domingo, 14 de marzo de 2010

VARIACIONES GENÉTICAS SERÍAN RESPONSABLES DEL RIESGO DE DESARROLLAR UNA ESQUIZOFRENIA

VARIACIONES GENÉTICAS SERÍAN RESPONSABLES DEL RIESGO DE DESARROLLAR UNA ESQUIZOFRENIA

Tres estudios recientemente publicados este viernes pasado, por la revista científica británica Nature, muestran como al parecer varios centenares de pequeñas variaciones genéticas serían responsables de al menos un tercio del riesgo de desarrollar una esquizofrenia.

La esquizofrenia, que se considera como hereditaria en al menos el 70% de los casos; y que consiste en una enfermedad psiquiátrica que padece alrededor del 1% de la población mundial; se manifiesta por episodios agudos de psicosis que pueden incluir alucinaciones y delirios y diversos síntomas crónicos se traducen por trastornos afectivos, intelectuales y psicomotores.

El mismo estudio, además, llega a vincular raíces genéticas pertenecientes tanto a la esquizofrenia como al trastorno maniaco-depresivo (bipolaridad).

El trabajo de campo en los tres estudios, se hizo a partir de una muestra de 8.014 casos y 19.090 sujetos que no están afectados. Y se insistió en particular en una zona del cromosoma 6 conocido por tener genes vinculados a la inmunidad y a las infecciones y genes que intervienen en el control de la activación o la desactivación de los genes. Lo cual a criterio del Instituto Nacional estadounidense de Salud Mental (NIMH), podría explicar cómo factores del entorno inciden sobre los riesgos de desarrollar una esquizofrenia (citándose por ejemplo, a los niños cuyas madres contrajeron la gripe durante el embarazo como portadores de mayor probabilidad en desarrollar la enfermedad).

Shaun Purcell del Consorcio Internacional de Esquizofrenia (CIS/ISC) dice: “Individualmente, estas variaciones corrientes no acarrean diferencias significativas, pero acumuladas tienen un rol mayor y cuentan por al menos un tercio -y probablemente mucho más- del riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Entre los lugares genéticos que muestran las asociaciones más fuertes con la esquizofrenia, se encuentran más de 450 variaciones en la zona sospechosa del cromosoma 6 y una zona del cromosoma 22.

La empresa deCODE genetics y el consorcio MGS (Molecular Genetics of Schizophrenia) son los coautores de este trascendente estudio._

También, el Consorcio SGENE, dedicado a la investigación genética sobre la esquizofrenia; destacó una asociación significativa entre las variaciones de los cromosomas 11 y 18, lo cual podrían contribuir a explicar el déficit de concentración y de memoria de la enfermedad.


JR.

Ciencia 101

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI