miércoles, 7 de abril de 2010

I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, ARTE E INFANCIA

Teatro y cine para niños

El próximo día 16 de abril dará comienzo la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia en Madrid, concretamente en las instalaciones del Teatro Tyl Tyl en Navalcarnero.

La iniciativa parte del teatro Tyl Tyl y la productora Lapotínguele Producciones, su finalidad es la de acercar a los niños el mundo artístico a través de los medios audiovisuales, películas y cortometrajes que han sido concebidos especialmente para los niños. También se pretende con el inicio de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia crear un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que desean profundizar en el mundo del cine para niños.

Durante los tres días que dura la muestra, los pequeños van a poder disfrutar de un magnífico programa formado por talleres en los que se explicará a los niños cómo funciona la imagen en el cine, cómo se crea una secuencia, etc. Son talleres orientados a niños de entre 7 y 10 años de edad, y cuya finalidad, además de acercarlos al mundo del cine, es sembrar en ellos la semilla del arte, la creatividad y la imaginación.

Se proyectarán diversos cortos y películas como ‘Ni uno menos’, cuyo argumento resulta curioso y posiblemente capte la atención de los niños, “en un remoto pueblo de montaña, el maestro debe ausentarse durante un mes, y la única sustituta que encuentra el alcalde es una chica de 13 años. El profesor deja un trozo de tiza para cada día y le promete a la chica 10 ayunes extra al día si cuando vuelva no hay ni un estudiante menos”. Los cortos de Matatena, una asociación creada para acercar a los niños al mundo de la cinematografía de calidad que se realiza en otros países.

‘Vitus’ es otra de las películas que pueden resultar muy interesantes, Vitus es un niño que con sólo 5 años toca el piano como si fuera Mozart, tiene un agudo oído como un murciélago y estudia enciclopedias… sólo tiene 5 años. Sus padres predicen su porvenir y su gran carrera, mientras el pequeño sólo sueña con poder volar y jugar en el taller de su abuelo, seguramente más de un lector percibirá el trasfondo de esta película.

Los dibujos animados tampoco faltarán, ‘El castillo ambulante’ o ‘Azur y Asmar’, son películas que divertirán y fascinarán a los niños. A continuación os transcribimos el programa de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia.

Viernes 16 de Abril

16.30 Los Animales en la Infancia: “Groucho” (10’) + Taller + “Clip x 10” (30’)
Taller: “Los animales en la infancia”. (Niños de 5 a 8 años). ¿Cómo funciona la imagen en el cine? Un experto explicará en un lenguaje sencillo cómo se hicieron los cortos y cómo se trabajó la imagen. Diversión y aprendizaje irán unidos de la mano.

18.00 Acto Inaugural.
Una película, un corto, cuenta un momento de vida de quién la hace; ese momento ha quedado atrapado y el nexo de unión se hace a través de la imagen que comunica con el público.
¿Qué entienden nuestros niños por Arte y por Cine? ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en un cortometraje? Estas opiniones, estos momentos de vida quedarán reflejados en un montaje audiovisual que dará paso a la sesión inaugural.
Película: “Ni uno menos” (Zhang Yimou.)

Sábado 17 de Abril

11.00 Taller: “Cine, Arte e Infancia” (niños de 7 a 10 años)
Programa:
11.00 – 12.00: Trabajo lúdico sobre un núcleo de creación (poético, de imagen, sonoro), exploración y juego. Creación de una secuencia visual.
12.00 – 12.30: Creación visual (cámara DV y fotográfica)
12.30 – 13.30: Montaje de lo grabado + proyección

16.30 “Cortos de la Matatena”

18.30 “Crisálidas” + Presentación de los actores.
20.30 “Vitus”

Domingo 18 de Abril

11.30 Mesa redonda: “El cine de Miyazaki”
Luis Martín Arias (Profesor de cine de la universidad de Valladolid)
Ángela Bacaicoa (Psicoanalista especializada en cine)
Lorenzo Torres (Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
16.30 “El Castillo Ambulante” (Miyazaki)
18.30 “Azur y Asmar”.

Ya lo sabéis, tenéis una cita muy interesante, lúdica y educativa para los niños en el Teatro Tyl Tyl, puedes conocer más detalles a través de la I Muestra Internacional de Cine, Arte e Infancia a través de la página oficial del teatro.


JR

Fuente: teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI