sábado, 20 de febrero de 2010

EL 33% DE CASOS DE FRACASO ESCOLAR ...


El 33% de los casos de fracaso escolar son causados por los problemas visuales

Son varios los factores que influyen en el fracaso escolar, algunos expertos han apuntado la relación con diferentes problemas como la calidad de la educación, las actividades extraescolares, el nivel intelectual de los padres o los problemas visuales. Sobre este último aspecto, conocíamos un estudio en el mes de septiembre en el que un grupo de expertos del Colegio de Ópticos de Canarias mostraban que gran parte del fracaso escolar se relacionaba con los problemas visuales.

Hoy conocemos un informe realizado por el Ministerio de Educación en el que se concluye que hasta el 33% de los casos de fracaso escolar son causados por los problemas visuales.

La cifra resulta elevada, la asociación entre un 33% de los casos de fracaso escolar con los problemas visuales obliga a realizar una profunda reflexión y adoptar las medidas oportunas para mejorar la calidad de la visión infantil, el informe facilitado por el Ministerio y titulado “Datos y cifras: Curso Escolar 2009-2010” compara esta cifra y la hace coincidir con la media de abandonos educativos tempranos que se establece en un 31%.

Los especialistas de la visión aseguran que la gravedad del problema se reduciría notablemente siempre que se fomente la asistencia al oftalmólogo, para poder realizar un control sobre la calidad de visión de los niños desde una pronta edad y realizar periódicamente un seguimiento a fin de garantizar el buen desarrollo de la visión.

Los datos que nos proporcionan parecen mostrar que se presta poca atención a la salud visual infantil, sólo un 27% de las revisiones que se realizan en nuestro país corresponden a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, cuando en realidad esta cifra debería alcanzar un 100%. Quizá el niño muestre una salud visual espléndida, pero una revisión periódica puede detectar a tiempo cualquier complicación que termine derivando en un caso de fracaso escolar.

Como sabemos, la prevención es una eficaz herramienta que no termina de ser utilizada tanto como debiera, en la publicación digital ABC podemos saber que los especialistas aconsejan a los padres que las revisiones se inicien antes de cumplir el primer año, se podrían detectar a tiempo diferentes problemas asociados a la visión, la amplitud y flexibilidad acomodativa del ojo, la agudeza visual, la motricidad ocular, la capacidad de enfoque o de percepción de los objetos, la detección del ojo vago o ambliopía entre otras cuestiones.

Para los especialistas, parte del fracaso escolar tiene su raíz en la infancia, quizá es en la educación secundaria cuando más se manifiesta, pero las medidas para reducir el fracaso escolar deben ser adoptadas obviamente en la infancia. Como ya indicábamos en el post Lentillas para niños, los padres debemos velar por el adecuado desarrollo de la visión durante los primeros años y por tanto, es imperioso realizar revisiones periódicas que permitirán adoptar las correcciones visuales oportunas si es necesario.

JR.
www.pequelia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO

UNICEF PERÚ

ANIMAL PLANET

LEE CON TU HIJ@

ENSÉÑALE A TU HIJ@ AHORRAR

SONRÍE SIEMPRE

SONRÍE SIEMPRE
38713_1_Monstruossupersanos_ok.jpg

Valentín Fuster y Barrio Sésamo unidos para una mejor salud infantil.

ARCHIVO DEL BLOG

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA

REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA
Diccionario

PRONIÑO

PRONIÑO
Telefónica

CONSUMER EROSKI