martes, 15 de septiembre de 2009

OBESIDAD INFANTIL Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA


Muchas veces hemos hablado en Nutrición que uno de los pilares fundamentales, tanto para prevenir como para tratar la obesidad Infantil, es educar a los peques en hábitos de alimentación saludable.

Pero muchos padres se preguntan qué es la alimentación saludable; la alimentación saludable implica el consumo de todos los grupos de alimentos (animal y vegetal) en porciones moderadas ( de no más de 200 gr cada una) y con especial atención a consumir más alimentos de origen vegetal que de origen animal. Para explicarlo en sencillo, es básicamente eso que nos decían nuestras abuelas: “niño debes aprender a comer de todo y variado“, es decir, comer frutas, vegetales, pescado, cereales, arroces, legumbres, y carnes.

Lo que sucede actualmente con la obesidad infantil es un cambio en los modos de vida, tanto de la familia como del niño. Ya el niño no sale o no puede salir a hacer deportes o jugar, por la inseguridad o porque en su casa tiene muchos cacharros para el entretenimiento (leáse TV, ordenador, consolas).
Por otro lado, tenemos a los padres fuera de la casa trabajando, entonces hay poco y nada de control de lo que consume el niño y en qué cantidad. Y finalmente, la industria de los alimentos nos ofrece una variedad infinita de soluciones para comer, cosa que antes no existía, al menos en esta oferta tan amplia y económica.

Ante este panorama el niño se dedica a comer lo que encuentra o que su paladar (goloso por naturaleza) le dicta y es así como cada vez más aumenta la obesidad infantil. Por eso es necesario más que nunca que la familia piense en la educación alimentaria del peque desde pequeñito, ayudándolo a saber comer, ofreciendo alimentos variados en las comidas, poniendo límites a golosinas y chucherías, no dejarse vencer por los berrinches del peque y explicarle la importancia de comer bien y sano para su salud.


Un ejemplo de menú saludable de un niño puede ser:

Almuerzos o cenas: 1 ración de carne o pescado (preferentemente a la plancha u horno) + 1 ración de vegetales + 1 vaso de zumo + 1 fruta – 1 ración de pasta o arroces con verduras y pollo + 1 vaso de agua + 1 fruta o postre con frutas.

Desayunos: 1 vaso de leche o infusión con leche + 1 ración de cereales con frutas + 3 rodajas de pan de con mermelada.

Meriendas o colaciones: 1 yogur con cereales o frutas o 1 sándwich de jamón y queso o 1 vaso de ensalada de frutas o 1 batido con semillas.
JR.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI