jueves, 16 de septiembre de 2010

LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL GENERA RETRASO


En términos de seguridad infantil, algunos padres extreman al límite las precauciones y sobreprotegen a los niños, muchas medidas de seguridad pretenden evitar que el niño pueda hacerse daño, pero terminan entorpeciendo el desarrollo infantil. Como sabemos, los extremos no suelen ser positivos ni cuando se trata de algo que en principio resulta saludable o beneficioso. Según el psicólogo infantil Alberto Rengifo, la sobreprotección infantil genera retraso, por tanto, antes de adoptar las medidas de seguridad oportunas hay que tener muy claro qué quiere decir seguridad infantil.

Un ejemplo que podemos citar y que se enmarca en la sobreprotección infantil, es la higiene infantil extrema, un fanatismo de la limpieza o esterilización que deriva en un inadecuado desarrollo del sistema inmunológico. Como podemos comprobar ,la sobreprotección infantil genera retraso en todas sus vertientes y no permite que los niños puedan desarrollarse a nivel físico o psíquico.A través del artículo de ABC del Bebé podemos conocer con más detalle el significado de protección infantil de la mano del mencionado psicólogo, “Esta se refiere a todas aquellas acciones o actividades que deben tener los padres y cuidadores hacia el bienestar de los niños, con el fin de asegurarles salud y un crecimiento sano física y emocionalmente”, hay que añadir además que el término de seguridad no sólo se enmarca en el contexto del hogar, sino en el resto de espacios donde pueda estar un niño.

La psicóloga infantil María Isabel Guerrero también nos habla de la sobreprotección infantil indicando que es necesario no caer en excesos que alteren la percepción de la realidad en los niños, hay que enseñar a los pequeños aquellas habilidades que les permitan evitar los peligros. Como ejemplo, la experta nos habla de las barreras de seguridad infantil, son ideales para evitar que el niño pueda caerse por las escaleras pero no deben servir como un sistema para marcar el camino por el que el niño puede circular.

Los niños sobreprotegidos son los más propensos a sufrir un accidente en aquellos lugares donde no existe una protección tan reforzada como la que hay en los hogares, y la razón es como decíamos, a los pequeños no se les han enseñado las habilidades necesarias para evitar los peligros. Alberto Rengifo asegura que los padres deben enseñar a sus hijos a velar por su seguridad de un modo claro y conciso, hablando clara y directamente, y nunca exagerando las situaciones o consecuencias. Las dosis de realidad son necesarias y hay que evitar a toda costa la sobreprotección infantil, no hay que disponer exceso en las medidas preventivas ya que los niños pueden entender que en su entorno existen demasiadas amenazas.

A largo plazo la sobreprotección infantil genera retraso, los niños pueden volverse más temerosos e inseguros, más frágiles y más susceptibles y vulnerables ante el mundo que les rodea. Los expertos recomiendan encarecidamente la prevención y el desarrollo de la autonomía como un medio para que aumente la responsabilidad y la autoprotección ante los peligros del entorno y evitar así los accidentes domésticos.

Algunos consejos a tener en cuenta, la seguridad en el hogar no debe convertirse en una burbuja que aisle a los niños y los prive de la educación y comprensión de los peligros, los padres deben emplear el sentido común como el mejor camino para evitar los accidentes infantiles, también es necesario incrementar la confianza en la capacidad de los niños, sopesar los riesgos y permitir que puedan desarrollar sus habilidades sin coacción alguna.

Con una protección en su justa medida permitiremos que los niños se desarrollen adecuadamente mejorando sus capacidades.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Pequelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI