martes, 23 de marzo de 2010

LA ENFERMEDAD DE RHESUS

La enfermedad de Rhesus

Como sabemos, la incompatibilidad Rh también denominada la enfermedad de Rhesus, aparece cuando un bebé es concebido por una mujer con Rh negativo y un hombre con Rh positivo, en determinados casos el feto hereda el factor positivo de su padre, algo que puede provocar algunas complicaciones en un segundo embarazo.

Si se produce esta situación de incompatibilidad en el primer embarazo, puede darse el caso de que algunos glóbulos rojos del organismo del bebé accedan al organismo de la madre, al ser detectados son clasificados como sustancias extrañas y el organismo de la madre inicia la producción de anticuerpos para eliminarlos. En el caso del primer bebé no existen riesgos por la incompatibilidad, pero en siguientes embarazos los anticuerpos sí atacarían al bebé destruyendo sus células sanguíneas y provocando la hemólisis o liberación de la hemoglobina en el sistema circulatorio del feto y sus consecuencias, de ello hablábamos en el post incompatibilidad Rh.

Hoy conocemos una noticia sorprendente que le ha valido a un abuelo australiano la calificación de “el hombre del brazo de oro”. La sangre de James Harrison ha contribuido a salvar a más de dos millones de bebés evitando la enfermedad de Rhesus o factor Rh (Rhesus). Al parecer, la sangre de este hombre contiene un extraño anticuerpo que evita que los niños afectados por la enfermedad de Rhesus puedan morir consecuencia de una hidropesía, una enfermedad que provoca una sería anemia en el bebé, lo que podría derivar en una insuficiencia cardíaca, una inflamación general de su cuerpo, dificultad respiratoria y finalmente un colapso y la muerte.

De momento hay que decir que James Harrison ha donado sangre desde los 18 años de edad, y actualmente tiene 74 años. En total ha donado sangre más de mil veces y con ello ha salvado al número de bebés mencionado. Su sangre es tan valiosa que su vida ha sido asegurada en 675.000 euros. El altruismo para donar sangre nació a raíz de un problema que tuvo a los 14 años de edad, una cirugía de tórax en la que necesitó 13 litros de sangre, la sangre que recibió le salvó la vida y por ello quiso devolver el favor.

Al parecer, al poco tiempo de empezar a donar sangre, los especialistas detectaron el extraño anticuerpo que podía salvar vidas y a partir de ello se desarrolló la vacuna Anti-D o la Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, esta vacuna permite neutralizar la sangre fetal con el antígeno D que se ha introducido en la circulación sanguínea de la madre y evitar la sensibilización y por tanto propiciar que el segundo embarazo resulte viable. A pesar de la cantidad de bebés salvados, cada año mueren miles de bebés a causa de la enfermedad de Rhesus.

De todos modos, poco a poco se logran nuevos avances, recordemos el post Embarazo sin incompatibilidad Rh, gracias a la selección genética de embriones y la técnica de diagnóstico genético preimplantacional. Volviendo al abuelo australiano, realmente merecería una estatua por su altruismo y por las vidas que ha logrado salvar con su sangre.


JR

Fuente: Daily Mai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI