En el Reino Unido se han tomado muy en serio el hecho de proporcionar orientación profesional a los niños de educación primaria, la idea es que los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años decidan qué es lo que quieren ser de mayores y evitar que se alcance la etapa pre universitaria sin saber por la actividad profesional que se decantarán.
Evidentemente hay niños que si tienen vocación y que desde temprana edad ya creen saber qué quieren ser de mayores, citaremos como ejemplo la encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos Adecco y su Fundación en Valencia, a un total de 2.000 niños de los que un 74,4% creían tener vocación para desempeñar distintos trabajos profesionales en un futuro. Desgraciadamente las conductas, pensamientos y propósitos pueden variar por muchas razones y los datos de esa encuesta pueden terminar no reflejando una realidad con el paso del tiempo.
Por ello, afianzar la vocación o conducir las aspiraciones profesionales desde pequeños puede ser una buena solución para evitar alcanzar la etapa pre universitaria sin saber bien qué profesión resulta más motivadora. El Ministerio de Infancia, Familias y Escuelas del Reino Unido ha presentado un plan de educación con esta finalidad, se trata de un programa experimental aplicado en 38 escuelas donde los alumnos de primaria recibirán una serie de charlas informativas impartidas por profesionales empresariales y universitarios para proporcionar orientación profesional a los niños de educación primaria.
El programa comprende un extenso seguimiento y evolución de los niños hasta que cumplan 18 años y se pretenderá eliminar los estereotipos negativos (conceptos e ideas) sobre aquellos segmentos poblacionales con menores recursos económicos y por tantom con hijos con menores posibilidades de acceder a una educación superior.
Según se indica en el periódico El País, el plan del Gobierno londinense se basa en los estudios sociales que muestran que la mayoría de los niños menores de 11 años quieren ir a la universidad y se plantean elevadas metas, es decir, algo similar a los datos aportados en el estudio de la empresa de Recursos Humanos Adecco y su Fundación que hemos mencionado anteriormente.
El Ministerio de Educación pretende trabajar especialmente con aquellos niños cuyos padres no poseen estudios universitarios, para que no haya malos entendidos, se aclara que la finalidad es mostrar a los niños que cuentan con el potencial suficiente para ser lo que quieran en la vida, en absoluto se pretende realizar un trabajo orientativo sobre lo que pueden o no desarrollar profesionalmente en un futuro.
Asesorar e informar a los niños sobre el amplio abanico de posibilidades profesionales a las que pueden aspirar, es un paso interesante que permitiría formar mejor a los pequeños. Seguro que más de un lector con el correspondiente asesoramiento se habría decantado por otra actividad profesional que la que desempeña actualmente, trabajar a gusto y en lo que más te gusta es un deseo que se puede cumplir.
Como podemos comprobar, la reforma de la educación primaria en el Reino Unido es constante, recordemos que no hace mucho se realizó una propuesta que representaba un cambio profundo en los métodos y materias utilizadas para la educación primaria, los niños deberían salir de primaria dominando las herramientas de Internet y estar familiarizados con las fuentes informativas y de comunicación que ofrece, Wikipedia, Twitter, podcast, faceboock, blogs, etc.
En nuestro país deberemos citar el proyecto de Escuela 2.0, una renovación tecnológica de la educación escolar donde un teclado de ordenador, pizarras digitales y conexión a internet mejorarán, en teoría, la calidad de la enseñanza infantil, pero quizá se echa de menos un plan de asesoramiento similar al propuesto en el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario