los especialistas aún miran atentamente a esta nueva generación que tiene en promedio, 2 o 3 años de edad. Entre las investigaciones realizadas, existen quienes condenan el uso temprano de la informática y otros que la promueven o adulan. Pero de algo no hay dudas, el uso precoz de esta tecnología tiene efectos en la construcción de un nuevo tipo de sujetos y en sus formas de adquirir conocimientos.
"La informática enfrenta a todas las personas a diferentes estímulos que antes no existían. Genera nuevas formas de simbolización y le exige una agilidad interpretativa que antes, en el aprendizaje convencional por repetición, no se daba. Sin embargo, uno de los mayores problemas actuales es la gran distancia que existe entre la educación escolar y lo que el niño experimenta frente a la televisión o la computadora, afirma Juana Marrón, psicóloga y psicopedagoga. Además, los efectos de estar comunicados en forma simultánea con el resto del mundo, aún son desconocidos.
Ahora, María Sol tiene 9 años pero empezó a usar algunos de los jueguitos de la computadora cuando tenía 2 o 3. Apenas pudo tener el manejo suficiente como para sentarse frente a la PC y poner las pequeñas manitos en el teclado. Le gustaban los juegos con colores y lo que más le llamaba la atención era el mouse.
"Los niños de 2 o 3 años -en algunos casos incluso antes- se enfrentan a multiplicadores visuales, la imagen pasa a tener más importancia que lo escrito", explica la Lic. Marrón. El caso de María Sol es paradigmático. Esta nena escribió su nombre, por primera vez, en la pantalla de su PC.
"María Sol primero aprendió a escribir el nombre con el teclado y después en el papel. A veces le cambiaba el tamaño de la fuente, la forma y el color. Y aún hoy no le gusta escribir con lapicera y la verdad que esto le afectó la caligrafía.
Ahora tiene 9 años y sus letras parecen de una nena de 7. Es una lucha", se queja Fernanda, su mamá. Mientras, la nena juega en la PC y sus padres, como tantos otros, tratan muchas veces en vano de ponerle horarios de uso.
La informática sumada a la televisión construirá niños más atentos y ágiles, según explica la Licenciada Marrón. Para ella, es una fuente de información y comunicación importantísima. Pero, a la vez, advierte que hay varios puntos que no hay que dejar de lado. "No todos los niños tienen hoy acceso a una PC.
Los colegios privados dictan informática como materia, algunos nacionales también, pero en las escuelas de los lugares más pobres no hay acceso a las computadoras. Esto crea un segundo analfabetismo, incluso en la Argentina. Las clases sociales más bajas quedan desenganchadas de la informática", asegura la psicopedagoga respecto de la denominada brecha digital.
Carolina y Jorge son los papás de Felipe y Pedro Doneiger, de 9 y 5 años respectivamente. Cuando sus hijos nacieron la computadora ya formaba parte del mobiliario familiar. Pero, con una particularidad: como se trata de una pareja de diseñadores gráficos ellos tienen una Macintosh sin juegos ni programas que llamen demasiado la atención de los niños.
Pasaron 6 años hasta que Felipe se sentó por primera vez en la máquina, siempre con la ayuda de su mamá que le ponía la mano sobre el mouse y le enseñaba cómo se manejaba. En ese entonces, Pedro tenía 2 años y también aprendió a usarla sólo por ver a su hermano mayor."La relación de Pedro con la compu siempre fue natural, él entró prácticamente solo", cuenta Carolina y agrega "le encanta jugar con unos programitas interactivos con los que dibuja, pero el tema es que Pedro es un poco adicto, puede pasarse horas en la computadora, entonces yo lo limito".
Pedro jura que él empezó a usar la Mac cuando tenía un año pero, lógicamente, no recuerda qué es lo que hacía en ese entonces. "Tenemos un juego de Disney para pintar y hasta se pueden hacer películas. Tenemos otro de Mickey Mouse que tiene tres niveles y otros de magia y de pelea. Ahora no estoy jugando porque a la computadora se le rompió la pantalla", dice el nene. Su mamá acota: "especialmente creo que hay que ponerles límites con Internet porque tienen un acceso que es increíble. Felipe ahora chatea". Con su marido ya tomaron la decisión de comprar una PC para los chicos porque consideran que "con la Mac están quedando afuera de muchas cosas. Desde trabajos específicos que le piden a Felipe en el colegio hasta el regalo de fin de año de su maestro. Un CD Rom con el diccionario de la Real Academia Española.
El todavía no lo pudo usar";. Así como Pedro imitó a su hermano, María Sol reprodujo la conducta de sus papás porque ambos trabajan con la computadora. A la hora de hacer una evaluación, Fernanda cree que el uso que su hija hace de la PC tuvo sus pro y sus contra. "Cualquier cosa que no sea estar enchufada a un aparatito la aburre enseguida.
Le gustan los juegos de mesa, la rayuela o leer, pero se aburre antes. A la media hora ya está buscando otra cosa para hacer y siempre termina en la computadora", cuenta. La edad ideal para comenzar a utilizar una computadora es aún una incógnita en estudio. Muchos profesionales recomiendan que sea a partir de los 3 años. En la primera infancia es importante que los chicos desarrollen sus aptitudes mediante el descubrimiento de su propio cuerpo.
"Hay que hacer hincapié en dos puntos. Por un lado, decirle no a los excesos porque puede generar conductas adictivas en el niño o que pierda riqueza en sus relaciones humanas. Pero por el otro, no hay que privarlos del acceso porque puede tener consecuencias sociales graves", concluye la Licenciada Marrón.
JR.
Fuente:Por Julia Tortoriello
* Artículo tomado del Clarin.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario