martes, 2 de marzo de 2010

MADRES DE ALQUILER

Madres de alquiler

Las madres de alquiler son una opción que parece ser contemplada con buenos ojos por los especialistas en fertilidad, aunque eso sí, siempre que el proceso esté contemplado por la ley, que sea un procedimiento realizado por cuestiones estrictamente médicas, es decir, la imposibilidad de una pareja para tener un bebé y que sean los propios médicos quienes supervisen todo el proceso.

No poder tener un bebé por falta de útero o cualquier otro problema médico es un inconveniente que limita las posibilidades de ser padres a la adopción o a recurrir a las denominadas madres de alquiler. Algunos especialistas no comprenden por qué esta última opción se encuentra penalizada en nuestro país y por eso solicitan que se contemple en la legislación española ,aunque para ello habría que modificar la ley que indica que un hijo es de la madre que ha dado a luz.

En este punto cabría destacar que algunas madres no se comportan como madres y la conexión es simplemente biológica, el resto, la educación, la crianza o el amor, parecen ser obviadas y posiblemente deberían tener más peso que el hecho de ser madre biológica.

Ahora recordamos una noticia de hace un par de años en la que Pedro Barri, Jefe del Servicio de Medicina de Reproducción del Instituto Universitario Dexeus y padre del primer bebé probeta español, solicitaba que se autorizaran las madres de alquiler con el propósito de ayudar a todas aquellas parejas que no podían tener un bebé.

El experto realizaba esta solicitud y añadía que podría ser viable siempre y cuando el proceso fuera evaluado y estudiado por Ministerio de Sanidad o la Comisión Nacional. Esta podría ser una buena solución para evitar el mercado negro que existe con respecto a este tema.

Aunque hay quien cree que legalizar las madres de alquiler sería dar rienda suelta a nuevos negocios en torno a este tema, fomentando una especie de tráfico de úteros. Hay que decir que si el proceso estuviera supervisado a nivel sanitario y legislativo, este supuesto tráfico no podría darse como se está dando actualmente. Además, se lograría reducir notablemente el número de parejas que viajan a otros países buscando la solución a sus problemas de fertilidad a través de diferentes métodos.

Las madres de alquiler han sido uno de los temas que se han tratado en el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y parece que todos los especialistas coinciden, hay que legalizarlo. En este foro se han congregado más de 7.000 especialistas en fertilidad abordando temas como la mejora de los procedimientos de reproducción asistida, los problemas de esterilidad y por qué aumentan tan espectacularmente, cómo se pueden reducir los embarazos múltiples, etc.

Nosotros creemos que las madres de alquiler son una opción viable siempre y cuando exista un minucioso seguimiento del caso a nivel legislativo y sean los especialistas de salud quienes supervisen el proceso. ¿Tú qué opinas?


JR.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI