viernes, 2 de abril de 2010

LOS JUEGOS REDUCEN LA OBESIDAD INFANTIL

Jugar 4 horas reduce la obesidad infantil

Los juegos reducen la obesidad infantil, con esta conclusión se presentó el pasado día 20 de mayo en AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el proyecto MOVI, que se inició con el objetivo de probar la eficacia de un programa de ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares. Por los resultados obtenidos, los investigadores afirman que con la realización de cuatro horas y media de juegos a la semana, se reduce un 6% la obesidad infantil.

MOVI es un proyecto realizado por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha sido propuesto por AESAN para que se introduzca en el plan de prevención de la obesidad infantil de la NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) debido a su eficacia.

Para llevar a cabo el proyecto que duró más de dos años, los investigadores tuvieron que hacer a alrededor de mil escolares de 20 colegios de la provincia, distintas pruebas y análisis de sangre para registrar los datos sobre IMC, porcentaje de grasa corporal y grosor del pliegue cutáneo, entre otras cosas.

El resultado del estudio fue que los escolares de la provincia de Cuenca redujeron los índices de sobrepeso y obesidad en un 6% gracias a la práctica de la actividad física durante cuatro horas y media a la semana basada en juegos. MOVI, que será aplicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un ámbito más extenso, tiene un coste económico muy reducido, aproximadamente 28 euros por niño al mes, incluyendo los gastos de material, coordinadores y monitores de los niños.

Además, en el grupo de alumnos que llevó a cabo el programo MOVI, mejoró su nivel de autoestima y de sociabilidad frente al grupo de control, con el que no se hizo ninguna actividad ni intervención.

El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, además de incluir el proyecto en la NAOS, pretende que se lleve a cabo en el resto de España, puesto que la obesidad infantil es un problema que sufren más del 30% de los niños españoles y que se podría evitar con una buena nutrición y actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI