martes, 2 de marzo de 2010

HIGIENE BUCAL INFANTIL

Parece que es necesario enfatizar más sobre la higiene bucal infantil, según un estudio realizado por Vital Dent, uno de cada tres niños españoles no utiliza el cepillo de dientes todos los días. La higiene bucal es una práctica habitual en el 64% de los niños, el 36% restante posiblemente serán los niños que más visiten a los dentistas en los próximos años.

Por sexos también se muestran diferencias, las niñas son las que más cuidan su higiene bucal, hasta un 69% frente al 59% de los niños, y son éstos los que realizan esta tarea higiénica de un modo más irregular. Los datos sobre higiene bucal de 8.500 niños de distintas regiones españolas han servido para confeccionar un mapa orientativo que nos informa sobre la salud dental infantil de nuestro país.

Es responsabilidad de los padres enseñar a los niños a cepillarse los dientes adecuadamente, de proveerles de una pasta dentífrica con flúor específica para ellos y de velar para que se acostumbren a lavarse los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día. Las ventajas son múltiples, una buena higiene bucal evitará diversas enfermedades dentales y gástricas, mantendrá los dientes y las encías en perfecto estado y se reducirán significativamente los riesgos de caries. Sin embargo, los expertos también recomiendan que además se combine el cepillado con el hilo dental y los enjuagues bucales para una higiene completa.

Quizás pueda parecer algo extremo pero no lo es. Los odontólogos aún van mas allá y también recomiendan masajear las encías con el propósito de eliminar los posibles restos de comida que puedan quedar alojados en ellas. Del mismo modo, es necesario frotar la lengua, ya que en ella también se encuentran restos microscópicos de comida que servirían para la proliferación de bacterias. La limpieza bucal es un procedimiento necesario que debe realizarse a diario y siempre que se consuman alimentos, quizás todas las tareas que hemos nombrado son demasiadas al principio, pero poco a poco hay que ir introduciéndolas en los niños, especialmente si lo que los padres deseamos es que puedan disfrutar de una dentadura limpia y sana.

Volviendo al estudio de Vital Dent, en el estudio se muestra que son los padres quienes influyen verdaderamente en la higiene bucal de los niños, de hecho, se indica que la mitad de los niños no se lavarían los dientes si no fuera porque sus padres lo exigen. En este caso, dependiendo de la comunidad, los padres deben ser más o menos exigentes, así hasta un 59% de los padres cántabros deben estar encima de sus hijos para que se limpien los dientes, en cambio sólo el 22% de los padres riojanos harían lo propio.

Al igual que la nutrición debería ser una asignatura infantil obligatoria que permitiría mejorar la calidad de la alimentación infantil e instaurar los hábitos saludables, la higiene dental debería estar promocionada continuamente desde las escuelas, y más en aquellos niños que acuden a los comedores escolares.

Nos consta que en algunos colegios lo hacen y es que mejorar la higiene bucal de los niños es mejorar su calidad de vida ahora y en un futuro.


JR.

Europa Press
Bayer
Mundo Hogar

1 comentario:

  1. Es desde pequeños que tenemos que inculcar la importancia de la buena higiene a nuestros niños, y que se vayan acostumbrando a visitar a un Dentista Infantil Madrid, para que les hagan un limpieza profesional y mantengan una excelente higiene bucal desde temprana edad.

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI