lunes, 8 de marzo de 2010

LOS TELÉFONOS MÓVILES Y LOS NIÑOS

adicción infantil

La relación entre los teléfonos móviles y los niños se incrementa y cada vez son más los pequeños que terminan dependiendo del teléfono como si se tratase de una necesidad básica. Al parecer y según informa Adicciones Digitales, organización que promociona el uso saludable de las tecnologías en el ámbito familiar, personal y profesional, son varios miles de niños riojanos los que se van a la cama junto a su teléfono móvil en modo vibrador para que sus padres no se alerten de que les llaman por teléfono.

Adicciones Digitales indica que el abuso llega hasta el extremo de ser una adicción, los niños pueden estar esperando una llamada de un amigo/a, una llamada pérdida o un sms. Aunque pueda parecer una tontería o algo sin importancia, lo cierto es que la relación entre los teléfonos móviles y los niños deriva en consecuencias para la salud, el descanso y la capacidad de aprendizaje. Podríamos decir que los teléfonos también influyen en la tasa de fracaso escolar.

Evidentemente, se habla de La Rioja pero se pueden trasladar los datos al ámbito nacional e incluso internacional, es una adicción digital a la que se le debe poner freno. No dormir y descansar bien deriva en un peor rendimiento físico e intelectual, Adicciones Digitales advierte sobre el problema y a pesar de que imparte charlas y conferencias en los centros educativos para concienciar a los menores sobre el uso del teléfono móvil u otras tecnologías, son muchos niños y pocos los medios.

Según esta organización, en La Rioja hay 16.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, el 66% de los niños poseen su propio teléfono móvil, la media en el ámbito nacional se sitúa en el 68′4%, lo que muestra que los niños riojanos son los que más abusan de este tipo de tecnología a su antojo y sin ningún tipo de control. Los datos que aporta la organización han sido facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de una encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009.

Entre algunos de los problemas que destaca Adicciones Digitales se encuentra la necesidad creada de recibir una llamada perdida, un sms, una llamada… si los niños no la reciben se sienten solos, aislados e incluso experimentan ansiedad, todos estos problemas se reflejan en el comportamiento diurno. Parece evidente que hay que poner coto al uso del teléfono móvil por los niños, recordemos que en Francia se prohibía la publicidad de teléfonos móviles para niños menores de 12 años y estaba previsto prohibir también la venta.

Quizá es una medida extrema, pero dado el aumento del uso de teléfonos móviles en los niños españoles, será necesario actuar en consecuencia para preservar su salud y sus capacidades físicas e intelectuales. La organización indica que sólo el 40% de los estudiantes españoles en la franja de edad de 13 a 17 años apagan el móvil por la noche, recordemos que anteriormente hemos hablado de una franja de edad de entre 10 y 15 años.

La adicción a la tecnología es peligrosa y deriva en diferentes problemas, como padres debemos controlar el uso que realizan los niños del teléfono móvil y evitar que puedan llevárselo a la cama. Adicciones Digitales va más allá y nos advierte también sobre el uso de la televisión, el ordenador y cualquier tecnología que pueda ser utilizada durante la noche. El descanso y el sueño infantil es uno de los pilares que se deben respetar para que los niños puedan rendir al 100% durante el día.

Posiblemente más de un lector pueda compartir con nosotros alguna experiencia de estas características, ¿tiene tu hijo demasiado apego al teléfono móvil?, ¿adoptas medidas para que puedan descansar adecuadamente?

JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI