sábado, 13 de marzo de 2010

CAÍDAS Y GOLPES EN LOS ÑIÑOS




¿Qué son?
¿Cómo se pueden producir?
¿Cuándo consultar? ¿Qué vigilar?
¿Cómo confirmar el diagnóstico?
¿Cómo se solucionan?
¿Cómo prevenir?



¿Qué son?

Vamos a hablar aquí de todos aquellos accidentes que supongan una caída o un golpeo de diversas partes del cuerpo del niño. Las zonas que se pueden lesionar son: el cráneo y el cerebro; la cara y los órganos allí contenidos (ojos, nariz, boca, huesos faciales); las extremidades; el tórax y el abdomen. Dependiendo del tipo de mecanismo que lo producen y de su violencia se originarán mayores o menores daños corporales.


¿Cómo se pueden producir?

Los mecanismos son diversos, y de la violencia del impacto puede depender la importancia de las lesiones. Pueden deberse a accidentes de coche, caídas de bicicleta, caídas desde diversas alturas, contusiones directas (bola, palo, puño...), accidentes deportivos...


¿Cuándo consultar? ¿Qué vigilar?

Tras un traumatismo craneal de carácter leve usted debe realizar una vigilancia domiciliaria estrecha (incluso despertándole a la noche) durante las siguientes 24 horas. Es normal que continúe un poco asustado, que no recuerde el momento del golpe, que tenga algún vómito esporádico o que se queje de dolor de cabeza ligero no localizado en ninguna parte en particular o en la zona del golpe en las siguientes horas. Pero si usted detecta alguno de los signos que se enumeran a continuación debe acudir con su hijo a un servicio de urgencias para valoración:

  • Dolor de cabeza, nerviosismo o llanto intenso y persistente.
  • Vómitos continuos varias horas después del traumatismo.
  • Salida de sangre o de un líquido claro por los orificios nasales o por los oídos.
  • Si está desorientado, confuso, no conoce a los familiares próximos, no sabe dónde está...
  • Alteración del equilibrio, de la forma de andar, de la visión o de la forma de hablar...
  • Movimientos extraños, incapacidad para moverse o pérdida de fuerza de manos o piernas.

Tras un traumatismo tóraco-abdominal debe acudir a un hospital si:

  • Existe dificultad para respirar, o toser.
  • Aparece cianosis, coloración amoratada en piel o labios o, inversamente, palidez creciente.
  • Tiene vómitos de repetición, especialmente si son oscuros o de color verdoso.
  • Tiene el abdomen tenso o hinchado, con un dolor generalizado por todo él.
  • Tiene molestias al orinar, o expulsa orina de color rojizo o de color coñac.

Cuando ha existido un traumatismo de extremidades es motivo de consulta:

  • Hinchazón o aparición de moratones en partes óseas o articulares, que dificulten el movimiento de los mismos, y que no mejora pasados unos minutos.
  • >Imposibilidad para movilizar la parte afectada.
  • Pérdida o disminución de la sensibilidad en las zonas distales de la extremidad.
  • Cambio de color de la extremidad: se queda pálida o amoratada.

En los traumatismos en cara hay que apreciar el correcto funcionamiento de todos los órganos allí contenidos:

  • A nivel de los ojos hay que consultar si aparecen alteraciones de la visión (borrosa, manchas, luces...), dolor en el interior del globo ocular, si existen derrames sanguíneos apreciables o una hinchazón importante de todos los tejidos que recubren el ojo.
  • Será motivo de consulta los golpes o accidentes que originen pérdida de audición, así como la expulsión de sangre o de un líquido claro por los oídos.
  • Los traumatismos nasales que provocan hemorragias importantes o que no ceden con compresión local, los que dificultan la respiración por la nariz o en los que se aprecia una asimetría de los orificios nasales, requieren consulta para descartar fracturas a dichos nivel.
  • El hundimiento del pómulo o la dificultad para masticar o abrir y cerrar la boca, pueden significar lesiones a nivel de los huesos faciales, por lo que se debe consultar a un médico.
  • Los traumatismos faciales pueden originar pérdidas de piezas dentales, o cambios en su posición habitual, debiendo consultar a su dentista en estos casos. Si se ha desprendido unos de los dientes definitivos (a partir de los 6 años) introdúzcalo en leche o en agua (cogiéndolo por la parte externa- la corona-, pero no de la raíz) o manténgalo en la boca con mucha saliva (no en la mano, en un pañuelo, papel de plata...) y acuda a un dentista para su rápida reinserción.

¿Cómo confirmar el diagnóstico?

El diagnóstico de si existe una lesión y su gravedad, lo realizará el médico tras valoración de las circunstancias que rodearon al traumatismo (puede ser importante antes de acudir a un médico tratar de recoger detalles del mecanismo del accidente: altura de la caída; tipo de suelo: madera, tierra, cemento; tiempo transcurrido desde el golpe; respuesta inicial al golpe; síntomas y su evolución), síntomas y exploración que el niño presente en el momento de la consulta, y en algunas ocasiones, las pruebas radiológicas (radiografía, ecografía, TAC).


¿Cómo se solucionan?

En el caso de que se produzcan heridas abiertas, que sangren, lo primero que se debe hacer es limpiar bien la herida con agua o suero fisiológico estéril "a chorro", para eliminar pequeñas partículas que hayan podido introducirse en el interior. Posteriormente, si la herida sigue sangrando, se puede presionar la zona con unas gasas estériles hasta cortar la hemorragia. Si los rasguños son solo superficiales y no vamos a solicitar asistencia médica, se aplicará en la zona cualquier antiséptico local (soluciones yodadas, mercromina, clorhexidina...).

Si se ha producido una tumefacción sobre un hueso o una articulación ("se hincha") se puede aplicar hielo localmente (no directamente sino introducido en una bolsa de plástico o toalla) para disminuir la hinchazón, además de tratar de mantener en alto dicha zona. Si además se aprecia una deformidad de la zona, con dolor importante a la mínima movilización, se debe sospechar la existencia de una fractura, por lo que se tratará de inmovilizarla con los elementos que tengamos a nuestro alcance. Si la sospecha es de haber recibido un impacto en la zona cervical se procurará movilizar al accidentado lo indispensable para garantizar su seguridad hasta la llegada de la asistencia sanitaria. En los casos en que sea preciso hacerlo (peligro de explosión, incendio, desprendimiento...) se movilizará al niño entre varias personas "en bloque", es decir, movilizando la cabeza, el cuello y los hombros como si fuera una pieza rígida.

Muchas de las caídas y accidentes que ocurren en la infancia no van a precisar más que curas locales con antisépticos, analgésicos (es importante utilizarlos si existe dolor, haya o no lesiones importantes) y observación según las indicaciones mencionadas en las primeras 24 horas. En otros casos se requerirán diferentes tratamientos médicos o quirúrgicos, según el alcance de las lesiones.


¿Cómo prevenir?
  • Medidas de seguridad en el coche. Utilizar siempre que un niño viaje en coche los dispositivos de seguridad apropiados a cada edad. Respetar las normas de tráfico y enseñar al niño educación vial.
  • Insistir en la utilización de casco siempre que se utilice la bicicleta y las motos.
  • Evitar los andadores, que con frecuencia originan accidentes domésticos por caídas.
  • No dejar a los niños solos en el cambiador, cama o sofá, sobre todo a partir del 4º mes. Preparar antes de utilizarlo todas las cosas necesarias para cambiarles.
  • Utilizar medidas protectoras a la hora de realizar algunos deportes (bicicleta, patín, fútbol...): casco, rodilleras, muñequeras, tobilleras....Inculcar a los niños la importancia de los ejercicios de calentamiento previos a la realización de cualquier actividad física.
  • Utilización de medidas de seguridad en ventanas, balcones y escaleras, tales como cierres de seguridad, barandillas, puertas...
  • Insistir en la necesidad de recubrir los suelos de los parques infantiles con materiales que amortigüen el impacto en caso de caídas.



Dr. Jesús Sánchez Etxaniz
Pediatra del EAP del Centro de Salud de Galdácano (Vizcaya)

Octubre 2001


JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI