miércoles, 1 de septiembre de 2010

AYUDAR AL BEBÉ A ERUCTAR

Es común que los niños traguen aire durante su alimentación por lo que es necesario que luego de comer los pequeños eructen para liberar el espacio en el abdomen. Lo cierto es que para algunos niños el proceso de provecho luego de la comida es algo que les cuesta mucho, por eso la madre debe ayudar al bebé a eructar.

Para ayudar al bebé a eructar muchas madres piensan que solo hace falta dar unas palmaditas en la espalda luego de que el pequeño se haya terminado su biberón, pero en la mayoria de los casos esto no sirve para mucho, entonces ¿qué hacer en éstos casos?.

Un modo tradicional de ayudar al bebé a eructar y que resulta realmente efectivo para eliminar el aire que ha incorporado durante la toma, consiste en alzarlo y apoyarlo sobre el hombro, dándole una sesion de golpes suaves en la espalda hasta que conseguir que las burbujas de aire se liberen.

Si con este procedimiento no se consigue nada, otra alternativa es la de colocar al niño boca abajo y acostarlo sobre las rodillas, palmeándole levemente la espalda, en los dos casos el objetivo sera el mismo, la presencia de un eructo que quite el aire del estomago.

Para ayudar al bebé a eructar cuando estos ya son algo mayorcitos, a partir de los 5 meses de edad, una buena opcioón es la de sentarlos en las rodillas o sobre una superficie como la cama o el cambiador, sujetandolo con una mano que sostenga el abdomen y el tronco, mientras que con la otra mano se le palmea la espalda. Este proceso sera automático, y si el niño es propenso a juntar gases y cólicos, es buena idea repetir la maniobra a la mitad de la toma, para que la acumulacion de aire no sea negativa.

Un facto importante a la hora de ayudar al bebé a eructar es hacerlo en total control y calma, dado que transmitirle los nervios al niño será sumamente negativo, y tampoco hay que tomarlo como una tarea de esfuerzo que no culmine hasta conseguir el eructo, ya que en muchas ocasiones se se le da el espacio, el provecho sobreviene de manera espontánea pasado un rato luego de las maniobras.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Crece bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI