miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA Vitamina A DURANTE LA LACTANCIA FAVORECE LA TRANSMISIÓN DEL SIDA DE MADRE A HIJO


La lactancia materna es un periodo de mucho desgaste para la recién estrenada mamá y por eso es común recurrir a suplementos vitamínicos. Sin embargo, las mujeres seropositivas deben extremar las precauciones, ya que la vitamina A y los suplementos de beta-carotina pueden aumentar la secreción del VIH a través de la leche materna, aumentando el riesgo de transmitir esta enfermedad al bebé.

Diversos estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EEUU) señalan que la vitamina A durante la lactancia favorece la transmisión del SIDA de madre a hijo. Tanto la vitamina A como la beta-carotina incrementan el riesgo de inflamación de la glándula mamaria, desarrollando mastitis subclínica, que provoca que el plasma sanguíneo entre en la glándula mamaria y las partículas virales se incorporen a la leche materna.

Aunque la detención precoz del virus del SIDA en embarazadas en los países desarrollados ayuda a controlar y prevenir con éxito la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, el problema continúa siendo dramático en los países en vías de desarrollo, que presentan altas tasas de infección. Sólo en 2008, se registraron 430.000 nuevas infecciones en estos países, situados en su mayoría en África subsahariana. El 95% de ellas fueron causadas por la transmisión del SIDA de madre a hijo.

Villamor, director de uno de los estudios, denuncia que “la vitamina A es un importante suplemento nutricional en el periodo post-parto en países donde la infección por VIH tiene una alta prevalencia, pero los programas de suplementación no tienen en cuenta el estatus de las mujeres con VIH”.

Con todo, Villamor es contundente y señala que “la suplementación diaria de mujeres seropositivas embarazadas o en periodo de lactancia con vitamina A y beta-carotina en las dosis estudiadas probablemente no sea segura y requiere de otras medidas preventivas más eficaces, como los regímenes antivirales, para prevenir la transmisión del virus a los niños”.
Juliana Ramírez
Lic. Trabajo Social
UNMSM
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI